Versos del 1 al 7
Los versos del 1-8 tienen que ver con los muebles del atrio (ver comentarios en Éxodo capítulos 27, 1-5; 30, 18).
El Altar del Holocausto estaba hecho de madera de acacia recubierta de bronce. Medía 5 codos de largo, de 5 codos de ancho y de 3 codos de alto es igual a 2.25 m. x 2.25 m. x 1.35 m. aproximadamente (Vs 1).
El Altar era hueco, hecho de tablas (Vs 7) y tenía aros de bronce con las varas recubiertas de bronce para transportarlo (Vs 6 y 7); también, la rejilla era de bronce (Vs 4).
Posiblemente se llenaba el hueco con tierra para proteger la madera del calor del fuego y para conformarse a la ley antigua del Altar (Vs 20 y 24).
Holocausto es la palabra hebrea “olá” se escribe “ייָּלכ” significa “que sube”, según la tradición hebrea, uno de los milagros que se podían presenciar todos los días en el Templo, era que el humo que salía del Altar.
En el Altar de los sacrificios subía totalmente en forma vertical el humo y no importaba que hubiera aire, el humo subía totalmente derecho.
El Holocausto representa una entrega de nuestra vida a YEHOVAH DIOS y si es un Holocausto total, la entrega de nuestra vida es sin reservas.
Pablo expresa estas palabras en Romanos 12, 1 “Así que, hermanos, le ruego por las misericordias de YEHOVAH DIOS, que presenten sus cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a YEHOVAH DIOS, que es su culto racional”.
Se consideraba que los cuernos (Vs 2) eran sagrados y alguien podía, asiéndose de ellos, obtener refugio de los que le buscaban la vida (1Reyes1, 50; 2, 28).
Los cuernos representan los cuatro ángulos de la tierra, estos tienen que ver con el pueblo disperso en todo el mundo, entonces a nivel práctico se usaban para atar a la víctima.
Verso 8
Entre el Tabernáculo de reunión y el Altar de holocausto colocaban una fuente de bronce.
Antes de acercarse al Altar para servir o para entrar en el Tabernáculo los sacerdotes se lavaban las manos y los pies (Éxodo 19-21).
La ceremonia evidenciaba la purificación de los sacerdotes, con las manos se trataban elementos sagrados y con los pies caminaban sobre tierra santa.
Los espejos no se mencionan antes de este versículo, pero solían hacerse de bronce prolijamente lustrado y tenían forma redonda u ovalada.
Tales espejos eran usados por las mujeres egipcias, como también por las mujeres de los otros países orientales, desde épocas muy remotas.
No se registra ninguna orden de Moisés que dispusiera que las mujeres entregaran sus espejos, ellas deben de haberlos ofrecido con un loable espíritu de consagrada abnegación.
Es evidente que los espejos eran de gran valor para sus dueñas y su dedicación a YEHOVAH DIOS fue un excelente ejemplo de consagración con sacrificio (Mateo 26, 6-13).
Estas piadosas mujeres estimaban más el adorno del espíritu que el adorno de la apariencia externa (1 Pedro 3, 1-5).
Su dádiva testificaba que amaban más a YEHOVAH DIOS, que lo que se amaban a sí mismas.
Versos del 9 al 20
El Atrio era rectangular. Los lados sur y norte medían 100 codos (45 m. aprox.) y tenían 20 pilares en cada lado para sostener las cortinas. Las cortinas medían 5 codos (2.25 m. aprox.) de alto.
Los lados oeste y este (la entrada) medían 50 codos cada uno (22.5 m. aprox.). El lado oeste tenía 10 pilares (Vs 12 y 27).
El lado del este tenía dos mamparas de 15 codos (6.75 m. aprox.), uno en ambos lados (Éxodo 27, 13-15); además, en el medio había una puerta de entrada que medía 20 codos (9 m. aprox.).
La puerta tenía una cortina de material azul, de púrpura, de carmesí y de lino torcido, obra de bordador (Vs 16 y 27).
Los pilares y sus bases eran de bronce.
Nótense las tres categorías de materiales que reflejaban los grados de santidad del Tabernáculo: el Atrio, el Lugar Santo y el Lugar Santísimo, bronce, plata, y oro.
Estaban ceñidos de plata, los ganchos eran de plata y sus capiteles estaban recubiertos de plata (Vs 17).
Usaban estacas de bronce (Vs 20 y 27), evidentemente para asegurar los pilares; sogas o cuerdas atadas a estacas metidas en la tierra servían de amarraderos.
Versos del 21 al 24
Moisés tomó la iniciativa para hacer esta rendición de cuentas ante el pueblo, para que nadie le acusara de corrupto.
En ningún momento dio oportunidad para que el pueblo pensara que él se había hecho rico a costa de los donativos a la obra de YEHOVAH DIOS.
Si no administramos bien nuestra economía privada y la colectiva, no vamos a poder administrar las manifestaciones espirituales.
Si no hemos sido fieles con las riquezas de este mundo, ¿Cómo vamos a poder ser fieles con las verdaderas riquezas? como está escrito en Lucas 16, 10-12.
Versos del 25 al 31
Todo lo que se menciona de la plata es la cantidad del dinero de la expiación recogido de aquellos que fueron enumerados aproximadamente medio siclo por cada varón.
Sin incluir las ofrendas voluntarias de plata, tal vez, porque hayan sido muy insignificantes o porque no hayan sido empleadas para la obra, pero fueron puestas con el exceso mencionado en Éxodo 36, 7.
El resultado de la cuenta dio 603.550 hombres y cada uno pagó medio siclo. Esto resultaría en 301.775 siclos o 100 talentos y 1.775 siclos, lo cual demuestra que un talento contenía 3.000 siclos.
Cien (100) de estos talentos fueron utilizados para fundir noventa y seis (96) basas para las cuarenta y ocho tablas (48), y cuatro (4) basas para las cuatro (4) columnas interiores del Atrio.
Por tanto, un talento para cada basa y los 1.775 siclos para los broches de las columnas que sostenían las cortinas, para platear sus capiteles y para ceñir las columnas, para hacer las molduras que unían las columnas del atrio (Éxodo 27, 10, 11; 38,10).
La plata era el material más pesado del Tabernáculo. La plata representa la Redención y la Misericordia.
Es interesante destacar que el cobre, o bronce, tenía menos peso que la plata.
El cobre representa el juicio y la justicia, nos enseña que la misericordia de YEHOVAH DIOS supera su juicio, como está escrito en Romanos 5, 20.
Estos dos materiales, la plata y el cobre, son el fundamento del Tabernáculo.
En la Tienda de reunión hay cien (100) basas de plata que hablan de la misericordia de YEHOVAH DIOS y en las sesenta (60) basas de los pilares del Atrio hay cobre que hablan de la justicia de YEHOVAH DIOS.
Las cuatro columnas que sostenían el velo entre el Lugar Santo y el Santísimo fueron cubiertas de oro y sus basas eran de plata.
Las cinco columnas que estaban en la entrada del Tabernáculo, que sujetaban la pantalla que dividía entre el Atrio y el Lugar Santo estaban cubiertas de oro y sus basas eran de cobre.
El fundamento del Atrio era de cobre, el del Lugar Santo era de cobre y plata y el fundamento del Lugar Santísimo era de plata.
En los pilares del Atrio que estaban hechos de cobre, también había elementos de plata.
Esto nos dice que YEHOVAH DIOS muestra su Misericordia en medio del juicio.