Mosqueteros de Yehovah

Sabiduría Capítulo 13

La idolatría. El ambiente que rodeaba a la composición de este libro queda plasmado en esta nueva sección.

Se interrumpen los juicios históricos, continuarán en el capítulo 16 y aparece una dura crítica de la idolatría politeísta.

El mensaje de esta parte del libro sigue siendo plenamente actual, los ídolos se multiplican en nuestra sociedad, el poder, el dinero y el placer.

Sus consecuencias son evidentes: cinismo, injusticias, destrucción, al creyente le queda todavía su tarea de denuncia, pero también de esperanza.

Versos del 1 al 9

Fascinados por la hermosura del universo, el primer verso del capítulo 13 expresa una idea sustentada en lo que encontraremos aquí desarrollado y en otros capítulos que vienen a continuación:

La incapacidad de los idólatras para reconocer al Creador de todas las cosas, con la consiguiente evidencia de su culpa.

En este primer apartado se critica la idolatría de los astros y de las fuerzas naturales, similares puntos de vista se hallan también en escritores judíos de la época, como Filón de Alejandría.

El Antiguo Testamento también alaba el poder y la grandeza de Dios a través de la creación (Job 36,22-26; Salmo 19,2; Isaías 40,12-14), pero YEHOVAH aquí se condena a los que lo ven como un fin en sí mismo (Hechos 14,17; 17,27; Romanos 1,19-20).

La naturaleza es lugar de encuentro con YEHOVAH Dios, sobre todo cuando quien la contempla se sabe dentro de ella y no como su dueño y señor.

También a pesar de las catástrofes humanas y naturales, es posible percibir la huella de YEHOVAH Dios en la hermosura y en la grandeza de la creación, cuando uno se reconoce instrumento para que ésta sea reflejo del amor misericordioso de quien la formó.

Versos del 10 al 19

Ídolos de madera. La crítica a la idolatría iniciada anteriormente, se hace ahora con más fuerza al dirigirse contra las creaciones humanas.

Este apartado puede dividirse de esta forma:

1. Introducción (vs 10): más miserables que los adoradores de la naturaleza son los que ponen su esperanza en los ídolos sin vida.

2. Desarrollo (vs 11 al 19) se recoge un tema tradicional en la literatura bíblica y también en la filosofía griega, la sátira contra el culto a las imágenes.

Aquí en los Vs del 10 al 19 se enumeran distintos tipos de culto a las imágenes.

Deja un comentario