Verso 1
La ubicación del Templo, lugar anteriormente identificado como la era de Ornán jebuseo. Aquí se ubica específicamente como Monte Moria.
Esta era la misma colina donde Abraham ofreció a Isaac (Génesis 22, 2) y el mismo conjunto de colinas donde Yeshúa Ha Mashiaj después moriría en la cruz. (Génesis 22, 14).
Donde Isaac, como tipología de Cristo, llevó la madera, obedeciendo a su padre y debió haber sido sacrificado.
El calvario, dónde nuestro Salvador sufrió, fue parte de este monte o estaba muy cerca de él.
Fue entonces cuando comenzó la verdadera construcción. Todos los anteriores planes y preparaciones de David anticipaban el verdadero inicio de la obra.
Podemos preparar, planear interminablemente y nunca empezar a construir, pero Salomón edificó la casa de YEHOVAH DIOS.
Verso 2
Cuando inició la construcción fue probablemente en el año 967 a.C. conectando esto con 1 de Reyes 6, 1, este punto nos muestra cuánto tiempo vivió Israel en la Tierra Prometida sin un Templo.
El Tabernáculo sirvió bien a la nación por más de 400 años.
El impulso de construir el Templo fue más la dirección y la voluntad de YEHOVAH DIOS que una necesidad absoluta.
Esto no significa que Salomón retrasara su obediencia por cuatro años. Probablemente comenzó a organizar el trabajo inmediatamente.
Hay evidencia de que tomó tres años preparar la madera de Líbano para su uso en su construcción.
Si Salomón inició el trabajo de construcción del Templo en el cuarto año de su reinado, probablemente comenzó a organizar la construcción en el primer año de su reinado.
Versos del 3 al 7
El edificio en general, este capítulo se describirá la construcción del Templo y sus áreas asociadas. Hay cuatro estructuras principales descritas.
· El edificio del Templo, estas son las medidas que dio Salomón a los cimientos, dividido en dos habitaciones, el Lugar Santo y el Lugar Santísimo.
· El pórtico o el vestíbulo en el lado este del edificio del Templo, el pórtico que estaba al frente del edificio. Tenía treinta pies (10 metros) de ancho y quince pies (5 metros) de profundidad y la misma altura que el edificio del Templo.
· Las cámaras laterales de tres pisos, descritas en 1 de Reyes 6, 5 que rodeaban al edificio del templo por los lados, norte, sur y oeste.
· Un gran patio que rodea toda la estructura, el patio interno mencionado en 1 de Reyes 6, 36.
Esta es una descripción que nos da idea de lo hermoso que era el Templo y cómo Salomón no escatimó en gastos para hacerlo, fue según el ejemplo del Tabernáculo, que tenía tejidos diseños de querubines en su interior.
Por lo tanto, cuando entraban al Templo se veían querubines a todo su alrededor, como es hecho en el cielo (Salmos 80, 1; Isaías 37, 16; Ezequiel 10, 3).
Estos seres angelicales adoraban a YEHOVAH DIOS perpetuamente en el cielo.
Versos del 8 al 14
Se prestó especial atención al Lugar Santísimo.
Era un cubo de 10 metros, completamente cubierto de oro, también tenía dos grandes esculturas de querubines (5 metros de altura), que estaban cubiertas de oro.
Había oro por todas partes en el Templo, pero especialmente en el Lugar Santísimo.
Los muros estaban cubiertos de oro (1 de Reyes 6, 20-22), el piso estaba cubierto de oro (1 de Reyes 6, 30) y se martilló oro en las tallas de las puertas (1 de Reyes 6, 32).
Estas dos grandes esculturas dentro del Lugar Santísimo estaban frente a la entrada de esta habitación interior, así que tan pronto como el Sumo Sacerdote entraba veía a estos gigantes guardianes de la presencia de YEHOVAH DIOS frente a él.
El velo era la importante barrera que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo. Solo un hombre una vez al año, podía ir detrás del velo y entrar al Lugar Santísimo.
Versos del 15 al 17
Los pilares del Templo delante de la casa hicieron dos columnas de treinta y cinco codos de altura cada una, con sus capiteles encima, de cinco codos.
Hizo, asimismo, cadenas en el santuario, las puso sobre los capiteles de las columnas e hizo cien granadas, las cuales puso en las cadenas.
Colocó las columnas delante del Templo, una a la mano derecha y otra a la izquierda, la de la mano derecha llamó “Yakim” y a la de la izquierda “Boaz”.
Delante de la casa hizo dos columnas de treinta y cinco codos de altura, 1 de Reyes 7, 15 nos dice que estos pilares fueron hechos de bronce, eran dos adornos muy impresionantes en el frente del Templo.
Estos pilares eran tan impresionantes que hasta les dieron nombres. “Yakim” significa “Él establecerá” y “Boaz” significa “En fuerza”.
Puede decirse que la casa de YEHOVAH DIOS era Yakim y Boaz, que significa este Templo fue establecido por YEHOVAH DIOS y construido con la fuerza de YEHOVAH DIOS.
Cada vez, que veían al Templo, sabían que a YEHOVAH DIOS le gustaba establecer y fortalecer cosas.
La casa de YEHOVAH DIOS era un lugar donde las personas experimentaban lo que eran los pilares, en esa casa, las personas eran “establecidas” en su relación con el Altísimo.
En esa casa, las personas recibían “fuerza” de YEHOVAH DIOS.
De este edificio, debería ir a toda la comunidad, “Vengan aquí y sean establecidos. Vengan aquí y reciban la fuerza de YEHOVAH DIOS.”
Extraordinario ver como Salomón entendía que todo lo que se ofrece a YEHOVAH tiene que ser lo MEJOR. Y esto es fruto de su RELACIÓN con Él por haberlo priorizado por todas las cosas, puesto que para alguien que conoce de Yehovah pero no a YEHOVAH, le es una carga el dar lo mejor.