Mosqueteros de Yehovah

Josué Capítulo 1

Introducción

El libro de Josué mira en dos direcciones: hacia atrás, completando la salida de Egipto con la entrada en Canaán; y hacia adelante, inaugurando una nueva etapa en la vida del pueblo con el paso a la vida sedentaria.

Por lo primero, algunos añaden este libro al Pentateuco y hablan de un “Hexateuco”. Sin la figura y obra de Josué, lo realizado por Moisés queda violentamente truncada. Con el libro de Josué, el libro del Éxodo alcanza su conclusión natural.

Por lo segundo, otros juntan este libro a los siguientes, para formar una obra que llaman Historia Deuteronomística. Por su parentesco espiritual con el libro del Deuteronomio.

A esta obra pertenecerían varios elementos narrativos del Deuteronomio, que preparan la sucesión de Josué.

Como sucesor de Moisés, tendrá que cumplir sus órdenes, llevar a término la empresa, imitar a su jefe.
La tarea de Josué es doble: conquistar la tierra y repartirla entre las tribus.

En otros términos: el paso de la vida seminómada a la vida sedentaria, de una cultura pastoral y trashumante
a una cultura agrícola y urbana.

Un proceso lento, secular, se reduce épicamente a un impulso bélico y un reparto único. Una penetración militar, una campaña al sur y otra al norte, y la conquista está concluida en
pocos capítulos y en una carrera triunfal.

Josué es el continuador e imitador de Moisés. Con todo. Josué tiene que cumplir órdenes y encargos de Moisés o contenidos en la Ley de YEHOVAH.

Partición del Libro en 4 Secciones

Capítulos del 1 al 5 Josué guía a Israel a la Tierra Prometida

  • Josué Nuevo Moisés llama a Obedecer los mandamientos
  • Espías como Moises lo hizo, algunos cananeos se convierten
  • Pasan el jordán y el Pueblo de Pacto se circuncida
  • Celebran Primera pascua. Encuentro con un Guerrero Angel.

Capítulos del 6 al 12 Batallas de Dios con diferentes reyes Cananeos

  • 2 grandes Batallas. Jericó fidelidad en esperar, conquistó en obediencia. Creer espiritual no tenía lógica Comunión Espíritu y Alma
  • Ay Derrota y fracaso, sacrilegio de Acán, por idolatría
  • Pierde caminan en desobedientes y se extravían. Deben arrepentirse
  • 5 Reyes se unen y obtienen victorias
  • Tratado Paz Gabaonitas sin consultar a Yehovah Firme 9,14
  • Justicia de Dios sobre maldad humana, corrupción moral (lev 18) y sacrificio niños (Deut 12)

Capítulo del 13 al 22 Josué divide la tierra entre 12 de las 13 tribus

  • Envejecido. Cumplimento de la Promesa Genesis 12
  • Acabar con pequeños grupos y terminen de poseer la tierra
  • Permitieron vivieran, trigo y cizaña, prefirieron pagaran tributos

Capítulo del 23 al 24 Josué da Discursos finales

  • Discursos Generosidad de Dios. Pacto Bendición si son fieles y Expulsados si son infieles

Verso 1

El nombre griego Jesús simplemente traduce el nombre hebreo Josué. Sus nombres son idénticos.

Lo que Israel recibió en la Tierra Prometida, ellos lo recibieron por mano de Josué, lo que recibimos de YEHOVAH DIOS, lo recibimos a través de Yeshúa Ha Mashiaj, nuestro Josué.

Moisés quien ejemplificó la Ley de YEHOVAH DIOS no pudo guiar al pueblo de Israel a la Tierra de la Promesa y el Descanso.

Todo esto pasa después de la muerte de Moisés.

Josué, quien no era un hombre joven en ese tiempo, ha pasado toda su carrera previamente, como el asistente de Moisés, ahora descubre que es su tiempo de guiar, pero solo hasta que YEHOVAH DIOS lo preparó.

Josué fue preparado a través de servicio fiel en cosas pequeñas, al ser asistente de Moisés.

“Servicio Divino” es conducido en el fregadero de una cocina tres veces al día. Los grandes hombres y mujeres son preparados a través de fidelidad en las cosas pequeñas.

Versos del 2 al 3

La entrada a la tierra de Canaán fue confiada a un representante. Josué fue en quien confiaron la tierra para el pueblo.

De la misma manera, nuestro representante Yeshúa Ha Mashiaj va delante de nosotros y lo que tenemos en YEHOVAH DIOS lo poseemos en Él.

Toda la tierra les había sido entregada, pero solo podían poseer aquella que habían reclamado “Yo les daré todo lugar que pise tu pie”.

Lo que ellos tomaron debió ser peleado contra una oposición determinada.

YEHOVAH DIOS ciertamente pudo haber simplemente eliminado a todos sus enemigos con solo un pensamiento, pero ÉL llama a Israel a un compañerismo con ÉL para que vean su voluntad cumplida.

Debido a que tomar la tierra requería esfuerzo, el desafío por venir no era para aquellos que estaban contentos con Egipto, sino para aquellos que avanzarían para lo que YEHOVAH DIOS los llamó.

Versos del 4 al 5

El territorio preciso de la tierra es descrito. No es una Promesa de “castillos en el aire”. Describió una tierra real con límites reales.

La Victoria no estaba asegurada porque Josué era un gran líder o porque Israel era una gran nación, sino porque YEHOVAH DIOS es un “DIOS grande”.

YEHOVAH DIOS dice a Josué, “Estaré contigo”. Esto es suficiente para cualquier hombre buscando hacer la Voluntad de YEHOVAH DIOS.

Versos del 6 al 9

Josué es llamado a ser valiente en YEHOVAH DIOS. Esto expone la debilidad de Josué, había una necesidad de tal mandato, porque incluso un gran líder como Josué necesitaba tal ánimo.

Esta valentía no sería en Josué mismo, sino en YEHOVAH DIOS.

Podemos estar llenos de “Confianza” en nosotros mismos que nos llevará a la ruina, sin embargo, deberíamos de estar llenos de una “Confianza” genuina en YEHOVAH DIOS.

Josué debe tener mucho cuidado de guardar la Ley, “La Palabra de YEHOVAH DIOS” y el compromiso de Josué para “Obedecerla” serán los pilares para su “éxito”.

No solo leer la Palabra de YEHOVAH DIOS, sino estar en sus labios “Nunca se apartará de tu boca”, en su mente “día y de noche meditaras en el libro de la Ley” y tenía que hacerlo “para que la aprendas en todos sus puntos y la practiques conforme a todo lo que en él está escrito”.

La Palabra de YEHOVAH DIOS vivida, es una garantía del éxito del Doulos de YEHOVAH DIOS.

No promete una vida sin problemas, pero asegura una vida capaz de lidiar con cualquier cosa, porque tiene la ventaja completa de la “presencia de YEHOVAH DIOS y sus Promesas”.

El “éxito” del Hijo de YEHOVAH DIOS, no se mide por los mismos estándares que los del mundo.

Incluso aunque el mundo nos cuenta como ovejas de matadero, somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó (Romanos 8, 36-37).

El último aliento, que se repite desde Josué 1, 5 nos recuerda que el éxito de Josué no dependía solamente de su habilidad de “obedecer la Palabra de YEHOVAH DIOS”.

Dependía aún más de la “Presencia de YEHOVAH DIOS con él”.

Versos del 10 al 11

La espera por YEHOVAH DIOS, es a menudo la parte más difícil para nosotros, sin embargo, los días de espera son siempre días de preparación en la obra de YEHOVAH DIOS.

Con YEHOVAH DIOS no hay tiempo perdido.

Versos del 12 al 15

Estas tribus, decidieron asentarse en el Este del río Jordán, tierra que Israel ya había conquistado, habían prometido cruzar y ayudar al resto de la nación a tomar la tierra del Oeste del río Jordán (Números 32, 16-32).

El mismo principio opera en el cuerpo de Yeshúa Ha Mashiaj. Cuando un miembro tiene una necesidad, es la necesidad en común del cuerpo (1 Corintios 12, 25-26).

Nunca deberíamos de rehusarnos a ayudar a un hermano en necesidad, debido a que nuestro propio estado está establecido.

Versos del 16 al 18

Aquí vemos en Israel el tipo de unidad como nación, que fue esencial para cumplir el llamado de YEHOVAH DIOS y la Promesa para ellos.

Ellos vencieron la tentación de ver a las tribus del Este separadas del resto de Israel.

El deseo del pueblo de recibir a Josué como su líder, en sustitución de Moisés, fue una confirmación de las Palabras de YEHOVAH DIOS a Josué previamente en el capítulo.

Los representantes de las tribus de Rubén, Gad y Manasés le dicen a Josué lo mismo que él había escuchado de YEHOVAH DIOS en Josué 1, 6.

Esto debió haber sido una confirmación de la Palabra de YEHOVAH DIOS a Josué cuando ellos lo dijeron.

YEHOVAH DIOS ama confirmar Su palabra a nosotros.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

1 comentario en «Josué Capítulo 1»

  1. La victoria de Josué se obtuvo por la obediencia a Yehovah por ser un Dios grande y omnipotente. Porque con sólo Yehovah hablará sus enemigos hubieran desaparecidos pero debía de cumplirse la palabra en Israel en su Union con Yehovah, para que así hicieran su voluntad. Josué quedo en sustitución de Moisés se convirtió en líder de la tribu

    Responder

Deja un comentario