Verso 1
Recordamos que todo esto tuvo lugar durante los tres días, que Josué ordenó a la nación esperar a las orillas del Jordán (Josué 1, 11).
YEHOVAH DIOS tiene un propósito especial para esos tres días.
Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, este tipo de preparación cuidadosa muestra fidelidad, no falta de Fe.
Las Promesas de YEHOVAH DIOS de Éxito para nosotros nunca deberían ponernos en inactividad, sino que nos deberían impulsar a vivir en las actividades de YEHOVAH DIOS.
No se nos dice quienes eran los dos espías, pero la tradición judía bajo especulación tradicionalista, atribuye este encargo a los fieles Salmón y Melquis.
Josué también muestra sabiduría al enviarlos secretamente. Los últimos espías que fueron públicamente tuvieron un mal resultado para Israel, cuando la mayoría de los espías volvieron con un reporte desalentador (Números 13).
YEHOVAH DIOS tiene cosas más grandes en mente para esta misión espía, fallará como una misión de reconocimiento militar, pero tendrá Éxito de acuerdo con el propósito Mesiánico.
Vemos algo muy interesante, entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, esta mujer Rahab de Jericó que ayudó a los espías de Israel, no era realmente una “prostituta” como leemos en nuestras Biblias, sino una “mesonera u hostelera”.
La palabra hebrea “zanah” que nuestras biblias traducen como “ramera” o “prostituta” realmente describe la “ocupación de alguien dedicado al negocio de hospedaje y alimentos”.
Por lo tanto, la traducción correcta es “mesonera”, no “prostituta”.
Rahab vivía en la muralla de Jericó, los espías se hospedaron en su casa y ella demuestra tener conocimiento de la política de la región y se sugiere que gozaba de cierto respeto ante el gobierno.
Estas características encuentran paralelo en el caso de lugares de hospedaje y tabernas en las murallas de otras ciudades del antiguo oriente, que también podían ser lugares de prostitución y de conspiraciones.
Era común que mujeres como Rahab, dirigieran esos sitios. Esto se deduce, por ejemplo de la ley 109 del Código de Hammurabi que disponía “si se reúnen rebeldes en casa de una comerciante de vino de dátiles con sésamo y ésta no les toma y conduce al palacio, será muerta”.
En cuanto a si Rahab tenía un negocio allí, solamente podemos inferir que si lo tenía, estaba relacionado con los manojos de lino que tenía en la azotea y curiosamente este nombre también aplica para comerciante textil.
Nada nos permite deducir, alguna actividad conectada con bebidas embriagantes.
Por otra parte, Salmón su esposo era príncipe de la tribu de Judá, pertenecía a la generación inferior de los veinte (20) años que superó la travesía del desierto.
Él conocía la Ley de YEHOVAH DIOS dictada por Moisés que impedía tomar a la extranjera, parte del botín de guerra, por esposa a menos que fuese virgen.
¿Por qué fueron a casa de la ramera?
Ahora no parece un lugar extraño, al admitirse que era una “pensión de alojamiento para viajeros”, en la cual entraban legalmente por la puerta de la ciudad amurallada.
No hay ni siquiera una pista de inmoralidad con Rahab. Quien sea que asume que hubo inmoralidad se conduce por sus prejuicios sobre el texto.
Versos del 2 al 7
En la cultura de ese tiempo, había una fuerte tradición de hospitalidad. Si alguien era un huésped en tu casa, tú tenías un deber muy fuerte de protegerlos y cuidarlos.
Aún considerando esto, Rahab fue mucho más allá con respecto a las tradiciones culturales acerca de la hospitalidad. Ella puso su propia vida en la brecha por estos hombres.
La Biblia simplemente reporta la mentira de Rahab, no la alaba ni la escuda.
Notemos que ella en este punto no está pecando porque todavía no es Israelita, por tanto, no se espera que cumpla con un mandamiento de la Ley YEHOVAH DIOS, que no conoce aún.
En la carne, el fin justifica la mentira. La mentira de Rahab no es justificada, pero muestra valor.
Considera que ella era una pecadora pagana en una ciudad y cultura que estaban completamente entregados a adorar dioses falsos y a la inmoralidad, sin previo contacto con la Palabra de YEHOVAH DIOS.
Versos del 8 al 14
Esta sorpresiva explosión de Obediencia a las promesas de YEHOVAH DIOS, muestra la existente correspondencia de un Plan Divino para unir a Rahab y los espías.
Es algo similar como cuando vemos algo sobrenatural de parte de YEHOVAH DIOS, cuando ÉL nos contacta con personas que son creyentes o abiertas al evangelio.
La declaración de Rahab en YEHOVAH es DIOS, tanto arriba en los cielos como abajo en la tierra, es una prueba de su certidumbre en la Palabra Eterna.
No es una Fe fuerte, ni perfecta, pero su Fe es admirable (Hebreos 11, 31 y Santiago 2, 25).
El deseo de Rahab de ver a su familia salva y lo lejos que ella va para salvarles la vida, muestra que su Amor era notorio, al igual que su Fe.
Rahab buscaba seguridad al pedir juramento. Ella quería dejar su cultura y ser parte del pueblo de YEHOVAH DIOS.
Versos del 15 al 21
Esta era la señal para el ejército de Israel, que la gente en este hogar iba a ser librada.
Rahab, puso su Fe en las promesas de los espías, ella pudo morir, pero puso su confianza en un cordón rojo sangre colgado por su ventana. Sin el cordón de grana, ella no pudo haber sido salva.
En el primer siglo, los comentaristas como Clemente de Roma, el mártir Justino, Ireneo, Orígenes y más, vieron este cordón de grana, como un símbolo de la sangre de Yeshúa Ha Mashiaj.
Entonces confirma que Rahab puso su Fe tanto en la identificación y seguridad del cordón de grana.
Ella también confió en los que le hicieron la promesa, acerca del cordón de grana “que sea, como acaban de decírmelo”.
Josué sería un Salvador para Rahab, pero un juez para el resto de Jericó.
De la misma manera, Yeshúa Ha Mashiaj es un Salvador para aquellos que Confían en Él, pero un Juez para aquellos que lo rechazan.
El destino de Rahab era casarse con uno de los príncipes de Judá y ser encontrada en el linaje del Rey David y de Yeshúa Ha Mashiaj mismo.
Versos del 22 al 24
Considerando como YEHOVAH DIOS hará que conquisten Jericó, ¿Cómo ayudó la información de estos espías en la batalla por Jericó?
Jericó era una de las ciudades más fuertes y fortificadas de Canaán, si Israel pudiera conquistarla, toda la tierra estaría delante de ellos.
Pero ¿Cómo les ayudó este reconocimiento con la batalla eventual? ¡No les ayudó para nada!.
La misión de reconocimiento no ayudó con la estrategia militar, pero ayudó a alentar la Fe de esos espías y de la nación completa. Esto era mucho más importante que un buen plan de batalla.
Había otro propósito en el hecho de enviar a los espías, salvar a Rahab. En esto vemos la medida hasta donde puede ir YEHOVAH DIOS, “Salvar” a una mujer y a la casa de su padre. Alguien aparentemente “imposible de Salvar”.
Tal vez, conozcas a algunos que parecen “imposibles de Salvar”, pero la mano de YEHOVAH DIOS no es corta para “Salvar” a aquellos que son como Rahab y obrando en formas maravillosas para traer “Salvación”.