Mosqueteros de Yehovah

2 Crónicas Capítulo 27

Versos del 1 al 2

Jotam fue otro rey de Judá que fue generalmente bueno. Esto resalta fuertemente en contraste con el mal hecho por los reyes contemporáneos de Israel.

Entre los reyes de Judá, hubo reyes buenos y consagrados.

El patrón es visto en los reinos de Israel y de Judá, donde el hijo reina como su padre antes que él.

Aunque esto no está concretamente predeterminado, es un principio que nos muestra la gran influencia que un padre tiene en un hijo.

Sin embargo, no entró en el santuario de YEHOVAH DIOS, consideró el pecado de su padre más bien como un faro para advertirle del peligro de la roca con la que la vida de su padre había sido destruida.

La palabra “continuaba” es importante, porque nos dice que esta corrupción persistente del pueblo de Judá no comenzó con el reinado de Jotam, sino que continuaba desde los días de su predecesor, Ozías.

Aunque tuvo un mal final, el carácter personal de Ozías fue en general piadoso. Sin embargo, en general fue más bueno que la gente común.

Versos del 3 al 6

Esta siempre fue una señal positiva en Judá. Cuando los reyes y líderes se preocupaban por la casa de YEHOVAH DIOS, reflejaban cierta medida de avivamiento espiritual.

En particular, parece que Jotam reconstruyó la conexión entre el Templo y el palacio. Él deseaba libre acceso de su propia casa a la del Altísimo.

Él fortalecería la conexión entre las dos casas, mantendría abierta su línea de comunicación, para usar una figura militar con la fuente de sus suministros de fuerza y sabiduría. Este es uno de los secretos de su prosperidad y su poder.

Jotam extendió su preocupación de construir Judá más allá de Jerusalén y del Templo. Esto hizo a su reinado fuerte y capaz de someter a pueblos vecinos como los hijos de Amón.

También volvió su atención a la planificación urbana, las ciudades de construcción en las tierras altas de Judá que, junto con un sistema de torres y fortificación en las zonas boscosas, podían servir a fines económicos y militares.

La construcción de esta conexión entre el palacio y el Templo, fue una de las maneras principales en las que preparó su camino delante de YEHOVAH DIOS.

Esa puerta alta entre el palacio y el Templo era mejor que una muralla china alrededor de su reino. Es en la comunión con YEHOVAH DIOS que se encuentra verdadera prosperidad y poder.

Versos del 7 al 9

2 de Reyes 15, 37-38 nos dice “En aquel tiempo comenzó YEHOVAH DIOS a enviar contra Judá a Rezín rey de Siria, y a Peka hijo de Remalías”.

Bajo la inspiración del Espíritu Santo, el escritor de 2 de Reyes nos dice que fue la mano de YEHOVAH DIOS la que envió a estos gobernantes extranjeros que perturbaron a Judá.

Durante el reinado de Jotam, las fuerzas combinadas del rey Rezín de Siria y el rey Peka de Israel comenzaron su invasión de Judá, pero el impacto total de esos ataques militares no se sintió hasta que el hijo de Jotam se volvió rey.

Después de las historias de los tres reyes anteriores, cada uno de los cuales comenzó muy bien pero terminó muy mal, es un poco de alivio el leer sobre un rey que no tuvo un final tan decepcionante.

Deja un comentario