Renovación del Entendimiento.
Primeros capítulos: énfasis en TODO LO QUE DIOS HA HECHO PARA PROVEER LA REDENCIÓN DE PECADORES impíos (extranjeros) y culpables (raza judía).
En este capítulo la parte práctica (LO QUE NOSOTROS DEBEMOS HACER) al igual en Efesios, tres primeros capítulos enfatiza lo que Dios ha hecho por Gracia y los últimos tres prácticos.
Verso 1
Hermanos, creyente o consagrados, aquellos que ya son de la Fe.
PRESENTAR EL CUERPO COMO OFRENDA A DIOS no se le dice a gente INCONVERSA, se dirige a HERMANOS en la FE.
Si YEHOVAH hizo UN RENUEVO DESDE DENTRO DEL CORAZÓN (misericordia) para SALVAR A TODA LA POBLACIÓN EXTRAVIADA, nosotros DEBEMOS RESPONDER siendo también RENOVADOS EN EL CORAZÓN PARA SERVIRLE CON GRATITUD.
PRESENTAR u OFRECER (Romanos 6, 13), una comparación: DAS A YEHOVAH TU CUERPO (tu mismo) ENTREGAS UN FRUTO VISIBLE QUE CERTIFICA EL RESULTADO DE QUE TODO TU ESPÍRITU Y ALMA ESTÁN CONSAGRADOS A ÉL POR DECISIÓN.
OFREZCAN o PRESENTEN, es HAZLO, algo que se hace una sola vez, pero que se RENUEVA TODOS LOS DÍAS, PACTO MATRIMONIAL.
En contraste con el AT los animales eran inmolados y presentados MUERTOS, en la DISPENSACIÓN DE LA GRACIA debemos presentarnos a Dios como VIVOS ENTRE LOS MUERTOS (Romanos 6, 13).
UN SACRIFICIO VIVO, fundamentado de nuestra fe en Cristo Yeshúa, DAMOS MUERTE AL PECADO EN LA CRUZ DEL CALVARIO POR MEDIO DEL ARREPENTIMIENTO (crucificar) Y TENEMOS EN NOSOTROS LA VIDA DEL RESUCITADO.
Romanos 6, 6-8. La CRUCIFIXIÓN es antes que la CONSAGRACIÓN, es absurdo presentar al Santo los pecados y debilidades, enfermedades, del propio ser como ofrenda, NOOOOOOO.
1. ARREPENTIMIENTO recibiendo a Yeshúa ha Mashiaj como SALVADOR que es por gracia de YEHOVAH.
2. LIMPIOS por la sangre de Yeshúa, Cordero que quita el pecado, en respuesta del amor que recibimos de YEHOVAH voluntariamente.
3. NOS OFRECEMOS SANTOS PARA DIOS, nos hacemos DOULOS POR AMOR A JESUCRISTO, estar APARTADOS PARA SERVIRLE según su voluntad,
4. Le RECONOCEMOS COMO DUEÑO O PROPIETARIO DE NUESTRAS VIDAS y quedamos SUJETOS VOLUNTARIAMENTE PARA OBEDECERLE, resultando agradable porque se cumplen las dos condiciones innegociables: VIDA Y SANTIDAD.
Esto es el CULTO RACIONAL, CONSCIENTES del SACRIFICO QUE HIZO EL PADRE enviando a la cruz al primogénito, RESPONDEMOS CON LÓGICA DE BUEN JUICIO PERMANECIENDO SANTOS, en SACRIFICIO para servirle por AMOR con nuestras vidas.
Que Jesus sea tu Salvador o tu Señor es diferente.
LA SALVACIÓN LA RECIBIMOS POR GRACIA.
CUANDO LE ACEPTAMOS (NOSOTROS NO HICIMOS NADA PARA MERECERLO).
QUE SEA NUESTRO SEÑOR es ALINEARNOS A VIVIR COMO DIOS LO PLANTEA.
SERVIRLE (DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS).
El crucificado al lado de Yeshúa pidió salvación no que fuera su Señor.
Romanos 12, 1 ES UN RECORDATORIO CONSTANTE PARA QUE CADA CREYENTE SEA CONSCIENTE DE QUE NO NOS PERTENECEMOS A NOSOTROS MISMOS, PORQUE HEMOS SIDO COMPRADOS CON UN ALTO PRECIO.
1 Corintios 6, 19-20. No tenemos el derecho de USAR NUESTRO CUERPO COMO NOS GUSTE, como siervos amantes de Jesucristo tenemos el deber de USAR NUESTRO CUERPO EN SANTIDAD.
Hemos sido comprados con sangre y le estamos sujetos por amor, hemos de presentarnos a nosotros mismos a YEHOVAH como vivos entre los muertos (1 Tesalonicenses 4, 7-8, Romanos 6, 13) a luz de la misericordia y de la gracia de YEHOVAH demostrada en el calvario.
¿Cómo podríamos hacer menos?.
Verso 2
Este MUNDO, EDAD, SIGLO. 2 corintios 4, 4 satanás es el YEHOVAH este siglo (edad), Gálatas 1, 4 Yeshúa nos arrancó de la vida propia del tiempo presente en la contaminación esparcida por satanás.
Demas o Dimas uno que Pablo menciona como colaborador en Colosenses 4, 14, en 2 Timoteo 4, 10 se encuentra amando a este a mundo, lo ha desamparado.
Tito 2, 11- 12 LOS CREYENTES (los que creen) SON ENSEÑADOS A VIVIR POR GRACIA, PIADOSAMENTE EN ESTE MUNDO, SIGLO O EDAD, ESTAMOS EN EL MUNDO PERO NO LE PERTENECEMOS (Juan 17, 14).
NO CONFORMARSE O SEGUIR LA CULTURA DE ESTE MUNDO, es RESISTIRSE A SER MOLDEADO, no sea que siendo de YEHOVAH adoptemos las costumbres del mundo, despreciando con ello la cultura del Reino.
Al contrario TRANSFORMARSE, METAMORFOSIS, TRANSFIGURACIÓN el hombre espiritual fortalecido toma y controla todo el exterior como Yeshúa en medio de la gran luz.
VIVIR EN EL NIVEL GLORIA, desarrollando por medio de la RENOVACIÓN DEL ENTENDIMIENTO (cambio en la manera de pensar).
Dando muerte a la mente carnal, fortaleciendo la mente espiritual en nosotros, por medio de un proceso mental.
Adaptar nuestro PENSAMIENTO, VISIÓN MORAL Y ESPIRITUAL A LA MENTE DE DIOS, lo cual tiene un EFECTO TRANSFORMADOR SOBRE NUESTRAS VIDAS.
La mente del creyente debe estar saturada con la Palabra de YEHOVAH Dios de modo que pueda VER, PENSAR Y SENTIR CADA VEZ MÁS COMO LO HACE YEHOVAH DIOS. Colosenses 3, 9- 10 y 2 Corintios 4, 16-18.
El creyente RENOVADO está DESCUBRIENDO Y EXAMINANDO CONSTANTEMENTE como es la BUENA VOLUNTAD DE DIOS, que es buena (le gusta a YEHOVAH Dios), agradable (grata y placentera para el hombre) y perfecta (porque es Buena y agradable).
EL CLAMOR DEL CREYENTE EN SU CORAZÓN ES:
¡QUIERO QUERER LO QUE DIOS QUIERE, NADA MÁS Y NADA MENOS!.
¡SOLO QUIERO LO MEJOR DE DIOS, NO SE HAGA MI VOLUNTAD SINO LA TUYA YEHOVAH DIOS!.
· YEHOVAH dijo: Formemos (Hagamos) al hombre a nuestra imagen.
· El diablo dice: Deformaré al hombre por medio del pecado.
· El mundo dice: Conformaremos al hombre a nuestra imagen (la moda).
· La educación dice: Informaremos al hombre por medio del conocimiento.
· La sociedad dice: Reformaremos al hombre por medio de la cultura y tradición.
· Solo Yeshúa dice: Transformaré al hombre por medio de la Gracia.
Verso 3
NO vivir guiados por la exaltación del ego carnal, teniendo un justo juicio de sí mismo (cordura).
Gálatas 6, 3-5, en CRISTO SOMOS TODO SIN EL NO SOMOS NADA, no se admite el ego personal, gloriarnos en habilidades carnales, 1 Corintios 4, 7, lo que somos es en Jesucristo, no por mérito propio, Isaías 6, 1-7.
La visión fue porque YEHOVAH quiso manifestarse y su limpieza fue por voluntad de YEHOVAH; Isaías 57, 15, 2 Corintios 10, 17-18
Versos del 4 al 21
Se explica en 1 Corintios 12, 12-31. Se refiere a que todos los miembros del cuerpo son necesarios, cumpliendo una función y todos forman parte del cuerpo del Mashiaj para levantar a la esposa del Cordero.
Vs 6 Los dones espirituales que Dios otorga por gracia al cuerpo de Cristo son para la cohesión y edificación del cuerpo espiritual que es la iglesia. Éxodo 4, 15-16. 7, 1-2; 2 Pedro 1, 21.
Don del profeta (rhema) habla bajo la inspiración directa de YEHOVAH como su vocero.
El profeta DEBE ESTAR BIEN SEGURO QUE LO QUE SALE DE SU BOCA ES PALABRA DE DIOS porque si no está engendrando maldición sobre sí (Jeremías 23, 26-32).
Vs 7 Don del Diacono o servidor, alivia la carga o comparte las responsabilidades de los ancianos o líderes espirituales para que estos puedan dedicarse a la oración y a la Palabra de YEHOVAH, obtienen asignaciones de parte del ministerio.
Marcos 10, 45, al menor se le provee y nutre, debe aceptar lo que le das, al mayor se le sirve y por ello se procura darle lo que le gusta.
Don del Maestro (logos) imparte doctrina o verdad de YEHOVAH al corazón y pueblo de YEHOVAH, por medio del Ruaj Haakodesh con una clara exposición de las escrituras, puede ser discutible, hay diferencia entre PROFETA Y MAESTRO.
Vs 8 Don de Predicador, exhorta, motiva, anima, consuela, ayuda a otros, el pueblo de YEHOVAH necesita palabras de consuelo y ánimo. Hebreos 3, 13. 10, 25; Job 16, 2.
Don de dar, dar una parte de, reparte, contribuye a las necesidades de otro proveyendo ayuda material o financiera con liberalidad, generosamente o desprendimiento, todos debemos ser dadores, Efesios 4, 28, Ley de la asociación.
Don de dirigente o presidir, estar delante, estar a la cabeza, dirigir, se refiere al liderazgo (influencia) que tiene el que organiza direccionando la asamblea.
Don el que ayuda al que sufre, misericordia, habilidad que da el Ruaj Hakodesh para tomar las necesidades de los otros como propias.
Dar con un corazón dispuesto, dar recursos materiales y financieros como el de la misericordia, son inspirados por el Espíritu Santo y no por presión de hombres.
Vs 9 al 21 Vivir en la Ley del Perdón y Amor con todos.