Versos del 1 al 2
Este Siba era el criado de Merabaal, el hijo de Jonatán a quien David mostró gran bondad (2 de Samuel 9).
En un tiempo de gran necesidad, Siba le llevó a David provisiones esenciales. Este era un regalo generoso y útil de parte de Siba.
Versos del 3 al 4
Siba, le dijo a David que Meribaal estaba en Jerusalén, esperando regresar al poder, después de que Absalón y David se destruyeran el uno al otro, porque deseaba restaurar a la familia de Saúl en el poder, “Hoy me devolverá la casa de Israel el reino de mi padre”.
Estas eran mentiras, que Siba le dijo a David y esto será revelado en 2 de Samuel 19, 24-30.
De hecho Siba, dejó atrás a Meribaal para que pareciera como si Meribaal no apoyara a David.
Este reporte de Siba lastimó a David, en este tiempo de crisis, lo último que necesitaba escuchar era que otro amigo se había vuelto en su contra.
Siba, fue despreciable por causar dolor en el corazón de David, después que había sido bondadoso con Meribaal, dijo una calumnia absurda y descarada.
David, solo se basó en la información obtenida y asumió, que Siba dijo la verdad. Por lo tanto, recompensó la lealtad de Siba y castigó la reportada deslealtad de Meribaal.
Esta, es exactamente la respuesta que Siba esperaba. Él fue un ejemplo de alguien, que perversamente usó un tiempo de crisis para su propio beneficio.
Versos del 5 al 8
Simeí, era un pariente lejano del antiguo rey Saúl y aún se resentía con David, por reemplazar a la dinastía de Saúl.
Él fue tan ofensivo como podía llegar a ser una persona, quería destruir la dignidad o confianza que David pudiera conservar.
Siempre hay personas listas, para regocijarse cuando un líder cae.
Simeí tuvo este corazón contra David por un largo tiempo, pero solo pudo mostrarlo cuando David parecía derrotado.
Un vistazo rápido, a la apariencia exterior de las cosas, pareció confirmar el análisis de Simeí pero él estaba equivocado. Nada de esto cayó sobre David, por lo que hizo a Saúl y su familia.
Versos del 9 al 14
Abisaí, no quería escuchar más las maldiciones de Simeí, ni esquivar sus pedradas.
Los valientes hombres de David, estaban más que listos para matar a Simeí al instante.
David no trató de callar a Simeí. No cerró sus oídos a sus palabras desagradables y críticas.
David estaba dispuesto a escuchar, lo que YEHOVAH DIOS podía decirle a través de un crítico maldiciente.
David podía cortar la cabeza de este individuo en ese momento y sin embargo, dijo “Déjenlo en paz, déjenlo que maldiga”.
Nos da un ejemplo maravilloso. Si puedes tomar venganza, NO LO HAGAS.
Si pudieras hacerlo con la misma facilidad con la que abres tu mano, mantenla cerrada.
Si una palabra amarga puede terminar toda la discusión, pide por gracia para evitar esa palabra amarga.
David, no se encontraba sin esperanza ni consuelo.
YEHOVAH DIOS, permitió que David encontrara el consuelo, lo encontró porque tenía paz y sabía que YEHOVAH DIOS estaba en control de Israel.
Versos del 15 al 19
Jusaí, quería irse con David y apoyarlo (2 de Samuel 15, 32-34). David, pensó que sería mejor enviar a Jusaí de regreso con Absalón, para espiarlo y para que le diera mal consejo.
El mal consejo de Jusaí, se consideró necesario debido a que Ajitofel estaba con Absalón.
Ajitofel, era famoso por su sabio consejo y David quería a alguien dentro del liderazgo de Absalón, que pudiera frustrar el consejo de Ajitofel.
Jusaí mintió a Absalón, ocultando sus verdaderos motivos, como cualquier buen espía esconde sus verdaderas intenciones.
Versos del 20 al 23
Ajitofel le dijo a Absalón, que hiciera algo tan ofensivo que eliminaría cualquier posibilidad de reconciliación con David.
Él pensó, que esta fuerte declaración le daría valor a los seguidores de Absalón.
En el mundo antiguo, tomar a las concubinas del rey no solo era un acto de inmoralidad, sino también un acto de traición.
Esta era una manera para Absalón, de no solo reemplazar a David, sino también repudiar totalmente a su padre.
¿Por qué dio Ajitofel un consejo tan radical? Porque tenía sentido para su propio interés. Ajitofel, era el que tenía más que perder. si Absalón fallaba en mantener el trono si David y Absalón se reconciliaban, sería revelado y rechazado como traidor.
Este deshonroso acto dijo mucho acerca de Absalón, quien fue el que lo hizo.
También dijo mucho de Ajitofel, quien debió haber experimentado una extraña sensación de satisfacción, al ver a las mujeres de David ser violadas de manera similar a la que su nieta Betsabé fue violada.
2 de Samuel 11, 3 nos dice que el padre de Betsabé era Eliam, uno de los valientes de David (2 de Samuel 23, 34).
Esto también significa, que su abuelo era Ajitofel (2 Samuel 23, 34; 2 de Samuel 15, 12).
Esto muestra el poder del resentimiento. Ajitofel, estaba dispuesto a ver a estas mujeres ser abusadas, ver a Absalón pecar gravemente y ver al pueblo de Israel sufrir grandemente, todo para simplemente satisfacer su amargo deseo de venganza.
Este deshonroso incidente también muestra que YEHOVAH DIOS mantuvo su promesa a David “He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; más yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol” (2 de Samuel 12, 11-12).
La conducta de Absalón, muestra que era un hombre derrochador, orgulloso, vengativo, adúltero, incestuoso, parricida y réprobo en cada palabra y obra.
Su consejo fue tonto y destructivo, porque fue motivado por el resentimiento.
El resentimiento, tiene el poder de estropear nuestras mejores cualidades.
Fue tonto y destructivo porque YEHOVAH DIOS contestó la oración de David (2 de Samuel 15, 31), al incitar a Ajitofel a dar este tonto consejo y al incitar a Absalón a seguir el tonto consejo.
Extrañamente, Absalón creyó que podría establecer su reino a través de inmoralidad. Era un político listo y hábil, pero ignorante sobre los caminos de YEHOVAH DIOS.
Me impresionó grandemente la enseñanza que nos deja este capítulo acerca de la venganza, reflejado en la sumisión de David. La venganza para nada nos compete a nosotros, porque tenemos un DUEÑO; especialmente si la tenemos al alcance de nuestra mano, estamos llamados a ser DOULOS, dependientes de YEHOVAH, bajar la cabeza y confiar que en su justicia obrará lo mejor, porque no hay nadie mas justo que ÉL. Es pronto para bendecir a quien obedece y también lo es para traer juicio a quien desobedece. GLORIA A YEHOVAH!!!!