Justificados por la Fe sin las Obras de la Ley. Palabras Clave:
FE-CREER, las cuales se encuentran presentes en los vs 3, 5, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 24.
Justificación es por FE y no por OBRAS ¿Cómo sabemos esto? El AT lo pone de manifiesto y Pablo lo muestra con Abraham y David.
Versos del 1 al 4
Vs 1 ¿Qué diremos de Abraham? ¿Cómo fue justificado Abraham? ¿Cómo fue salvo? ¿Cómo obtuvo Abraham la justicia de YEHOVAH Dios?.
¿Cuál fue la verdad en su caso? ¿Qué encontró? ¿Qué descubrimiento hizo?. ¿Haz descubierto tú el camino de la salvación?.
Tristemente la mayoría de las personas nunca hacen este descubrimiento.
Vs 2 Si Abraham fuese justificado por Obras, él tendría motivos para vanagloriarse o sentirse orgulloso.
Vanagloria. Gloriarse, alardear, alabarse, jactarse, enorgullecerse, presumir, es decir, creer en sus propios méritos.
No existe como ya se ha demostrado en la capacidad humana el hecho de que el hombre pueda salvarse a sí mismo, Romanos 3, 27 y Efesios 2, 8-9 SALVADOS GRATUITAMENTE POR FE.
Hay una sola clase para gloriarse, aceptable por YEHOVAH Dios, Gloriarse en el Señor, 1ra Corintio 1, 29-31. Dar todo reconocimiento y toda alabanza a YEHOVAH por lo que ÉL ha hecho (ENORGULLECERNOS DE YESHÚA NUESTRO SALVADOR).
Examen de vanagloria: ¿Si estas ante la presencia de YEHOVAH excelso de Santidad y te preguntara que derecho tienes para estar en mi presencia Santa?.
Si responde un atributo personal o mérito propio, en primera persona, esta en vanagloria, fue por el precio de la sangre derramada por Yeshúa quien Rompió la cortina del Templo, EL MERITO ES DE Yeshúa.
Vs 3 ¿Qué dice la Escritura? ¿Abraham fue salvo (justificado) por obra o por fe?.
Lss religiones enseñan algún tipo de salvación por obras que el hombre debe cumplir, para alcanzar el favor de YEHOVAH.
Pero vimos en los primeros 3 capítulos como el hombre ha fallado en alcanzar los justos requisitos de YEHOVAH, Dios dispuso que por medio de la Fe en Yeshúa, sea posible la Justificación del Hombre en su presencia.
Religión. Vocablo con dos raíces, Re y Ligion.
Re: prefijo raíz para palabras hacer una nueva conexión. Volver a enganchar. Recuperar una posición perdida.
Ligion: ligar. Volver a ligar, volverse a pegar.
La religión del hombre busca hacer esfuerzos humanos para recuperar la posición perdida delante de la presencia de YEHOVAH , pero falla en sus propios méritos.
Yeshúa, nos reinserta y nos une a Él nuevamente.
¿Qué Dice la Escritura? La verdad esta descrita solo en la biblia. NO, en la opinión del pastor, catequista, celebrante, monaguillo, ministro y menos aún en la opinión del sacerdote o ningún hombre.
Abraham fue hecho justo porque creyó a YEHOVAH. Génesis 15, 5-6, no fue por obras.
La Fe viene como una afirmación del Espíritu Santo, porque YEHOVAH dio el veredicto a tu favor. Confirmación- Sustancia- Quebrantamiento- Vida preparativa para lo que viene.
¿Qué hay que hacer hoy para ser declarado justo como Abraham? Efesios 2, 8-9, Génesis 12, 1-3. Gálatas 2, 20. Romanos 10, 9; 1 Corintios 15, 1-4; 2 Corintios 5, 21.
Estar consciente de la salvación por el Hijo de YEHOVAH, por la vida, obra, muerte y resurrección de Jesucristo.
Él tomó mi PECADO y yo recibí su JUSTICIA, se intercambió tomando mi lugar en la cruz y dándome su mérito de estar en la presencia de YEHOVAH.
Vs 4 Vemos al hombre que recibe una compensación salarial por un trabajo realizado y vs 5 el hombre que recibe una compensación a manera de herencia por la que No Trabajó, es el que CREE y RECIBE SALVACIÓN por mérito del FAVOR Y LA GRACIA DE YEHOVAH.
El salario es una compensa por la obra realizada, la JUSTICIA DE DIOS, es un REGALO recibido por el que decide CAMINAR EN LA VERDAD DE SU PALABRA, promesa cumplida para el que CREE, certeza espiritual no validada por la percepción de los sentidos.
Mucha gente cree que se salvara por ser “BUENA” según sus estándares sentimentales, pero en el vs 5 se muestra que no se salva el bueno, es el que CREE en la PALABRA DE YEHOVAH. Nadie es suficientemente BUENO como para alcanzar el nivel de SANTIDAD DE DIOS.
Muchas personas no acceden a la salvación porque piensan que no necesitan ser discípulos de Yeshúa, porque ellos son buenos, pero no fanáticos y con eso labran su propio camino al infierno.
La pregunta que puede hacer Jesús a cualquier persona. ¿ME AMAS?.
Nadie puede decir que ama a Yeshúa y no ser discípulo de YEHOVAH, ni discipular a otros, siquiera con su propia familia. Juan 21, 15-21; Juan 14, 21 El que ama hace lo que yo le mando.
En la salvación yo recibí gratuitamente el salario por la obra de redención hecha por Yeshúa.
Más que vencedores, se ejemplifica como un Boxeador que alcanza la victoria en una pelea que lo proporciona un título mundial, durante la pelea el dio y recibió golpes quedando adolorido y moreteado a pesar de la victoria.
Más que Vencedora, es la esposa puesto que ella no subió al rin y ni siquiera entreno para la pelea.
Sin embargo, por Pacto es acreedora de todos los méritos alcanzados por su esposo boxeador, disfrutando del premio monetario obtenido en la fusta sin la necesidad de haber pagado un precio por ello.
En los vs 4 y 5 hay un gran contraste entre quienes obran (religiosos) y quienes no obran (creyentes).
Hay una diferencia entre el infierno y el cielo. La religión basada en obras se empeña en alcanzar a YEHOVAH por esfuerzos propios obstinados.
El cristiano bíblico por su parte se reconoce participe por fe de los méritos de Yeshúa quien nos hace coherederos “HECHO ESTA – CONSUMADO ES”.
Creer = obedecer = actuar conforme a la promesa hecha por YEHOVAH (SU PALABRA).
Abraham fue justificado porque creyó en su palabra.
Génesis 15, 5-6 Abraham fue JUSTIFICADO porque CREYÓ en su PALABRA, CAMINÓ EN SU PALABRA, no tembló cuando se le pidió que entregara a su único hijo.
Si dudo en la Palabra no hay CONVICCIÓN DE JUSTICIA, necesitamos de la CONVICCION DE LA FE dotada en nosotros por el Ruaj Hakodesh.
Génesis 12, 1-3 Lo mismo que YEHOVAH le pidió a Abraham que dejara, es lo mismo de los que ellos se vanaglorian.
Deja de poner la confianza en todo aquello que te da tranquilidad, sistema del mundo, afectos, vida terrenal, quita la confianza del hombre, para que YEHOVAH sea el único y suficiente proveedor de tu vida.
Versos del 6 al 12
Vs 6 al 8 ¿Quien es el Dichoso? Al hombre que YEHOVAH le cuenta la Justica y no las Obras.
Imputar, atribuir, adjudicar, asignar, poner a la cuenta de una persona. La Biblia menciona 3 grandes imputaciones:
1. El pecado de Adán fue imputado a toda la raza humana. Romanos 5, 12. 18-19.
2. El pecado de la humanidad fue imputado a Yeshúa ha Mashiaj cuando murió en la cruz, 2 Corintio 5, 21; Juan 1, 29,1; Juan 2, 2-3,
3. La justicia de YEHOVAH es imputada al que se arrepiente pasando de pecador a santo o creyente, Romanos 3, 22; 4, 5 trasladados de las tinieblas a la luz.
David llama feliz a todo aquel que por causa de Jesucristo y sin mérito propio, YEHOVAH ha justificado, felicita a aquellos a quien se le es revelada la dispensación de la gracia y la reciben por Fe.
La circuncisión señal de la Justicia por la Fe.
Vs 9 al 12 primero fue la FE por Abraham por Creer en su promesa, luego la Circuncisión Carnal como señal visible del Pacto por FE de lo que hay en el interior, por ser el hombre oveja de Memoria corta para recordar el Pacto.
El ídolo se fortalece donde no está la Palabra de YEHOVAH, toda obra exterior debe responder a la obediencia interior de la Palabra completa de YEHOVAH, lo que me atrae en Dios es vivir en el AMOR.
Promesa de Abraham cumplida no por la ley sino por la Fe.
Versos del 13 al 25
Vs 13 al 15 En Génesis se nos muestra desde la creación de la raza humana hasta la constitución del estado de Israel por las 12 tribus de Jacob.
A lo largo de los patriarcas se puede notar que los acreedores de la herencia fueron los descendientes que por Fe retuvieron la Promesa de YEHOVAH hecha a Abraham.
Incluso se puede notar herederos que perdieron su condición por no obrar de acuerdo a la Fe.
En este libro no está presente la Ley, sino el anclaje de la promesa, al no existir la Ley solo se podía diferenciar entre el que caminaba de acuerdo a la promesa y el que no.
Mostrando YEHOVAH su favor y su agrado con el que se santificaba con Fe por el que creía obedeciendo su palabra, en este libro no hay transgresión de Ley, sino de promesa o Palabra de YEHOVAH, Pacto.
La Ley inicia en el Éxodo capítulo 20 cuando se encuentra Moisés y el Pueblo judío frente al Sinaí y YEHOVAH imparte los 10 mandamientos y a partir de estos se desarrolla más ampliamente la Ley, generando los grados de castigo merecido según sea la falta cometida.
Vs 16 al 17 la Fe es creer en Jesucristo y su promesa de la Vida Eterna en la Nueva Jerusalén para todo el que le sirve.
Esto es un regalo de YEHOVAH para el que voluntariamente lo recibe. No tiene nada que ver con raza, religión, nacionalidad familias, pecados, ley.
Consiste en aceptar que YEHOVAH mismo se basta para hacernos ACEPTOS Y SANTOS en su presencia gracias a su Hijo, el Cordero que quita todo pecado en quien le cree.
Fe de Abraham que espera contra toda esperanza.
Vs 18 al 22 Esperar: paciencia: Abraham no fue uno que se sentó a esperar que pasaba, sino que tenía la convicción de lo que YEHOVAH dijo lo cumpliría.
La naturaleza de la fe de Abraham en medio de sus adversidades muestra que el justo se aferra a la Palabra de YEHOVAH, sin permitir que el Desánimo a causa de las circunstancias que atraviesa le robe la semilla de la Palabra de YEHOVAH.
Por el contrario, se convence diariamente así mismo que la Fidelidad de YEHOVAH, tiene el poder para hacer nuevo todo aquello que se haya degenerado, así sea por causa biológicas razonables, todo esto tardó un periodo de 25 años para que Abraham viera la promesa hecha.
Saray: manipuladora. Sara: princesa de DIOS.
Abram: sin descendencia.
Abraham: padre de multitudes.
Justificados por la Fe. Vs 23 al 25 Esto es el Evangelio y la Nueva Noticia.
Estas sirven para evangelizar a quien no ha escuchado de YEHOVAH.
Está disponible para todos, pero lo recibe todo aquel que cree en Yeshúa como la promesa de YEHOVAH hecha carne.
Ha sido constituido en él, justicia de Dios, por lo cual Ya en esta vida somos conscientes de nuestro origen, identidad, propósito y destino.