Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 124

Este salmo está titulado, “la canción de los peregrinos. De David”. El verso 4 menciona que los peregrinos se reunían en Jerusalén para dar gracias.

Aquí podemos ver a David guiando a Israel a dar gracias a YEHOVAH DIOS por la ayuda pasada y a expresar su confianza en su continua ayuda.

Versos del 1 al 2

Gratitud por la ayuda de YEHOVAH DIOS bajo la amenaza de los hombres. Dos veces en los primeros dos versos del Salmo, David llamó a Israel a reconocer que su ayuda estaba solo en el Señor.

No era solo que YEHOVAH DIOS estaba presente, sino que activamente trabajaba por el bien de Su Pueblo “nuestro”.

David pensó que era necesario que todo el Pueblo del Pacto de YEHOVAH DIOS reconociera esto. No era suficiente que él o solo unos cuantos lo hicieran, era la obligación de todo Israel el saber y decir que el Justo Juez era la ayuda absolutamente esencial.

Hubo muchas ocasiones en el reinado de David para esto, el momento más posible fue cuando los filisteos amenazaban con aplastar por completo a Israel al inicio del reinado de David (2 Samuel 5, 17-25).

Cuando los hombres se opusieron al Pueblo del Omnipotente, YEHOVAH DIOS dio un paso al frente para ayudar.

Versos del 3 al 5

El desastre que pudo ser si YEHOVAH DIOS no ayudaba. Cargando con el pensamiento de la enfática repetición de los primeros dos versos, si YEHOVAH DIOS no hubiera ayudado a Israel ellos hubieran sido destruidos por sus enemigos.

El Todopoderoso DIOS no era una de las posibles soluciones a su problema, ÉL y solo ÉL era su único Salvador.

David poéticamente describe su potencial ruina, el peligro era el mismo a ser sobrepasados por un poderoso torrente o como ahogarse cuando las aguas han inundado todo.

La idea es la de un río desbordado, no el de las aguas que suben, en la imagen poética, ellos estaban en peligro de ser arrastrados por el torrente.

David de nuevo utiliza la repetición para enfatizar la idea de que el peligro no era solo político o económico, tenía que ver con el alma misma, con la vida en los niveles más profundos.

De estos grandes peligros, DIOS era su liberador.

David de forma poética describió muchos de los problemas que enfrenta nuestra alma:

· Algunas veces nuestros problemas nos inundan y devoran.

· Algunas veces nuestros problemas nos sobrepasan.

· Algunas veces nuestros problemas nos arrastran como un torrente.

Versos del 6 al 7

Alábenlo por la ayuda recibida, como en otros lugares de los Salmos, la idea no es la de darle una bendición a YEHOVAH DIOS, sino agradecerle, alabarlo y anunciarlo como bendito. Es una poderosa expresión de agradecimiento y alabanza.

David una vez más describe el peligro de forma poética, primero como siendo librados de una bestia con afilados dientes, después como siendo liberados de la “red, lazo trampa” colocada para las aves.

Con la ayuda de YEHOVAH DIOS, el Pueblo de DIOS estaba a salvo de la destrucción y de la pérdida de la libertad.

Verso 8

Confianza en la continua ayuda de YEHOVAH DIOS, hay desafío en esta declaración.

Las naciones encuentran su supuesta ayuda en sus supuestas deidades, el Pueblo de DIOS confiadamente encuentra su ayuda en el Nombre sobre todo Nombre Yeshúa Ha Mashiaj el Hijo de YEHOVAH DIOS.

El mismo YEHOVAH DIOS que creó los cielos y la tierra es poderoso para ayudar a Su Pueblo.

Deja un comentario