Mosqueteros de Yehovah

Tobías Capítulo 14

Versos del 1 al 2

Tobit era de 62 años cuando quedó ciego por 4 años, es decir, que a los 66 por la gracia de YEHOVAH DIOS recuperó la visión.

Experimentó una vida plena viendo el favor y gracia del Altísimo, sustentar la vida de Tobías y su familia a lo largo de 46 años de vida piadosa.

Versos del 3 al 8

Con relación a las instrucciones proféticas, Tobit con total precisión anuncia la destrucción de Nínive apoyado en las profecías del profeta Nahum.

Plantea una cosmovisión bíblica extensa que abarca el siguiente esquema:

a) Profecía de Asiria y Nínive, sobre Asiria y Babilonia.

b) Profecía sobre Samaría y Jerusalén; dispersión del pueblo.

c) Retorno, reconstrucción de ciudad y Templo.

d) Conversión de paganos y retorno de la diáspora.

e) Juicio definitivo de buenos y malos.

De la historia pasada se salta a la escatología anunciada o esperada. Los apartados a) y b) marcan dos líneas paralelas.

Es curiosa la preponderancia concedida a Media, que no corresponde a la realidad histórica.

También es extraña la ausencia de los persas, artífices del retorno.

La profecía no baja hasta Alejandro y sus sucesores, pero Asiria puede representar en cifra a la Siria de los seléucidas.

Con la reconstrucción del Templo termina una gran etapa histórica.

La etapa escatológica es, por necesidad, más genérica.

Tocará a YEHOVAH DIOS, en un juicio, establecer la separación definitiva.

La destrucción de los ídolos (Isaías 2,20) muestra que se trata de conversión sincera al monoteísmo.

Para una comparación, revisar textos proféticos de Isaías 2,1-5; Sofonías 3,9; Zacarías 14,16; comparados con Isaías 19,21-25; 56,6-8; 66,18-19.

Versos del 9 al 15

En los consejos se añade la institución y trasmisión hereditaria, algo así como la misión de Abraham (Genesis 18,19). En el texto, antítesis de limosna es injusticia.

El que es generoso en las limosnas, abunda en justicia, el injusto no hace limosna, a lo más restituye, pero “no se arrepienten”.

Tobit enseña la relación directa entre ser un dador y recibir el favor y la gracia de YEHOVAH DIOS.

Lo que recurrentemente impone una barrera espiritual, para que las amenazas del enemigo lanzadas como dardos de fuego sean espontáneamente apagadas por el escudo de la Misericordia de YEHOVAH DIOS que protege a los que practican la generosidad del dar.

Finalmente, el relato nos muestra la muerte de Tobit y la de su esposa.

Así como Tobías cumple con las instrucciones dadas por su Padre y luego de la muerte de su madre se traslada a Media, donde se hace cargo de sus suegros ancianos con total devoción hasta que mueren.

Posteriormente, constata el cumplimiento de las profecías en las advertencias que le había hecho su padre con respecto a Nínive.

Como su vida de piedad le mantuvo al margen de los efectos de los sucesos geopolíticos, que continuamente amenazaban la dinámica social de las naciones en el medio oriente.

Sin lugar a dudas, este libro es interesante por el hecho que hasta ahora habíamos visto a YEHOVAH DIOS actuar corporativamente, ahora le vemos intervenir para atender los requerimientos personales de un hombre piadoso.

En este pequeño libro lleno de sabiduría, cobramos conciencia de como las Obras de Piedad nos acercan el Favor y la Gracia de YEHOVAH DIOS, para bendecir nuestras vidas y la de los descendientes de todos los hombres que practican la justicia.

1 comentario en «Tobías Capítulo 14»

Deja un comentario