Este Salmo tiene por título, “Masquil de Asaf”.
El autor, Asaf fue un gran cantor y músico de la era de David y Salomón(1 Crónicas 15, 17-19; 16, 5-7; 25, 6; 2 Crónicas 29, 13).
1 Crónicas 25, 1 y 2 Crónicas 29, 30 añaden que Asaf era un gran profeta en sus composiciones musicales.
El Salmo 78 es el más largo de los salmos históricos, su lección es que la historia no se debe de repetir en sí misma, el pueblo jamás debe de estar de nuevo con incredulidad.
Versos del 1 al 4
Obteniendo la atención del pueblo de DIOS, es un Salmo de sabiduría, escrito para instruir al pueblo de YEHOVAH DIOS.
El tema es la bondad y misericordia de DIOS hacia Su testarudo y rebelde pueblo.
Asaf comenzó pidiendo la atención del pueblo de DIOS por la sabiduría que él hablaría.
El Salmo comienza con un principio que en ocasiones es descuidado entre aquellos que hablarán sabiduría hacia otros, primero debes de tener la atención de tus oyentes si es que quieres enseñarles y alcanzarles.
El Salmo 49 es otro Salmo de sabiduría con referencia a los proverbios y de cosas escondidas.
La frase de “cosas escondidas” no tiene en mente un conocimiento escondido o místico, sino las cosas que sencillamente pueden ser “difíciles de entender”, acertijos que son buenos tópicos para la instrucción.
La palabra para proverbios “masal” nos da el título del libro de Proverbios. Básicamente esto significa una comparación, por ejemplo, un dicho la cual usa un reino de vida para iluminar otro.
Mateo 13, 34-35; cita el Salmo 78, 2 como una profecía de la manera en la cual Yeshúa enseñaría.
Asaf no traería cosas nuevas para discutir, sino cosas dentro de la mente de Israel, sabía que lo que seguía en el Salmo eran los eventos y temas recibidos de parte de sus padres.
ÉL también sabía que lo que ellos habían recibido debían de pasarlo a la siguiente generación, ellos tenían la responsabilidad de no encubrirlas de sus hijos.
Asaf estaba preocupado en pasar al menos tres cosas a la siguiente generación.
· Las fama de YEHOVAH DIOS, enseñándoles que el Señor era digno de adoración y gratitud.
· La potencia de DIOS, Su poder y grandeza sobre todo.
· Las maravillas que hizo, esto es, el poder y grandeza de YEHOVAH DIOS en una asistencia activa para con Su pueblo
Aún es bueno y necesario para nosotros el pasar estas cosas, nosotros debiéramos de hablar a menudo sobre ello y contar la historia que aún se sigue desenvolviendo, de cómo DIOS ha hecho sus maravillas en y a través de Su Pueblo.
Versos del 5 al 8
Enseñándole a una generación que eviten los errores de las generaciones anteriores.
Utilizando repetición poética para estilo y énfasis, Asaf describió primero una de las grandes obras maravillosas de YEHOVAH DIOS (Verso 4), el dar la Palabra de DIOS hacia Israel.
Siglos después el Apóstol Pablo explicaría que una de las grandes ventajas que DIOS le dio a Israel, fue que ÉL se comprometió con ellos con Su Palabra, los oráculos de YEHOVAH DIOS (Romanos 3,2).
En ese entonces y ahora, YEHOVAH DIOS da Su palabra para que esta sea transmitida hacia las siguientes generaciones.
En teoría, la revelación de la Palabra de DIOS puede morir o volverse muy irrelevante, si no es pasada a la siguiente generación.
A través de Moisés, él se ha comprometido a todos los Israelitas, sin importar de que tribu sean descendientes, para instruir hacia sus hijos en casa (Deuteronomio 6, 6-9; 20-22; Éxodo 10, 2; 12, 26-27; 13, 8).
No solamente nuestros hijos deben de ser instruidos, ellos deben de ser instruidos para que instruyan a sus hijos para que la Palabra y la obra de DIOS continúen a través de las generaciones.
La meta de comunicarlo a la siguiente generación es para que ellos puedan aprender a confiar en DIOS por sí mismos, jamás olvidando Sus obras maravillosas.
Para el Salmista el perder la confianza en YEHOVAH DIOS y el olvidar Sus obras, esto lleva hacia la desobediencia.
Si las generaciones jóvenes están bien instruidas, ellos podrían ser más obedientes, evitando muchos errores que cometieron sus padres.
Asaf describió los pecados de las generaciones anteriores de Israel, esta fue contumaz y rebelde, éstos no dispusieron su corazón, ni fueron fieles para con YEHOVAH DIOS en su espíritu.
Éstas tienen una referencia directa hacia la acción, pero están más enfocadas en el corazón y la actitud.
Versos del 9 al 11
Vista previa y resumen, perdiendo la batalla espiritual.
La tribu de Efraín era una de las más grandes tribus de Israel y en ocasiones YEHOVAH DIOS llamaba a Israel “Efraín” y en 2 Crónicas 25, 7, el Señor utilizó la frase de los “hijos de Efraín” para referirse a todo el pueblo de Israel.
Debido a que es difícil el comparar esto con una instancia conocida de la historia de Israel, aquí el sentido es la de una batalla espiritual.
Hablando de manera espiritual YEHOVAH DIOS equipó a Israel para el conflicto, ellos fueron arqueros armados.
Pero a menudo ellos fracasaron en el día de la batalla, debido a que no guardaron el pacto de DIOS.
Esto era perder la batalla, la desobediencia e ignorancia entre el pueblo de DIOS fueron ejemplos de cómo dieron las espaldas en el día de la batalla.
Esta es una advertencia para todas las generaciones “la batalla espiritual se puede perder”.
Versos del 12 al 16
Asaf recordó cómo YEHOVAH DIOS ayudó a Su Pueblo así como está descrito en la primera parte del Libro del Éxodo, DIOS sacó a Israel de Egipto, a través del mar y les dio agua en el desierto.
Por medio de una serie de plagas milagrosas y demostración del poder del Justo Juez, el Faraón fue obligado a dejar ir a Israel de su esclavitud y éstos se fueron recompensados con riquezas de parte de los Egipcios (Éxodo 5-13).
Los ejércitos de Faraón perseguían a Israel, YEHOVAH DIOS de manera milagrosa los llevó a través del mar, mientras caminaban en tierra seca, DIOS detuvo las aguas como en un montón (Éxodo 14).
Mientras Israel llegaba hacia el desierto del Sinaí, YEHOVAH DIOS les cuidaba y guiaba con dos demostraciones de Su Presencia, la nube en el día y el fuego por la noche (Éxodo 40, 36-38;).
A menudo en el desierto la nación de Israel necesitaba agua y en muchas ocasiones YEHOVAH DIOS milagrosamente proveyó.
En una ocasión fue en Meribá donde Moisés golpeó la roca y presuntamente se partió, saliendo agua de ella (Números 20, 10-13; Isaías 48, 21).
Versos del 17 al 20
La respuesta contumaz y rebelde de Israel hacia las maravillas de DIOS.
YEHOVAH DIOS en repetidas ocasiones hizo cosas grandes y asombrosas para Israel al sacarlos de Egipto y preservándolos en el desierto.
Pero la respuesta de Israel fue en pecar aún más y en rebelarse contra el Altísimo.
YEHOVAH DIOS proveyó por las necesidades de Israel en el desierto, pero en ocasiones ellos demandaban más.
Les dio el maná, pero ellos pronto demandaron carne, comida a su gusto, como en Números 11, 4-10. 18-23. 31-34, así tentaron a DIOS.
Con estas palabras ellos hablaron contra YEHOVAH DIOS y le tentaron, expresando su falta de fe en Su poder y falta de confianza en Su cuidado, ellos no creían que el Señor podría darles un banquete en el desierto.
Repetidamente YEHOVAH DIOS muestra a Israel que ÉL puede hacer todo esto y más.
Ellos hicieron estas preguntas de duda con el milagroso maná que fue proveído y ya estaba en sus estómagos.
Versos del 21 al 25
La ira de DIOS en contra de la incredulidad y falta de confianza de Israel.
YEHOVAH DIOS bendijo y proveyó para Israel en el Éxodo de Egipto y en el desierto, Israel respondió con quejas e incredulidad.
DIOS no ignoró esto, ÉL lo oyó y se indignó con el pecado de ellos en contra de ÉL.
Tengan en mente que los pecados que Asaf tenía principalmente en mente eran los pecados de ingratitud, de tentar a DIOS y de dudar de Su poder y de Su cuidado.
Estos eran pecados con los cuales DIOS se indignó, a menudo pensamos que DIOS no toma en cuenta tales pecados.
Asaf pudo haber tenido en mente lo que sucedió en Tabera, donde en juicio el fuego del Señor consumió a los de las primeras tiendas de entre el campamento de Israel (Números 11, 1-3).
En caso de que no lo hayamos entendido antes, Asaf declaró claramente para énfasis, que estos eran los pecados que indignaron a DIOS e hicieron que Su juicio quemara como un fuego en Israel.
La incredulidad y desconfianza hacia DIOS, son contadas como un pequeño pecado por muchos hoy en día.
Su negro pecado es puesto en contra del trasfondo blanco de la misericordia y constante cuidado de YEHOVAH DIOS hacia ellos.
Les dio y siguió dándoles el “pan de los Fuertes o Ángeles”, comieron hasta saciarles.
Juan registra en el Evangelio que al tratar de persuadir a Yeshúa en seguir proveyendo del milagroso pan, a aquellos que habían sido alimentados, que citó esta línea del verso 24, “Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer” Juan 6, 31.
Al citar este Salmo hacia Yeshúa ellos lo cumplieron de una manera negativa, mostrando la misma ingratitud y necedad de tentar a YEHOVAH DIOS, la cual Israel mostró en el desierto.
Versos del 26 al 31
El envío de aves como carne, Números 11, 31-33 describe cómo YEHOVAH DIOS envió codornices cuando se quejaron del maná, literalmente las hizo caer en medio del campamento, trayendo comida la cual ellos le habían implorado.
Asaf escribió con un fuerte sentido de ironía, Israel fue saciado, pero no con buena carne de codorniz para sus estómagos.
DIOS les dio su propio deseo, pero debido a que el anhelo de ellos estaba arraigado en su propia voluntad, el resultado no sería bueno.
Números 11, 33 lo declaró de la siguiente manera “Aún estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese masticada, cuando la ira de YEHOVAH DIOS se encendió en el pueblo, e hirió el Señor al pueblo con una plaga muy grande”.
YEHOVAH DIOS le dio al rebelde y desobediente Israel todo lo que ellos desearon y anhelaron y lo convirtió en una plaga de juicio entre ellos.
Versos del 32 al 39
Una respuesta de misericordia para un gran pecado.
De algunas maneras esta es la línea más trágica de todo el Salmo, a pesar de todas las bendiciones y de las fuertes correcciones, ellos pecaron aún.
Israel no aprendería, ya sea por la bondad de YEHOVAH DIOS o por Su ira.
YEHOVAH DIOS dijo que “la generación de incredulidad no podría entrar en la Tierra Prometida, y que la generación sería consumida en el desierto” (Números 14, 22-24).
La vanidad fue expresada en la idea en que ellos salieron fuera de Egipto pero jamás entraron en Canaán.
La tribulación fue expresada en su falta de voluntad de tomar la tierra por fe (Números 14, 1-4).
Tomó la más extrema corrección de parte de DIOS, pero eventualmente una generación de Fe creció y se volvían solícitos en busca suya.
Su búsqueda de YEHOVAH DIOS era sincera pero esto duraba por poco tiempo, y pronto regresaban al Señor con lisonjerías, con palabras de insinceridad.
Es extraño el pensar que el hombre le puede mentir al Justo Juez, aún ellos y a menudo nosotros con nuestra lengua le mentimos.
La respuesta de YEHOVAH DIOS hacia su contumaz rebelión, hacia su búsqueda no sincera, hacia su fracaso de ser firmes en su pacto fue sorprendente.
El Altísimo mostró Su misericordia, ÉL perdonaba y apartaba muchas veces su ira.
En parte, el entendimiento de YEHOVAH DIOS de la debilidad de la humanidad movía Su compasión y perdón, una razón por la cual Él era misericordioso era debido a la frágil naturaleza de ellos.
Versos del 40 al 55
De Egipto a Canaán, el fracaso de Israel de recordar el poder de DIOS, Asaf acaba de explicar la respuesta compasiva de YEHOVAH DIOS hacia el pecado de Israel.
Pero él no quería ignorar el pecado de Israel, su gran deuda de ingratitud y rebelión en contra del Altísimo.
No solamente la contumaz desobediencia de Israel provocó y tentó a YEHOVAH DIOS, había un sentido real en la cual ellos provocaban al Santo de Israel.
En un sentido es imposible para la criatura en provocar o limitar al Creador, pero cuando DIOS ata Su obra hacia la fe del hombre y/o obediencia, hay un sentido en la cual el hombre puede limitar al Señor.
Asaf tenía en mente el gran poder de YEHOVAH DIOS mostrado al liberar a Israel de los 400 años de esclavitud en Egipto.
La redención del Éxodo es a menudo representada en las Escrituras Hebreas, como la demostración de la mano de DIOS.
Asaf recordó como YEHOVAH DIOS demostró Su poder por Israel, en contra del Faraón al mandar las plagas sobre Egipto.
Las plagas eran una especial demostración del poder del Altísimo, porque estaban enfocadas en contra de supuestas deidades Egipcias.
· Cuando DIOS volvió sus ríos en sangre mostró que era más grande que los supuestos dioses Egipcios de Khnum del cual se decía que era el guardián del Nilo, Hapi, supuestamente el espíritu del Nilo y Osiris, del cual se decía que tenía al Nilo como su sangre (Éxodo 7, 17-20).
· Cuando DIOS envió entre ellos enjambres de moscas y piojos donde mostró que era más grande que el supuesto DIOS Egipcio de “Imhotep”, el dios de la medicina y que era capaz de detener toda la adoración de los dioses Egipcios con los detestables piojos y enjambre de insectos (Éxodo 8, 20-32).
· Cuando DIOS envió ranas mostró que era más grande que la supuesta diosa Egipcia de “Heqt”, la diosa con forma de rana de la fertilidad (Éxodo 7, 25-8, 15).
· Cuando DIOS dio sus labores a la langosta mostró que era más grande que el dios Egipcio de “Set”, del cual se pensaba que era el protector de los cultivos (Éxodo 10, 1-20).
· Cuando DIOS destruyó su agricultura con granizo y escarcha y a sus ganados a los rayos mostró que era más grande que la supuesta diosa Egipcia de “Nut”, la diosa de los cielos (Éxodo 9, 13-35).
· Cuando DIOS entregó al pedrisco sus bestias mostró que era más grande que la supuesta diosa Egipcia de “Hathor”, una diosa madre con forma de vaca (Éxodo 9, 1-7).
La peor parte de todas las plagas fue la última, la muerte de los primogénitos. Egipto y Faraón no le darían a YEHOVAH DIOS a Su primogénito, Israel (Éxodo 4, 22-23), así que DIOS tomó a los primogénitos de Egipto (Éxodo 11, 1-12, 36).
Después de la muerte de los primogénitos los Egipcios le rogaron a los Israelitas que salieran y los enviaron con regalos, felices de deshacerse de ellos.
Asaf luego resumió los siguientes años.
· Los guio con seguridad, DIOS los protegió en todo el camino.
· El mar cubrió a sus enemigos, DIOS destruyó al ejército Egipcio que les perseguía cuando las aguas del mar bajó, de manera que los aplastó.
· Los trajo después a las fronteras de su tierra santa, la frontera de Su tierra santa prometida.
· Echó las naciones de delante de ellos, quitando a muchos de los pueblos Cananeos antes de que aún Israel llegara a la tierra.
· Con cordel repartió sus tierras en heredad, dividiendo la tierra entre aquellos a quienes había hecho una promesa eterna sobre la tierra.
Versos del 56 al 64
La terrible tragedia en Silo, la anterior sección larga del Salmo (versos 42 al 55) contaron la gran fidelidad de YEHOVAH DIOS desde Egipto hasta Canaán.
Pero una vez que Israel entró a la Tierra Prometida no guardaron sus testimonios, sino que se volvieron y se rebelaron.
Cuando Israel llegó hacia la Tierra Prometida ellos a menudo adoraban a los dioses de los Cananeos, preparando altares en lugares altos y adorando dioses de imágenes de talla.
Asaf recordó la tragedia en Silo, donde los Filisteos invadieron el Tabernáculo, mataron a los sacerdotes y capturaron el Arca del Pacto (1 Samuel 4).
Cuando el arca del pacto fue capturada en el Silo, la nuera de Eli, el Sumo Sacerdote, también supo que su esposo, cuñado, suegro y 30.000 soldados Israelitas fueron asesinados.
Asaf le recordó a Israel que las pérdidas en Silo, fueron más que solo el Arca del Pacto, también hubo gran pérdida de vidas, incluyendo a los sacerdotes (1 Samuel 4, 10-22).
Versos del 65 al 66
El triunfo de DIOS después de Silo, cuando los Filisteos capturaron el arca del pacto, ellos la colocaron como un trofeo en el Templo de su dios pagano “Dagón”.
Aun cuando el símbolo de Su presencia estaba cautivo en un templo pagano, YEHOVAH DIOS demostró Su Gloria.
La historia de cómo YEHOVAH DIOS se exaltó a Sí mismo sobre los Filisteos y ponerlos por perpetua afrenta es hallada en 1 Samuel 5.
En todo ellos el Señor demostró que era capaz de cuidar Su Gloria, cuando Su Pueblo descuidaba Su Gloria.
Versos del 67 al 72
La elección esperanzada de Jerusalén y David, Asaf explicó cómo YEHOVAH DIOS no eligió las otras tribus para ser el hogar de su santuario.
Desechó la tienda de José y en lugar escogió a Jerusalén “monte de Sión” para ser el centro espiritual de Israel.
De algunas maneras Jerusalén era una elección poco probable para ser el centro de Israel.
En el mismo patrón, David, el humilde pastorcillo, fue la elección de YEHOVAH DIOS para que apacentase a Jacob su pueblo.
El Salmo termina con una nota de esperanza, concluye con reconocimiento y gratitud en la misericordia de YEHOVAH DIOS, en la integridad y pericia del gobierno de David.