El título de este Salmo es “Al músico principal, sobre No destruyas. Mictam de David, cuando huyó de delante de Saúl a la cueva”.
“No destruyas”, podría ser una indicación sobre el tono, en Isaías 65, 8 la frase es identificada como un dicho popular, como un arrebato de una canción clásica, del cual toma prestado para convertirse en una Palabra de YEHOVAH DIOS.
Pero notamos también las instrucciones de David sobre Saúl, “No le destruyas” (1 Samuel 26, 9).
Hay cuatro de estos Salmos con el “No destruyas” por nombre, son el 57, 58, 59 y 75. En todos ellos hay una distintiva declaración de la destrucción de los impíos y la preservación de los justos.
Este es otro Mictam o Salmo Dorado.
La cueva era probablemente la cueva de Adulam, mencionada en 1 Samuel 22, 1, aunque las cuevas de En Gedi (1 Samuel 24, 1) también podrían ser una posibilidad.
Adulam es lo más apropiado, por lo tanto se puede decir que el Salmo 34 también está asociado con este periodo de la vida de David.
Versos del 2 al 4
El alma que confía, la necesidad era tan grande que David repitió la petición, cuando huyó de Saúl hacia la cueva, pasó por muchos terrores cerca de la muerte (Salmo 56).
David llegó a la cueva de Adulam (1 Samuel 26) solo, desanimado y en peligro continuo, no dijo esto para ganar la misericordia de YEHOVAH DIOS, la misericordia no puede ser ganada.
Él lo dijo para comunicarle al Altísimo que ÉL era la única esperanza de David. Su alma confiaba en el Eterno y en nadie más, no había nada más en que confiar.
Utilizando una ilustración familiar, David expresó su confianza y esperanza en DIOS para ampararse.
La idea es del cómo un ave madre escuda a sus polluelos de los predadores, de los elementos y de los peligros, reuniéndolos bajos sus alas.
Esta manera figurada de hablar también es utilizada en otros tres Salmos (Salmo 17, 8; 36, 7; 63, 8).
Yeshúa utilizó esta misma palabra para ilustrar su amor y deseo de cuidar a Jerusalén en Mateo 23, 37.
David llegó solo a la cueva y YEHOVAH DIOS era su única ayuda, pero él estaba confiado, al ser un militar que conoce el valor estratégico de un lugar alto, buscó la ayuda del Altísimo quien ocupaba el lugar más alto de todos: “los cielos”.
YEHOVAH DIOS hablaría en contra de los enemigos de David, ya sea los filisteos o siervos de Saúl, Para que el Altísimo hable en contra de ellos sería suficiente proteger a David y derrotarlos.
Verso 5
Los peligrosos enemigos, David tenía muchas razones para creer que sus enemigos eran más poderosos que él, al describir su gran desventaja, esperaba apelar a la misericordia de YEHOVAH DIOS.
David habló de sus enemigos en términos de terror, haciendo notar el poder de sus palabras en contra de él y su lengua espada aguda.
Verso 6
El estribillo de YEHOVAH DIOS por encima de los cielos.
David declaró esto a su propia alma y hacia el Señor, reconoció que YEHOVAH DIOS era digno de ser exaltado en lo alto, sobre los cielos.
Razonó correctamente que todos sus problemas venían de la tierra, él glorificaría a YEHOVAH DIOS sobre toda la tierra.
El Altísimo es digno de la alabanza y del enfoque de David más que cualquier crisis o peligro sobre la tierra.
Verso 7
La trampa del enemigo y lo que le sucedió.
En las líneas anteriores el alma de David voló sobre los cielos, ahora está de vuelta sobre la tierra, en el peligro de pasar por los hoyos que sus enemigos le han preparado para atraparle.
El hoyo preparado por los enemigos, ha atrapado a aquellos que lo escarbaron de sus circunstancias, en cómo llegó a la cueva, vemos que David dijo esto en un sentido en que era la anticipación de la Fe, no había ocurrido aún, pero él sabía que pasaría.
Versos del 8 al 11
Alabanza de un corazón dispuesto.
El Salmo comenzó con una doble apelación de David por misericordia, expresada su confianza dispuesta en YEHOVAH DIOS.
Aunque estaba solo en la cueva y los problemas estaban detrás y enfrente, él pudo permitir a su corazón el estar dispuesto en el Todopoderoso.
El corazón dispuesto le llevó a un corazón cantor, David deseaba que tuviera el salterio y arpa con él en la cueva, para acompañar su canto de alabanza.
Aún desde la cueva, David podía ver su canto de alabanza extendiéndose entre los pueblos y entre las naciones.
Una cueva hace que la vista de las personas sea más estrecha y más oscura, pero el corazón y canto de David se elevaron hasta los cielos.
Él exaltó la misericordia y verdad de YEHOVAH DIOS aun en las circunstancias de dificultad.
Verso 12
El estribillo de “Muéstrate, oh DIOS, por encima de los cielos, y que brille tu gloria en toda la tierra”.
El estribillo es repetido debido a su bondad y para hacer énfasis, es importante el recordar que las circunstancias de David no están mucho mejor que cuando comenzó a cantar este canto.
David fue librado del peligro inmediato en Gat, pero una cueva era un camino largo para el trono de Israel el cual YEHOVAH DIOS le había prometido.
David no esperó a que sus circunstancias cambiaran antes de que alabara a YEHOVAH DIOS el cual está sobre los cielos.
Sentimos la libertad en el espíritu de David, aunque estaba en una cueva, su alma glorificó a YEHOVAH DIOS sobre toda la tierra.