El título de este Salmo es, “Al músico principal, sobre Gitit. Salmo de Asaf”.
Indica a la audiencia del Salmo al músico principal, al autor del Salmo de Asaf y el sonido del Salmo sobre Gitit.
Este Salmo se conecta de una mejor manera con las Fiestas de las Trompetas y con Fiestas de YEHOVAH DIOS relacionadas al calendario religioso de Israel.
Este poderoso salmo no deja ninguna duda de su carácter de Fiesta y poca duda sobre la Fiesta en particular la cual fue diseñado a servir, en una probabilidad la Fiesta de los Tabernáculos.
Esto conmemoraba el viaje por el desierto e incluía una lectura pública de la ley.
Versos del 2 al 3
Un llamado para alabar a DIOS en cántico, Asaf sabía que era bueno para el pueblo de YEHOVAH DIOS el escuchar la exhortación de cantar con gozo.
Nuestros cantos hacia DIOS le honran y si cantamos debemos de cantar con gozo.
Hay un lugar para cantos ricos con admiración, reverencia o arrepentimiento, pero jamás hacia la exclusión de cantos con la cual se deba aclamar con júbilo al DIOS de Jacob.
Mientras el cántico hacia YEHOVAH DIOS es elevado, también lo debiera de hacer la habilidad musical con los instrumentos.
Asaf enlistó tres, los tambores, la cítara y la lira.
Versos del 4 al 6
El llamado para reunir al pueblo de DIOS, el verso anterior mencionaba instrumentos musicales, pero el cuerno o trompeta no es mencionada como un instrumento para acompañar la alabanza.
Esta trompeta es para convocar al pueblo de YEHOVAH DIOS, reunirlos para el día de Fiesta solemne durante la Nueva Luna.
Esto denota la importancia de convocar y reunir al pueblo de YEHOVAH DIOS, era un estatuto, una ordenanza y constituido como un testimonio entre el pueblo de DIOS.
Asaf pensó en la gran asamblea del pueblo de YEHOVAH DIOS mientras se reunían para dejar la esclavitud en Egipto, se reunieron para la liberación inicial y se convirtió en la base para sus futuras asambleas y Fiestas.
Versos del 7 al 8
YEHOVAH DIOS describe cómo ÉL liberó y probó a Israel, en la primera parte del Salmo un llamado salió hacia el pueblo de YEHOVAH DIOS para que se reuniera, sugerido por su primera asamblea como un pueblo de esclavos.
Ahora el Justo Juez habla con Su Pueblo reunido y comienza recordándoles de la gran liberación, que ÉL les dio al hacerles libres de su esclavitud.
Éxodo 2, 23-24; dice que YEHOVAH DIOS escuchó el gemido de Israel bajo la carga de la esclavitud en Egipto, trajo liberación hacia ellos por medio de las maravillas y líderes como Moisés.
YEHOVAH DIOS no solamente liberó a Israel, sino que ÉL también les entrenó y la prueba en Meribá fue un ejemplo de ello.
En Meribá YEHOVAH DIOS milagrosamente proveyó de agua, hacia un Israel que se quejaba y que se mostraba incrédulo (Éxodo 17, 1-7).
Versos del 9 al 13
El llamado de YEHOVAH DIOS rechazado por Israel, antes de que YEHOVAH DIOS instruyera a Su pueblo reunido, primero llamó su atención, diciéndoles que oyeran.
Algunos 400 años de esclavitud en Egipto expusieron a Israel hacia muchos dioses paganos de Egipto.
YEHOVAH DIOS tomó el mandamiento dado a Israel cuando ellos salieron de Egipto y los aplicó con ellos en los días de Asaf.
Saliendo de Egipto se le mandó a Israel a no inclinarse a ningún dios extraño y el mismo mandamiento fue dado a Israel en la tierra bajo sus reyes.
El mandato de YEHOVAH DIOS de alejar a cualquier dios extraño era enteramente razonable. ÉL era YEHOVAH “Yahvéh”, el DIOS de Pacto de Israel.
ÉL era aquel que los hizo subir de la tierra de Egipto, ningún dios ajeno hizo tales cosas por Israel.
YEHOVAH DIOS les hizo una Promesa hacia Su pueblo fiel, si ellos en fe anticipaban la provisión del Altísimo, DIOS proveería.
Lo contrario también es implicado, que YEHOVAH DIOS no llenará la boca cerrada, a aquel sin ninguna anticipación en Fe.
Esta era la gran tragedia, YEHOVAH DIOS estaba listo para llenar las bocas llenas de fe de Su pueblo, pero ellos no le obedecerían.
YEHOVAH DIOS dijo en tristeza, “Israel no me quiso a mí”, un rebelde Israel rechazó al Todopoderoso, el cual había hecho tanto por ellos y hubiera hecho mucho más.
Este era el juicio de YEHOVAH DIOS en contra de Su pueblo incrédulo, dejarles en la dureza de su corazón, para que caminen en sus propios consejos.
Uno de los mayores juicios que DIOS puede llevar es simplemente el dejarnos solos hacia nuestra propia dureza y necedad.
Versos del 14 al 17
La tristeza de YEHOVAH DIOS sobre un Israel testarudo, la tragedia es irónica, YEHOVAH DIOS podía decir de Israel, “Mi Pueblo”, ellos le pertenecían y ÉL los reclamó y aun ellos no prestaron oído, ellos no anduvieron en Sus caminos.
Hay un sentido de deseo en estos versículos, el deseo de YEHOVAH DIOS por el bien y la bendición de Su Pueblo.
Esta fue una bendición no reclamada que YEHOVAH DIOS quería darle al pueblo creyente y obediente.
Si el pueblo del Altísimo solamente hubiera escuchado y obedecido, YEHOVAH DIOS hubiera derribado a sus enemigos y ÉL hubiera peleado por ellos contra sus adversarios.
Este Salmo termina con esta nota triste, llena con la tragedia de una oportunidad perdida y de un potencial que no se cumplió.
YEHOVAH DIOS hubiera provisto ricamente por ellos y les saciaría, si Su Pueblo solamente hubiera escuchado y obedecido.