Mosqueteros de Yehovah

2 Macabeos Capítulo 2

Versos del 1 al 8

Esta sección tampoco se encuentra en el libro canónico del profeta Jeremías.

Probablemente es una leyenda que le permite insistir en guardar la Ley, evitar la idolatría e introducir en el Templo, además del fuego, otros objetos sagrados, la Tienda, el Arca y el Altar del Incienso.

Versos del 9 al 12

En estos versos se recuerda la primera Dedicación del Templo, a través de un sacrificio ofrecido por Salomón (2 Crónicas 7, 1), cuya eficacia es comparada con los sacrificios ofrecidos por Moisés (Levítico 9, 24; 10, 16-20).

El autor intenta con estos recuerdos, legitimar la actual Fiesta de la Dedicación uniéndola a la figura de Moisés y a la primera Fiesta de la Dedicación realizada por Salomón (1 Reyes 8, 65-66).

Hay que decir que la ceremonia realizada por Salomón, sigue el esquema de la Fiesta de las Chozas según Levítico 23, 33-39.

Versos del 13 al 15

En esta sección menciona a la Biblioteca de Nehemías.

Muchos de sus textos se perderán con el tiempo, otros serán conservados, usados y considerados por el pueblo como inspirados por Dios.

Versos del 16 al 18

Invitación a los hermanos de la diáspora que se unan a la Fiesta de la Purificación en la fecha y a la manera como se celebra en el Templo de Jerusalén, participarán de la salvación, la herencia, el reino, el sacerdocio y la santificación prometida por Dios.

La intención de centralizar la liturgia deslegitimando las que se celebran en la periferia, ayudan a la unidad, pero al mismo tiempo atenta contra los esfuerzos por inculturar el proyecto de Dios.

No podemos confundir la unidad con la uniformidad de la Iglesia, para lograr la liturgia aceptable colocan estándares bajos y esto diluye la santidad, por no tomar la Ley de mayor rigor, atentando contra la Santidad de YEHOVAH.

Versos del 19 al 32

Prólogo. El autor expone aquí los objetivos y el plan de su obra, que abarca el período del 176-175 a.C. al 161 a.C. año en que muere Nicanor.

Estos 15 años de historia se desarrollan en los gobiernos de Seleuco IV (187-175 a.C.) y Demetrio I (161-150).

Jasón fue un famoso historiador de la diáspora, de su obra escrita en cinco volúmenes no sabemos nada, aparte del testimonio en este libro.

Cirene era una colonia griega ubicada en la costa mediterránea de Egipto, con bastante población judía.

Los temas principales de la obra son las claves del Segundo libro de los Macabeos:

1. Idealizar la figura de Judas Macabeo vencedor de los reyes Antíocos.

2. La centralidad del Templo y de la ciudad de Jerusalén en la vida del pueblo.

3. Los seres celestiales como aliados del movimiento macabeo.

4. Restablecer la Ley.

Al presentar su obra como un “epítome”, “versión resumida”, el autor se disculpa ante sus lectores por la ausencia de precisiones y detalles, más propio de los historiadores.

Por primera vez aparece la expresión “judaísmo” (verso 21), como estilo de vida religioso y cultural en oposición a la cultura helenista.

Deja un comentario