Versos del 1 al 3
En este apartado y en los cuatro siguientes se tratan algunas de las miserias de la vida humana:
La opresión de la fuerza y derrota del justo que comenzó desde el capítulo anterior 3, 16 al 4, 3.
La pasión por el trabajo (4, 4-12), la fugacidad de la gloria (4, 13-16) y el abuso de los votos 4, 17 que se extiende hasta el capítulo 5, 6.
El punto de partida que le lleva a las siguientes conclusiones es “puesto que hay injusticia…”:
1. Al justo y al malvado los juzgará Dios, porque en la tierra la iniquidad favorece a los poderosos, hay afirmaciones semejantes en lamentaciones babilónicas.
2. Hombres y animales tienen la misma suerte. No sugiere la maldad, la constata, de ahí el parecido entre hombres y animales, expresando la imposibilidad de escapar de la muerte (“aliento” y “muerte”, Genesis 2, 7.19).
3. El único bien del hombre es disfrutar de lo que hace, idéntica conclusión a la del apartado anterior.
4. Es mejor no haber existido, porque así no se han visto las maldades que se cometen bajo el sol.
¿Cómo puede haber para Qohelet un abanico tan dispar de respuestas ante la constatación de la injusticia?.
¿Acaso una misma situación provoca una misma respuesta en personas distintas o en las diferentes situaciones por las que atraviesa una misma persona?.
Pero entonces, ¿Qué doctrina se puede seguir a partir de lo que aquí se expresa?.
Más que buscar una doctrina, deberíamos dejar que el Eclesiastés ilumine y rectifique nuestras propias conclusiones personales sobre las situaciones injustas.
Versos del 4 al 12
El nuevo campo de observación es el trabajo. Como en la sección anterior, parte de una constatación que interroga e ilumina al lector, “Puesto que hay trabajo”, desde aquí llega a las dos siguientes conclusiones:
1. La fatiga y el éxito tienen que ver con la rivalidad y la envidia.
2. Es mejor dos que uno solo, pues el fruto del trabajo de uno no tiene sentido.
Probablemente, se trata de dos proverbios antiguos que expresaban la sabiduría tradicional, Qohelet hace uso de ellos para expresar el fruto de su reflexión sobre la experiencia.
Versos del 13 al 17
El tercer ámbito de observación es la Sabiduría, hay quien ha visto una alusión a la historia Bíblica de José, pero es muy difícil confirmarlo, ya que sólo se exponen datos muy generales.