Este salmo es titulado: “Al músico principal. Masquil de David”.
Muestra cuando vino Doeg el edomita y dio cuenta a Saúl diciéndole: “David ha venido a casa de Ajimelec”.
Los terribles eventos que suceden en este capítulo son recordados en 1 Samuel 21 y 22.
Doeg informó a Saúl considerando la presencia de David en el Tabernáculo de DIOS y considerando la ayuda que recibió del sacerdote en este lugar.
En una respuesta diabólica y paranoica Saúl envía a Doeg a matar al sacerdote y a otros en el tabernáculo, Doeg lo hizo, 85 personas en total (1 Samuel 22, 18-19).
La condenación de Doeg en este Salmo es fuerte, se considera que debe ser fuerte a la luz de los asesinatos de las masas que cometió.
También, la observación de David sobre este incidente, da una cuidadosa examinación de la raíz y el final de la maldad de Doeg.
Versos del 3 al 6
El hombre que amó la maldad y la mentira, David pensó de Doeg el Edomita y en el reporte maldito que trajo al Rey Saúl, no solo en el reporte en sí, sino también en la jactancia y gozo que Doeg tuvo al entregar el mensaje.
David creyó, desde en un principio que el camino de maldad de Doeg iba a caer.
La misericordia de YEHOVAH DIOS sobrepasaría su maldad, Doeg fue un hombre poderoso, pero nada comparado a YEHOVAH DIOS y Su interminable Misericordia.
Aunque este Salmo habla del diabólico reporte de Doeg, David menciona la destrucción que vino de lo que dijo Doeg.
Hubo un corazón, una mente y vida diabólica direccionando la lengua, como navaja afilada para engañar, fue evidente por lo que Doeg dijo.
La destrucción traída por el reporte diabólico de Doeg fue real y terrible, 1 Samuel 22, 18-19 nos habla que él asesinó 85 personas y muchos sacerdotes entre ellos en el Tabernáculo de YEHOVAH DIOS en la ciudad de Nob.
David refiere el corazón y la mente maligna de Doeg, la destrucción como navaja afilada de estas palabras no fue como accidentes o fuera de lugar.
Algunas personas aman la maldad y algunos aman el mentir, Doeg cumplió con ambos aspectos, amó la destrucción que trajeron sus palabras perniciosas.
David hizo algo incorrecto en el Tabernáculo de YEHOVAH DIOS en la ciudad de Nob, él mintió al sacerdote Ajimelec.
Se hizo responsable en este asunto (1 Samuel 22, 22), aunque en el salmo de una manera sabia y apropiada no se culpa a sí mismo de la masacre de los sacerdotes.
Este fue un trabajo de un hombre que amó el mal, aún quedan muchos de estos hombres en el mundo.
Verso 7
La respuesta del cielo, mostrando la misericordia de YEHOVAH DIOS, Doeg y los suyos serán destruidos para siempre, YEHOVAH no permitirá que este tipo de mentiras destructivas dominen el día.
Para enfatizar y por el formato de Buena poesía, David usa vívidas imágenes de juicio contra el malvado, como Doeg.
– El malvado será demolido “te aplastará”.
– El malvado será tomado como un carbón del fuego “te va a tomar”.
– Al malvado le será quitado su lugar “te va a echar de tu tienda”.
– El malvado será desarraigado como un árbol “te extirpará”.
David profetizó el juicio de YEHOVAH DIOS en contra de Doeg, no solamente sería echado de su casa, sino también de la tierra de los vivientes, fue destinado a la muerte (separado de).
Versos del 8 al 9
La respuesta general.
Cuando llegue el juicio venidero en contra de Doeg, el pueblo de YEHOVAH DIOS lo notará y esto causará que le den honor y reverencia al Altísimo, también les hará que rían en satisfacción por la destrucción de un hombre tan malo.
Previamente David nos contó sobre los pecados de Doeg, de las palabras destructivas y engañosas y de amar la maldad y mentir.
Aquí, él expuso un pecado asociado, el fracaso de no confiar en DIOS y en cambio confiar en la multitud de las riquezas.
A menudo somos atraídos a la maldad y a la mentira porque fracasamos en confiar que DIOS puede y obrará por medio de la bondad y verdad.
Nos mentimos a nosotros mismos, diciendo que debemos de tomar estos atajos, hacer esta maldad o promover esta mentira porque es la única manera en realizar las cosas.
Al escribir “confió en sus muchas riquezas”, David puede señalar a algo implicado solamente en el hecho de 1 Samuel 21-22, que Doeg hizo esto por el bien de las riquezas, tanto inmediato como eventual.
Por el bien del dinero él asesinó a 85 personas, 1 Samuel 22 indica que Doeg hizo esto para obtener el favor de Saúl y el favor de un rey podía ser el camino hacia riquezas significativas.
Versos del 10 al 11
Respuesta de David, en el encuentro con Doeg ocurrió en el Tabernáculo (1 Samuel 21, 1-7), quizás allí vio un saludable olivo verde el cual era más bendecido debido al lugar donde estaba plantado, en la casa de DIOS.
Esta bendición llegó a David porque pudo decir con honestidad, en la misericordia de YEHOVAH DIOS confío, continuaría haciéndolo eternamente y para siempre.
El Salmo 92, 13 puede indicar que había árboles en o cerca de la casa de YEHOVAH DIOS, había árboles para algunos de los lugares donde eran instalados los Tabernáculos.
El mal de Doeg aún no se había ido, pero David podía alabar a YEHOVAH DIOS en la confianza de la Fe la cual puede decir, “lo has hecho así”.
La maldad del hombre no le hizo perder su confianza en YEHOVAH DIOS y en verdad, el Nombre de YEHOVAH DIOS es bueno, Su Carácter y todo su ser.