Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 23

Como muchos otros, este amado Salmo lleva un título sencillo: “Salmo de David”.

Muchos lo tienen como si fuera un Salmo de la madurez de David, pero con una memoria vívida de su juventud siendo un pastor.

Este Salmo fue escrito por David, probablemente cuando fue rey, fue un pastor y no estaba avergonzado de su ocupación anterior.

Ha encantado más pesares que el resto de toda la filosofía del mundo, ha remitido a su calabozo a más pensamientos criminales, más dudas oscuras, más tristezas ladronas, de lo que hay arena en la orilla del mar.

Ha consolado al nombre huésped de los pobres, dado canto de ánimo al ejército de los decepcionados.

Ha derramado bálsamos y consolaciones en el corazón de los enfermos, de los cautivos en las cárceles, de las viudas en sus difíciles aflicciones, de los huérfanos en sus soledades.

Millones de personas han memorizado este Salmo, incluso aquellos que han aprendido otras pocas porciones de la Escritura.

Ministros han utilizado para consolar a personas que están pasando por severas pruebas personales, por enfermedades o que están muriendo. Para algunos, las palabras de este salmo han sido las últimas que han dicho en vida.

Verso 1

Una declaración y su resultado inmediato, David pensó sobre YEHOVAH DIOS, el DIOS de Israel, mientras pensaba en su relación con el Altísimo hizo la analogía de un Pastor y sus ovejas.

El Padre creador era como el Pastor para David y David era como una oveja para el Todopoderoso.

En un sentido, esto no era inusual. Hay otras referencias de esta analogía entre la deidad y sus seguidores en antiguas culturas del Medio Oriente.

En todo pensamiento Oriental muy definitivo en la literatura Bíblica, un rey es un pastor.

También es familiar la idea a través de toda la Biblia, que el Señor es un Pastor para Su pueblo.

La idea comienza tan pronto como el Libro de Génesis, donde Moisés llamó a YEHOVAH DIOS el Pastor, la Roca de Israel (Génesis 49, 24).

· En Salmo 28, 9 David invitó al Señor a pastorear al pueblo de Israel, y a sustentarlos para siempre.

· El Salmo 80, 2 también ve al Señor como Pastor de Israel, “Tú que pastoreas como a ovejas a José”.

· Eclesiastés 12, 11 habla de las palabras de los sabios, las cuales son como aguijones, dadas por un pastor.

· Isaías 40, 11 nos dice que el Señor como pastor apacentará su rebaño en su brazo llevará los corderos, en Miqueas 7,14 invita al Señor a apacentar a su pueblo con su cayado, como en el tiempo pasado.

· Zacarías 13, 7 habla del Mesías como el Pastor que será herido y cuyas ovejas serán dispersadas (Mateo 26, 31).

· En Juan 10, 11. 14 Jesús claramente habló de Sí mismo como el buen pastor, quien da Su vida por las ovejas y quien puede decir, “Conozco mis ovejas y las mías me conocen”.

· Hebreos 13, 20 habla de Jesús como el gran pastor de las ovejas.

· 1 Pedro 2, 25 llama a Jesús el Pastor y Obispo de nuestras almas y 1 Pedro 5, 4 llama a Jesús el Príncipe de los Pastores “El Pastor Supremo”.

La idea de Yeshúa como el Buen Pastor es precioso para los hijos de YEHOVAH. Uno de los temas más comunes en las pinturas de las catacumbas es Yeshúa Ha Mashiaj como un pastor, con un cordero cargado sobre Sus hombros.

David conocía esto en un sentido personal, podía decir, “mi pastor”, no era solo que el Señor fuera el pastor de otros en un sentido teórico, era un pastor real y personal de David mismo.

Una oveja es objeto de propiedad, no es un animal salvaje, su propietario tiene gran cuidado de éste y frecuentemente es comprado a gran precio.

Es bueno el saber, así como David sabía, que le pertenecemos al Señor, hay un tono noble de confianza en esta oración.

Para David, el hecho de que YEHOVAH DIOS cuida a semejanza de un pastor fue el fin de la necesidad sin satisfacer, dijo, “nada me faltará” tanto como una declaración como una decisión.

1. Declaración: “Nada me faltará” significa, todas mis necesidades son suplidas por el Señor, mi pastor.

2. Decisión: “Nada me faltará” significa, he decidido no desear más que lo que el Señor, mi pastor, me dé.

Verso 2

¿Cómo es que el Pastor sostiene?.

El Señor, como pastor, sabría cómo hacer descansar a David cuando lo necesitaba, así como un pastor literal cuidaría a sus ovejas.

Esto implica que la oveja no siempre sabe lo que necesita y lo que es mejor para sí mismo, así que necesita la ayuda del pastor.

La imagen más cariñosa otorgada por el mundo natural aquí es representada a la imaginación, la de un rebaño, alimentándose en prados verdes y reposando en quietud junto a las aguas del río, corriendo gentilmente a través de ellos.

El pastor también conocía los buenos lugares para hacer descansar a sus ovejas, fielmente guía a sus ovejas a delicados pastos.

El pastor sabe cuándo las ovejas necesitan delicados pastos y conoce cuando las ovejas necesitan aguas de reposo, las imágenes son ricas con el sentido de consuelo, cuidado y descanso.

Verso 3

¿A donde guía el Pastor y por qué?.

El cuidado tierno del pastor, el cual es descrito en los versos anteriores, tiene su intencionado efecto.

El alma de David fue restaurada por los figurativos delicados pastos y aguas de reposo a los cuales el pastor lo llevó.

El pastor era un guía. La oveja no necesitaba saber dónde estaban los delicados pastos o las aguas de reposo, todo lo que necesitaba saber era donde estaba el pastor. El pastor guiaría a la oveja a lo que necesitaba.

El liderazgo del pastor no solamente conforta o restaura a las ovejas, también les guía hacia la justicia.

La dirección de DIOS para con David tenía un aspecto moral.

El pastor guía a las ovejas con un alcance global, para crédito y gloria del nombre del propio pastor.

Para exhibir la gloria de su gracia y no por cuenta de cualquier mérito en mí.

Los motivos de conducta de YEHOVAH DIOS hacia los hijos de los hombres son derivados de las perfecciones y bondades de su propia naturaleza.

Verso 4

El regalo de la presencia del Pastor, esta es la primera nota negra en este hermoso Salmo. Anteriormente David escribió de delicados pastos y aguas de reposo y sendas de justicia.

Pero aun el seguir al Señor como pastor, uno puede “andar en valle de sombra de muerte”.

David utilizó esta poderosa frase para hablar de una experiencia negra y temible, una frase impresionante, aun así, su poesía hace perfecto sentido.

· Es un valle, no es el pico de una montaña o una amplia pradera, sugiere el ser cercado y rodeado.

· Es un valle de sombra de muerte enfrentando lo que pareciera a David la derrota y maldad definitiva.

· Es un valle de sombra de muerte, no enfrentando la misma sustancia de la muerte, sino la sombra de muerte, echando su negra y temible semblanza en el camino de David.

Esta línea del Salmo en su totalidad, se ha probado a sí mismo precioso para muchos santos moribundos a través de los siglos.

Ellos han sido consolados, fortalecidos y calentados por el pensamiento que el Señor los pastoreará, a través del valle de sombra de muerte.

Cerca de la muerte, el santo anda aún con serenidad, no necesita apresurar su paso en alarma o pánico, el santo no anda en el valle, sino a través del valle.

A pesar de cualquier oscura asociación con la idea del valle de sombra de muerte, bajo el cuidado del pastoreado del Señor, David pudo decir de una manera resuelta “Aun en un lugar de muerte, la presencia del pastor desaparece el temor del mal”.

Enfatiza que es la presencia del pastor que eliminó el temor del mal para Sus ovejas.

No importa su entorno actual, David podía mirar hacia el hecho de la presencia de YEHOVAH DIOS, similar a la de un pastor y saber “tú estarás conmigo” y “no temeré mal alguno”.

La vara y el cayado eran instrumento utilizados por el pastor, un robusto palo para caminar, utilizado de una manera lo más cuidadoso posible, para que guiara a las ovejas y las protegiera de predadores potenciales.

Verso 5

Bendiciones en la presencia de peligro, sin apartarse de la ilustración anterior del valle de sombra de muerte, David visualizó la provisión y bondad dada por el Señor como anfitrión, invitando a la rica mesa preparada para él.

La bondad y cuidado sugeridos del anfitrión, así como su preocupación no elimina la presencia de mis angustiadores, pero habilita la experiencia de la bondad y generosidad de DIOS aun en medio de ellos.

A pesar de los peligros alrededor y la presencia de los angustiadores, David disfrutaba de la riqueza de la bondad de su anfitrión, era refrescado por un “ungimiento de su cabeza con aceite, su copa estaba rebosando”.

Verso 6

Bendiciones para el futuro, el cuidado trajo el bien y misericordia, David vivió en la expectativa fiel de continuar todos los días de su vida.

El Salmo termina con una de las seguranzas más tranquilas, que disfrutaremos de la presencia del Señor por largos días, tanto en sus días en esta tierra como en el más allá.

Deja un comentario