Israelitas y la Adopción. Soberanía de Dios para elegir los que van a formar parte de Ser Elegidos.
De los capítulos 9 al 11 tienen que ver con la posición de la nación de Israel en los propósitos de YEHOVAH Dios (9, 3-4; 10, 1.21; 11, 1-2.26.28), comienza con gran tristeza (9, 1-3) y termina con doxología a Dios (estudio de la presencia de YEHOVAH, alabanza que se hace hacia YEHOVAH con sus propias palabras) del 11, 33 al 36.
El 9, trata con el pasado de Israel (como el pueblo escogido y privilegiado de YEHOVAH).
El 10, presente de Israel (como una nación que ha rechazado someterse al Evangelio de YEHOVAH).
En el 11, es el futuro de Israel (una nación que algún día será salvada y que disfrutará el cumplimiento de las promesas del Nuevo Pacto).
El Capítulo 8 conecta con el Capítulo 12, Pablo ha expuesto el evangelio (buenas nuevas) de Dios
· JUSTIFICACIÓN = SABER (Romanos capítulos 1 al 5).
· SANTIFICACIÓN = CONTAR (Romanos capítulos 6 al 8).
· GLORIFICACIÓN = APLICAR (Romanos capítulo 8).
Hecho Nº 1. Los Israelitas son el pueblo escogido de YEHOVAH (Deuteronomio 7, 6 al 9).
Hecho Nº 2. YEHOVAH prometió a los Israelitas que ellos disfrutarían de un glorioso reinado bajo el Mesías (Daniel 7, 13-14; Isaías 2, 1-5; 9, 6-7; 11, 1-9; Jeremías 23, 5-8; 31, 31-37; 33, 14-16; Lucas 1, 32-33).
Hecho Nº 3. La nación de Israel al menos en su gran mayoría rechazó abiertamente a su Mesías cuando vino a la tierra (Juan 1, 11; Mateo 12, 22-24; Mateo 21, 33-46; Mateo 27; 22-23.25; Juan 19, 15; Hechos 22, 22; 1Tesaloniceses 2, 14-15).
Hecho Nº 4. Cuando comenzó la iglesia estaba formada enteramente por creyentes Judíos (Hechos 2 Día de Pentecostés), esto cambió, con el paso de los años entraban más gentiles a la iglesia y se hacía menos la conversión de judíos.
Hoy la iglesia se compone en su totalidad de creyentes convertidos del paganismo, algunos judíos hoy son cristianos, pero la gran mayoría, rechazan a Jesucristo como el Mesías que había de venir.
El problema radica en que los Hechos 1 y 2 no se han cumplido todavía por el rechazo al Mesías.
La rebeldía de Israel es la misma condición del pueblo citada en Oseas 11, 1-4.8-9, YEHOVAH se propuso dar vida a Israel por medio del Mesías, pero el rechazo los hace acreedores de la maldición de la muerte.
En los capítulos del 9 al 11 Pablo cita 25 veces al AT para mostrar que su lectura en la posición de Israel no obedece a una postura personal sino a la sabiduría que YEHOVAH le revela en cuanto a la nación.
Consideraciones del Antiguo Testamento.
1. Isaías 9, 6-7; vs 6 habla del nacimiento del Mesías y en el vs 7 de su Reino pero no se da indicio de que estos dos eventos están separados por miles de años.
2. Miqueas 5, 2; el Mesías tiene que nacer en Belén y él tiene que reinar en Israel cumpliéndose solo lo primero en su primera venida.
3. Isaías 61, 1-2 comparar con Lucas 4, 18-19; Yeshúa sabia donde detener la lectura porque conocía que parte de este mensaje tendría cumplimiento en su primera venida, no hizo mención del día del juicio porque esto reservado para su segunda venida.
4. Zacarías 9, 9-10 ¿Cuál parte de esta profecía se cumplió en la primera venida de Yeshúa? (comparar Mateo 21, 4-5).
¿Qué parte de esta profecía debe esperar su cumplimiento futuro?.
5. Lucas 1, 31-33; estas profecías son similares a las presentadas en el AT, en la parte relativas a su primera venida y otra parte debe esperar para cumplirse en la segunda venida.
Versos del 1 al 5
1. El rechazo de Israel a Jesucristo.
Israel nación Santa reconocida y escogida por YEHOVAH, el pueblo de la Alianza y Promesa con quien YEHOVAH tuvo trato primero (Habla en Justicia) y son los que rechazan a Yeshúa ha Mashiaj quedando fuera del camino de la salvación.
Vs 1 Justicia, reconocimiento a cada quien por su nivel.
Vs 2 al 3 Pablo coloca en la misma posición de Moisés Éxodo 32, 32, su tristeza es genuina, donde queremos llevar la Palabra de YEHOVAH y el otro no quiere prestar atención a lo dicho.
Vs 4 Reconocer primero las bases en torno a la Identidad, Israel reconocida como el pueblo escogido por YEHOVAH, todas las normas, la alianza, lo hemos heredados de los judíos porque YEHOVAH tuvo su PACTO fue con ellos.
Vs 5 el linaje de los Patriarcas es a partir de la genética judía.
Los judíos se llamaban así mismo hijos de Abraham según su linaje en sangre, Jesús les criticaba y les decía que no tenían el Espíritu de Abraham sino de su padre el Diablo, porque al verlo a él tenían que haberlo reconocido.
En Dios no se hereda por Sangre se hereda por Espíritu, por ser Dios espíritu debemos vivir en el Espíritu, pensamos que como estoy bautizado voy al cielo.
Sn embargo, viviendo en pecado No tenemos Comunión con nuestro Padre y él nos llama a vivir en Comunión completa con YEHOVAH en el Espíritu, todo rebelde tiene un corazón de Israelitas.
Éxodo 4, 22 -23 YEHOVAH le da el título a Israel de Hijo.
Versos del 6 al 13
2. El rechazo de Israel a los Propósitos de Dios.
En su soberanía Dios al que Llama, Capacita, lo hace Justo y Santo, y le da la Gloria.
YEHOVAH es Soberano y Espíritu, el hombre quiere hacer carnal la escritura y ésta es Espíritu, no es lo exterior es lo interior (adulterio, no es lo que haces, es lo que piensas).
YEHOVAH Dios es quien escoge como establecer su trato con el pueblo y luego les da un Espíritu que le honre.
Vs 6 al 7 de todos los hijos de Abraham solo Isaac tuvo la promesa, todos los que descienden de Isaac son israelitas, los de Esaú son los que heredan la promesa, es Jacob cuyo linaje es escogido.
Ser descendiente de Abraham en la carne, no los capacitaba para ser herederos de la promesa, para ello también deben de ser hijos de YEHOVAH.
Los que forman parte de la promesa son todos aquellos que están conectados espiritualmente con YEHOVAH por medio de un pacto Espiritual que se cumple.
Entre hijo natural y legítimo, de forma jurídica no hay diferencia en ambos, la diferencia se nota aquellos a quien tú le transmitas tu espíritu, son legítimos.
Esto es porque por herencia comparten tú mismo carácter por la comunión e influencia que existe entre ambos.
Tenemos que entender que como YEHOVAH es Espíritu, la herencia es Espiritual para los que son Espiritual con YEHOVAH Dios.
Los que más conocen la biblia son los ateos para tener con que refutarla o pelearla y no forman parte de la promesa, rechazan a Yeshúa ha Mashiaj y al Ruaj Hakodesh.
Conocer no basta hay que poner por obra lo que se ha aprendido, conocer para controlar a otro me lleva a ser un fariseo.
2 Pedro 1, 10-11 ¿Cómo está mi vida en intimidad con el Padre? Abraham estaba conectado a YEHOVAH día y noche.
Versos del 14 al 29
3. El rechazo de Israel a la Justicia de YEHOVAH.
YEHOVAH Dios es soberano para escoger y llamar, en su misericordia dispuso que todo aquel que recibiera a Yeshúa ha Mashiaj fuese reconocido como hijo suyo, Juan 1, 11-13.
Siempre cuidó reservar un remanente para mantener la Promesa, si solo se SALVA un remanente de la nación santa, entonces no tenemos excusas para desarrollar un vida espiritual, ejercitar el espíritu por la comunión y santificación.
NIVEL GLORIA, NO podemos estar de forma cíclica PECADO-ARREPENTIMIENTO. NO VUELVO PA TRAS.
Vs 21 hay vasijas destinadas a la destrucción, porque no viven apegados a la Palabra.
Justificación, Santificación, Nivel Gloria.
Como vasija estoy apartado para el uso exclusivo de YEHOVAH Dios y ese punto estoy en la Gloria para ver la manifestación de su Poder por doquier.
Pablo refiere a la Comunión indigna, es no estar seguro a quien estas recibiendo, son prácticas espirituales y no carnales, vivir el llamado de YEHOVAH Dios no en lo exterior dependiendo de cómo la gente me vea, sino en cómo me relaciono con mi Padre en lo íntimo.
Vs 27 en la carne cualquiera, pero en el Espíritu debe haber comunión, somos vasijas apartadas para uso exclusivo de YEHOVAH Dios.
Vivir el llamado de YEHOVAH no es exterior es interior, no depende de lo que la gente vea, es por los frutos.
“La palabra es espíritu” el divorcio es espiritual y luego físico, matrimonios juntos en su vida espiritual divorciados, debe existir la comunión entre ambos para que espiritualmente sean uno.
YEHOVAH Dios ama la intimidad, secreto, comunión, firmeza de la relación de Pacto se sostiene por la capacidad de reconocerse el uno en el otro, en el propósito, Amar en YEHOVAH, vivir en YEHOVAH.
Los escribas de Herodes conocían las escrituras, pero espiritualmente estaban muertos, un Espíritu muerto no reconoce lo que la Palabra de YEHOVAH le indica, están muertos al Espíritu y vivos a la carne.
Versos del 30 al 33
4. Condición presente de Israel.
En los tiempos de Yeshúa, había Israelitas que creyeron, Nicodemo, los discípulos, Jairo, Natanael, para ellos Yeshúa no fue una piedra de tropiezo.
Para los Judíos, su mirada en la Palabra era de forma recta, Nacimiento del Mesías e Instauración del Reino, no entendían que entre esas fechas hay un periodo (llamado por Daniel de 70 semanas de 7), que se llama Dispensación de la Gracia. Efesios 1, 4; Oseas 1, 9; Isaías 28, 16; Mateo 21, 42.
Debo sustentarme en la Piedra, Piedra, es fundamento y repetidora de aquello que ha escuchado de parte del Creador, por los sentidos de la carne yo desecho aquello que no le es atractivo a YEHOVAH, acogiendo todo aquello que le agrada.
La carne se propone muerte y el Espíritu vida y paz, la carne esta enganchada con lo perecedero y el Espíritu con lo eterno.