La Practica del Amor
Versos del 1 al 5
No juzgar a los demás, viene de la palabra griega KRINO, es separar, seleccionar, elegir, determinar, pronunciar juicio, sentenciar, condenar.
Asumir oficio de juez (Juan 3,7), pasar por el proceso de un juicio (Juan 3, 18, Juan 16, 11), pronunciar sentencia (Hechos 15, 19) , condenar (Juan 12, 48) , ejecutar juicio (2 Tesalonicenses 2, 12) , estar involucrado en un pleito como demandante (Mateo 5, 40).
Es diferente a ANAKRINO (discernir, examinar, investigar, interrogar).
Por ello, debo arrancar toda malicia evitando juzgar desde los sentidos, hacer juicio personal, debo ser libre de mente y no condenar al hermano, si soy oveja puedo ver como oveja, pero si soy lobo disfrazado de ovejas solo distingo los lobos.
Debemos ser como niños, teniendo “confianza en YEHOVAH Dios”, por un PACTO con el Creador la sangre de Yeshúa te hace cobertura, purifica nuestro linaje y vemos la bendición hasta la descendencia.
El Altísimo nos revela en atención a su amor, si te traicionan es problema del otro con YEHOVAH Dios, no debes cuidar a nadie. No pierdas el tiempo viendo lo que uno u otro hizo mal, eso es falta de FE, discierno en sabiduría espiritual.
Lucas 6, 36-42 debo predicar con el testimonio no con la malicia, la pureza no tiene que ver con lo externo porque la maldad está dentro de ti, toda tu mente es territorio de Yeshúa Ha Mashiaj, no es la circunstancia la que te altera.
Miramos a la gente con bifocales exagerando el problema, y emitiendo juicio y con nosotros mismos no somos exigentes, dejando pasar nuestras faltas y errores.
Debes sacar la viga que hay en ti, para no juzgar al hermano, cuando te das cuenta que alguien está en lo indebido, es porque tu estas en lo mismo.
Solo reflejas tu maldad en el otro, apuntándolo con el dedo acusador, distrayéndote de tus propios errores.
Camina con inocencia, porque con el juicio que aplicas a los demás, es el mismo juicio que es aplicado a ti mismo.
Verso 6
No profanar las cosas Santas.
El buen juicio comienza con la provisión obligatoria de acuerdo a los Pactos, es reconocer las prioridades ordenándolas, para luego destinar el tiempo y los recursos.
Es una acción propia de los sabios, de adentro hacia afuera, primero el diezmo, necesidades de la familia, ahorro, compartir con los de afuera.
Todo el fruto de tu esfuerzo y tiempo debe ser distribuido en pacto obligatorio.
Debemos caminar en sabiduría, los tiempos y recursos para los que tienen pacto contigo, para los de tu casa.
Es honra, la bendición no es para los perrillos (como la enseñanza de la Mujer Cananea), siembras en tierra fértil, no en superficialidades, naturaleza malvada, viciosa y vil (perros y puercos, ceremonialmente impuros, repugnante a los judíos, aborrecedores de la verdad y la justicia).
Versos 7 al 11
Eficiencia, Eficacia y Efectividad en la oración. Eficiencia, es la mejor utilización de los recursos.
Eficacia, es lograr los objetivos y la Efectividad, es la suma de las dos.
Como hijos conocemos la necesidad, perseveramos en lo que queremos de acuerdo a la Palabra de YEHOVAH para para obtener lo que se busca, Lucas 11, 5-13 y 18, 1-8.
Pedir implica humildad y consciencia de necesidad.
El verbo, se usa con respecto a una petición dirigida por un inferior a un superior, debemos tener legitimidad de aquello que pedimos, conocer, el carácter y naturaleza del Padre para pedir conforme a Su u Voluntad.
¿Por qué es necesario conocer, la Palabra?. El que no la conoce es esclavo ¿Cómo firmas un cheque si no lo lees?.
YEHOVAH Dios Padre de toda la humanidad, nos da la potestad de hijos de YEHOVAH Dios y cada hijo conoce su necesidad, ¿Qué hace un bebe para pedir por sus necesidades básicas?.
Llora y tu descubres porque llora, el sabe que pidiendo recibe, cuando comienza a madurar sabe que hay cosas que no le conviene.
No insiste, se conforma de acuerdo a tu carácter, va moldeando el carácter, es cuando solo te pide lo que es conforme a tu voluntad para él, o de acuerdo a tu propósito para él.
En la vida espiritual clamamos por muchas cosas, a medida que crecemos solo pedimos lo que tenemos derecho legal bajo Pacto. 1 Juan 5, 14-15; Juan 15, 7 es comunión con Su Palabra , no es sentimiento.
¿Por qué hay cosas que pedimos y no conseguimos?.
Santiago 4, 2-3 todo depende de la intención, todo padre amoroso desea complacer a sus hijos, dándole solo aquello que le edifica para bien, 1 Juan 3, 21-22.
YEHOVAH Dios espera de nosotros al vivir en oración, que vivamos desafiados en Fe, para ver el cumplimiento de las promesas de su palabra en nuestras vidas, Santiago 1, 6-8.
Verso 12
Principio de Siembra y Cosecha. Todas las cosas que quieren, háganlas con ellos.
Levítico 19, 17-18 no es nuevo, sirve al prójimo como si fueras tú, es la suma de toda verdadera justicia, trata a otros como quieres ser tratado, todas las bendiciones que quiero para mí, la tengo en mi prójimo.
Gálatas 5, 14 y Romanos 13, 8-10, hacer la voluntad de mi autoridad, no porque lo comprenda sino por amor, no necesito explicación, debo hacer lo que me manda con amor.
La ley del amor en nosotros, debe prevalecer en mi trato con los demás, 1 Juan 4, 20-21 frutos de amor, esperanza y fe.
Me sacrifico por mis hijos para que la generación futura sea la primera, observen el fruto del amor.
Nadie puede decir amo al padre y no al hijo, tus hijos son extensiones de ti, el Padre y el Hijo son uno como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
En la práctica del amor, la Palabra es para poner por obra y ponerla por obra, es la santificación y no debe ser la malicia que me guie, sino la Palabra por el Santo Espíritu de YEHOVAH Dios.
Entrar en el Reino y Mantenerse firmes en el Orden debido lo vemos en los versos del 13 al 19.
Yeshúa desde el capítulo V, ha descrito a los ciudadanos del reino, su bienaventuranza, su relación con el mundo (5, 1–16) y también la justicia que el Rey les concede y exige de ellos (5, 17 al 7,12).
Por eso, en la división final del sermón del monte (cierre), hace la exhortación a entrar en el reino (7, 13–27) y nos dice que si ya lo han hecho, pide se aseguren de mantenerse firmes en el camino, en el orden debido y por último, contrasta los dos destinos finales (vs 21–27).
Versos del 13 al 14
La Puerta Estrecha. Yeshúa señala que la puerta estrecha es la negación de sí mismo, sometiéndonos a obediencia.
Basados en la observancia a las normas de la ley, reconocemos que hay una autoridad sobre nosotros.
No es por lo que quiero, es por lo que dice el Altísimo, no podemos actuar por medio de estímulos o los sentidos, nos movemos en función de un propósito en YEHOVAH Dios.
Recibes un mandato y estas presto para cumplir ese mandato, vas donde YEHOVAH te envía, no hago lo que quiero.
Cumplo mi propósito, de acuerdo a la visión dada por YEHOVAH Dios, si no hay visión hay libertinaje y te pierdes, por ello, la Palabra Escrita de YEHOVAH DIOS, es la base de toda decisión.
Proverbios 5, 21-23 el parámetro de lo bueno o malo se mide según la Palabra de YEHOVAH.
Proverbios 10, 8-9 no somos descubiertos en cosas malas porque no las hacemos, no debemos modificar los límites antiguos, la base es la Palabra de YEHOVAH Dios.
Proverbios 2, 6-22 caminar la senda estrecha es estar observante, diferenciar lo que hago bien o mal.
No es ver a los demás, debo trabajar en mí mismo, en mi carácter y sobre los que tengo pacto de obligación, estar vigilantes para observar no al otro, sino a uno mismo.
Hay que seguir el camino de la sabiduría, no lo que te indique la vista, Deuteronomio 12, 28, hacer lo que YEHOVAH Dios manda, no lo que a mí me parece.
Versos 15 al 20
Los falsos profetas. Un profeta tiene placer por tener comunión íntima con YEHOVAH Dios, tiene un espíritu ejercitado para escuchar y obedecer.
YEHOVAH Dios es nuestro Dueño y quiere que tengamos comunión íntima con ÉL.
En el Antiguo Testamento, el profeta fue el portavoz de YEHOVAH Dios al pueblo, pronunció las palabras de acusación formal contra el pueblo por sus pecados (Isaías 1, 4) y los llamó al arrepentimiento.
Un falso profeta, se distingue mediante la palabra y confirmación del Ruaj HAKODESH, reflexionando como YEHOVAH Dios y no como el hombre.
Conforme a la justicia del Altísimo para reconocer todo lo que la Palabra de YEHOVAH Dios nos enseña, a caminar en Sus consejos y no en experiencias pasadas, seguimos a YEHOVAH diariamente por quien es ÉL, apegados a su Palabra.
Por sus frutos se reconocen y mostrará el verdadero carácter del árbol. Gálatas 5, 22-23.
Por el contrario vs 19-21, se definen un falso profeta en Deuteronomio 13, 1-9, “guarda y pon por obra lo que yo ordeno, amar a YEHOVAH Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, seguir al Señor es respetar sus mandamientos”.
Aunque sea poderoso en palabra y obras, un falso profeta será contrario a la Palabra de YEHOVAH Dios en una prueba.
¿Vas a hacer lo que es justo o lo que te agrada?, la tentación surge en medio de la prueba (copiarse en el examen).
Un verdadero profeta por lo que dice no es contrario a la Palabra de YEHOVAH Dios.
El diablo conocía de Palabras y las utilizó para que Yeshúa cayera, por eso no puedo tener Pacto con la tiniebla.
Deuteronomio 7, sepárate de todo aquello cuyas palabras sean contrarias al propósito que tiene YEHOVAH Dios para ti.
Cuando Yeshúa habló a Pedro, tener los sentidos espirituales abiertos, se refería a filtrarlo todo por la Palabra de YEHOVAH, no coquetear con el diablo, sino afianzarse en la Palabra.
2 Pedro 2, 1-3 nos muestra las características presentes del falso profeta, debes matar todo lo que desafía a YEHOVAH Dios y toda persona que viene a traer consejo alejado de la palabra de YEHOVAH Dios.
Pueden hacer señales y milagros por eso, no debemos creer en ellos (brujos, hechiceros).
El filtro para identificarlo es la Palabra 1 Juan 4, 1-6, un falso profeta tiene una doctrina falsa sobre el hijo de YEHOVAH Dios, para romper nuestra identidad.
Versos 21 al 24
Entra el que hace la Voluntad del Padre. Existe gran ansiedad en enseñar, predicar y evangelizar, pero sin ser disciplinados por YEHOVAH Dios.
Por eso lo hacen mal, porque se deben dejar guiar por el Ruaj HaKodesh, la Palabra , y el Altísimo
Yeshúa va decir, nunca tuve asociación o comunión contigo, significa “nunca lo conocí”, es decir, hacer la voluntad del Padre es obedecerlo de acuerdo a su Palabra de Vida.
Son hacedores de maldad, porque maldad proviene del griego Anomia, significa literalmente sin ley, sin Torá, “A” es “sin”, y “Nomia” es “ley escrita”.
Hacer la maldad, es cualquier persona que viva sin observar la palabra escrita de YEHOVAH Dios, camina sin ley o de acuerdo a lo que YEHOVAH Dios demanda.
Por eso se debe discernir el Espíritu de la Palabra escrita, no vivo por aceptación, sino por la Palabra de YEHOVAH Dios.
Versos 25 al 27
Roca y Arena. El que no camina en Palabra y obras se desvanece y se lo lleva la tempestad.
Debemos ser como las palmera del Líbano, tan apegados a la roca que es Yeshúa Ha Mashiaj, que ninguna circunstancia me tumba, Salmo 92, 12-14.
Las palmeras nunca crecen silvestres, deben plantarse, tienen una columna de tejido vivo en el centro de su tronco protegido por su corteza, que puede ser arrancada, herida, golpeada o cortada y sigue creciendo, alcanzando alturas entre 14 y 20 metros.
Da muchos frutos más o menos 100 kilos de dátiles con la mayor calidad y cantidad por año, a partir de los 60-80 años de vida (madurez).
Vive entre 250 y 300 años, se acopla a cualquier clima, resiste fuertes huracanes, aunque el viento la doble jamás se quiebra.
Sus raíces se extienden a 300 metros bajo tierra, para sostenerse en la roca principal, buscando el agua necesaria para vivir.
Estoy obligado a creer (obedecer), porque me da vida abundante en sanidad, prosperidad, hacer lo que dice la Palabra de YEHOVAH y no la tempestad.
Debemos conocer al Altísimo íntimamente por su Palabra y Ruaj HaKodesh, cuando somos entrenado en Palabra, podemos explicar lo que dice el Espíritu.
La mejor predicación, es la que damos en integridad, ya que fuimos santificados, lo que nos falta, es ordenar para recibir bendición.
Somos sabios o insensatos?? El sabio oye la Palabra de YEHOVAH y la pone en práctica, el insensato oye pero no la aplica en su vida, Santiago 1, 2-25.
Edificar la casa sobre la roca significa no solamente oír a YEHOVAH, sino poner en práctica sus mandamientos, por el contrario, el necio, confiando en sí mismo, es un oidor, pero no un hacedor sigue sus propios impulsos.
Versos 28 al 29
Enseñanza con autoridad. Las palabras de Yeshúa tenían fuerza y autoridad.
Ya que eran Palabras de vida y espíritu que transformaba los corazones de quienes tenían contacto con Él y llenándolos de vida.