Mosqueteros de Yehovah

Sabiduría Capítulo 16

Juicios históricos. Se continúa con la sección de los juicios históricos iniciada en el capítulo 11.

Versos del 1 al 4

Codornices. En esta primera parte del capítulo 16 se establece una equiparación entre el alimento del que disfrutaron los israelitas en el desierto con las codornices (Éxodo 16,9-13; Números 11,10-32), y el hambre padecida por los egipcios con las plagas de los animales que les fueron enviadas.

Los detalles de los relatos Bíblicos a los que se alude, son interpretados libremente, como se ha podido ir comprobando en otros lugares de esta obra.

Al encontrar en la Biblia expresiones de venganza o alegría por el sufrimiento de los enemigos, es fácil que se resienta la sensibilidad del creyente actual.

Para comprenderlas hay que situarse, por un lado, en su contexto histórico, estamos leyendo textos de hace más de dos mil años y por otro lado, tratar de percibir un mensaje teológico actual.

¿Por qué no concluir que, igual que en el pasado percibían la presencia del poder de Dios en la defensa de su pueblo y en el castigo de sus enemigos?.

¿También es posible descubrir la presencia del amor de Dios en los creyentes, e incluso en sus enemigos?.

Versos del 5 al 14

Juicio de las serpientes. El libro de la Sabiduría se detiene aquí a explicar, en forma de midrash, el episodio de las serpientes que encontramos en Números 21, 4-9.

Se emplea la misma lógica, lo que sirve de castigo a los enemigos, para Israel en este caso, es salvación y recordatorio del mandato de la Ley de YEHOVAH Dios (vs 6).

Añade, además, que el prodigio de las sanaciones se debió al poder divino (Juan 3, 14.17), que domina sobre la vida y la muerte (vs 13; 1 Reyes 17, 17-23; Salmo 9, 14; 107, 17-19; Isaías 38, 10-17).

“Como Moisés elevó la serpiente en el desierto” ha sido aplicado por la misma Biblia, a otros acontecimientos posteriores, como el ejemplo que encontramos aquí.

El mensaje sigue siendo actual, “como Moisés elevó la serpiente en el desierto”, también el Señor se hace presente en la vida través de las cosas negativas que por siembra y cosecha llegan.

No se trata de, “¿qué he hecho yo, Señor, para merecer esto?”, sino de, “¿qué es lo que a través de esto me quieres decir, Señor?”.

Versos del 15 al 29

Juicio del fuego y el alimento. Lluvia de maná en vez de la plaga de tormentas, es el mensaje de este nuevo apartado que el libro de la Sabiduría hace actual para sus contemporáneos, sirviéndose como otras veces, de la técnica del midrash.

Se recuerda la séptima plaga de Egipto (Éxodo 9, 13-15), como si ocurriera al mismo tiempo que el episodio del maná (Éxodo 16; Números 11),

Con el fin de ilustrar a los contemporáneos que el verdadero alimento es la Palabra de YEHOVAH Dios (vs 26), así como la necesidad de la oración (vs 28; Éxodo 16, 21).

Este episodio ha sido muy recordado tanto en la tradición judía, por ejemplo, el hecho de que tuviera infinidad de sabores, en el cristianismo, principalmente referido a la eucaristía (Salmo 78, 25; 105, 40; Juan 6).

La plaga del granizo y el acontecimiento del maná sirven al libro de la Sabiduría para hablar a sus contemporáneos de la importancia de la fidelidad a la Palabra del Señor y a la oración, dos puntos también centrales en la vida del creyente actual.

Deja un comentario