Mosqueteros de Yehovah

Apocalipsis Capítulo 13

Apocalipsis 13, 1-7

El capítulo 12 y 13 es el mismo tema, Apocalipsis 12, 17 es la introducción de lo que sigue:

Vs 17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios y guardan las declaraciones de Jesús.

Satanás, el adversario, va a perseguir a Israel. No solo la nacionalidad de Israel, sino quienes viven de acuerdo a las instrucciones de Yehováh, por ello, la herencia que tenemos ahora a través de Yeshúa es la misma que tenía Abraham, Mateo 7, 21. 

El dragón, va a hacer guerra contra el remanente de este pueblo, la descendencia de la mujer, Su ekklesia, porque los que decimos que seguimos a Yeshúa, hemos de andar como él anduvo. Este capítulo nos va a ayudar a entender el propósito real: VAMOS A SUFRIR PERSECUCIÓN.

Verso 1 Entonces vi una bestia que sube del mar; tiene siete cabezas y diez cuernos, con diez coronas en los cuernos, y en las cabezas un título que ofende a Dios.

El mar representa las naciones y agitado representa caos, inestabilidad en los gobiernos humanos, caos en la filosofía humana. Caos es lo opuesto al orden y el orden es la TORÁ. Yehováh creó todas las cosas con Su Palabra, ordena, separar y traer luz. Salmo 119,105.

Esta bestia, tiene las características profetizadas en el libro de Daniel, los imperios son:

1. Egipto

2. Asiria

3. Babilonia

4. Medo-persas

5. Grecia

6. Roma y 

7. Nuevo orden mundial

Ofende a Dios, blasfema contra Dios, implica oposición a Dios. Cada uno de estos imperios tenía dioses blasfemos y pensamientos blasfemos, y esto implica injurias.

Desde Egipto hasta Roma: Todos persiguen al pueblo de Dios, quieren desterrar a Israel de su tierra y conquistar la mente del pueblo de Dios para convertirlo a su pensamiento pagano, humanista e injusto.

Somos indeseables, intolerantes y no encajamos con el humanismo y el posmodernismo progresista de esta época.

Verso 2 La bestia que vi se parecía a un leopardo, aunque sus patas eran como las de un oso y su boca como de un león. El dragón le entregó su poder y su trono con un imperio inmenso.

En Daniel 7 aparece un orden diferente. En Daniel: león, oso, leopardo y la bestia, miraba hacia adelante, hacia el futuro, Babilonia, medo-persa, griegos y romanos.

Juan nos muestra hacia atrás: bestia, leopardo, oso y león al revés. Juan habla de lo mismo que habló el profeta Daniel: el último imperio mundial tendrá un origen satánico y se va a manifestar en los últimos días con grandes señales. El dragón le dio su poder y su trono lo que representa gran autoridad.

En Daniel 2 describe el sueño de Nabucodonosor y la estatua que representa a los imperios que siguen después del suyo, presenta la visión en su aspecto externo, lleno de gloria y majestad, como lo ve el hombre.  

En Daniel 7 se describe a las bestias el sueño revelado espiritualmente por un hombre de Dios. 

PRIMERA BESTIA: Daniel 7, 2-4: 2 Daniel tomó la palabra y dijo: «Tuve visiones durante la noche: cuatro vientos del cielo sacudían el mar. 3 y cuatro animales enormes salían del mar; los cuatro eran diferentes. 4 El primero se parecía a un león con alas de águila; mientras lo estaba mirando, le arrancaron sus alas, fue levantado de la tierra y se paró sobre sus patas como un hombre; le fue dado un corazón de hombre.

Tiene atributos del león, pero no lo es exactamente, porque los leones no tienen alas, y se levanta sobre dos pies como hombre y corazón humano. El león es considerado el rey de las bestias y el águila es considerada la reina de las aves. Entonces, un león con alas es un animal muy poderoso. El león tiene un límite de dominio, pero el águila tiene un dominio más amplio sobre valles y montañas puede recorrer grandes distancias.

En arqueología, el león con alas representa a Babilonia y el rey Nabucodonosor sera representado con un león.

SEGUNDA BESTIA: Daniel 7, 5 El segundo se parecía a un oso, estaba echado de lado y tenía entre sus dientes tres costillas. Entonces se le dijo: «Levántate y come mucha carne».

Semejante a un oso. Siguió el Imperio Medo-persa quienes gobernaron el mundo antiguo entre el 539 y el 331 antes de Yeshúa. El oso es el príncipe de las bestias, el más grande de los mamíferos carnívoros y poderoso en la naturaleza, conocido por su ferocidad y fuerza.

El pecho de la estatua de Nabucodonosor tiene dos brazos, el imperio se dividió en dos. Ciro el persa fue más grande que Darío el medo.

Los Medo-persa conquistaron tres reinos: Babilonia, Egipto y Lidia, que era el Imperio hitita, actual Turquía.

TERCERA BESTIA: Daniel 7, 6 Miré y vi a otro animal parecido a un leopardo, con cuatro alas en el lomo; tenía cuatro cabezas, y le fue dado el poder.  

El siguiente reino en la estatua de Nabucodonosor, representado en el torso de bronce, se corresponde con los griegos, quienes gobernaron el mundo antiguo desde el 331 hasta el 168, antes de Cristo.

El leopardo es una de las bestias más veloces y caracteriza el ataque relámpago de los ejércitos de Alejandro Magno, que con una velocidad sin precedentes arrasó con el mundo de su época.

Las alas en el lomo indica una extensión de reino que cubre grandes distancias.

CUARTA BESTIA: Daniel 7, 7 Mientras contemplaba mis visiones nocturnas, percibí a un cuarto animal terrible, espantoso, con increíble poder; tenía grandes dientes de hierro, comía, trituraba, y lo sobrante lo aplastaba con sus patas. Era distinto a todos los animales que lo habían precedido, tenía diez cuernos.

El siguiente imperio en la historia de la humanidad:  Roma, que se mantuvo en el poder desde el 138 antes de Cristo hasta el 476 d.C. unido como imperio. A Roma se le conoce como el Imperio de hierro, porque además perfeccionaron el uso de armas de hierro, sus escudos y sus espadas estaban hechas con hierro, permite identificarla y conectarlas con las piernas de hierro de la estatua de Nabucodonosor. La división de Roma se consolidó en 395 d.C. a la muerte del último emperador que gobernó un imperio unido, Teodosio I.

El Imperio Romano de Occidente fue heredado por Honorio, con capital en Roma. Este imperio cayó en 476 d.C. con la deposición de Rómulo Augústulo y el Imperio Romano de Oriente fue heredado por Arcadio, con capital en Constantinopla. Este imperio, también conocido como Imperio Bizantino, sobrevivió hasta 1453.

La última bestia es la única que tiene diez cuernos. Los cuernos en la antigüedad representaban poder, autoridad. 10 reinos, el número representa COMPLETO, podríamos estar hablando de totalidad de los reinos de Roma desde que se fundó hasta el final de los tiempos, además puede haber un paralelo entre los 10 cuernos y los 10 dedos de los pies de la estatua de Nabucodonosor.

Daniel 7, 8 Estaba mirando los cuernos, cuando surgió de entre ellos un cuerno pequeño, y fueron arrancados tres cuernos para dejarle lugar. Entonces vi en ese cuerno ojos parecidos a los ojos humanos y una boca que pronunciaba palabras insolentes.

Hablar en contra de Yehováh es hablar en contra de Su Palabra o Torá. Los ojos en la Biblia representan sabiduría y la boca que habla insolencia, será un hombre de persuasión como pocos en la historia. Sus palabras exaltarán a sí mismo.

Verso 3 Una de sus cabezas parecía herida de muerte, pero su llaga mortal se le curó. Entonces toda la tierra se maravilló, siguiendo a la bestia.

Esta bestia compuesta por todas las bestias de Daniel 7, representa un gobierno final con las características de todos los imperios pasados y con el poder del último en función (romano).

Todos los emperadores desde Babilonia, medo persas, griegos y romanos llevaban nombres divinos y se sentían dioses. Esta bestia no tiene más que un deseo: impulsar a los hombres a blasfemar.

La palabra “blasfemia” en griego significa:  “hablar mal”, “injuriar”, “hablar impíamente”, maldecir. El equivalente de esta palabra “blasfemar” en hebreo es la palabra NE’ETZÁ, y significa injuria, escarnecer; también puede traducirse como despreciar, abominar o tener en poco.

Esta palabra se usa para referirse al rechazo del consejo sabio.

La bestia herida de muerte y sanada es una metáfora que explica que el anticristo y su último imperio darán una falsa impresión de resurgir de la nada. Mostrará un superpoder que va a engañar a todo el mundo.

Al respecto Yeshúa nos advierte Mateo 24, 24; 1 Tesalonicenses 5, 1-8. Solo aquellos que están en Pacto con Dios que conocen la verdad y siguen la verdad no van a ser engañados por estar en la luz. Los que no pueden entender los tiempos, no pueden ver las señales, van a ser sorprendidos por señales y prodigios que va a hacer la bestia y este imperio final.

Verso 4 Se postraron ante el dragón que había entregado el poderío a la bestia y se postraron también ante la bestia diciendo: «¿Quién hay como la bestia? ¿Quién puede competir con ella?»

El resultado final es que muchos terminaran blasfemando del Nombre del Señor y adorando al imperio, adorando al gobierno, adorando al falso profeta.

Aquel que no está bajo la autoridad de Yehováh, del Logos y Rhema, quien no quiere hacer Su Voluntad está bajo la autoridad de la bestia.

El mundo engañado va a adorar a la bestia y ni siquiera se va a dar cuenta, se va a postrar delante de este sistema político como ovejas al matadero, le van a rendir en pleitesía, creyendo que este gobierno es del Mesías que los va a salvar.

Un dragón, un imperio que se parece al de Babilonia, medo persas, griegos y romanos, tiene todas sus características, le va a prometer al mundo que los va a salvar, que va a traer paz y seguridad.

Verso 5 Se le concedió hablar en un tono altanero que desafiaba a Dios, y se le concedió ejercer su poder durante cuarenta y dos meses.

42 meses, 3 años y medio o 1.260 días, período de guerra, los dos olivos se levantan para dar testimonio al mundo de Yehováh con3 gran persecución. Es un tiempo en donde va a tener poder legal de perseguir y blasfemar.

No solo a lo bueno se le dice malo y a lo malo bueno, sino que hacen leyes o se cambian constituciones para legalizar lo que la Torá llama malo. ¿Contra que Blasfema?

Verso 6 Abrió, pues, su boca para insultar a Dios, insultar su Nombre y su santuario, es decir, a los que habitan en el cielo.

Siendo las blasfemias contra el carácter, el Nombre de Yehováh y Su Diseño Divino, contra todo lo que es sagrado, contra la autoridad de Yehováh, recordemos Nombre en hebreo es SHEM, significa: identidad, propósito, reputación y destino. Blasfema contra los atributos de Yehováh. Va a decir:

Si dices que crees en el Nombre de Yeshúa, lo que estás diciendo es que su carácter se está formando en ti, estás bajo su autoridad y deseas que su reputación sea conocida por los frutos que produce tu vida y tienes que saber que a eso se va a oponer a Satanás.

Verso 7 Se le concedió hacer la guerra a los santos y vencerlos; se le concedió autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación.

Una persecución comienza porque se le permitió. La historia de Job nos explica este orden jerárquico. No es una lucha entre iguales. No es una fuerza igual con el Creador y si se le permitió perseguirnos y vencernos y vamos a morir, eso no significa que él gana la batalla, porque la Biblia dice: 1 corintios 15, 50-55. Estamos esperando un nuevo cuerpo.

Así que, si es necesario sufrir martirio por la causa de Cristo, no hay que preocuparse, porque tenemos una esperanza viva y no andamos creyendo en rapto pre tribulación, siendo un engaño que no permite que se forje el carácter para los tiempos difíciles del final.

Dice la Biblia, primero la tribulación y persecución, después la venida de Cristo y la resurrección de los muertos, entonces, lo que llamamos el arrebato, es que el Señor nos arrebatará de la muerte y recibiremos cuerpos nuevos que podrán presentarse delante de Yehováh para no atravesar Su Ira. 

Es lo que dice Mateo 24, 29-31; Daniel 12, 1-2.

Apocalipsis 13, 8-12 

Pero no hay temor en nosotros, aún si tuviéramos que entregar nuestra vida, porque sabemos que la vida no se acaba aquí, que esto es solamente un tránsito, y de cualquier manera todos tenemos que pasar por este momento de muerte, pero tenemos esperanza.

Vs 8. Y la van a adorar todos los habitantes de la tierra, todos aquellos cuyos nombres no están inscritos desde la creación del mundo en el libro de la vida del Cordero degollado.

Apocalipsis es el quinto evangelio es la misma revelación que observamos en Mateo 24, el mismo orden de eventos en perfecta armonía.

Debido a la confusión o al caos que crea este sistema del mundo de la bestia, se forma este gobierno mundial y vienen guerras, pestes, hambres, terremotos, va a haber tribulación, persecución, vamos a ser aborrecidos y luego viene el Señor para llevarnos a Su Reino.

El mundo se rinde a este sistema, por lo tanto, va a haber adoración diabólica y satánica a este sistema, muchos podrán hablar de que nosotros no podemos adorar al gobierno, pero quienes van a caer en esta trampa de este falso gobierno son los que sus nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Entonces, ¿quiénes son estos que están escritos en el libro de la vida?

Juan nos regresa a la profecía de Daniel 12, 1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe, que defiende a los hijos de tu pueblo; porque será un tiempo de calamidades como no lo hubo desde que existen pueblos hasta hoy en día. En ese tiempo se salvará tu pueblo, todos los que estén inscritos en el Libro.

Son los entendidos que están inscritos en el libro de la vida, que tienen los mandamientos del Señor, viven en justicia y tienen el testimonio de Yeshúa. Los entendidos son los que resplandecen, tienen la luz del Señor, no están en oscuridad sino en luz.

Deuteronomio 29, 16-19: 16. Ustedes han visto las abominaciones y los sucios ídolos que guardan ellas: piedra, madera, oro y plata. 17.Ojalá no haya, pues, entre ustedes hombre o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Yehováh para ir a servir a los dioses de esas naciones. Ojalá no broten entre ustedes plantas venenosas y amargas. 18. Si alguien cree que estas maldiciones no lo alcanzarán y se dice a sí mismo: Haré lo que quiera y no tendré problemas: justos y pecadores perecen juntos». 19. Yehováh no lo perdonará. Su furor y sus celos se encenderán contra este hombre, al que acecharán todas las maldiciones escritas en este libro. Yehováh borrará su nombre de debajo de los cielos.

Por la dureza del corazón, aquel que se aparta, no quiere oír las Palabras de la Ley, no quiere entender la escritura que es la ley de Dios es borrado su nombre del libro de la vida.

Tenemos toda esta vida para lograr llegar a la meta, que nuestro nombre permanezca escrito en el libro de la vida. La escritura nos llama una y otra vez a permanecer en la bondad de Yehovah, agradecidos por lo que hemos recibido. En vez de adorar a la bestia, rendirle pleitesía y permitir marque nuestro cuerpo: en nuestra mano y nuestra frente, vamos a obedecer las instrucciones de Yehováh. Por eso es tan importante entenderlo, hay una relación entre obediencia y justicia, es lo que implica creer que es verdad, como Daniel cuando estuvo en Babilonia y decidió no adorar la estatua de Nabucodonosor.

Los que están en el libro de la vida no viven ni en abominación, ni en mentira. Tienes que escoger. Si estás viviendo en la libertad, en la luz, o si eres esclavo del pecado. Si estás viviendo en justicia o vives en injusticia.

Pablo lo dice en: 1 Corintios 11, 1 Sean imitadores de mí, así como yo de Cristo. No hay otra forma de vivir. Un paso detrás de las huellas de Cristo. Sigue sus pasos, y entonces irás en la dirección correcta. Es lo que significa ser “tzadik , ser justo.

Es necesario tener una relación personal con el cordero sacrificial, “si alguno está en Cristo, nueva criatura es” quien tiene la sangre del Mesías, tiene una mente redimida también, estamos llamados a tener la mente del Mesías.

Vs 9. El que tenga oídos para oír, que oiga.

Este es un recurso literario en hebreo, “shemá”. Levítico 26, 21 Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados.

¿Qué es lo que observamos que va a suceder en el tiempo de Apocalipsis? Hay oposición a lo que el Señor dice, no quieren seguir sus instrucciones, por esta razón el resultado es dureza del corazón y hay juicio. Yehovah quiere que vivas oyendo y obedeciendo sus instrucciones.

Esta es la clave: oír y obedecer, fue dicho a cada una de las siete congregaciones en Asia menor que estudiamos en Apocalipsis capítulos dos y tres, en las cartas enviadas lo que encontramos al final es que termina con: “aquel que tenga oídos, que oiga”.

Fuimos llamados a salir fuera de este mundo para pertenecer al reino de los cielos, vivimos temporalmente como peregrinos y extranjeros en este mundo.

Vs 10. “El que está destinado a la cárcel, a la cárcel irá; el que está destinado a morir a espada, a espada morirá”. Esta es la hora de la perseverancia y de la fe para los santos

La siguiente instrucción es: no puedes pelear esta batalla con las mismas armas del enemigo. Debemos permanecer firmes sin importar lo que pase, aunque tengamos que pasar aflicción, duelo, persecución o pérdida. Lo que significa tener Fe es permanecer firmes en medio de la persecución. Resistir, porque hemos sido santificados y apartados con un propósito, dispuestos inclusive a morir por nuestra Fe.

Vs 11. Vi luego otra bestia que surgía de la tierra y tenía dos cuernos de cordero, pero hablaba como un dragón

Esta bestia se hace pasar por Yeshúa es el verdadero profeta de Yehovah, quien instruye con autoridad y no como los escribas, que conocían la Ley, pero no la practicaban.

Lean completo el sermón del monte, porque a veces nos sentimos muy buenos, que ya llegaste, que eres muy espiritual y allí nos enfrentamos a la realidad de cómo se vive la ley desde el corazón.

Si la primera bestia tiene las características de León, del oso, de leopardo, tenemos que poner atención cuál es la mente de Babilonia.

En el libro de Daniel, vemos que lo primero que hizo Nabucodonosor fue destruir el templo el lugar donde se congregan los adoradores, donde está la presencia de Yehováh. ¿Qué quiso hacer Nabucodonosor? Impedir que se reúnan para alabar y dar culto al Dios verdadero. Esto ya está sucediendo en nuestra época.

Entonces, esta segunda bestia que viene con la autoridad de la primera bestia, habla como Cordero, pero es un dragón, va a convencer al mundo de adorar a la primera bestia.

El mundo va a pensar que el Imperio anterior desapareció, pero se asombrarán de su poder al final del tiempo, porque van a adorar a la Bestia, y solo hay una forma de adorar: Adoras a Yehováh a su manera con todo tu ser como ÉL quiere ser amado y adorado, o adoras a Satanás y te conformas a este mundo.

Vs 12. Esta segunda bestia está al servicio de la primera, y dispone de todo su poder y autoridad; hace que la tierra y todos sus habitantes adoren a la primera bestia, cuya herida mortal ha sido curada

La primera bestia sale del agua que representa caos, inestabilidad política y económica. Hoy la gente está desesperada buscando diferentes tipos de gobierno, este gobierno le hace promesas, se presenta como un Cordero que va a traer estabilidad temporal para poder manifestar al anticristo.

El anticristo vendrá de este imperio y será el líder puesto en autoridad sobre las naciones, todo el mundo se va a postrar en adoración a esta Bestia que ejerce la autoridad de la primera bestia, hace que la tierra y sus moradores adoren a la primera bestia cuya herida mortal fue sanada.

El mundo pensará que este imperio estará totalmente destruido, pero se manifestará a sí mismo de nuevo. Este imperio será desastroso, perverso, uno que el mundo rechazará, pero se manifestará de nuevo. El mundo quedará sorprendido, se sentirá sin esperanzas frente a él; el mundo quedará en shock por su poder sobrenatural, y se someterá a él, lo seguirá y lo adorará.

Veamos lo importante que es la adoración: la adoración correcta a Dios y la adoración equivocada a Satanás. No hay posición en el medio o adoras al Cordero, o adoras al falso cordero, al anticristo. No hay posición en la que puedas decir “no quiero adorar”; si no quieres adorar, entonces morirás.

Apocalipsis 13, 13-18                                                                                                                       

Verso 13. Realiza grandes prodigios, incluso hace descender fuego del cielo a la tierra en presencia de toda la gente.

El enemigo va a engañar con grandes señales sorprendentes y la gente no se va a dar cuenta que están siendo engañados por este último Imperio que se va a levantar. Pero los que son parte del pueblo de Yehováh, los que están en el Libro de la Vida no van a adorar a esta bestia por poner atención a la verdad, pero el mundo va a estar ciego, porque no conocen la verdad. Sabemos que hay un orden en la sucesión de estos eventos, la marca tiene un propósito de autentificar, y de separar a las personas.

Primero, nosotros tenemos que tener una marca de manera legislativa y Judicial en el Libro de la Vida, documento que garantiza que le pertenecemos a Yehováh.

1 de Pedro 1, 22. Al aceptar la verdad, han logrado la purificación interior, de la que procede el amor sincero a los hermanos; ámense pues unos a otros de todo corazón.

Segundo necesitamos tomar muy en serio las palabras del Mesías, poner atención a lo que es verdadero. El que tiene la luz le obedece, vive de acuerdo a sus instrucciones escritas en la Ketuvá, muchos van a decir al final de los tiempos: “Señor, en tu nombre hicimos Milagros”, y el Señor no los reconocerá, muchas cosas podrían distraernos, si no ponemos nuestro corazón y nuestro entendimiento en las cosas verdaderas.

Cuando hablamos de que esta bestia hace descender fuego del cielo provoca miedo, que va a provocar que muchas personas se postren delante de la autoridad de esta bestia. Se podría estar hablando de algo tan simple como de una guerra con bombas y aún de una guerra nuclear.

Verso 14. Por medio de estos prodigios que le ha sido concedido obrar al servicio de la bestia, engaña a los habitantes de la tierra y los persuade a que hagan una estatua en honor de la bestia que, después de ser herida por la espada, se recuperó.

De alguna manera va a resucitar esta bestia. Algunos confunden términos, hablan que el anticristo es el que va a resucitar. No es lo que dice aquí, aquí está hablando específicamente de la Bestia que representa un imperio o un sistema de gobierno. Entonces, lo que va a resucitar, lo que parece que estaba herido de muerte y vivió, es un sistema político que pensábamos que ya estaba muerto, que ya estaba enterrado.

Una bestia como persona es una que vive del estímulo carnal, se jacta de no necesitar instrucción ni dirección, porque sus decisiones están determinadas por el antojo del momento, se destaca por ser en extremo egoísta, egocéntrico, perverso en la búsqueda insaciable por satisfacer sus demandas carnales. Para alcanzar lo que desea echa mano de todos los medios disponibles para oprimir hasta controlar al prójimo al punto de negar la concepción a lo que se resisten a sus caprichos.

Una bestia solo se somete cuando alguien con mayor nivel de inteligencia le controla por el dolor (opresión). Si este es el espíritu de la bestia como persona, imaginen el espíritu de la Bestia en un sistema de gobierno o imperio.

Los que viven en la carne van a ser engañados. Los que se van a poner la marca de la bestia, son aquellos que viven para complacer sus instintos carnales, van a tener tanto miedo a no comer y se van a poner la marca, porque nadie puede comprar ni vender si no tiene la marca.

Darle a la carne lo que pide, sin considerar las consecuencias, implica estar dispuesto a perder la herencia eterna. Esaú despreció la herencia, el Reino y su primogenitura, vendió su futuro y su relación con Yehováh por un plato de lentejas.

Este es el ejemplo de un hombre carnal que solo quiere saciar su hambre y nada más, no le interesa lo trascendental, no le importa el futuro, ni el Reino de Yehováh.

Verso 15. Se le concedió dar vida a la estatua de la bestia, hasta el punto de hacerla hablar y que fueran exterminados todos los que no la adorasen.

En los últimos tiempos, este dragón se hará pasar como cordero, pero los que viven en la luz y en la verdad no serán engañados. Apocalipsis 12, 17. Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios y guardan el mensaje de Jesús.

Todo se trata de adoración ¿A quién adoras? Sino es a Yehováh, es a otro dios, otro hombre o así mismo.

Verso 16. Hace, pues, que todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se pongan una marca en la mano derecha o en la frente;

¿Qué es la marca de la bestia? Este sistema quiere exactamente lo opuesto a lo que Dios quiere. Satanás es un imitador. Veamos ¿Cuál es la marca de Dios?

Deuteronomio 6, 1-9: 1. Estos son los preceptos, las normas y los mandamientos que Yehováh, Dios de ustedes, me mandó, para que yo se los enseñe y ustedes los cumplan en la tierra que va a ser de ustedes. 2. Temerás a Yehováh, tu Dios, y guardarás todos los días de tu vida sus mandamientos y sus normas que te enseño hoy. Que los guarden tus hijos y los hijos de tus hijos, para que vivan largos años. 3. Escucha, pues, Israel, y cuida de poner en práctica lo que ha de traerte felicidad y prosperidad en esta tierra que mana leche y miel, como lo prometió Yehováh, Dios de tus padres. 4. Escucha, Israel: Yehováh, nuestro Dios, es Yehováh-único. 5.Y tú amarás a Yehováh, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6. Graba en tu corazón los mandamientos que yo te entrego hoy, 7. repíteselos a tus hijos, habla de ellos tanto en casa como cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8.Grábalos en tu mano como una señal y póntelos en la frente como tu distintivo; 9. escríbelos en los postes de tu puerta y a la entrada de tus ciudades.

El pueblo de Judá llevó este mandamiento a un término literal mediante la filacteria. La marca del Anticristo es una marca en oposición a las instrucciones de Yehováh, así como Yehováh desea que sus instrucciones sean el centro de nuestra vida. Por supuesto que Satanás quiere reemplazar las instrucciones de Dios con sus propias leyes, porque él quiere tener autoridad sobre nuestras vidas. Éxodo 13, 1-22

Guardar las fiestas es la señal que tiene que estar en nuestros ojos y en nuestra mano, es otra razón más para guardar las fiestas del Señor, las fiestas bíblicas nos apuntan a la primera y a la segunda venida del Mesías. Tenemos que guardar sus instrucciones porque son nuestra señal.

La élite, el gobierno mundial que se va a establecer y que ya de alguna manera está en funcionamiento, porque Juan el apóstol hablaba de este espíritu del Anticristo que ella estaba en operación ha estado formándose desde entonces.

1 Juan 2, 18-20: 18. Hijitos, es la última hora, y han oído que va a venir un anticristo. Pero ya han venido varios anticristos, por lo cual conocemos que es la última hora. 19. Esa gente salió de entre nosotros, pero no eran de los nuestros; si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros. Así es como descubrimos que no todos son de los nuestros. 20. Pero ustedes tienen esa unción que viene del Santo, por lo que todos tienen ya conocimiento. 21.Les escribo, no porque no conozcan la verdad, sino porque la conocen y porque la mentira no puede salir de la verdad.

Por lo tanto, Nuestro corazón tiene que estar circuncidado con la Palabra del Señor. Si tú conoces la ley de Dios, tú no te vas a dejar poner ninguna marca ¿Por qué? Porque quien adora al Dios verdadero no desobedece Su Mandamiento, no se inclina ante ninguna imagen, no lleva otra marca en su cuerpo.

Deuteronomio 11, 11-16: 11. Por eso, guárdate de olvidar a Yehováh, tu Dios, descuidando los mandamientos, los preceptos y las normas que yo te prescribo hoy. 12. No sea que cuando comas y quedes satisfecho, cuando hayas construido casas cómodas y vivas en ellas, 13. cuando se multipliquen tus ganados, cuando tengas plata y oro en abundancia y se acrecienten tus bienes de toda clase, 14. tu corazón se ponga orgulloso. No olvides a Yehováh, tu Dios, que te sacó del país de Egipto, de la Casa de la esclavitud, 15. y que te ha conducido a través de este desierto grande y terrible, lleno de serpientes abrasadoras y escorpiones, tierra árida donde no hay agua. Pero para ti la hizo brotar de una roca dura,  16. y te alimentó en el desierto con el maná, que no conocían tus padres. Así que te hizo pasar necesidad y te puso a prueba, para colmarte mejor después.

Verso 17. ya nadie podrá comprar o vender si no está marcado con el nombre de la bestia o con la cifra de su nombre. ¡Vean quién es sabio!

Podrás ser la persona más adinerada, con todos los recursos, pero si no aceptas la marca de la bestia, no serás capaz ni de comprar ni de vender ninguna cosa, no podrás comercializar nada.

Esta marca, como la marca de Yehováh representa una alianza espiritual, quien se pone la marca de la bestia está declarando que rechaza la autoridad de Yehováh y por esta razón nadie que se ponga la marca vivirá, cualquiera que tenga la marca de la bestia, su nombre será borrado del Libro de la Vida y esto es peor que morir de hambre.

El hombre será retado a confiar en la provisión de Yehováh o la del mundo.

La mejor preparación es conocer y vivir la Palabra de Yehováh, permitiendo que Su voluntad moldee nuestros pensamientos (frente) y acciones (mano). Esa es la verdadera marca de Yehováh que nos guardará del engaño.

Verso 18. El que sea inteligente, que interprete la cifra de la bestia. Es la cifra de un ser humano, y su cifra es 666.

El número 6 está intrínsecamente ligado a lo terrenal y lo humano: La Creación se completó en seis días, marcando el ámbito de lo físico y el mundo que habitamos, el hombre fue creado en el sexto día, estableciendo el 6 como el número de la humanidad, representa, por lo tanto, lo imperfecto y lo incompleto, el hombre despojado de lo espiritual.

El hecho de que el número de la Bestia sea triple 6 (666) es la máxima expresión de esta naturaleza. Indica una intensidad o plenitud de la naturaleza humana carnal, que está completamente desconectada con Yehováh y de su voluntad.

Es una Marca ANTI-TORAH y La TORAH es la expresión de la Voluntad de Yehováh plasmada en Sus Mandamientos, y este sistema será totalmente opuesto a ella.

Es uno de los pasajes más debatidos de la profecía, veamos dos teorías y sus interpretaciones. No existe una única visión válida porque la profecía se revela conforme sucede, abriendo nuestro entendimiento conforme suceden las cosas.

Los seguidores del Mesías tenemos luz y debemos llevar Su marca en la mente y en la mano; vivirla, practicarla y entenderla, para que se abra nuestro entendimiento, pues el principio de la sabiduría es el temor de Yehováh.

Solo quienes reciban entendimiento del cielo podrán discernir las señales. Y aquí está la verdad: cuando estas cosas sucedan, en ese momento quienes tengan sabiduría serán capaces de discernir el significado de ese número y a quien apunta, porque apunta a un hombre. Necesitamos la verdad de Dios para entender. Busquemos respuestas en la Escritura.

Teoría 1: Simbolismo Numérico y la Naturaleza del Hombre de Pecado.

La numeración en hebreo, griego y latín está ligada a sus letras. En hebreo, la letra Vav representa el 6. Para escribir 666, se usarían tres Vav. El número 6 representa al hombre, creado el sexto día. El número 3 en hebreo representar divinidad. Por lo tanto, 666 (tres veces 6) simbolizaría a un hombre que pretende ser divino. Esto se alinea con la descripción bíblica del “hombre de pecado”.

En 2 Tesalonicenses 2, 1-4: 1. Pero hablemos, hermanos, de esa venida de Cristo Jesús, nuestro Señor, y de nuestra reunión con él. Les rogamos 2. que no se dejen perturbar tan fácilmente. No se asusten por manifestaciones del Espíritu, o por rumores, o por alguna carta que pasa por nuestra, que dicen que el día del Señor es inminente. 3. No se dejen engañar de ninguna manera. Primero tiene que producirse la apostasía y aparecer el adversario de la religión, el instrumento de la perdición, 4. el rebelde que se pone por encima de todo lo que es considerado divino y sagrado, que incluso pondrá su trono en el templo de Dios para mostrar que él es Dios.

Teoría 2: Gematría.

La segunda teoría se basa en la gematría, donde el 666 resulta de calcular el valor numérico de las letras de un nombre en griego. Las tres letras griegas representan este número (600 + 60 + 6), utilizando la representación numérica de las letras alfanuméricas del griego. La implicación espiritual sigue siendo la misma: un sistema que exige adoración.

Quienes lleven esta marca declararán pleitesía a un sistema integrado por gobierno y economía, pues sin ella “no podrá comprar ni vender”.

En el primer siglo, la palabra para “marca” es járagma, que era el sello imperial de Roma usado en esclavos, soldados y monedas. El nombre “Nerón César”, transliterado al hebreo, tiene un valor numérico de 666. Nerón, como primer perseguidor de los creyentes, es un precedente o tipo del líder final de la bestia, quien tendrá el mismo espíritu de blasfemia y persecución.

Hay especulaciones sobre la forma de la marca (chip, tatuaje, código QR, código de barra, pasaporte, celular, entre otros), pero su esencia es dual:  1) Está conectada a un engaño que lleva a adorar a la Bestia, y 2) Controla la capacidad económica.

Una variante de esta teoría cuestiona la lectura tradicional del griego. La palabra usada en Apocalipsis es psephisato (calcular con piedritas) y aritmos (número), lo que podría implicar contar el “número de personas asociadas a la bestia”, no solo un código.

Otra perspectiva sugiere que los símbolos manuscritos en el Códice Vaticano, que tradicionalmente leemos como letras griegas (Xi, Sigma), podrían en realidad ser caracteres árabes.

Esta teoría propone que Juan vio tres marcas asociadas con la palabra “Bismillah” (en el nombre de Alá), específicamente dos espadas cruzadas (que representan la yihad) y el símbolo de Alá. Esto apuntaría a un sistema político-religioso que se impone mediante una “guerra santa” y exige adoración.

Podemos decir que es un asunto de Fe. Podría ser un número literal, la intención de ser adorado como Dios, o un sistema político-religioso.

Mientras discernimos, nuestra prioridad debe ser llevar la marca de Yehováh. La clave no es solo especular sobre la marca de la bestia, sino asegurarnos de tener la señal de Yehováh en nuestra frente y mano, un corazón circuncidado, una voluntad y acciones alineadas con Su autoridad.

Como dice la Escritura, si guardamos Sus mandamientos y los tenemos como frontales ante nuestros ojos y en nuestra mano derecha, no seremos engañados.

Tener su sello, estar bajo su Autoridad, entonces, seremos como Daniel en Babilonia o Ester en Persia, manteniéndonos puros en medio del caos.

Ser santo significa estar apartado: comer, hablar y celebrar de manera diferente. Si nos dicen que no podemos comprar o comer sin la marca del sistema, no tendremos miedo, porque valoramos la herencia eterna por encima de la temporal, a diferencia de Esaú.

Nuestra seguridad radica en practicar y vivir la verdad. Así, llevaremos la marca que realmente importa y no seremos confundidos.

Difunde la Palabra de Yehovah Libre de Contaminación

Deja un comentario