Mosqueteros de Yehovah

Éxodo Capítulo 37

Versos del 1 al 3

Este capítulo registra la ejecución de las instrucciones dadas en los capítulos 25, 10-40; 30,1-5.23-25.34.35.

Bezaleel encargó a otros la mayor parte de la obra pero se reservó la construcción del Arca, de los Querubines y del Propiciatorio.

Se debía indudablemente a que el Arca era el mueble más importante del Santuario, era la Morada de la Presencia Sagrada.

Bezaleel deseaba que fuese su obra maestra.

El nombre de Bezaleel significa “a imagen de DIOS”, suma de la equivalencia de los números del nombre de Bezaleel es de 153.

La letra Bet ——— ב tiene un valor numérico de: 2.

La letra Tzadi —— צ tiene un valor numérico de: 90.

La letra Lámed—— ל tiene un valor numérico de: 30.

La letra Alef ——– א tiene un valor numérico de: 1.

La letra Lámed —– ל tiene un valor numérico de: 30.

TOTAL = 153

En Juan 21, 7 vemos que Yeshúa Ha Mashíaj le dice a los apóstoles que echen la red a la derecha y al sacar la red, pescaron un número total de ciento cincuenta y tres (153) peces.

Es justo el valor numérico de Bezaleel, este número expresa la totalidad de naciones de la tierra.

El echar la red a la derecha tiene que ver con la Misericordia, vemos que la pesca contiene el llamado a la Salvación para todo el que Obedezca.

El Tabernáculo es la Arca en que somos resguardados, al principio como peces agonizamos por el apego al mundo pero luego morimos en virtud de dos funciones, servir de alimento para que otros vivan y ser carnada para atraer a otros a la salvación.

El Tabernáculo es el lugar de la presencia donde YEHOVAH DIOS, está morando en el Lugar Santísimo.

Sólo los obedientes que voluntariamente van a la “Cruz” como los peces fueron directo a la red de Pedro, alcanzan habitar en el lugar del privilegio reservado para aquellos que viven en Amor sacrificial siendo la viva imagen de YEHOVAH DIOS.

A grandes rasgos éstos son los paralelismos de la gran pesca de Juan 21, 7 con Yeshúa y Bezaleel.

Bezaleel construyó un Tabernáculo literal, Yeshúa está construyendo un Tabernáculo Espiritual.

Versos del 4 al 9

La palabra en hebreo para «Propiciatorio» es la palabra “Kaporét” que tiene que ver con la palabra “kafar”.

En el Strong H3722 es “כָפָּ ה” “kafár” es la raíz primaria, es cubrir (específicamente con betún), figurativamente expiar o condonar, aplacar o cancelar, anular, apaciguar, aplacar, corregir, evitar, (hacer) expiación, expiar, limpio, pacto, perdonar, propicio, purificar, reconciliación, reconciliar, satisfacción.

En inglés se traduce como el “asiento de la Misericordia”, porque ahí se llevaba a cabo la Misericordia de YEHOVAH DIOS.

Probablemente, para Israel se incluían los dos aspectos fundamentales que resumen el Pacto que son:

La obtención de la Justicia por la Obediencia de la Palabra (Logos) y la obtención Misericordia por la revelación del Espíritu de la Sabiduría (Rema).

Es llamarlo “el Propiciatorio” por la sangre expiatoria de Yeshúa Ha Mashiaj y “el trono de la gracia” por la vuelta a la vida de nuestro espíritu que estaba muerto por causa del pecado.

El Propiciatorio, era el lugar donde la justicia de YEHOVAH DIOS queda satisfecha, por la Ofrenda Perfecta de la sangre que pagó nuestro rescate. Es donde nuestra relación con el Padre es restaurada.

YEHOVAH DIOS dijo que el Arca con el Propiciatorio sería un símbolo vivo de su presencia habitando en medio el pueblo.

Y desde encima del Propiciatorio en medio de los querubines, hablaré contigo de todo lo que te mande para los hijos de Israel (Número 25, 22).

Con razón se lo consideraba como Su Trono entre los querubines (1 Salmo 4, 4; 2 Samuel 6, 2; Isaías 37, 16).

El Propiciatorio se usaba en Yom Kippur, solo una vez al año para el perdón de los pecados, se sacrificaba un macho cabrío, mientras que el otro macho cabrío se iba al desierto (exilio).

Yeshúa Ha Mashiaj cumple con ambos roles, por un lado cumple con el sacrificio al morir y también cumple el rol de ir al exilio.

Versos del 10 al 16

La Mesa medía 2 codos de largo, 1 codo de ancho y 1.5 codos de alto (90 cm. x 45 cm. x 67 cm. aprox.).

Sobre ella se ponían el Pan de la Presencia y los Utensilios usados para hacer la ofrenda de libación (Éxodo 25, 29-30; 2 Reyes 16,13; Os 9, 4).

Tal como el Arca, estaba hecha de madera de acacia recubierta de oro puro con una moldura de oro alrededor (Vs 10 y 11).

Tenía cuatro aros de oro fundido y dos varas de madera de acacia recubiertas para transportarla (Éxodo 25, 26-28).

El Pan simbolizaba la presencia y cuidado providencial de YEHOVAH DIOS.

Se le llamaba el Pan que está continuamente en la mesa (Número 4, 7), Pan sagrado (1 Salmo 21, 4), Pan de la Presencia (1 Salmo 25, 30; 1 Samuel 21, 6) y Pan de la presentación (1Crónica 9, 32).

Cada Shabbat se colocaban doce panes en dos hileras y ponían incienso puro sobre cada hilera como memorial, una ofrenda quemada a YEHOVAH DIOS (Levítico 24, 7).

Sólo los sacerdotes en el Lugar Sagrado podían comerlos (Mateo 12, 4).

Versos del 17 al 24

Todo el trabajo se hizo conforme a las órdenes de YEHOVAH DIOS por medio de Moisés.

Por ello, es importante ser meticulosos en nuestros trabajos para hacerlo excelentemente bien.

El «Candelabro de oro puro» modelado a martillo fue construido en una forma que semejaba un árbol.

Posiblemente se refería al árbol de la vida (Génesis 2, 9) y combinaba el concepto de la vida, con el de la luz que se asocia con la vida.

También tenía dos propósitos funcionales:

1. Proveía luz para un lugar oscuro.

2. Daba belleza al Lugar Santo.

Era todo de una pieza sin soldadura y tenía “siete lámparas o brazos” es la “menorah” en el Strong H4501.

El tallo o tronco central era a modo de un almendro, el primer árbol que florecía en la primavera y simbolizaba la vida que despertaba a la voz de YEHOVAH DIOS (Jeremías 1, 11).

Del tallo central arrancaban seis brazos laterales y con cálices en forma de botón y flor de almendro (Vs 14) para adorno (Ver Vs 19-21).

Versos del 25 al 29

El “Altar” era cuadrado, de un codo de largo, de un codo de ancho y de dos codos de alto, es de 45 cm. x 45 cm. x 90 cm. aproximadamente.

También estaba hecho de madera de acacia recubierto de oro puro. Tenía cuernos recubiertos de oro y dos aros de oro donde se colocaban las varas para transportarlo.

Posiblemente los cuernos simbolizaban la Fuerza Divina.

El “Altar” se colocaba delante del velo que dividía el Tabernáculo (Éxodo 30, 6) y se quemaba incienso aromático sobre él cada mañana cuando se preparaban las lámparas y cuando se encendían las lámparas al anochecer (Éxodo 30, 7-8).

La preparación del “óleo para unción y del incienso aromático” era “arte de perfumista”, lo que implica, de acuerdo a la escritura que se hizo según los conocimientos de los perfumistas de aquella época.

Deja un comentario