Mosqueteros de Yehovah

Romanos Capítulo 11

Israel

Vimos en el capítulo 10 la relación entre la elección y el evangelio, en el Antiguo Testamento la elección es para el servicio como “Siervos o Doulos” del Yeshúa, en el Nuevo Testamento es para Salvación, llamados a ser familia de YEHOVAH.

En los capítulos del 9 al 11 se enfatiza la Misericordia de YEHOVAH y Rebelión de la Humanidad Pecadora, YEHOVAH es fiel y los seres humanos infieles, no se trata de excluir, es FE, SEGURIDAD Y CONFIANZA para los que han respondido a las promesas y al Hijo del Dios de Pacto.

· En el capítulo 9 Pablo declara la Soberanía y Libertad de Dios, aun en una relación de pacto Dios es libre.

· En el capítulo 10 Pablo declara que los judíos eran libres de Aceptar o Rechazar las promesas y sus pactos, demostraron ser infieles y rechazaron las promesas del PACTO, entonces fueron rechazados por YEHOVAH .

· En el capítulo 11 Pablo afirma la Fidelidad de Dios aun frente a la Infidelidad de Israel (ver Deuteronomio 8).

En el pasado, como en el presente, un Remanente judío creyó y ejerció Fe en el Mesías de YEHOVAH.

Ejemplo Pablo, el rechazo de algunos judíos incrédulos, permitió la inclusión de los creyentes gentiles, la esperanza de Pablo se centra en que la inclusión de los gentiles motivará a los de Israel a confiar en el Mesías de YEHOVAH Dios, Yeshúa.

¿Se salvara al final todo Israel? NOOO.

Versos del 1 al 10

El rechazo de Israel no es Total.

Lucas 14, 15 al 24. Primeros invitados eran los Israelitas, el resto eran los gentiles o paganos.

Vs 1 en el original griego no dice Pueblo, en el original se entiende por Herencia o Heredad, no es por linaje de sangre la herencia sino por Espíritu.

Herencia = Promesas hechas a Abraham. Conocen su Origen: pueblo de Israel en Abraham, pierden su Identidad, Vivian por la ley, olvidaban la oración y relación con YEHOVAH Dios.

Vs 2 Elías en su tiempo pensaba que era el único fiel, pero YEHOVAH Dios tenía un remanente.

Vs 3 1 Reyes 19, 14.

Vs 4 1 Reyes 19, 18, para el Reino del norte siete mil, remanente considerable, el tiempo de la gracia dura hasta que se cumpla el número de puestos.

“Vusca a YEHOVAH Dios mientras puede ser hallado”, las vírgenes sensatas tenían aceite y las necias una Ley.

Vs 5 Remanente, resto escogido por pura Gracia, pequeña manada, en los tiempos de Elias, David, Pentecostés, los discípulos, los que se convirtieron por los milagros y obras de los apóstoles.

Las iglesias primitivas, es en el Espíritu, “Te vi cuando estabas relacionado con mi Padre”.

Vs 7 Romanos 10, 21 YEHOVAH Dios fue paciente con ellos, no es igual ser llamado que invitado, si eres invitado tienes acceso a todo lo que está en el banquete.

Lo que me va a permitir reconocer al Mesías en el día de su visitación es el Espíritu Santo ejercitado por la Comunión Íntima con el Padre.

YEHOVAH Dios da Gracia a quien lo busca en la oración íntima, sino sus corazones están endurecidos, enceguecidos espiritualmente no oyen y no ven, están Fuera de Pacto.

Vs 8 ¿A quién da YEHOVAH gracia o entendimiento? AL QUE LO BUSCA Isaías 29, 10; Deuteronomio 29, 3-4; Hebreos 3, 8.

Vs 9 Salmos 69, 22 al 37. Participan en la cena del Señor sin entendimiento espiritual. YEHOVAH cumple sus promesas por quién es él y no por la actuación de Israel.

Vs 10 YEHOVAH da la luz pero si el hombre es ciego no ve la luz, revela la ceguera de multitudes.

Versos del 11 al 36

El rechazo de Israel no es final.

Vs 11 al 12 Pablo tiene esperanza que los judíos se conviertan al evangelio, gracias a la incredulidad de los judíos (rechazaron la invitación) fue el pase para los gentiles.

Ahora los gentiles no deben ensañarse contra los judíos, porque el mismo que los quitó a ellos de la raíz para colocarte a ti, puede colocarlos a ellos por ser natural.

Hechos 15, 16-17, ejemplo Jonás predicando en Nínive, Pentecostés, Gran tribulación y reinado milenario de Yeshúa ha Mashiaj.

Vs 13 al 15 “Quiero que los de mi propia raza tengan celo de los gentiles, para que algunos alcancen la salvación”.

No ser arrogante, vivir en ingratitud con los Judíos, se le ha otorgado la fe y deben permanecer fieles en ella, para no caer también en reprobación, Hechos 13, 45-48.

Vs 16 al 24 Vs 16“Si la primicia son santas también la masa”.

Vs 17 “ramas desgajadas e injertadas”.

Vs18 “no te jactes contra las ramas”.

Vs 19 “Las ramas, fueron desgajadas para que yo fuese injertado”.

Vs 20 “la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme”.

Vs 21 “Si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará”.

Vs 22 “bondad y severidad de YEHOVAH”.

Vs 23 “si dejan la incredulidad poderoso es Dios para volverlos a injertar”.

Vs 24 “fuiste cortado e injertado”.

¿Cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?.

Vemos la explicación gráfica del Vs 11 al 15 con un ejemplo agrícola o de botánica, muestra lo que son los injertos, cuando la raíz de una planta de calidad que produce una sabia con excelentes nutrientes, pero las ramas se envejecen por dificultad para nutrirse de la sabia.

En su lugar, se trasplantan o injertan ramas silvestres con capacidad para aprovechar la sabia de la raíz, produciéndose de esta manera un fruto de calidad, no por causa de la rama, sino por la sabia que desde el interior alimenta, nutre, produciendo el fruto perfecto.

En el tiempo final se recogerá el fruto, la cizaña y el trigo crecen juntos, la calidad del fruto denota lo que hay dentro, Ruaj Haakodesh o Diablo.

Juan 15, 1 al 16, debemos recordar que la carta de Romanos es la explicación de los evangelios, Números 15, 21; Jeremías 11, 16; Oseas 14, 5-6; Gálatas 3, 6-9. 29

Vs 25 El endurecimiento de uno de ustedes es hasta que se complete el número de los invitados al banquete, prominentemente van hacer los gentiles por su rechazos a YEHOVAH. Hechos 15, 14-20;

Vs 26 Isaías 59, 20 se salvará solo aquellos que laven sus pecados en el Mesías.

Vs 27 Jeremías 31, 33. Serán mi pueblo, mi heredad, hubo un remanente en tiempo de Elias, David, Pablo.

Hoy, Gran tribulación, solo se salvará un remanente que reconozca a Yeshúa como hijo de Dios “los que se arrepientan”.

Vs 28 al 32 El llamamiento de YEHOVAH es irrevocable.

Los Israelitas son enemigos de Dios por NO RECONOCER el evangelio, no aceptan a Yeshúa ha Mashiaj, sin embargo, los gentiles deben ver en esto algo positivo, ya que por ello fueron invitados a celebrar del banquete.

Pablo dice que como todos han sido DESOBEDIENTES, YEHOVAH quiere darles por igual aperturas a todos, no por nación o nombre, sino por aquellos que por FE se agregan a la herencia de Abraham.

Vs 33 al 36 Doxología y reflexión final, no es el Plan de Pablo es el Plan de YEHOVAH Dios, demostrando como la Salvación en un don disponible para todo el que se arrepiente.

1 Corintios 2, 14; Vs 34 Isaías 40, 13; 55, 8-9; Gálatas 3, 22 La promesa está en la FE.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario