Mosqueteros de Yehovah

2 Samuel Capítulo 17

Versos del 1 al 4

Ajitofel aconsejó de manera rápida, selectiva y con urgencia un ataque solo contra David, profecía inconsciente al rey.

Su plan evitaría a Israel, una alargada guerra civil entre los partidarios de David y Absalón.

Versos del 5 al 10

YEHOVAH DIOS, interviene a la respuesta a la oración de David en 2 de Samuel 15, 31.

Jusaí tuvo que pensar un plan para poder frustrar el consejo de Ajitofel, como le pidió David que hiciera en 2 de Samuel 15, 32-35.

Él mantuvo su mirada en el pasado viendo a David con ojos carnales y no espirituales, sabía que no era fuerte ni valiente.

Jusaí conocía que David no tenía fuerzas, pero vendió una imagen de David y sus hombres como que eran difíciles de ser atacados rápidamente, por lo tanto, era arriesgado.

Debió orar ante YEHOVAH DIOS, para que respondiera a David y frustrara el consejo de Ajitofel.

Versos del 11 al 13

Quería ganar tiempo Jusaí, frustrando el consejo de Ajitofel del ataque a David.

Sugerencia que exaltaría la vanidad de Absalón, al decir que era un soldado valiente como su padre David.

En el plan de Ajitofel, Ajitofel dirige la batalla, en el de Jusaí Absalón dirige la batalla.

Verso 14

Esta era la primera vez que alguien decía esto, siempre preferían el consejo de Ajitofel, prefirieron el consejo de Jusaí porque apeló a la vanidad de Absalón.

El consejo de Ajitofel, fue rechazado porque YEHOVAH DIOS estaba en control. ÉL es el único de otorgar o negar, porque tiene el control de Israel.

Absalón tenía al hombre más listo de Israel de su lado, pero la oración de David fue más poderosa que la inteligencia de Ajitofel.

YEHOVAH DIOS, es el que guía Ajitofel a dar un mal consejo que fue escuchado, como en 2 de Samuel 16, 20-23 o dar un buen consejo y ser rechazado, porque YEHOVAH DIOS tiene el control.

La Palabra escrita de YEHOVAH, nos hace hincapié en que los hombres, aunque tomen su propio camino no pueden escapar de la autoridad y poder de YEHOVAH DIOS.

La oración mueve la mano de Dios, por ello, el consejo que había ordenado Ajitofel se frustra. David oró (2 de Samuel 15, 31)

Había una severa disciplina para David, sin embargo YEHOVAH DIOS no lo abandonó, estaba ahí, no iba a destruir a David, sino corregirlo.

Versos del 15 al 16

Esto versos, es lo mismo que David tenía en mente en 2 de Samuel 15, 35-36.

Jusaí, se refería a que David debía cruzar el Rio Jordán, dándole espacio y más tiempo para reagruparse ante el ataque de Absalón.

Versos del 17 al 22

Jonatán y Ahimaas pudieron encontrar ayuda en el camino, David escapó al peligro de Absalón, porque no toda la nación estaba con Absalón, especialmente desde que éste desgració públicamente a las concubinas de David.

Verso 23

Ajitofel sabia que el plan de Jusaí fracasaría y sería implicado en la conspiración. Ajitofel se suicidó.

El suicidio es pecado, es cobardía y auto asesinato, YEHOVAH DIOS ordenó no matarás (Éxodo 20, 13).

Saúl y otros lo hicieron natural, pero debemos entender que no es glorificado como heroico, es cobardía del hombre carnal, que no se atrevió a hacer frente a la vida con YEHOVAH DIOS.

Versos del 24 al 26

Absalón cabeza del ejército de Israel incrementó su vanidad, pero disminuyó el éxito en batalla.

Absalón nombró a Amasa, como jefe del ejército en lugar de Joab, es hijo de una sobrina de David, prima de Joab.

Versos del 27 al 29

Los hombres considerados oscuros, reciben mención especial por ayudar a David en un tiempo de gran necesidad, son verdaderos amigos.

No eran guerreros, pero ayudaron a David en su aflicción, fueron enviados especialmente por YEHOVAH DIOS para consolar a David.

1 comentario en «2 Samuel Capítulo 17»

  1. WAO!! Antes pensaría que YEHOVAH no participaría en ningún plan que incluyera la mentira o la manipulación. Pero vemos en este capítulo como permite que Jusay se infiltre ante Absalón como un espía para desviar el consejo de Ajitofel, como una respuesta a la oración de David. Los caminos no necesitan ser rectos y limpios para que YEHOVAH intervenga; todo obra para el bien de su propósito porque Él permanece en control.

    GLORIA A YEHOVAH!!!! <3

    Responder

Deja un comentario