Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 96

Los círculos se amplían de forma maravillosa en este Salmo. Primero le habla al Pueblo de YEHOVAH DIOS, después a todas las naciones de la tierra y finalmente a la creación misma.

No hay ningún autor que se atribuya su autoría en el texto hebreo, pero el Salmo contiene los salmos intermedios que David cantó cuando el Arca del Pacto entró en Jerusalén (1 Crónicas 16, 23-33), es posible que David sea el autor.

Versos del 1 al 3

Adorando a YEHOVAH DIOS con una nueva canción.

YEHOVAH DIOS ama recibir el regocijo y la adoración de su Pueblo expresado a través del cántico, especialmente el “canto nuevo”.

El canto nuevo puede venir de un santo antiguo, conforme van ganando más conocimiento de la gracia y del amor de DIOS.

Toda la tierra le debe alabanzas a YEHOVAH DIOS, no es una deidad local solo de Israel.

Bajo la inspiración del Espíritu Santo, el salmista vio un día cuando toda la tierra cantará alabanzas al Señor, su cumplimiento se describe en Apocalipsis 5, 9.

Estas canciones al Señor no eran solo celebraciones, también eran proclamaciones, ellos proclamaban su salvación y declaraban su Gloria y sus maravillas a todo el mundo y a las naciones.

Versos del 4 al 6

¿Por qué YEHOVAH DIOS merece adoración?.

El salmista no le da a YEHOVAH DIOS una alabanza vacía o sin pensar, primero habla en simplemente de la grandeza del Altísimo y nota que su grandeza lo hace digno de suprema alabanza.

YEHOVAH DIOS merece la adoración de toda la tierra, porque ÉL no es como los otros dioses e ídolos de los paganos, ÉL es el creador que hizo los cielos.

La grandeza y el Poder de YEHOVAH DIOS le dan un porte real y majestuoso, se denota por su Poder y Gloria.

Versos del 7 al 9

Llamando a que todo el mundo alabe a DIOS.

El tema se repite, YEHOVAH DIOS es digno de la adoración de toda la tierra, de todas familias de los Pueblos.

La motivación “ríndanle” significa el reconocer y declarar la Gloria y Poder que le pertenecen a YEHOVAH DIOS en todo su ser.

Cuando nosotros tributamos a YEHOVAH DIOS estas cosas, no le damos ni le atribuimos cosas que ÉL no tuviera ya antes, sino que reconocemos las cosas como realmente son, porque el Justo Juez está lleno de Gloria y de Poder.

YEHOVAH DIOS le prometió a Abraham “y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra” (Génesis 12, 3) y esta promesa será cumplida en el más grande descendiente de Abraham, Yeshúa el Mesías.

La misma palabra encontrada para familia en Génesis 12, 3, es usada en el verso 7 “Ríndanle al Señor tribus y pueblos, ríndanle al Señor Gloria y Poder”, tiene en mente el cumplimiento de la promesa de Génesis 12, 3.

Venimos a la presencia de YEHOVAH DIOS para recibir, pero también para Dar, le damos nuestro tiempo, nuestra atención, nuestra adoración, nuestro rendimiento, nuestro servicio, nuestros recursos y mucho más.

El sacrificio es apropiado para el adorador, la verdadera adoración se revela muchas veces por alguna forma de sacrificio.

El salmista llama al mundo “adoran a YEHOVAH DIOS” en reconocimiento de su santidad y para que vean que hay una hermosura conectada a su santidad.

Hermosura y santidad no son ideas que estén comúnmente conectadas en nuestra cultura popular.

Pero en realidad, hay una sobresaliente fascinación y atractivo en la verdadera santidad. Si un tipo de pretendida santidad tiene poca belleza, podría ser cuestionado si es realmente santidad.

La santidad de YEHOVAH DIOS Su “estar separado”, tiene una hermosura especial y distintiva en sí.

Es hermoso que YEHOVAH es DIOS y no el hombre, ÉL es mayor que el más grande de los hombres o que un súper hombre, su amor santo, su gracia, su justicia y majestad son hermosos.

Verso 10

Que decir entre las naciones.

El tema de hablarle a toda la tierra continua, llamándolos a adorar y a honrar a YEHOVAH DIOS como deberían hacerlo.

Este es un mensaje fundamental y Poderoso que el Pueblo de DIOS debe de proclamar al mundo, ya sea que los demás reconozcan su reino o no, de cualquier manera el “Señor reina” y ese reino será un día impuesto de manera directa y obvia sobre todo el mundo.

El Pueblo de DIOS también debe decirle al mundo que su obra como hacedor de la tierra es buena y duradera, ÉL no creó el mundo de una forma floja, está afirmada y no será conmovida.

El mundo también necesita escuchar que YEHOVAH DIOS es un juez justo, delante del cual todo el mundo dará cuentas, cuando el mundo escuche y crea esto, ellos se prepararán correctamente para el juicio que vendrá.

Versos del 11 al 13

El mensaje de gozo para toda la creación.

El pensamiento introducido en las líneas anteriores es usado como una razón para que toda la tierra esté alegre.

El hecho de que YEHOVAH DIOS es un juez justo quien juzgará todas las cosas será bueno para la creación, bueno para los cielos, la tierra, el mar, el campo y todos los árboles.

Pablo tenía este concepto en mente en Romanos 8, 21 “porque la creación misma también será liberada de las ataduras de la corrupción a la gloriosa libertad de los hijos de YEHOVAH DIOS”.

El salmo termina con la gozosa confianza de que YEHOVAH DIOS va a juzgar y colocar las cosas en orden.

La bondad de esto es evidente para aquellos que aman al Altísimo y sus caminos, además se sienten heridos por las injusticias del presente.

El mundo de los hombres también puede alegrarse, porque el reino de Yeshúa Ha Mashiaj significa equidad para los oprimidos, una justicia igual para los pobres y paz entre las naciones.

ÉL castiga con destrucción, pero la ferocidad de su ira, el peso de su golpe, están inspirados por su amor por el hombre y su determinación de establecer ese orden de vida en el que la fuerza y la belleza abundarán.

Deja un comentario