Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 27

Este Salmo tiene por título, “Salmo de David”, es imposible el declarar con confianza de cual periodo de su vida es que éste sale.

Habla de tribulaciones de parte de sus enemigos, adversarios, falsos testigos y hombres violentos, pero sucedió en muchos periodos de la vida del Rey David.

Hay un cambio bien marcado entre la primera mitad y la segunda mitad de este salmo, por lo que se intuye que eran dos salmos diferentes los cuales fueron unidos.

Tiene mucho a su favor, pero descuida el cómo la experiencia del hombre o mujer de YEHOVAH DIOS puede cambiar tanto aun dentro de un día o de un cántico.

Versos del 1 al 3

Una confianza probada, como en muchos salmos, el Rey David escribió esto de una temporada de dificultad.

Aun así es un canto de seguridad y triunfo, porque David no estaba en el peligro definitivo u oscuridad, ya que YEHOVAH DIOS era su Luz y Salvación.

YEHOVAH DIOS mismo trajo luz a la vida de David, no se desesperó en la oscuridad y todo lo que ello representaba. Su vida fue llena con el Señor y su vida fue llena con luz.

David tenía habilidad como guerrero, con mucha experiencia y debió como hombre, haber tenido una fortaleza física impresionante. Sin embargo, miró al Señor como la fortaleza de su vida.

Conocía algo de lo que el Apóstol Pablo escribiría muchos años después, “Fortalézcanse en el Señor, y en el poder de su fuerza” (Efesios 6,10).

Los mismos nombres de YEHOVAH como “Luz, Salvación”, “la fortaleza de mi vida”, implica oscuridad, peligro y enemigos dominantes.

David utilizó la herramienta poética de la repetición para hacer notar su punto y para reunir ideas paralelas, ya que YEHOVAH DIOS era su Luz, su Salvación y su Fortaleza, no había razón para temer o atemorizarse.

Recordó como DIOS se había probado a Sí mismo el ser confiable en el pasado, habían tiempos en los cuales los malignos o aun un ejército venía en contra de él, pero DIOS mostró que ÉL era la Luz de David, su Salvación y su Fortaleza.

Verso 4

El deseo de David por la Presencia de YEHOVAH DIOS.

El tono del canto de repente cambia de celebración a contemplación, la experiencia de la bondad y grandeza de YEHOVAH DIOS, hizo que David pensara sobre lo maravilloso que es buscarle y experimentar Su Presencia.

David deseaba poder vivir en el mismo Tabernáculo, rodeado cada día por la presencia y hermosura de YEHOVAH DIOS.

Sabía que había hermosura en la naturaleza y presencia de YEHOVAH DIOS, una hermosura que podía ser percibida por la búsqueda con ojos de Fe, no pudo pensar en una mejor ocupación que en llenar su mente y corazón con la bondad y grandeza de DIOS.

En la presencia de YEHOVAH DIOS, David deseaba pasar de la contemplación a inquirir, quería saber más de DIOS y más de Sus caminos.

Versos del 5 al 6

David sabía de las bendiciones de la Presencia de YEHOVAH DIOS,  que había una bendición y protección especial para aquel que buscaba a YEHOVAH DIOS de una manera tan ferviente, no era una promesa para prevenir todos los problemas, sino para dar seguridad y bendición aun en medio de ellos.

Creía que una vida gastada en buscar a YEHOVAH DIOS conocería una medida de seguridad y protección, aun en la presencia de los enemigos que le rodeaban.

La vida de David fue llena con celebración y gratitud por todo lo que YEHOVAH DIOS había hecho, él cantará y entonará alabanzas a YEHOVAH, quien le bendijo con Su Presencia y le rescataba de manera seguida.

Versos del 7 al 10

Buscando a YEHOVAH que es Fiel, la celebración de la primera mitad de este Salmo pudiera hacernos pensar que todo era fácil para David, cuando los problemas llegan no hay lucha con uno mismo o con YEHOVAH DIOS.

Pero David nos mostró que aunque buscaba a YEHOVAH DIOS con pasión, en ocasiones sentía que el Señor no le escuchaba inmediatamente.

YEHOVAH DIOS invitó a David a que le buscara, pero David sintió que DIOS estaba escondiéndose de él “No escondas tu rostro de mí”.

David no se enojó con DIOS o se volvió en su contra en su decepción, buscó a YEHOVAH DIOS con más diligencia y más desesperación “No me dejes ni me desampares”.

Utilizó la pasada ayuda de YEHOVAH DIOS como una razón para pedir y esperar socorro en el futuro.

Sabía que el amor y cuidado de YEHOVAH DIOS podía ir más allá, incluso de los lazos humanos más íntimos, no esperaba que sus padres le dejaran, pero si así lo hubieran hecho, el Altísimo no lo haría.

Versos del 11 al 13

Una oración de Fe por dirección, era simple para una vida de verdadero discipulado. David no quería vivir a su manera, sino en el camino del Señor.

David no pidió transitar por un camino fácil, sino un camino recto o parejo, un lugar donde pudiera estar firme, es la misma palabra utilizada en Salmo 26,16 para describir un camino de rectitud.

La búsqueda de David hacia YEHOVAH DIOS y su conocimiento por el Señor, le condujeron hacia esta declaración triunfante.

David se hubiera rendido (desmayado), pero sabía que el buen DIOS hallaría la manera para mostrar Su bondad en esta vida, así como en la siguiente.

Verso 14

Un aliento para los demás, aquí el Rey David le habla a sus lectores, de la reserva de su experiencia nos anima a buscar a YEHOVAH DIOS “espera a YEHOVAH” y en tomar ánimos en ÉL “esfuérzate”.

Esta profunda Promesa es para nosotros, a través de los siglos David nos habló y nos dice que estemos confiados de que hay Fuerza en el Señor, para aquellos que le buscan y confían en ÉL.

Así como en Isaías 40, 31, la idea detrás de esperar a YEHOVAH no es el estar pasivamente sentado hasta que el Señor haga algo.

DIOS nos fortalece, pero no esperamos a que llegue como si ÉL lo derramara sobre nosotros mientras nos sentamos sin hacer nada.

ÉL lo trae a nosotros mientras le buscamos y confiamos en ÉL, en lugar de nuestra propia fuerza, si somos débiles, es debido a que no esperamos a YEHOVAH DIOS.

Deberíamos de esperar a YEHOVAH DIOS.

· Como un mendigo espera por migajas a la puerta del hombre rico.

· Como un estudiante espera para ser enseñado.

· Como un siervo espera a sus amos.

· Como un viajero espera por direcciones del guía.

· Como un niño espera por sus padres.

Deja un comentario