Ley de Moisés.
En el capítulo 9 se enfatizó la Soberanía de YEHOVAH: YEHOVAH quien lleva a cabo su propósito (9, 11), YEHOVAH es quien escoge (9, 11), YEHOVAH es quien llama (9, 11), YEHOVAH es quien tiene misericordia y compasión (9, 15-16).
YEHOVAH es quien endurece (9, 18), YEHOVAH es quien prepara los vasos de misericordia para la Gloria (9, 23), YEHOVAH es quien ha llamado a judíos y a gentiles en un cuerpo (9, 24).
La idea principal del capítulo 10 es la Salvación tanto para judíos y gentiles.
Destaca la Responsabilidad del hombre (Raza Humana) de Creer en esa Salvación.
El hombre es el que debe Orar para Salvación (vs 1). El que debe Sujetarse a la justicia de YEHOVAH (vs 3).
El que debe Creer (vs 4), debe Creer en su corazón y confesar con su boca (vs 9-10). Debe invocar el nombre del Señor (vs 12-13).
Debe Oír y Cree (Obedecer) en el Evangelio (vs 14-17).
YEHOVAH es el que Salva pero el hombre es el que debe creer en la Salvación (vs 18-21; Hechos 16, 31; 1 Corintios 1, 21)
Características de la SALVACIÓN: YEHOVAH tiene un plan, una estrategia y una formula.
Según Génesis: Hizo al hombre a su imagen y semejanza (plan). Puso enemistad entre la simiente y el mal (estrategia), el que se apegue a la simiente por fe en ti serán benditas todas las razas de la tierra (formula).
Según el Nuevo Testamento, en Cristo: Envió a su hijo (plan), Nació de una madre virgen para que en el no haya pecado, maestro para enseñar a los discípulos a continuar con la obra (estrategia) y todo el que se bautice y crea en él hallará la salvación (formula).
Verdades centrales.
1. Los gentiles obtiene la justicia de YEHOVAH a través de la Fe en Cristo.
2. Los judíos no obtiene la justicia de YEHOVAH por su falta de Fe en Cristo.
3. La ley no podía proporcionar Justicia, la justicia es un regalo de YEHOVAH obtenido a través de la Fe en Cristo y no podía ser ganado por desempeño humano.
Bases del rechazo de Yeshúa ha Mashiaj por parte de los Judíos: Orgullo religioso (vs 2a), Ceguera espiritual (vs 2b – 3a), Auto-justicia (1vs 3b), Testarudez persistente (1vs 4a).
Versos del 1 al 13
Israel y el Evangelio. Vs 1 “anhelo de mi corazón y mi oración a YEHOVAH es por la Salvación de Israel”.
Anhelo: deseo intenso por obtener un bien preciado.
PENSAMIENTO + EMOCION + VOLUNTAD, es INTEGRIDAD.
Pensar, sentir y actuar alineados en una sola dirección, aunque se puede estar totalmente equivocados (Pablo en su camino a Damasco).
Orar: pedir, orar, suplicar o rogar.
¿Qué es oración? ¿Cuál es la eficacia? ¿Qué es la oración intercesora?. Los discípulos le dicen a Yeshúa enséñame a orar porque ven su eficacia.
La oración, establecer una relación de dialogo con el Creador.
Eficacia, Galardona al que le busca, Hebreos 11, 6; Mateo 6, 6, todo el que clama a YEHOVAH con un corazón lleno de Fe conforme a la voluntad del Padre recibe atención de todas sus solicitudes, Santiago 4, 5- 10.
Oración intercesora, se hace delante de YEHOVAH suplicando favores para el prójimo (Capitán Romano, en el AT por los Reyes buscaban a los profetas para que intercedieran por ellos ante YEHOVAH).
El cristiano está llamado a tener una Relación con YEHOVAH a través de la oración, para su propósito personal o por el prójimo.
Vs 2 “Doy testimonio que tienen celo de servir a YEHOVAH, pero no conforme al verdadero conocimiento”.
¿Tienes una relación personal con Cristo Yeshúa?.
Sinceridad y entusiasmo no es suficiente, Hechos 9, 1 (puedo estar correctamente equivocado); Gálatas 1, 14; Filipenses 3, 6.
Caminar en Cristo Yeshúa, es desarrollar Pasión por la Salvación de las almas, compartir la misma voluntad y deseo de YEHOVAH Dios en Mateo 28, 18-19, 1 Timoteo 2, 3-4.
Desarrollar celo, en Religión el celo es un ardiente deseo por agradar a YEHOVAH, hacer su voluntad y promover su Gloria.
En el mundo, un hombre celoso, es un hombre de una sola causa, solo arde en él la voluntad de la carne, sea que reciba honores o sea avergonzado.
Vs 3 “Ignorando la justicia de YEHOVAH procuran establecer la suya propia, no sujetándose a la de YEHOVAH”.
Justicia: sin defecto y me la da Cristo Jesús. Los Judíos ignoran Creer en Yeshúa ha Mashiaj, sacrificio perfecto, justo y santo, consumado en el calvario para Practicar su propia Justicia, basado por obras de la ley en la carne, y eso no es ahora.
Desde el principio han decidido tener un intercesor delante de Dios, decidieron no tener Comunión directa con Dios (en el desierto Monte Sinaí, escogieron a Moisés), por ello, surge la Ley, por no tener Relación e intimidad con Dios y solo buscan a Dios solo del modo en que a ellos le agrada.
No Orar, es no vivir en Fe, tendrás tanta santificación como buscas a YEHOVAH Dios.
La Santificación dependen de mi después que voy a Cristo.
El que está sometido a la ley no realiza obras de piedad, no ora, no ayuna o no diezma
Ejemplo: Judíos, buscan su propia justica, propio esfuerzo, ahogan, resisten y mueren sin llegar al destino.
Los que Están en Cristo, viven en su gracia, abordan el crucero o el avión, en Yeshúa, llegan a su destino sin esfuerzo alguno (otro hizo el esfuerzo).
Los judíos sustituyeron por elección propia (no de YEHOVAH) la Fe por el desempeño humano, lo que les lleva al orgullo, arrogancia y exclusivismo.
Saber o conocer en griego es EPIGNOSKO, es estar tan familiarizado por la práctica de un propósito (aplicación de la Palabra), hasta el punto de ser llamado Maestro.
Maestro uno que “enseña el arte que domina”.
Puede funcionar de dos maneras: Los judíos entienden el evangelio de la buena noticia de la gracia (Griego) o Los judíos tienen una relación de FE con YEHOVAH (Hebreo). Génesis 4,1; Jeremías 1, 5.
Vs 4 “El fin de la Ley es Cristo, para Justicia del que Cree”.
Yeshúa ha Mashiaj fin, meta, para proveer una vestidura de justicia, la ley nos muestra la necesidad de ser salvos.
La declaración de este vs está en línea con Mateo 5, 17- 48, el propósito, meta o fin (Telos), no era la salvación, sino traer Convicción y ese propósito continúa, Gálatas 3, 24-25, el fin de la ley es llevarnos a Cristo Gálatas 3, 1-29.
María última profeta del antiguo testamento “Hagan todo lo que él les mande”, la universalidad del amor de Dios y su propósito redentor fue declarada en Génesis 3, 15; 2, 3; Éxodo 19, 5-6
¿Llama YEHOVAH a los humanos a la salvación?.
Si. Juan 3, 16; 4, 42, Creer (PISTEUÓ) es traducido con tres palabras Creer, Fe y Confiar, todas en tiempo presente, “habla de continuar creyendo”, no es por reconocimiento de hechos, teología, detalles históricos, ni por información sacada de los evangelios.
Es por la gracia de YEHOVAH Dios, regalo de Salvación, es estar relacionados por medio de la Fe con Yeshúa ha Mashiaj, su Hijo, manifestación patente de su amor infinito por nosotros.
¿La salvación se pierde?.
Si, no es un producto o un resultado, consiste en construir una relación personal con Yeshúa ha Mashiaj, no se termina cuando uno confía o acepta a Cristo, sino que apenas comienza.
Vs del 5 al 13 Posición presente de Israel.
Vs 5 “El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas” Levítico 18, 5 la cita para demostrar que la justicia de la Ley y de la fe están en contraste, Gálatas 3, 2
Vs del 6 al 8 Deuteronomio 30,11-14, tarea encomendada a la generación que iba a entrar en la tierra de Canaán, Fe y Obediencia: Bendición.
Rechazo y Desobediencia: Castigo, las instrucciones de Moisés estaba cerca de ellos, Yeshúa ha Mashiaj también estaba cerca de ellos.
YEHOVAH te dio a conocer el Mesías, ESTA EN TI, es el Ruaj Hakodesh.
Vs 9 y 10 “Confesar con tu boca, creer en el corazón, serás Salvo, con el corazón se cree para justicia y con la boca se confiesa para salvación”.
Confesar con tu boca (palabra, producción de bienes materiales), juramento, ahora el corazón se alinea, te comprometes y luego pagas, compromiso de palabra y el corazón se ajusta a ese compromiso INTEGRIDAD DE PACTO.
El corazón se obliga a caminar en ello (Dios dijo y luego operó, Pacto Matrimonial, Juramento y luego la Acción), donde tu mente comienza a actuar conforme a la confesión que has hecho.
Vs 11 Isaías 28, 16, la justicia por fe fue enseñada en el AT.
Vs 13 “todo el que invoque el nombre del Señor será salvo” Joel 2, 32 sigue reforzando la salvación por fe desde le AT, invocar es Creer en el Señor Yeshúa.
Versos del 14 al 21
Israel rechaza al evangelio y los gentiles lo abrazan.
Vs 14 y 15 Pablo demostró que debía haber mensajeros del evangelio que tuviesen credenciales de YEHOVAH.
Si el creer viene dado por la proclamación de la Palabra fue que los Israelitas no escucharon la Palabra y si la escucharon ¿Por qué no creyeron? Por misericordia de YEHOVAH se sigue proclamando hoy en día.
Vs 15 Isaías 52, 7.
Vs 16 se regocija por los salvados, pero en comparación con la población general son pocos.
Vs 17 “Así que la fe es por el oír y el oír la Palabra de YEHOVAH” lo que te salva es creer en el mensaje de Yeshúa ha Mashiaj.
Vs 19 Deuteronomio 32, 21, vs 20 Isaías 65,1, Vs 21 Éxodo 17, 9-12, todo el día quiere decir la labor del Mesías, durante tres años y medio, muestra lo bondadoso que es YEHOVAH Dios con su pueblo Israel, Hechos 7, 51-53 el que acoge la buena nueva está en nuestro corazón, se identifica con el mensaje de YEHOVAH Dios y lo que le agrada.
LOS QUE ESCUCHARON ES COMPROMETERNOS PARA ACTUAR, LOS QUE ESCUCHARON Y NO PROFESARON NO ESTÁN COMPROMETIDOS,
Juan 1, 11-13.