Este Salmo tiene por título, “Cántico. Salmo de Asaf”.
El autor, Asaf, era el gran cantor y músico de la era de David y Salomón (1 Crónicas 15, 17-19; 16, 5-7; 25, 6; 2 Crónicas 29, 13).
1 Crónicas 25, 1 y 2 Crónicas 29, 30, añaden que Asaf era un profeta en sus composiciones musicales.
Algunos comentaristas conectan este Salmo con 2 Crónicas 20, 1-37 y la Victoria ganada en el tiempo de Josafat.
Otros ven un colectivo de 10 enemigos puestos en contra de Israel, sin referirse a una ocasión en específico, sino al constante peligro de exterminio que vivía Israel, relevante tanto en el mundo antiguo como en el moderno.
Versos del 2 al 5
Pidiéndole a DIOS que tome acción en contra de aquellos puestos para destruir a Israel.
Asaf cantó esta oración en un tiempo de crisis nacional, los enemigos habían venido en contra de Israel con la meta de destruir la nación.
Si YEHOVAH DIOS se mantenía en silencio o callado en cuanto a Israel, éstos serían destruidos.
Asaf le pidió a YEHOVAH DIOS que mirara la crisis y que tuviera en cuenta a los enemigos de Israel como Sus propios enemigos, los cuales le odiaban, estaba confiado en que, si el Altísimo hacía esto, actuaría por parte de Israel.
Este era el consejo astuto y secreto de las naciones reunidas en contra de Israel, el deseo de la confederación de naciones para destruir a Israel no terminó en los días de Asaf.
Sus oraciones serían cantadas el día de hoy ya que tanto naciones vecinas como la comunidad mundial ha amenazado a Israel.
Versos del 6 al 9
La confederación de naciones en contra de Israel, Asaf de nuevo enfatiza que estos enemigos no solamente estaban en contra de Israel, sino en contra YEHOVAH, el DIOS de Israel.
El Salmista enlistó diez naciones o pueblos que eran parte de la alianza en contra de Israel y su DIOS.
Al parecer los hijos de Lot, específicamente Moab y Amón condujeron este ataque y las otras ocho naciones le sirven de brazo.
Versos del 10 al 13
Gran victoria y liberación como en los días de los Jueces, la victoria de YEHOVAH DIOS sobre Madián a través de Gedeón es descrito en Jueces 6 y 7.
La victoria de YEHOVAH DIOS sobre el rey cananeo Jabín y su general Sisara a través de Débora y Barak es descrito en Jueces 4.
Oreb, Zeeb, Zebaj y Zalmuna, todos eran príncipes de los Medianitas, derrotados por Gedeón en Jueces 7.
Israel enfrentó amenazas hacia su existencia en los días de los Jueces y YEHOVAH DIOS los liberó.
La oración de Asaf le recordaba a DIOS e Israel de Su previo rescate de Israel, utilizándolo como una razón para confiar en ÉL en la crisis presente.
Versos del 14 al 16
“Llévalos a la destrucción”, Asaf oró para que YEHOVAH DIOS tomara a estos múltiples enemigos, determinados a destruir a Israel y los esparciera como paja y como torbellinos, oró para que fueran consumidos como fuego que quema el monte.
Para el antiguo Hebreo no había nada más poderoso que la tempestad o el torbellino.
EL Salmista oró para que DIOS no solamente derrotara a los enemigos de Israel, sino para que los persiguiera y los aterrara con Su gran poder.
Versos del 17 al 19
Lleva a estos enemigos hacia el conocimiento del DIOS verdadero, Asaf terminó este Salmo con un giro inesperado.
Después de orar por la destrucción de los enemigos de Israel, oró para que fueran humillados del todo, “cúbreles la cara de vergüenza” para que fueran llevados a buscar a YEHOVAH.
Esta gran humillación, “sean deshonrados y perezcan”, dirigiría su rendición y sumisión hacia el DIOS el cual es el Altísimo sobre toda la tierra.