Este Salmo tiene por título, “Masquil de Asaf”. Es un ruego y una oración en gran tristeza por la destrucción del santuario (veros 3.7).
La mayoría de los comentaristas creen que este Salmo le siguió a la destrucción del Templo por los Babilonios.
Algunos argumentan que es aún mucho después, siguiendo la profanación del templo en los días de Antíoco Epífanes.
Si estas fechas son ciertas, entonces este Asaf no es el gran cantor y músico de la era de David y Salomón, a menos que Asaf compusiera este Salmo de manera profética, lo cual era posible de acuerdo a 1 Crónicas 25, 1 y 2 Crónicas 29, 30.
O puede que este sea un Asaf posterior, lo cual no es poco común ya que el nombre pudiera haber sido perpetuado entre los músicos del Templo o más probable el nombre fue fijado a muchos salmos producido por este cuerpo de músicos.
Sabemos que los “descendientes de Asaf” seguían en el cargo hasta el reinado de Josías (2 Crónicas 35, 15).
Hay otra opción, el Asaf de los tiempos de David y Salomón compuso este Salmo en la ocasión o en la memoria de la destrucción del tabernáculo de Silo (1 Samuel 4).
La palabra Santuario utilizada en el Salmo 74, 3.7, también es utilizada para el Tabernáculo (Éxodo 25, 8; Levítico 12, 4; 21, 12; Números 10, 21; 18, 1).
Versos del 1 al 2
Pidiendo a DIOS que recuerde a Su pueblo, Asaf vivió y sirvió durante el reinado de David y Salomón, los cuales fueron generalmente tiempos de seguridad y bendición para Israel.
Aún en medio de estos tiempos generalmente buenos, hubo ocasiones de dificultad en el rostro de los enemigos de Israel.
Asaf escribió durante tal temporada o posiblemente con un tiempo difícil en mente, escribió del terrible sentido en la cual YEHOVAH DIOS nos ha desechado para siempre y ya no es más por nosotros.
“¿Esa ira contra el rebaño de tu redil?” No era solamente como si Asaf sintiera que YEHOVAH DIOS se había detenido de tener cuidado por Israel “nos has desechado”.
Añadido a esto está el sentido de que DIOS estaba airado en contra de ellos y en un sentido obrando en contra de ellos.
De tal desesperación Asaf le pidió a YEHOVAH DIOS que cambiara Su aparente actitud hacia Israel.
Parecía claro que Asaf entendía que la indiferencia y furor de YEHOVAH DIOS era más en apariencia que en hecho, de otra manera las siguientes apelaciones no servirían de nada.
· Asaf le pidió a DIOS que se acordara de que Israel le pertenecía a ÉL y que era Su congregación
· Asaf le pidió a DIOS que recordara que Israel era Su pueblo redimido, adquirido del mercado de esclavitud de las naciones.
· Asaf le pidió a DIOS que recordara que Israel era Su herencia, Su valioso tesoro.
· Asaf le pidió a DIOS que recordara que ÉL había comprado y redimido a Israel y eso desde tiempos antiguos.
· Asaf le pidió a DIOS que recordara que ÉL ha habitado entre Su pueblo en Jerusalén (monte de Sión) en una manera especial.
Versos del 3 al 7
La destrucción del Santuario, Asaf le pidió a YEHOVAH DIOS que corriera a socorrerles, porque el Santuario, el Tabernáculo o el Templo, había sido invadido y saqueado.
Esperaba que esto le daría a YEHOVAH DIOS una razón para moverse más rápidamente por el bien de Israel.
Asaf le pidió a DIOS que defendiera Su Santuario, Su Tabernáculo de reunión.
“Aquellos que se oponen a DIOS vienen con hachas y martillos para destruir y han puesto a fuego tu Santuario, destruyen con una energía furiosa”.
Versos del 8 al 9
La destrucción de sinagogas y profetas, al haber atacado exitosamente el Santuario de YEHOVAH DIOS, los enemigos del Señor querían destruir al pueblo de DIOS de una vez.
Ellos esperaban hacer esto cuando hayan quemado todas las sinagogas de DIOS en la tierra.
Las sinagogas no existieron como una institución establecida sino hasta la cautividad de Babilonia.
Pero no parece poco probable que existieran sinagogas de DIOS, a través de toda la tierra de Israel.
Cuando Israel era obediente estos no eran lugares para sacrificios, sino lugares de oración y para escuchar las Escrituras.
Los Levitas fueron ordenados para enseñar a Israel las Escrituras (Deuteronomio 17, 9-12; 33, 10; Levítico 10, 8-11,).
Tiene sentido que pudiera haber sinagogas de DIOS en muchas comunidades, mucho antes de que la sinagoga se convirtiera en una institución establecida.
Los enemigos de YEHOVAH DIOS y Su pueblo tuvieron éxito en dañar gravemente la vida espiritual de Israel.
Versos del 10 al 11
“¿Hasta cuándo?”, Asaf vio la destrucción de las instituciones espirituales en la vida de Israel y con su corazón y lógica preguntó hasta cuando este humillante y afligido estado duraría.
Asaf no perdió la confianza en el poder o habilidad de DIOS, sabía que si DIOS ponía Su mano de poder en contra de estos enemigos, los destruiría.
Versos del 12 al 17
Recordando la grandeza de YEHOVAH DIOS, Asaf meditó primero en la Autoridad Real de DIOS y después sobre Su gran poder. El mismo DIOS que dividió el mar con Su poder rescataría a Su pueblo en la crisis actual.
En varios lugares de la Biblia se mencionan monstruos y a leviatán, y a menudo en el contexto de la creación.
A menudo leviatán es considerado ser un monstruo de mar mítico, o un dragón que aterrorizaba a los marineros y pescadores.
La mayoría de los comentaristas ven aquí un recordatorio de la liberación de Egipto “dividiste el mar” y la referencia a los monstruos en las aguas y leviatán en ser una referencia poética de Egipto.
Pero este himno de alabanza parece tener más referencias a la creación “día y noche, luna y sol”, es mejor el ver esto como una conexión más a la creación que al Éxodo.
El nombre de “leviatán” significa “el retorcido” y también es utilizado en otros interesantes lugares en la Escritura.
· Versos del 12-14 se refiere a Leviatán como un monstruo marino y que DIOS quebró la cabeza de Leviatán hace mucho tiempo, quizás en la creación.
· Salmo 104, 26 también se refiere a leviatán como una criatura marina.
· Isaías 27, 1 habla de la derrota futura de Leviatán, también asociándose como una serpiente retorcida que vive en el mar.
· Isaías 51,9 y Salmos 89, 10-11 también hablan de una serpiente asociada con el mar que DIOS derrotó como una demostración de Su gran poder e identifica esta serpiente con el nombre de “Rahab” significa “el soberbio”.
· Job 26, 12-13 también menciona a DIOS derrotando grandemente a una serpiente que huía la cual está asociada con el mar.
Asaf recordó ejemplos del poder y autoridad de DIOS sobre la naturaleza, DIOS tiene el poder sobre las aguas, de día y noche y sobre todas las temporadas.
Versos del 18 al 21
Pidiéndole a DIOS que recordara y respetara Su pacto.
Después de declarar el poder inigualable de DIOS, Asaf después llamó a DIOS para que tomara venganza sobre Sus enemigos y para proteger a Su pueblo “No entregues a las fieras el alma que te da gracias”
Asaf de manera sabia y de manera persuasiva llamó a DIOS para que actuara a la vista de Su pacto con Su pueblo.
En un mundo peligroso llenos de habitaciones de violencia, el pueblo de DIOS podía descansar en la promesa de pacto de DIOS.
Versos del 22 al 23
Pidiéndole a DIOS que actúe en Su propia causa.
Asaf se aproximó a DIOS con preocupación por Su propia causa, pidió a DIOS que actuara no solamente por la compasión por Su pueblo, sino también por la preocupación de Su Gloria, para redargüir al insensato que le injuria cada día.
Presionó sobre la urgencia del ruego, mientras la iniquidad se incrementaba, había más razón para que YEHOVAH DIOS actuara más pronto que tarde.