Mosqueteros de Yehovah

Zacarías Capítulo 6

Versos del 1 al 8

Octava: Los cuatro carros. Quedaba pendiente la visión sobre el castigo infligido al país del Norte, Babilonia.

Los cuatro carruajes realizan una purificación a los cuatro puntos de la tierra, pero en el fondo sólo se explica como YEHOVAH aplaca su ira contra ese país.

Versos del 9 al 15

La corona. Se completa el ciclo de visiones sobre la purificación de la ciudad, la investidura del Sumo Sacerdote y la reconstrucción del Templo con este oráculo de invitación a coronar a Zorobabel como rey.

Por la historia sabemos que Zorobabel nunca fue rey y que la monarquía en Israel nunca pudo ser restaurada, al modo como se llegó a pensar en los primeros tiempos del postexilio.

El profeta intuye la restauración de los dos pilares de la vida de Israel, el religioso y el civil, sueña con un ejercicio de poderes en paz y armonía (vs 13).

El exilio había servido en parte para purificar el pensamiento judío, pero quienes regresaron no fueron capaces de soñar con un Israel restaurado desde otras posibilidades.

Sino desde las mismas instituciones y estructuras que Babilonia les había truncado, el Templo , el poder en torno al Templo y la monarquía.

Nunca se les ocurrió que hubiera estructuras que por más que se intentasen diseñar idealmente, nunca serían benéficas para el pueblo.

Otra cosa que hay que recordar es que el proyecto de reconstrucción no fue jamás objeto de diálogo con los habitantes de Judá y de Jerusalén que no habían ido al destierro.

Hubo dos perspectivas, dos proyectos diferentes, pero terminó imponiéndose el de los repatriados.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario