Mosqueteros de Yehovah

Mateo Capítulo 8

Milagros de Yeshúa. Mateo ordena su enseñanza, En el capítulo I y II Identidad, III y IV Reconocer el propósito en YEHOVAH Dios, V y VI el fundamento es la OBEDIENCIA a la Palabra de YEHOVAH Dios para MADURAR lo que cuenta es la INTENCIÓN.

Debemos tener ORDEN y darle importancia de los PACTOS para obtener frutos (VII).

VII la intimidad con YEHOVAH produce Frutos y VIII manifestación del poder por los frutos, DETERMINACIÓN Y FE, hay gente con Fe pero sin YEHOVAH Dios.

En el Sermón del Monte, quienes estaban en tinieblas vieron una gran luz y la luz resplandecía en obras y ahora se lo probará con mayores detalles.

En los versículos precedentes (7, 28-29) la gente no abandona a Yeshúa al terminar el sermón, siguieron tras Él y lo rodeaban.

Podrían habérsele unido otros que no lo habían oído hablar, lo seguían “grandes multitudes”.

En el Capítulo 8, presenta un grupo de milagros temáticos más que cronológicos, recordando a los judíos que Yeshúa es el Mesías.

Versos del 1 al 4

Sanación del Leproso. Lo seguían muchedumbres, se decía que la lepra solo sería curada por el Mesías, por eso Mateo, es el que relata el primer milagro con un leproso.

a) Significado de Mesías en Hebreo es Ungido, en Griego Khristos, significa también Ungido, enviado, equipado con poder para hacer la obra de YEHOVAH Dios.

Cumplen su propósito los hijos cuando van a la escuela, son nuestros Mesías.

b) Le da trato de Rey y se pone en la posición de recibir: El leproso se acercó, se arrodilló delante de Él.

El leproso era Judío y sabía que según la torá (libro de la instrucción) la lepra, era una enfermedad contagiosa producto de la maldición, era impuro porque estaba en pecado.

Los Judíos saben que ellos no pueden arrodillarse delante de ningún hombre porque es idolatría.

El Judío había escuchado a Yeshúa, se acercó a Él, dando trato de Rey, para los Judíos, Dios es Rey y su Mesías, no se podía doblar rodilla ante ningún hombre que fuera rey (Mateo 4, 10; Juan 5,23; Apocalipsis 11, 16).

El leproso se puso en la posición para recibir como un cácher.

En posición de arrepentimiento que reclama misericordia y le otorga la liberación, le recuerda a Yeshúa el pacto, solo el que cambia su manera de pensar, consigue su milagro, crees o crees, no tienes alternativa.

“Si tu quieres puedes limpiarme”, tiene que ver con pacto, el Rey es el único que puede otorgar libertad plena.

“Indulto”, es una potestad que tiene el que gobierna, Yeshúa es el único que tiene el poder para quitarle el yugo.

c) Yeshúa toca al leproso, en el AT decía que un leproso no se le puede tocar, es una ley para los hombres que están bajo yugo de la ley, pero nosotros fuimos trasladados de las tinieblas a la luz admirable.

La autoridad solo viene de arriba, no es colegiada, la monarquía se impone, la democracia no.

Tu casa es tu reino y te tienen que imitar a ti, por estar en autoridad, solo podía ser tocado por sacerdotes.

d) YEHOVAH Dios se somete al rigor de Su propia Palabra y envía al sacerdote al leproso, Yeshúa usa su don real, sacerdotal y profético, le dice “quiero” mostrando misericordia con el leproso.

“Quiero” fue lo que activó el milagro del leproso y la sentencia, es por la Palabra.

Yeshúa rey lanza el decreto y la opresión huye, las sanidades no desafían la Palabra sino le dan cumplimiento.

Luego lo manda a cumplir la ofrenda estipulada en Levítico 14, para dar testimonio ante los sacerdotes.

Observamos que el poder de la sangre de Yeshúa quita el pecado, nos da una vida nueva por el aceite del bautismo, el agua es el testimonial que se hace en el orden legal de la Palabra.

Versos del 5 al 13

La Fe del Centurión.

a) El Oficial está bajo Pacto, no llegó a Yeshúa a darle ordenes, sino hacerle una petición, Lucas 7, 1–10, es centurión porque está a cargo de cien soldados.

El centurión aboga por un criado, esclavo, gentil, fuera de pacto, sin embargo el CENTURIÓN ESTABA EN PACTO, (Vs 4 y 5 de Lucas) ya que ayudaba en el financiamiento de la construcción de la sinagoga con sus OFRENDAS Y ERAN RECONOCIDAS SUS OBRAS DELANTE DE DIOS.

No pertenece al pacto, pero sus ofrendas lo califican para recibir misericordia.

b) Se pone en la posición de recibir YEHOVAH Dios, provee de lo sobrenatural el mundo natural.

El centurión le dice al Señor, dueño, majestad, Rey, alguien quien tiene poder, reconociendo su AUTORIDAD y que como Rey todo lo que sale de la boca se cumple.

Yeshúa se admira por la FE (Hebreos 11, 1.6), la fe crece por el oír y el oír la Palabra de YEHOVAH Dios.

El Centurión abraza la Fe y se ponen en una posición para recibir sanidad, un cambio de pensamiento tal que se humilla por un servidor de él (entrañas de misericordia).

Es importante la posición, nadie que tenga a YEHOVAH Dios como segunda opción recibe, debe estar convencido que Yeshúa dice y se hace. Muchos busca a YEHOVAH Dios, pero sin Fe es imposible agradarlo (vs 11-12)

c) No permite que Yeshúa entre a su casa, no se debe entrar a casa de un no Judío porque se convierte en un impuro, conocía de la ley Judía.

El centurión quiere recibir su milagro, pero no que Yeshúa vaya en contra de la ley del Torá.

Es un acto de misericordia, creyó sin ver al cree en la Palabra de Yeshúa aun antes de ver los resultados (Hechos 10, Pedro y Cornelio) .

Versos del 14 al 17

Sanación de la suegra de Pedro.

a) Yeshúa vio a la suegra de Pedro postrada en cama, la tomó de la mano, en Lucas (4, 38-41) con la Palabra reprendió la fiebre y esta se alejó.

Es sentencia del Rey lo que causa el efecto, Observamos que Yeshúa lanza el decreto y la opresión huye, las sanidades no desafían la Palabra, sino que le da pleno cumplimiento.

b) Orden primero de adentro hacia afuera, luego le presentaron muchos endemoniado (Isaías 53, 4-5), pasaba cumpliendo instrucciones del Padre.

Debemos estar en la posición de recibir, la fe viene por el oír, debemos ser insistentes, el problema no es dar, es que no quiero recibir.

En oración me dispongo a recibirlo, debemos estar consciente que todo lo que hacemos, es en base a la Palabra de YEHOVAH.

No podemos opinar como opina el mundo, ya que la vida y muerte está en la lengua, todo es una siembra y cosecha.

Yeshúa baja del sermón y va a la práctica y como el que cree en la Palabra es tierra fértil y está en la posición de recibir su milagro, lo reciben.

Por eso, algunos no reciben lo que piden, piden de la boca para afuera porque sus corazones están lejos de YEHOVAH Dios.

Versos 18 al 22

Exigencias para Seguir a Yeshúa. Seguir a Yeshúa conlleva sacrificios, aquel que lo aprecie y valore sabe que nada puede compararse a seguir a YEHOVAH, tiene sus costos.

Muchos se emocionan sin compromiso ni convicción, sus discípulos también deben sufrir y es lo que los identifica a sí mismos con Él y su causa (Juan 15, 20).

Vs 19 Solo de los labios para afuera buscan al maestro, por conveniencia, por un anhelo equivocado, no para obedecer, sino para aprovecharse, dicen “Te seguiré a dondequiera que vayas”.

“A donde quieras que vayas, yo iré” (Rut 1, 16- 17), veían multitudes, milagros, entusiasmo, por eso querían ser discípulos de Yeshúa.

Pero no estaban comprometidos con las implicaciones del discipulado que es ¡la negación de sí mismo!. Yeshúa fue rechazado (Juan 5, 18).

Galilea lo expulsa (Juan 6, 66), Gadara le ruega que deje su distrito (Mateo 8, 34), Samaria le niega el hospedaje (Lucas 9, 35), la tierra no quiere tenerlo (Mateo 27, 23).

Cuando refiere al Hijo de Hombre, Daniel 7, 13, Yeshúa siempre está refiriéndose a sí mismo.

Vs 21 uno de los doce, “Señor deja ir a enterrar a mi Padre” él está bajo las ordenes de Yeshúa, por eso pide permiso.

En Israel los hijos menores, no se comprometían hasta después de enterrar a sus Padres, es obligación tenerlos bajo su cuidado, es algo cultural y legal, el enterramiento generalmente se hacía muy pronto después de la muerte (Hechos 5, 6.10)

Obligaba al hijo a atender a este acto final “Deja que los que están espiritualmente muertos, entierren a los que esta muertos físicamente”.

En el reino de los cielos los lazos de la vida familiar terrenal son suplantados por aquellos que unen a los miembros de la familia espiritual (Mateo 10,37; 12, 46–50; Efesios 3, 14- 15).

Yeshúa da otro deber más importante, el anunciar el reino con amor, existe la necesidad de poner a Cristo y su obra primero.

Es la obediencia que se requiere, sin escusas, no solo escuchar, es poner por obra Su Palabra.

Nuestro deleite es la intimidad con el Padre y que la Palabra sea el criterio para tomar mis decisiones.

Comparar con Lucas 9, 57-62 “El que pone la mano en el arado y mira atrás, no es apto para el reino de YEHOVAH Dios” no es un club, no es para pasar el tiempo, es para aplicarla en mi vida

Versos 23 al 27

La tempestad calmada. Se refiere al Salmo 107, 23-30. La palabra que describe la tormenta es seísmos o sismo, violenta tempestad en el mar provocada por fuertes vientos.

Marcos 4, 37 y Lucas 8, 23 hablan de un torbellino o tormenta que desata furiosas ráfagas.

Aunque eran experimentados marineros, sabían cómo enfrentar el mar, intentaron en sus fuerzas, no creyeron que en ellos había poder para calmarla y apelaron a Yeshúa pidiendo ayuda.

Yeshúa viene diciendo, que los está preparando para extender el reino, ¿En que te interpela el Altísimo hoy?.

Pasaron de ser expertos a tener mucho miedo, habiendo estado con Él y sido testigos de sus milagros.

Levantaron a Yeshúa con quejas, entraron en desesperación “Yeshúa viene diciendo sin mi, nada pueden hacer, es con su Ruaj HaKodesh”, no es en nuestra capacidad es en la de Él.

El accidente parte de un desorden, todo en el universo funciona por la bendita Palabra de YEHOVAH Dios, funciona perfectamente.

Los discípulos se dejaron llevar por las circunstancias, lo que  cambia su estado de ánimo, no podemos permitir que las emociones nos saturen, todo lo llevo a la obediencia de Yeshúa Ha Mashiaj.

Está bien que vayan al maestro porque a estas alturas deben saber quién es Yeshúa, han tenido formación, confianza, estuvieron en el sermón del monte, cuando se le dio el Padre Nuestro.

La tormenta sobre la roca, los milagros, la batalla la pueden ganar ellos mismos, acordándose de su identidad, Quienes son en YEHOVAH Dios.

¿Reconoces tu identidad hoy?.

Cuando Yeshúa dice que haremos cosas aún mayores de las que Él hace por el Ruaj HaKodesh en cada uno, ¿sales corriendo, dudando, desconfiando, quejándote. Enfrenta tus batallas en fe.

Yeshúa se levantó y ordenó todo, el Justo no teme las malas noticias, todo lo enfrentamos y salimos en Victoria porque caminamos bajo la gobernanza de los cielos.

¿Recuerda una tormenta en tu vida y como reaccionaste?.

¿Fuiste a la Palabra o te entregaste a tormenta?

¿Cuántas veces has hecho pacto con el enemigo, te has dejado robar?

APRENDE A PELEAR TUS BATALLAS EN FE. Las olas increpases hablan del desorden, porque YEHOVAH está en el viento suave.

No me puedo dejar impresionar por lo que ven mis ojos, ni dejarme llevar por emociones, o las circunstancias.

¿Cómo te fue en la última tempestad, tu barca se hundió?.

Yeshúa afirmó su autoridad sobre los elementos de la naturaleza, de tal modo, que hubo una calma “grande”.

Con Su Palabra creó los elementos y los controla con la misma Palabra, no solo los vientos se aquietaron inmediatamente, sino también las olas, después que los vientos han menguado.

Las olas siguen en su agitado movimiento, subiendo y bajando, pero en este caso los vientos y las olas se calmaron inmediatamente.

Yeshúa ejerce el control sobre quienes lo oyen, enfermedades, demonios, vientos y hasta el mar.

Yeshúa durmió en la tormenta, porque tenía perfecta paz en su corazón, paz de YEHOVAH Dios que sobrepasa todo entendimiento Filipenses 4, 7; Isaías 26, 3-4.

¿Así es nuestro sueño?.

Mientras se admiró de la fe del centurión, a sus discípulos les dijo hombres de poca fe, se dejaron vencer por el miedo.

El miedo es incertidumbre, duda que YEHOVAH Dios esté en control. El perfecto amor echa fuera el temor.

Versos 28 al 34

Yeshúa cura a dos endemoniados. Gadara es un territorio Judío controlado por Romanos y Griegos.

Es un territorio pagano, por eso criaban cerdos para el consumo el cual está prohibido en el Torá (Levítico 11, 7-8), llamados Gadarenos o gerasenos.

Los demonios reconocían que Yeshúa era el Hijo de Dios “espiritualmente no hay nada oculto” Santiago 2, 19.

Demonios son ángeles caídos que se rebelaron contra YEHOVAH Dios, pero reconocen el poder de Dios y su soberanía.

Tienen momento para actuar hasta el Apocalipsis, por eso Yeshúa les permite alojarse en los cerdos, pero los mismos animales no los soportaron y la gente del lugar rechazó a Yeshúa, no se alegraron (Lucas 11, 24-26).

Yeshúa llega a regiones donde no están preparados para recibirlo, por la tiniebla que los cubre.

El Ruaj HaKodesh está dentro de nosotros y nos cubre, nos nutre como el pollito dentro del huevo.

Debemos estar pegados a la Palabra, porque las leyes espirituales del reino se cumplen, siembra y cosecha y recibes las bondades del reino.

Debemos estar en la posición correcta de Fe para recibir de YEHOVAH Dios, por eso los milagros no son para todos, el que esta cómodo con su enfermedad y no tiene hambre de ser curado, no es su anhelo, no va a recibir.

Se necesita FE RADICAL para obtener de YEHOVAH Dios.

COMPROMISO: PELAR TUS BATALLAS DE FE, PARA SALIR DE LA TORMENTA Y MANTENER TU BENDICIÓN (Saúl).

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario