Versos del 1 al 2
Prueba y Tentación. Las tentaciones establecen un paralelo del pueblo de Israel a la tierra prometida.
El desierto permite experimentar la total dependencia de YEHOVAH Dios, Yeshúa pasa la prueba nos lleva al Reino de YEHOVAH Dios.
Después del Bautismo cuando estaba cargado por el Ruaj Hakodesh, el mismo Ruaj Hakodesh dirigió a Yeshúa al desierto (reposo, luna de miel, comunión intima, descanso, encuentro con él).
Después de 40 días en ayuno cuando tuvo hambre, Yeshúa hizo la milla extra (el diablo no lo tentó antes, sino cuando cumplió el propósito), lo comienza a engañar (diablo padre de la mentira).
Las tentaciones fueron reales y difíciles para Yeshúa porque además de ser Dios era hombre cien por ciento, a diferencia de Adán, Yeshúa abrazó voluntariamente la cruz desarrollando total confianza en YEHOVAH Dios.
Abrazar la cruz es someter el Alma y la Carne, para que se imponga el Espíritu.
Cruz, consumación, terminación de un pacto, hay que crucificar la carne diariamente, sacrificio, piedad, en total entrega a YEHOVAH Dios (Santiago 4, 7).
Prueba, en griego dokimaso, aprobar, comprobar, disciplinar, distinguir, examinar, pasar un examen permitido por YEHOVAH Dios para promoción.
Cuando se soporta la prueba, se vence, avanza y fundamenta la fe, como oro que ha sido purificado en fuego (1 Pedro 1, 7).
Busca perfeccionar, afirmar, fortalecer el carácter, establecer en el propósito, permitiendo accionar en lo que hemos aprendido para recibir la corona de la vida (Santiago 1, 12).
A los israelitas en el desierto, YEHOVAH Dios le puso pruebas para revelarle lo que había realmente en el interior de su corazón (Deuteronomio 8, 2), estaban fuera de Egipto, pero los recuerdos de Egipto permanecían en ellos.
Nadie sabe las debilidades que permanecen ocultas en lo profundo del corazón hasta que la presión las hace salir, no es lo que entra, es lo que sale, de la abundancia del corazón habla la boca (Mateo 12, 34).
Tentación, en griego peirasmos, probar, examinar, escrudiñar, en la tentación hay que sobreponerse por encima de la consucpiciencia de parte de YEHOVAH Dios para triunfar.
YEHOVAH Dios nos equipa para superar toda Tentación, cuanto sometemos la carne a la obediencia (1 Corintios 10, 11-14), es la servidumbre de un alma sujeta por el Espíritu Santo de Dios (Gálatas 5, 24-25).
En occidente se llama tentar a la posibilidad de engañar, hacer tropezar y elaborar trampas, desobedecer lo establecido por YEHOVAH Dios que abre puertas por dónde el enemigo tiene derecho “legal” para actuar.
La etimología de las dos palabras es la misma, la prueba es puesta por YEHOVAH Dios para fortalecerte, utilizada por el diablo para engañarnos y destruirnos por lo que tenemos en nuestro interior (concupiscencia) (Juan 10, 10).
YEHOVAH Dios usa la prueba para bien nuestro, pero no nos tienta a hacer el mal (Santiago 1, 13-18).
La prueba es importante, sales eximido, conoces la debilidad, crucificas la carne, eres fiel a YEHOVAH Dios, por el contrario, la infidelidad es pecado (1 Pedro 5, 8-10).
De las tentaciones de Yeshúa existen tres máximas para vencer a Satanás (el adversario) sujetos al Ruaj Hakodesh.
Yeshúa fue tentado en el cuerpo (alimento), en el alma (lógica) sacando de contexto el salmo 91, y en el espíritu (propósito para el cual vino).
En todas prevaleció su Identidad de Hijo sacando lo que estaba en su corazón (Palabra de YEHOVAH Dios que gravita), para producir frutos que identifican quien es.
Por ello, Satanás busca atacar la identidad, cuida lo que sale dentro de ti, lo que dices mana de tu corazón, cuida lo que haces porque nuestra palabra son acciones, no podemos comprometernos y no cumplir.
Versos del 3 al 4
Carne. Creer que YEHOVAH Dios es proveedor y dará lo que pedimos a tiempo.
Satanás indujo a Yeshúa para usar su poder mesiánico con propósitos egoístas de satisfacer sus propias necesidades de alimento físico.
Yeshúa es retado a hacer realidad su propio maná.
Deuteronomio 8, 3 YEHOVAH Dios te sostiene sin pan, el temor a morir no lo hizo abusar de su poder divino para proveer de manera milagrosa lo que su cuerpo pedía, al contrario de Esaú (Génesis 25, 32).
No podemos caer en la trampa de la escasez, para sucumbir realizando lo contrario a lo que YEHOVAH Dios nos establece en su Palabra.
YEHOVAH Dios alimentó a su pueblo en el desierto con maná, aprendamos a poner la confianza en YEHOVAH Dios y contar con su providencia, nuestro alimento hacer su voluntad (Juan 4, 34).
Versos del 5 al 6
Alma. Confiar en YEHOVAH Dios pero nunca tentarlo usando sus propias promesas.
El diablo pretende que Yeshúa manipule a YEHOVAH Dios para que actué inmediatamente cumpliendo sus antojos, tentándolo con la propia escritura, citándola de manera tergiversada o torcida el Salmo 91, 11-12 usa la biblia bajo el brazo, para manipular, esclavizar.
Isaías 56, 10-11, YEHOVAH Dios cuida a los que le obedecen, pero el hombre no puede tomar decisiones en desobediencia o rebeldía y esperar ayuda de YEHOVAH Dios (Deuteronomio 6, 16, Salmo 78, 18-19).
Versos del 7 al 10
Espíritu. Reconocer que YEHOVAH Dios es el único digno de adoración (Santiago 2, 19).
Satanás buscó hacerle creer a Yeshúa que podía concretar su misión con un plan diferente al de YEHOVAH Dios.
El dominio universal sin sufrimiento, sin cruz, anulando el legítimo sufrimiento del amor.
Diablo en hebreo es Hasatan, adversario, opositor, Lucifer, Satanás o serpiente antigua, es descrito como dios de este siglo (2 Corintios 4, 4), príncipe de este mundo (Juan 12, 31) y príncipe de la potestad del aire (Efesios 2, 2).
Todo lo que ocupe tu tiempo, energía, atención, es tu dios (Deuteronomio 6, 13; Isaías 29,13; Juan 4, 23-24).
Versos del 12 al 17
De Nazareth a Cafarnaúm. Aquí comienza el Ministerio de Yeshúa quien viene al rescate de las ovejas perdidas, las diez tribus que perdieron su Identidad.
Vivía en Carfarnaúm (aldea de consuelo o reposo) en Galilea, ciudad pequeña pero con población numerosa.
Fue lugar estratégico para escuchar el mensaje de Yeshúa, había un fácil acceso a la mayoría de las aldeas de Galilea y sus alrededores.
Se pudiera pensar que el territorio donde comenzaría su ministerio era Jerusalén porque es la capital de Israel, es la ciudad en la que escogió poner su nombre, 2 Crónicas 6, 6, donde se establece el Reino de YEHOVAH Dios en la tierra, Jeremías 3, 17, Isaías 8, 23: 9, 1 (promesa mesiánica) Número 24, 17.
Galilea, territorio asignado a las tribu de Neftaly y Zabulon al norte de Israel, con tierra fértil para cultivar y a la par del mar de Galilea.
Con rutas comerciales importantes conocida como Maris (Vía al mar) que conecta a Egipto con Babilonia, no se caracterizaba por su espiritualidad, era conocida como Galilea de los Gentiles (Asirios) por la invasión de Asiria a Babilonia.
Gentil viene de “goi” lo cual significa pagano, extraño a Dios, sin pacto o promesa, contrario a YEHOVAH Dios.
Actualmente se consideran Gentil al que no nació en Israel y no es así, 1 Corintios 10, 20; 12, 2; Mateo 18, 17 lo que marca gentil, de no gentil es el bautismo.
Yeshúa vino para rescatar las ovejas perdidas de la casa de Israel, las diez tribus que perdieron su identidad (Mateo 15, 24).
El Reino de Judá quedó conformado por: dos tribus Judá y Benjamín en el Sur, en Judá con capital Jerusalén.
Y en el Reino de Israel del Norte por diez tribus (Rubén, Simeón, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón y José (representado por sus hijos, Efraín y Manasés) capital en Samaria.
Galilea debía estar abierta a nuevas ideas más que otras regiones, por no tener tanto prejuicio como los de Jerusalén.
Muchos galileos aceptaron a Cristo, por su presencia, palabras y obras de poder, llena del gozo de la salvación a los galileos, ya no viven en tristeza y desesperación, ¡Yeshúa luz del mundo!.
Versos del 18 al 22
Los primeros discípulos los llama, dejan todo y lo siguen.
Yeshúa los forma a su imagen y semejanza, un nuevo estilo de vida bajo la palabra, no como oidores sino como hacedores de ella.
Llamó a quienes quiso (Mateo 3, 13) él sabe a quién elige y porque lo elige, a orillas del Mar de Galilea, Lago de Genezaret o Mar de Tiberíades.
Elige hombres que por medio de su testimonio perpetúan su obra y proclaman su mensaje, la mayoría eran pescadores, no eran filósofos, eruditos, teólogos, sino obedientes a su mensaje.
Judíos devotos que amaban a YEHOVAH Dios y conocían las escrituras, con un corazón y espíritu dispuesto, es el principio administrativo. No es el primer encuentro con Yeshúa (Juan 1, 35-42).
Andrés discípulo de Juan el Bautista quien lo refirió a Yeshúa, quería seguir a Yeshúa pero debía esperar ser invitado porque el Maestro es quien escoge a su discípulo.
Como Judíos sabían lo que implica ser discípulo “talamid” dejaba todo para seguir a su maestro “Rabí” no solo recibe información sino que vive como Él.
El discípulo era entrenado para convertirse en un rabino al estilo del maestro (tu tiempo no es tuyo es de YEHOVAH Dios).
Alusión a una profecía de Jeremías 16, 14-17, es el tiempo de la dispensación de la gracia, la pesca y luego la caza, persecución.
Andrés y Pedro respondieron de inmediato, pero otros no lo hicieron al llamado de Yeshúa (Lucas 9, 59-62).
Eres formado, pero la decisión para seguirlo la tomas tú, es compromiso con el YEHOVAH Dios.
Yeshúa los invita a dejar lo que constituye la seguridad terrenal para ser pescadores de hombres, no dudaron y renunciaron a todo aquello que se opone a su seguimiento, su bote, manera de ganarse la vida, su padre conexión con su familia, hogar.
Seguir a Yeshúa incluye responsabilidades espirituales y compromiso para seguirlo, cada uno de nosotros es un pescador de hombres.
¿Hay algo más importante que debes hacer, que el llamado que te hace YEHOVAH Dios?.
Versos del 23 al 25
Recorrió toda Galilea, enseñando en las Sinagogas, Predicando el Evangelio del Reino y Sanando a la gente.
La palabra son semillas que se siembran, en la perseverancia alcanzan fruto como manifestación de las obras en los que abrazan la verdad.
Se llama a el arrepentimiento “teshuvá” que literalmente significa regresar, retomar el camino que desvió, cambiar el corazón y la mente, para hacer las cosas como YEHOVAH Dios manda en su Palabra.
Las sinagogas centros de enseñanza para el estudio de las escrituras de las buenas nuevas del reino para judíos y gentiles.
La fama de Yeshúa se extendía enseñando, predicando, obrando, destruyendo las obras del diablo, echando fuera demonios y sanando enfermedades por el poder del Espíritu.
Estableciendo cada vez más el reino de YEHOVAH Dios en la tierra por amor (Mateo 12, 28).
Yeshúa quiere bendecirte, que aprendas Su Palabra porque hay fruto en ella, instaurándose el gobierno de YEHOVAH Dios en tu vida, mediante el perdón, liberación, sanidad, prosperidad y vida eterna, para bendecir a su vez, a otros.