Mosqueteros de Yehovah

1 Samuel Capítulo 5

Versos del 1 al 5

Sin duda, los Filisteos estaban jubilosos y confiados en la superioridad de su dios sobre el DIOS de Israel.

Ellos enfrentaron a YEHOVAH DIOS de Israel en batalla y creían que “Dagón” los había liberado y había derrotado a Israel.

Ahora, el Arca del Pacto de YEHOVAH DIOS de Israel, se encontraba como un trofeo en el templo de su dios “Dagón”. La victoria parecía completa.

“Dagón”, era representado como una figura mitad hombre, mitad pez y se decía que era el padre de Baal.

¿Se había apartado la Gloria de YEHOVAH DIOS? Para nada, el Altísimo fue más que capaz de glorificarse a sí mismo entre los Filisteos y sus dioses paganos.

YEHOVAH DIOS hizo, que esta estatua se postrara y adorara delante de ÉL.

Cuando el hombre deshonra la Gloria de YEHOVAH DIOS, tememos que se irá sin Gloria. Pensamos que la Gloria se ha ido. Pero cuando los hombres y las mujeres no Glorifican a YEHOVAH DIOS, “ÉL se Glorifica a sí mismo”.

No solo vieron a su dios postrado delante de YEHOVAH DIOS, también vieron la imagen rota. Era difícil justificar semejante accidente dos días seguidos, la cabeza y manos rotas de “Dagón”.

Versos del 6 al 8

Ellos no quisieron escuchar cuando YEHOVAH DIOS derribó la estatua de “Dagón”, simplemente la volvieron a levantar.

Cuando cerramos nuestros oídos al Altísimo, YEHOVAH DIOS encuentra otra manera de hablarnos y tal vez, no nos guste esta otra manera.

¿Qué eran estos tumores? Anteriores comentaristas los describen como hemorroides y nuevos comentaristas los refieren como síntomas de la peste bubónica.

Según los Rabinos, inflamaciones en el ano, derrotando a “Dagón” sobre su propio muladar y golpeando a sus adoradores en su parte trasera.

La palabra “apholim”, está compuesta por “aphal” significa “estar elevado”, probablemente se refiera a la enfermedad llamada “hemorroides hemorrágica”, la cual, aparece acompañada con disentería, flujo sangriento y úlceras en el ano.

No se sometieron a YEHOVAH DIOS de Israel y decidieron deshacerse de ÉL. Sin embargo, no podemos deshacernos del Todopoderoso.

Podemos hacer cosas para alejar a YEOHVAH DIOS de nuestras vidas, esos intentos son temporales, porque todos tendremos que enfrentarnos a YEHOVAH DIOS y estar ante Su Presencia algún día.

Verso 9

A la ciudad de Gat, no le fue mejor que a la ciudad de Asdod y se llenaron de tumores destructivos y dolorosos.

Versos del 10 al 12

El Arca del Pacto, ahora estaba entre los Filisteos como una “papa caliente” en el juego de niños, quemando cada ciudad en la que se quedaba.

Los Ecronitas no estaban contentos de ver el Arca, pero aun así no se sometieron a YEHOVAH DIOS de Israel.

Los Filisteos, si se hubieran arrepentido y buscado a YEHOVAH DIOS, pudieron haberse beneficiado del Arca. Pero en vez de eso, se convirtió en juicio y maldición para ellos.

La presencia de YEHOVAH DIOS entre los hombres, puede ser como una fragancia de vida para unos y aroma de muerte para otros (2 de Corintios 2, 15-16).

2 comentarios en «1 Samuel Capítulo 5»

  1. La presencia de YEHOVAH DIOS entre los hombres, puede ser como una fragancia de vida para unos y aroma de muerte para otros (2 de Corintios 2, 15-16). AMÉN AMÉN AMÉN!!! Gloria a Yehovah cómo él aunque el hombre no le glorifique, puede glorificarse a sí mismo porque es el Dueño de toda la creación!!!!

    Responder

Deja un comentario