Día de la Tienda, Día de la Enramada o Día de las Chozas
La Festividad de Tabernáculo o en hebreo “Sukkot”, del plural Suca también conocido como el Festival de las Enramadas, se le denomina también Festival de los Refugios, en inicio de tiempos bíblicos se le llamaba la Fiesta de la Cosecha Final o el Festival de la Recolección.
Éxodo 23, 14-17. 14.Tres veces al año me celebrarán con una fiesta: 15.La celebración de la fiesta de los Azimos será de siete días. Comerás panes sin levadura, como te tengo mandado, en el mes de Abib (de la primavera), el mes en que saliste de Egipto. Ustedes no se presentarán delante de mí con las manos vacías.
16.Luego la fiesta de la siega de los primeros frutos de tus trabajos, de todo aquello que hayas sembrado en el campo. Luego la fiesta de la recolección a fin de año, cuando recoges todos los frutos del campo. 17.Con eso, todos tus varones se presentarán tres veces al año delante de Yehovah, tu Señor.
La ciega de la recolección final, siendo la uva el último fruto de los árboles que se recolecta.
Levítico 23, 1-2. 1.Yehovah dijo a Moisés: 2. Habla a los hijos de Israel y diles: Estas son las fiestas de Yehovah para las cuales se convocará una asamblea santa:
Santidad de las Fiestas de Yehovah, no son las fiestas de los judíos ni de Israel, sino las de YEHOVAH donde Su Nombre, Grandeza, Poder y Supremacía son celebrados.
Levítico 23, 33-44. 33.Yehovah habló a Moisés y le dijo: 34.“Habla a los hijos de Israel y diles: El día quince del séptimo mes ustedes celebrarán durante siete días la fiesta de las Chozas en honor de Yehovah. 35.El día primero habrá reunión sagrada y no harán ningún trabajo de trabajador.
36.Durante siete días ustedes ofrecerán cada día a Yehovah sacrificios por el fuego. El día octavo tendrán reunión sagrada y ofrecerán a Yehovah sacrificios por el fuego. Ustedes tendrán una asamblea solemn y no harán ningún trabajo. 37.Estas son las solemnidades de Yehovah en que ustedes convocarán a una reunión sagrada para ofrecer a Yehovah sacrificios por el fuego, holocaustos y ofrendas, víctimas y libaciones, cada cosa en su día. Además están los sábados de Yehovah;
38.además también todo lo que le regalan: lo prometido por voto y las oblaciones voluntarias. 39.El día quince del séptimo mes, cuando cosechen los productos de la tierra, ustedes celebrarán la Fiesta en honor a Yehovah durante siete días. El primer día será un sábado solemne igual que el octavo. 40. El primer día tomarán frutos del árbol hermoso, ramos de palmera, de árboles frondosos y de sauces de río, y durante siete días se alegrarán en presencia de Yehovah, el Dios de ustedes.
41. Esta es una ley para siempre, de generación en generación: en el séptimo mes ustedes lo celebrarán. 42.Durante siete días ustedes vivirán en chozas; todos los hijos de Israel vivirán en chozas, 43.para que los descendientes de ustedes sepan que yo hice vivir en chozas a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto: ¡yo soy Yehovah, su Dios!” 44.Estas fueron las palabras de Moisés a los hijos de Israel respecto de las fiestas de Yehovah.
Fiesta de las Chozas, donde es un día de descanso. La Fiesta de Tabernáculo tienes dos (2) Shabbat obligados de descanso pleno, en el día primero y en el día octavo.
Deuteronomio 16, 13-17. 13.Celebrarás también la fiesta de las Tiendas durante siete días, después de recoger el producto de tu era y de tu lagar. 14.Durante esta fiesta te alegrarás, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que viven en tu ciudad. 15. Siete días durará esta fiesta en honor a Yehovah, en el lugar elegido por él; pues Yehovah te bendecirá en todas tus cosechas y en toda obra de tus manos, así que te darás todo a la alegría.
16.Tres veces al año se presentarán todos tus varones ante Yehovah, tu Dios, en el lugar elegido por él: en la fiesta de los Azimos, en la fiesta de las Semanas y en la fiesta de los Tabernáculos. Y no se presentarán con las manos vacías, 17.sino que cada uno ofrecerá en proporción a lo que tenga, según la bendición que Yehovah le haya otorgado.
Era la orden de Yehovah para practicar las Fiestas luego de salir del desierto en la tierra prometida.
Se puede ver en el Nuevo Testamento como estamos contectado con la Salvación en:
Romanos 11, 16-24. 16.Cuando se consagran a Dios las primicias, queda todo bendecido. Si la raíz es santa, lo serán también las ramas. 17.Ves que algunas ramas han sido cortadas, mientras que a ti te tomaron de un árbol silvestre para injertarte en el árbol bueno de ellos, beneficiándote así de la raíz y de la savia del olivo.
18.¡No desprecies a esas ramas! ¿Cómo puedes sentirte superior? No eres tú el que sostiene la raíz, sino que es la raíz la que te sostiene a ti. 19.Dirás tal vez: «Cortaron las ramas para injertarme a mí.»
20.Muy bien, no creyeron y fueron suprimidos, mientras que tú estás ahí gracias a la fe. Pero no seas orgulloso y vigila tus pasos.21.Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, menos aún te perdonará a ti. 22.Fíjate que Dios es a la vez bondadoso y severo: severo con ellos, que cayeron, y bondadoso contigo, siempre que perseveres en el bien, pues de lo contrario tú también serás cortado.
23.En cuanto a ellos, si no se obstinan en rechazar la fe, serán injertados, pues Dios es capaz de injertarlos de nuevo. 24.Si tú fuiste sacado del olivo silvestre que era tu misma especie, para ser injertado en el olivo bueno, que no era de tu especie, sera mucho más fácil para ellos, que son de la misma especie del olivo.
Si nosotros fuimos injertados al olivo de Israel a través de Yeshúa Ha Mashiaj, se cumple la promesa a Abraham que todas las razas de la tierra serán benditas, fuimos injertados por la Fe al olivo verdadero que plantó Yehovah, se nos exige también celebrar Sus Fiestas, por eso ,debemos asumir la Cultura del Reino y no la cultura de Israel o algún territorio, son las Fiestas de Yehovah de convocación eterna para siempre y lo hacemos porque está escrito en la Palabra porque Yehovah vive.
Nehemías 8, 1-3. 1.En el séptimo mes todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que se encuentra frente a la Puerta del Agua, y pidieron a Esdras que trajera el libro de la Ley de Moisés, que Yehovah había dado a Israel. 2.Esdras trajo la Ley ante la asamblea, en que se mezclaban hombres y mujeres, y todos los niños que podían entender lo que se iba a leer. Era el primer día del séptimo mes. 3.Esdras leyó en el libro, ante todos ellos, desde la mañana hasta el mediodía, en la plaza que está enfrente de la Puerta del Agua; y todos los oídos estaban pendientes del libro de la Ley.
Nehemías 8, 8-18. 8.Leyeron en el libro de la Ley de Dios, aclarando e interpretando el sentido, para que todos comprendieran lo que les estaban leyendo. 9.Entonces Esdras, maestro de la Ley, dijo al pueblo: «Este día está dedicado a Yehovah, el Dios de ustedes, no estén tristes ni lloren.» Porque todos lloraban al oír la lectura de la Ley.
10.Les dijo entonces: «Vayan a comer comidas grasosas, tomen bebidas dulces y denle una ración al que no la tiene preparada. Porque este día está dedicado al Señor. No estén tristes. La alegría de Yehovah es nuestro amparo.» 11.También los levitas tranquilizaron al pueblo diciéndole: «Dejen de llorar. Este día es día de fiesta. No estén tristes.»
12.Y el pueblo se fue a comer, a beber y a repartir porciones, a hacer una gran fiesta, porque habían entendido lo que les habían dicho. 13.Al segundo día, los jefes de familia, los sacerdotes y levitas se reunieron junto al maestro de la Ley, Esdras, para enterarse de la Ley.
14.Allí leyeron que Yehovah había ordenado a los hijos de Israel que vivieran en chozas durante la fiesta del séptimo mes. 15.Entonces mandaron a decir en todas las ciudades y en Jerusalén: «Vayan al cerro y traigan ramas de olivo, de pino, de mirto, de palmeras y de cualquier árbol con muchas hojas, para hacer cabañas de acuerdo a lo ordenado.»
16.El pueblo salió y trajeron ramas y se hicieron cabañas en el techo de sus casas, o en sus patios, o en los patios de la Casa de Yehovah, o en la plaza de la Puerta del Agua o en la plaza de la Puerta de Efraím. 17.Toda la asamblea de los que habían regresado del destierro, hicieron chozas y habitaron en ellas, cosa que los israelitas no habían hecho desde los días de Josué, hijo de Nun. Y hubo gran alegría. 18.Leyeron el libro de la Ley de Dios diariamente, desde el primer día hasta el último de la fiesta; la fiesta duró siete días y se concluyó el día octavo con una asamblea.
Las Fiestas de otoño vuelven con Esdras y Nehemías cumpliéndolas por un mandato escrito en la Ley y no por tradición.
No festejaban la Fiestas desde los tiempos de José, al volver a la ley buscaban cumplir con las Fiestas y colocaron chozas en el territorio de Efraím creyendo que volverían a celebrar las Fiestas de Yehovah, y esos somos nosotros que ahora volvemos a cumplir la Cultura del Reino.
Esta Fiesta hace memoria que todo el pueblo de Israel fue sacado de Egipto para vivir en “casas temporales”, casa frágil que hace ver que el único refugio verdadero es Yehovah, estando a la intemperie del desierto el Señor es quien los protegía.
El sentido es saber que estamos en las manos del Señor y no es la seguridad que nosotros mismo podemos costearnos, damos gracias de que estamos y dependemos de la mano y la fuerza de Yehovah.
Salmo 127, 1. Si el Señor no construye la casa en vano trabajan los albañiles; si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila el centinela.
NOTA. Deben elegir un lugar en la casa donde todos puedan pernotar y pasar el tiempo de reposo todos los días juntos. Los días de descanso total son el 1ro y el 8vo, el resto de los días se hacen las actividades cotidianas.
Génesis 33, 17 y Jacob se dirigió a Sucot, donde se construyó una casa e hizo chozas para sus rebaños; a esto se debió que aquel lugar fuese llamado Sucot (o sea, chozas). Aqui se obseva que la Fiesta establecida antes de entregarlas a Moisés.
Es un cambio drástico desde la Fiesta más solemne del año en Yom Kippur que es un día de conmoción, juicio, sangre y muerte, hasta la Fiesta de Tabernáculo la mas gozosa del año, a diferencia de la Fiesta de Trompetas que tiene gozo y tristeza.
La Fiesta de Sukkot conmemora la primera construcción de Tabernáculo en el desierto donde habitaba temporalmente el espíritu de Yehovah.
Éxodo 25, 1-9.1. Yehovah habló a Moisés para decirle: 2.«Pide a los israelitas que me ofrezcan una contribución. Tú recibirás todas sus ofrendas voluntarias. 3.Estas son las cosas que aceptarás como contribución: oro, plata y cobre; 4.ropas de color jacinto, morado y rojo; lino fino y pelos de cabra; 5.pieles de carnero teñidas de rojo y pieles moradas; madera de acacia
6.y aceite para mantener las lámparas; aromas para componer el óleo de la unción y perfumes de buen olor; 7.piedras de ónice y piedras de engaste para adornar el Efod y el Pectoral. 8.Me van a hacer un santuario para que yo habite en medio de ellos, 9.y lo ho harán, como también todas las cosas necesarias para mi culto, según el modelo que yo te enseñaré.
El Santuario del Señor en medio del desierto fue la Tienda de las Citas, un tabernáculo movible que se armaba y desarmaba como una tienda temporal.
La Fiesta de Sukkot es la séptima Fiesta de las siete (7) fiestas, es el séptimo mes, durante la séptima luna llena en el año y se celebra porsiete (7) días.
Cada día representa un (1) milenio desde la creación de Adán, estamos cerrando el sexto milenio el que no está atento no entra, como seres de luz y del día estamos conscientes de los tiempos, en inicio de séptimo milenio es el Gobierno Milenial de Yeshua ha Mashiaj sobre la tierra.
Culminado el séptimo milenio viene el octavo milenio donde se inicia el Reino Definitivo, donde cielo y tierra son renovados, Génesis 1, 1 En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, es un nuevo comienzo con cielo nuevo y nueva tierra, porque el número ocho (8) significa nuevo comienzo.
Durante la Fiesta setenta (70) novillos eran sacrificados, porque para este momento en que se instituyó la Fiesta se totalizaban setenta (70) naciones en el planeta tierra.
Es decir, que en la Fiesta de Tabernáculo los Israelitas entendían que la dispensación de la salvación otorgada por Yehovah era para todas las naciones de la tierra, celebrándose después de la cosecha de todos los granos, frutos y hasta después de pisar las uvas para confeccionar el vino.
Entre la Fiesta de Pentecostés y Fiesta de Trompeta se da el rapto, mostrándose la separación total de los justos y los injustos en Pentecostés, presentándose Yeshúa buscando la novia en Trompeta (luna nueva, noche oscura) con el mayor rapto.
Parte de la Ekklesía y los invitados se quedan durante la tribulación de los diez (10) días y son tomados al final de estos días, finalizando la Ira del Señor con el día número diez (10) en Fiesta de Expiación que es el “Juicio Final” en el mundo con el aplastamiento de los impíos por los pies de Yeshúa, donde la sangre es derramada como la del zumo de la uva cuando es aplastada con los pies para la confección del vino, además es la distribución en el Reino de los Cielos en la posición por el libro de la vida y de las obras.
En Sukkot es la vida nueva y sencilla, nos recuerda que Yehovah es nuestro refugio y sustentador de la vida en los tiempos difíciles.
Salmo 118, 1 Den gracias al Señor, pues él es bueno, pues su bondad perdura para siempre.
Esto lo dice todo el que está alegre entrando a la Fiesta de Bodas que ha recibido rescate en la tribulación, Salmo 18, 8 Más vale refugiarse en el Señor que confiar en los poderosos, es la mitad de la Biblia, este es un salmo que se canta el día primero y octavo.
Los Salmos Hiliel se deben meditar diariamente durante la Fiesta de Tabernáculo desde 113-118.
Tradiciones para Tabernáculo
Solían agitar un bouquet (lulavs en hebreo) con hojas de palmas, milto y ramas de sauces (Levítico 23, 40-41).
Colocaban las personas en los cuatro (4) puntos cardinales y comenzaban a batir el bouquet indicando con esto que “Yehovah era el Señor de toda la tierra”, recitando los salmos Hilel durante los días de la Fiesta.
Festividad de Tabernáculo
1. Ceremonia de libación o ceremonia de verter el agua
Algunos siglos antes de Cristo se fortaleció una tradición judía durante los ocho (8) días de la Festividad de Tabernáculo, recordemos que Jerusalén se llenaba de peregrinos que iban a la ciudad para celebrar la festividad y construir sus refugios temporales.
Deuteronomio 16, 16-17. 16.Tres veces al año se presentarán todos tus varones ante Yehovah, tu Dios, en el lugar elegido por él: en la fiesta de los Azimos, en la fiesta de las Semanas y en la fiesta de los Tabernáculos. Y no se presentarán con las manos vacías, 17.sino que cada uno ofrecerá en proporción a lo que tenga, según la bendición que Yehovah le haya otorgado.
Cada día de la festividad comenzando el 15 del mes septimo biblico, se preparaba el sacrificio de la mañana, un sacerdote acompañado en la procesión de alegres peregrinos de todo Israel salían del templo con músicas de alabanzas y bajaban rumbo al estanque de Siloé, el mismo estanque de Juan 9, 7 donde Yeshúa a sanó al ciego.
Allí llenaban con agua un cántaro de oro y lo llevaban de regreso al templo, al sacerdote se le llamaba el Siloé, es decir, el enviado del cielo (templo) en la parte mas alta de Jerusalén al Siloé (la tierra) la parte mas baja, siendo esto una imagen de Yeshúa quien fue enviado por el Padre a descender y ascender.
Proverbios 30, 4 ¿Quién subió al cielo y volvió? ¿Quién encerró al viento en su puño? ¿Quién juntó las aguas en su manto? ¿Quién les puso límites a las extremidades del mundo? ¿Me puedes decir su nombre y él de su hijo?, es una profecía acerca de Yeshúa.
Al mismo tiempo que la procesión salió rumbo a Siloé otra salía al Valle de Cedrón y traían ramas de sauce, estas ramas las ataban a los lados el altar, doblándolas para formar toldos de ramas, luego ofrecían el sacrificio matutino mientras los levitas cantaban los Salmos del 113 al 118, tal como lo hacían también en la Festividad de la Pascua y Pentecostés.
El sacerdote que había partido rumbo a Siloé sincronizaba su regreso para reunirse con los demás sacerdotes que llevaban su sacrificio al altar, cuando la procesión se había unificado eran guiados por un músico flautista, cuyo nombre es “El que atravesaron” (según ellos porque es un tubo con hueco y lo que se está describiendo es al Mesías).
Cuando el sacerdote llegaba a la Puerta de las Aguas se escuchaban tres (3) toques de trompetas que lo recibían con alegría, mientras que los peregrinos gritaban a coro.
Isaías 12, 1-3. 1. Y dirás aquel día: «Te doy gracias, Yehovah, porque estabas enojado conmigo, pero se te pasó el enojo y me levantaste. 2.¡Vean cómo es él, el Dios que me salva! En él confío y no tengo más miedo, pues Yehovah es mi fuerza y mi canción, él ha sido mi salvación. 3. Y ustedes sacarán agua con alegría de las vertientes de la salvación.
Otra referencia que apunta a Yeshúa es que el agua en el estanque de Siloé eran llamadas las Aguas de Salvación literalmente es Aguas de Yeshúa.
Éxodo 17, 6-7. 6. Yo estaré allá delante de ti, sobre la roca. Golpearás la roca y de ella saldrá agua, y el pueblo tendrá para beber.» Moisés lo hizo así, en presencia de los jefes de Israel. 7. Aquel lugar se llamó Masá (o sea, tentación) y Meribá (o sea, quejas), a causa de las quejas de los israelitas que allí tentaron a Yehovah, diciendo: «¿Está Yehovah en medio de nosotros, o no?»
Salmo 78, 15-16. 15. Partió en medio las rocas del desierto y les dio de beber agua a torrentes. 16. Hizo brotar arroyos de la piedra y las aguas corrieron como ríos.
1 Corintios 10, 4 y bebieron la misma bebida espiritual; el agua brotaba de una roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
La libación del agua todo es sobre Yeshúa Ha Mashiaj, es decir, todas las Fiestas son para Yeshúa ha Mashiaj.
Mientras que ellos batían las lulavs o bouquets el sacerdote con el cántaro de oro subía los escalones hacia el altar junto con otro sacerdote que llevaba un cántaro de plata con vino para la ofrenda líquida, ambos daban una vuelta al altar y vertían sus ofrendas de agua y vino respectivamente, en dos (2) tazones de plata, dado que esta fiesta también se llama el Festival de la Recolección.
El uso del agua simboliza la bendición de recibir la lluvia necesaria para las cosechas.
Isaías 44, 3-4. 3. Derramaré agua sobre el suelo sediento y los riachuelos correrán en la tierra seca. Derramaré mi espíritu sobre tu raza y mi bendición cubrirá tus descendientes. 4. Crecerán como hierba regada, como sauces a orillas de los ríos.
El agua representa la anticipación a la venida del Espíritu Santo, el cántaro de oro es la Gloria de Yehovah, el tazón de plata simboliza pureza y rectitud del pueblo y el vino representa la sangre o vida, los dos (2) chorros de agua y vino son símbolos de la salvación dados por el cuerpo y el espíritu de Cristo.
Es la imagen de la redención de Yehovah a través del derramamiento del Espíritu Santo cuando Yeshúa a fue atravesado en la cruz y sangre y agua salieron de su costado.
Juan 19, 34 sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante salió sangre y agua.
Los sacerdotes hacían esto cada día de la Fiesta durante los primeros siete (7) días ofreciéndose en este lapso un total de setenta (70) toros, catorce (14) carneros, noventa y seis (96) corderos y siete (7) machos cabríos.
El octavo día era el punto máximo de la celebración llamado el Gran Hosanna en hebreo Hoshana Rabá, en este gran días daban siete (7) vueltas al altar mientras el pueblo gritaba “Hoshana Rabá” que quiere decir “Sálvanos ahora”.
2. Jesucristo acude a Jerusalén en Fiesta de Tabernáculo
Juan 1, 14 Y la Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros, y hemos visto su Gloria: la Gloria que recibe del Padre el Hijo único, en él todo era don amoroso y verdad.
Juan 7, 1-10. 1.Después de esto, Jesús iba de un lugar a otro por Galilea; no quería estar en Judea porque los judíos deseaban matarle. 2.Se acercaba la fiesta de los judíos llamada de Tiendas. 3.Sus hermanos le dijeron: «No te quedes aquí, vete a Judea para que tus discípulos de allí vean las obras que realizas.
4.Si uno quiere sobresalir, no actúa a escondidas. Tú, que haces maravillas, date a conocer al mundo.» 5.Sus hermanos hablaban así porque no creían en él. 6.Jesús les contestó: «Todavía no ha llegado mi tiempo, mientras que para ustedes todo tiempo es bueno.
7.El mundo no puede odiarlos a ustedes, pero a mí sí que me odia, porque yo muestro que sus obras son malas. 8.Suban ustedes a la fiesta; yo no voy a esta fiesta, porque mi tiempo aún no ha llegado.» 9.Así habló Jesús y se quedó en Galilea. 10.Solamente después que sus hermanos fueron a la fiesta subió él también, pero sin decirlo y como en secreto.
Juan 7, 6-8 Yeshúa utiliza el verbo todavía porque demuestra que aún no era su hora, dejó pasar los 7 días de la Fiesta y Él se presenta al 8vo día.
Juan 7, 9-10 Jesús se presenta en Jerusalén
Juan 7, 14-18. 14.Hacia la mitad de la semana de la fiesta, Jesús subió al Templo y se puso a enseñar. 15.Los judíos, admirados, decían: «¿Cómo puede conocer las Escrituras sin haber tenido maestro?» 16.Jesús les contestó: «Mi doctrina no viene de mí, sino del que me ha enviado.
17.El que haga la voluntad de Dios conocerá si mi doctrina viene de él o si hablo por mi propia cuenta. 18.El que habla en nombre propio busca su propia gloria. Pero el que busca la gloria del que lo ha enviado, ése es un hombre sin maldad y que dice la verdad.»
Juan 7, 37-53. 37.El último día de la fiesta, que era el más solemne, Jesús, puesto en pie, exclamó con voz potente: «El que tenga sed, que venga a mí, y que beba. 38.el que cree en mí. Lo dice la Escritura: De él saldrán ríos de agua viva.»39.Decía esto Jesús refiriéndose al Espíritu Santo que recibirían los que creyeran en él. Todavía no se comunicaba el Espíritu, porque Jesús aún no había entrado en su gloria.
40.Muchos de los que escucharon esto decían: «Realmente este hombre es el Profeta.» 41.Unos afirmaban: «Este es el Mesías.» Pero otros decían: «¿Cómo va a venir el Mesías de Galilea? 42.¿No dice la Escritura que el Mesías es un descendiente de David y que saldrá de Belén, la ciudad de David?»
43.La gente, pues, estaba dividida a causa de Jesús. 44.Algunos querían llevarlo preso, pero nadie le puso las manos encima. 45.Cuando los guardias del Templo volvieron a donde los sacerdotes y los fariseos, les preguntaron: «¿Por qué no lo han traído?»
46.Los guardias contestaron: «Nunca hombre alguno ha hablado como éste.» 47.Los fariseos les dijeron: «¿También ustedes se han dejado engañar? 48.¿Hay algún jefe o algún fariseo que haya creído en él? 49.Pero esa gente que no conoce la Ley, ¡son unos malditos!»
50.Les respondió Nicodemo, el que había ido antes a ver a Jesús y que era uno de ellos. Dijo: 51.«¿Acaso nuestra ley permite condenar a un hombre sin escucharle antes y sin averiguar lo que ha hecho?» 52.Le contestaron: «¿También tú eres de Galilea? Estudia las Escrituras y verás que de Galilea no salen profetas.» 53.Y se fue cada uno a su casa.
Juan 7, 37-38 Imaginen el octavo día de la Fiesta de Tabernáculo en el templo, luego de que los sacerdotes y el pueblo traían el agua y el vino cumplían con el rito de la libación en las siete (7) vueltas al altar, mientras todos decían “Hoshana Rabá” o “Sálvanos ahora” y Yeshúa se plantó en medio del templo y exclamó: “Si alguno tiene sed, vengan a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”.
Lo hace delante de ellos, dando respuesta instantánea a sus oraciones y aclamaciones, interrumpiendo la ceremonia el Mesías se declara así mismo “Yo soy la redención y la salvación”, pero no lo reconocieron como el Mesías.
Yeshúa es la verdadera esperanza de la Fiesta de Tabernáculo.
Juan 8, 1.12-18.23-31. 1.Jesús, por su parte, se fue al monte de los Olivos. 12.Jesús les habló de nuevo diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá luz y vida.».
13.Los fariseos replicaron: «Estás hablando en tu propio favor; tu testimonio no vale nada.» 14.Jesús les contestó: «Aunque yo hable en mi favor, mi declaración vale, porque yo sé de dónde he venido y adónde voy. Ustedes son los que no saben de dónde he venido ni adónde voy.
15.Ustedes juzgan con criterios humanos; yo no juzgo a nadie. 16.Y si yo tuviera que juzgar, mi juicio sería válido, porque yo no estoy solo; el Padre que me envió está conmigo. 17.En la Ley de ustedes está escrito que con dos personas el testimonio es válido. 18.Yo doy testimonio de mí mismo, y también el Padre que me ha enviado da testimonio de mí.»
23.Pero Jesús les dijo: «Ustedes son de abajo, yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo. 24.Por eso les he dicho que morirán en sus pecados. Yo les digo que si ustedes no creen que Yo soy, morirán en sus pecados.» 25.Le preguntaron: «Pero ¿quién eres tú?» Jesús les contestó: «Exactamente lo que acabo de decirles.
26.Tengo mucho que decir sobre ustedes y mucho que condenar, pero lo que digo al mundo lo aprendí del que me ha enviado: él es veraz.» 27.Ellos no comprendieron que Jesús les hablaba del Padre. 28.Y añadió: «Cuando levanten en alto al Hijo del hombre, entonces conocerán que Yo soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que sólo digo lo que el Padre me ha enseñado.
29.El que me ha enviado está conmigo y no me deja nunca solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a él.» 30.Esto es lo que decía Jesús, y muchos creyeron en él. 31.Jesús decía a los judíos que habían creído en él: «Ustedes serán verdaderos discípulos míos si perseveran en mi palabra;
Es un error decir la fiesta de los judíos, porque son Las Fiestas de Yehovah.
Isaías 58, 11.Yehovah te confortará en cada momento, en los lugares desérticos te saciará. El rejuvenecerá tus huesos y serás como huerto regado, cual manantial de agua inagotable.
Los eruditos hebreos dicen que cuando el agua cae sobre la tierra, el agua cae y llega hasta donde está la semilla rodeándola, y que del agua sale una orden de Yehovah que le dice a la semilla “Hey tu, crece y fructifica” el agua le habla a la semilla, como dice:
Isaías 55, 10-11. 10. Como baja la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y haberla hecho germinar, para que dé la simiente para sembrar y el pan para comer, 11. así será la palabra que salga de mi boca. No volverá a mí con las manos vacías sino después de haber hecho lo que yo quería, y haber llevado a cabo lo que le encargué.
El agua es el vehículo que usa Yehovah para impartir su palabra a toda la creación.
Zacarías 13, 1 En aquel día habrá una fuente siempre corriendo para que los descendientes de David y los habitantes de Jerusalén se puedan lavar de sus pecados e impurezas.
Refiriéndose a Yeshúa en el poder de su sangre, además habla del Reino milenial.
Zacarías 14, 6-9. 6. En aquel día no habrá más frío ni hielo. 7.Será éste un día extraordinario, solamente conocido por Yehovha; no habrá más cambio del día a la noche, pues de noche será como de día claro.
8.Ese día brotará en Jerusalén un manantial que nunca se secará ni en verano ni en invierno y que estará siempre corriendo, tanto hacia el mar oriental como hacia el mar occidental. 9.Y Yehovah reinará sobre toda la tierra. El será el Unico, y único será su Nombre.
Zacarías 14, 16-21. 16.Después de esto, los sobrevivientes de todos los países que le declararon la guerra a Jerusalén vendrán anualmente a adorar al Rey, Yehovah de los Ejércitos y a celebrar la fiesta de los Tabernáculos. 17.Si algún pueblo de la tierra no sube a Jerusalén para reverenciar al Rey Yehovah de los Ejércitos, será castigado con la sequía.
18.Y si son los egipcios quienes se niegan a hacerlo, Yehovah los castigará como lo merecen las naciones que no vengan a celebrar esa dicha fiesta. 19.Así, pues, pagarán su pecado Egipto y las naciones que no vengan para esta fiesta.
20.En ese día, hasta los cascabeles de los caballos llevarán escrito: «Consagrado a Yehovah.» Las ollas del Templo de Yehovah serán tan sagradas como las copas que se usan para esparcir la sangre ante el altar. 21.Y en Jerusalén y Judá cualquier utensilio de cocina será propiedad santa de Yehovah de los ejércitos; de tal modo que podrán usarlos para cocer la carne de los animales sacrificados. Desde ese día no habrá más mercaderes en la Casa de Yehovah.
La Fiesta de Tabernáculo se celebra en el tiempo de la gracia y luego se va a seguir celebrando en el Reino Milenial.
Hay dos (2) tipos de agua: El agua viva es la que viene de lluvia, de río que siempre está corriendo. El agua muerta es el agua de pozo, estancada que no corre.
Este último día de la Fiesta, la respuesta de las multitudes cuando Yeshúa habla en medio del templo son similares a la actualidad:
En el primer grupo están las personas creyentes: automáticamente reconocieron a Yeshúa como el Mesías.
Juan 7, 40-41a. 40.Muchos de los que escucharon esto decían: «Realmente este hombre es el Profeta.» 41.Unos afirmaban: «Este es el Mesías.»
En el segundo grupo son los incrédulos: dicen conocer las escrituras pero no toman el tiempo para tener comunión con Yeshúa para darse cuenta que efectivamente había nacido en Belén.
Juan 7, 41b-43. 41b Pero otros decían: «¿Cómo va a venir el Mesías de Galilea? 42.¿No dice la Escritura que el Mesías es un descendiente de David y que saldrá de Belén, la ciudad de David?» 43.La gente, pues, estaba dividida a causa de Jesús.
El tercer grupo de persona son hostiles con Yeshúa y a su mensaje de salvación: estos son los que de una los quieren encarcelar.
Juan 7, 44. Algunos querían llevarlo preso, pero nadie le puso las manos encima.
El cuarto grupo se encontraba los confundidos: no sabían que pensa.
Juan 7, 45-46. 45. Cuando los guardias del Templo volvieron a donde los sacerdotes y los fariseos, les preguntaron: «¿Por qué no lo han traído?» 46.Los guardias contestaron: «Nunca hombre alguno ha hablado como éste.»
¿Con cuál de estos grupos te identificas?
3. La iluminación del Templo en Tabernáculo
Desde el primer día de la Fiesta de Tabernáculo, después de la ceremonia de verter el agua y el vino al anochecer se colocaban cuatro (4) candelabros dorados enormes en el Atrio del templo, o también conocido como el Atrio de las Mujeres, donde se localizaba la tesorería del templo.
La vela de los candelabros medían casi veintitrés (23) metros de altura, cada candelabro tenía cuatro (4) enormes lámparas con cuatro (4) tazones dorados llenos cada uno de cinco (5) galones de aceite de olivo y una escalera recargada en cada candelabro, allí subían hombres jóvenes los hijos de los sacerdotes con cántaros con aceites para mantenerlas encendidas-.
Salmo 134, 1-2. 1.¡Ea, vamos! Bendigan al Señor todos los servidores del Señor, los que sirven en la casa del Señor, en los atrios de la casa de nuestro Dios! 2.Alcen sus manos al Santuario por las noches, y bendigan al Señor.
La luz de estas lámparas iluminaba todo Jerusalén y alrededor de ellas bailaban jubilosamente hombre con antorchas encendidas, cantando himnos y alabanzas a Yehovah.
Salmo 122, 1-4. 1.Me puse alegre cuando me dijeron: “¡Vamos a la casa del Señor!” 2.Ahora nuestros pasos se detienen delante de tus puertas, Jerusalén. 3.Jerusalén, edificada cual ciudad en que todo se funde en la unidad. 4.Allá suben las tribus, las tribus del Señor, la asamblea de Israel, para alabar el Nombre del Señor.
Una orquesta de levitas se colocaban en los quince (15) escalones que conducían al atrio, correspondientes a los quince (15) salmos de grados o pasos que son del Salmo 120 al 124 “ascensos”.
Ellos tocaban músicas y cantaban canciones con arpas, liras, platillos, trompetas y otros instrumentos musicales, tantos los bailes como la música eran hasta el amanecer (Talmud Suca pag 51-53).
Salmo 132, 9. Entremos, pues, en su morada, postrémonos ante la tarima de sus pies.
Todo esto se centraba en la Puerta de la Tesorería donde hombres y mujeres se acercaban a dejar sus ofrendas en el templo.
Las columnas de fuego de los candelabros hacía memoria del fuego de Yehovah que los protegía de noche durante el desierto, representaba la presencia, la dirección y la protección de Yehovah.
En este contexto de la celebración Yeshúa seguía en el templo durante la Fiesta, se dirigió a las multitudes y proclamó:
Juan 8, 12. Jesús les habló de nuevo diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá luz y vida.»
Jesús utilizó esta celebración en la escena con las enormes lámparas para mostrarse delante de las multitudes como la luz del mundo.
Salmo 119, 105. Para mis pasos tu palabra es una lámpara, una luz en mi sendero.
Presenta a Yeshúa como la Salvación, agua viva bajada del cielo y la luz del mundo.
Número 29, 25 Ofrecerán un macho cabrío como sacrificio por el pecado; todo esto además del holocausto perpetuo, con su oblación y su libación.
Describe proféticamente el octavo día es el día descanso, la plenitud de los tiempos, cuando haya un nuevo cielo y una nueva tierra en Reino Eterno, el día de renovación donde fuimos renovados en Yeshua ha Mashiaj.
Juicio y Cielo nos nuevos Apocalipsis 20, 10-15. 10.Entonces el diablo, el seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde ya se encontraban la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.Ultimo juicio
11.Luego vi un trono grande y espléndido, y a uno que estaba sentado en él; el cielo y la tierra huyeron al verlo, sin que quedaran huellas de ellos. 12.Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante el trono, mientras eran abiertos unos libros. Luego fue abierto otro, el libro de la vida. Entonces fueron juzgados los muertos de acuerdo con lo que está escrito en esos libros, es decir, cada uno según sus obras.
13.El mar devolvió los muertos que guardaba, y también la Muerte y el Lugar de los muertos devolvieron los muertos que guardaban, y cada uno fue juzgado según sus obras. 14.Después la Muerte y el Lugar de los muertos fueron arrojados al lago de fuego: este lago de fuego es la segunda muerte. 15.Y todo el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.
Isaías 65, 17. Pues Yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva y el pasado no se volverá a recordar más ni vendrá más a la memoria.
Isaías 60, 19 Ya no tendrás necesidad del sol para que alumbre tu día, ni de la luna para la noche. Porque Yehovah será tu luz eterna, y tu Dios, tu esplendor.
Apocalipsis 21, 1-8. 1.Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, pues el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido, y el mar no existe ya. 2.Y vi a la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia que se adorna para recibir a su esposo.
3.Y oí una voz que clamaba desde el trono: «Esta es la morada de Dios con los hombres; él habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y él será Dios-con-ellos; 4.él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior ha pasado.» 5.Y el que está sentado en el trono dijo: «Ahora todo lo hago nuevo». Luego me dijo: «Escribe que estas palabras son ciertas y verdaderas.»
6.Y añadió: «Ya está hecho; yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed yo le daré de beber gratuitamente del manantial del agua de la vida. 7.Esa será la herencia del vencedor: yo seré Dios para él, y él será hijo para mí. 8.Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.»
Apocalipsis 21, 22-27. 22.No vi templo alguno en la ciudad, porque su templo es el Señor Dios, el Todopoderoso, y el Cordero. 23.La ciudad no necesita luz del sol ni de la luna, porque la gloria de Dios la ilumina y su lámpara es el Cordero. 24.A su luz caminarán las naciones, y los reyes de la tierra llevarán a ella sus riquezas.
25.No habrá que cerrar sus puertas al fin del día, ya que allí no habrá noche. 26.Traerán a ella las riquezas y el esplendor de las naciones. 27.Nada manchado entrará en ella, ni los que cometen maldad y mentira, sino solamente los inscritos en el libro de la vida del Cordero.
La luz o el conocimiento de Yehovah reposan en Yeshúa ha Mashiaj y en su Santo Espíritu, y a medida que la consumación de los tiempos la sabiduría se irá esparciendo inundando toda la tierra con la Gloria de Yehovah, hasta el punto máximo en el Reino Definitivo cuando ya no habrán fases de oscuridad porque la Gloria de Yehovah lo ilumina todo, todos los días del año.
La Fiesta de Tabernáculos culmina el Plan de Redención, dando testimonio de que Yehovah mismo es la fuentes de todas las bendiciones que gozamos.
1 Juan 1, 6 Si decimos que estamos en comunión con él mientras caminamos en tinieblas, somos unos mentirosos y no estamos haciendo la verdad.
La fiesta de Tabernáculos es una invitación para todos los justos a caminar a la luz de la Palabra para que las obras excelsas de Yehovah sean hechas a plena luz en orbe terrestres.
Es el tiempo para que el justo asuma con valentía las limitaciones del carácter que designa el ser hijos del Altísimo, por tanto somos llamados a ser antorchas encendidas cuyo fuego es sustentado por el Espíritu Santo en nosotros, con la tarea de alentar al prójimo a que acepten la invitación a la justificación por la sangre de Yeshúa ha Mashiaj.
De está manera sea extendida sobre ellos la invitación a participar de las Bodas del Cordero en el Tabernáculo Eterno de la Nueva Jerusalén, que baja de junto a Yehovah y donde la novia y los invitados se regocijan en presencia del Rey de Reyes y Señor de Señores, para entrar en su Descanso.
Hebreos 3, 7-19. 7.Escuchemos lo que dice el Espíritu Santo: Ojalá escuchen hoy la voz del Señor; 8.no endurezcan su corazón como ocurrió en el día amargo, el día de la tentación en el desierto, 9.cuando me tentaron sus padres, me pusieron a prueba y vieron mis prodigios
10.durante cuarenta años. Por eso me cansé de aquella generación y dije: Siempre andan extraviados, no han conocido mis caminos. 11.Me enojé y declaré con juramento: No entrarán jamás en mi lugar de descanso.12.Cuidado, hermanos, que no haya entre ustedes alguien de mal corazón y bastante incrédulo como para apartarse del Dios vivo.
13.Más bien anímense mutuamente cada día, mientras dura ese hoy; que ninguno de ustedes se deje arrastrar por el pecado y llegue a endurecerse.14.Hemos pasado a ser solidarios de Cristo, pero con tal de que mantengamos hasta el fin nuestra convicción del principio. 15.Fíjense en lo que dice la Escritura: Ojalá escuchen hoy la voz del Señor; no endurezcan su corazón, como ocurrió en el día amargo.
16.¿Quiénes son esos que, después de haber oído, amargaron a Dios? Todos los que salieron de Egipto gracias a Moisés. 17.¿Quiénes son los que cansaron a Dios durante cuarenta años? Los que habían pecado, por lo que perecieron y sus cadáveres quedaron en el desierto.18.¿A quiénes juró Dios que no entrarían en su lugar de descanso? A aquellos rebeldes, por supuesto, 19.y vemos que se les prohibió la entrada a causa de su falta de fe.
Hebreos 4, 1-13. 1.Cuidémonos, pues; no sea que alguno de ustedes deje pasar esta oferta de entrar en el descanso de Dios y no lo alcance. 2.Nosotros, igual que ellos, recibimos una Buena Nueva, pero a ellos de nada les sirvió haberla oído, porque no creyeron ni se unieron a los que escucharon esas palabras.
3.Es preciso, pues, que creamos, si queremos entrar en el lugar de descanso recién mencionado: Por eso me enojé y declaré con juramento: No entrarán jamás en mi lugar de descanso. Aquí se trata del descanso de Dios después de la creación del mundo. 4.Ya se habló de este descanso a propósito del día séptimo: Y Dios descansó de todas sus obras el día séptimo.
5.Aquí lo volvemos a encontrar: No entrarán jamás en mi descanso. 6.Dos cosas, pues, se nos dicen: algunos entrarán; y los que recibieron primero la Buena Nueva no entraron por causa de su falta de fe. 7.Por esta razón, mucho más tarde, Dios fija nuevamente un día que llama hoy, diciendo por boca de David lo que se recordó más arriba: Ojalá hoy escuchen la voz del Señor, no endurezcan su corazón.
8.No creamos que Josué los introdujo en el lugar donde debían descansar; de ser así Dios no habría indicado posteriormente otro día. 9.Un descanso sagrado, pues, espera todavía al pueblo de Dios, 10.y el que entre en ese descanso descansará de todos sus trabajos, como lo hizo Dios.
11.Esforcémonos, pues, para entrar en ese descanso, y que nadie merezca, por su falta de fe, el castigo de que hablamos. 12.En efecto, la palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el alma y el espíritu, los huesos y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos.
13.No hay criatura a la que su luz no pueda penetrar; todo queda desnudo y al descubierto a los ojos de aquél al que rendiremos cuentas.Cristo es nuestro sumo sacerdote
FELIZ FIESTA DE TABERNÁCULOS. AMÉN.
*Desde Día de la Fiesta de Trompetas es la boda.
*3 días de la boda de la Novia con el Cordero.
*7 días de la consumación con la Novia.
*10 día es el juicio en la Tierra y la distribución de las posiciones en el Reino de los Cielo.