Este Salmo tiene por título, “Al músico principal, sobre Neginot. Salmo de David”.
David estuvo a menudo en problemas, no sabemos las circunstancias de su vida que le inspiraron a escribir este Salmo, al parecer fue escrito después que subió al trono.
Por la referencia de los confines de la tierra, algunos piensan que se debe al tiempo de la rebelión de Absalón o de su campaña militar cerca del Éufrates (2 Samuel 8, 3-4). Ambos son posibles, pero no hay certeza para el contexto de este Salmo.
La palabra “Neginot” puede ser entendida como sinónimo de “kinnor o arpa”, instrumento de ocho cuerdas, probablemente ejecutada con un arco o una púa.
Versos del 2 al 3
Un clamor de rescate cuando desmaya, esta fue una oración sabia de David, entendía que, aunque YEHOVAH DIOS escucha todas las oraciones de la misma manera, en la manera de contestar o responder favorablemente, el Altísimo no oye o atiende por igual.
David no alardeó iniciando su oración de esta manera, no viajó lejos de la Tierra prometida, de esta manera, figuradamente estaba en el fin del entendimiento humano, de las fuerzas y recursos.
Había un verdadero y poderoso sentir en lo que su oración estaba siendo ofrendada desde el confín de la tierra.
David sabía que habría momentos en que su corazón desmayaba, en esos momentos el necesitaba por lo menos tres cosas:
· Necesitaba la roca, un lugar de estabilidad y seguridad, algo suficientemente fuerte para permanecer contra olas bravas o tierra que tiembla.
· Necesitaba la roca que es más alta que su yo, un lugar superior a él mismo, superior a su sabiduría, superior a sus habilidades.
· Necesitaba que YEHOVAH DIOS lo llevara a la roca, David estaba sin capacidad de llegar por él mismo al lugar superior a su crisis donde su pie no resbalase.
Se asume que David escribió esto como rey, humanamente hablando había alcanzado la más alta posición de liderazgo.
Aun así, él sabe que no es suficiente y necesita algo más alto que él mismo.
Versos del 4 al 5
Verdades presentes basadas en un pasado fiel, David recuerda que YEHOVAH DIOS mismo ha respondido muchas oraciones en el pasado, siendo un refugio, torre fuerte para Israel y su Rey.
La palabra “Tabernáculo” es sencillamente la palabra para “tienda”. David tuvo dos ideas en mente:
· La tienda de YEHOVAH DIOS como un refugio para el cansado viajero, el lugar donde se dan protección y hospitalidad al invitado de honor.
· La tienda de YEHOVAH DIOS como un Tabernáculo de encuentro, el centro de los sacrificios y alabanzas de Israel.
De nuevo, en su inspiración la referencia consciente de ambas ideas pone de manifiesto “las alas” como figuras alusivas al “cuidado maternal”.
Como el rincón y lugar de protección que la madre pájaro da a su descendencia, protege a sus polluelos bajo la cubierta de sus alas.
También está marcado y rodeado el interior del Tabernáculo de reunión de DIOS y el propiciatorio del Arca del Pacto, está incluido el diseño de querubines y sus alas.
Versos del 6 al 8
El cuidado de Dios para con el Rey David, probablemente David se refiere a los votos pasados de una lealtad de agradecimiento hacia DIOS, el cual él continuó honrando.
YEHOVAH DIOS oyó estos votos y los respondió, dándole a David el gobierno sobre su pueblo, la heredad de los que temen Su Nombre.
David de manera confiada esperaba la bendición de YEHOVAH DIOS sobre su reino.
No era debido a que él tenía un concepto muy alto de sí mismo, era porque tenía un concepto muy alto del Justo Juez que mantiene Sus promesas.
David pudo decir esto solamente en referencia a sí mismo de una manera muy limitada.
Pudo decirlo con la limitación del Mesías que fue prometido, el cual llegaría de su linaje (2 Samuel 7, 11-16).
David mismo necesitaba esta misericordia y verdad, pero él también sabía que su Hijo Prominente, el Mesías prometido, también descansaría sobre la misericordia y verdad de YEHOVAH DIOS.
Verso 9
Alabando a DIOS para siempre, David comenzó el Salmo con un clamor desesperado con el corazón que estaba desmayando y en exceso abrumado.
El cántico termina con alabanza, honrando el carácter del Todopoderoso el cual está expresado en Su nombre y haciéndolo para siempre.
David sabía que tenía una obligación sin fin para darle las gracias y honrar a YEHOVAH DIOS y esto podría y debiera de hacerse cada día y hacerlo para siempre.