Mosqueteros de Yehovah

Números Capítulo 33

Versos del 1 al 2

En este capítulo hay un recuento de la ruta desde la salida de Egipto, tenemos el diario de las etapas del pueblo de Israel.

Ya hemos dicho que no tenemos ninguna narración completa sobre los sucesos que sucedieron durante los cuarenta (40) años de extravío en el desierto.

Solo tenemos algunos incidentes aislados y aquí ahora hay un registro de los lugares en que acamparon, es decir, al documento que se identifica como diario de jornadas en el desierto.

Versos del 3 al 4

A pesar de que eran esclavos, no tenían que escabullirse de Egipto, YEHOVAH DIOS les dio el poder para irse como “conquistadores”, no como esclavos fugitivos.

Las plagas que YEHOVAH DIOS trajo sobre Egipto no fueron escogidas al azar, fueron con la intención de humillar al pueblo.

Además de reprender sus creencias en las deidades bizarras y demoníacas egipcias.

Versos del 5 al 49

1. Salieron del desierto de Sinaí:

Esta porción del viaje les tomo treinta y ocho (38) años, no porque la distancia fuera tan lejos, sino porque YEHOVAH DIOS los guio a deambular.

Porque la generación de incredulidad debía morir en el desierto antes que la generación de “Fe” pudiera levantarse y tomar posesión de la Tierra Prometida.

2. Quibrot-hat-Taavá… Jaserot… Ritmá…:

Las listas de los campamentos de Israel vienen rápidamente, más de treinta (30) nombres de lugares son dados en rápida sucesión.

Durante este tiempo, había mucha actividad para el pueblo de Israel, pero no progreso, no veían nada cerca de la Tierra Prometida y no se acercarían más, hasta que la generación de incredulidad hubiera fallecido.

Versos del 50 al 53

YEHOVAH DIOS tenía un papel único para la nación de Israel respecto al pueblo de Canaán.

Los usó como un instrumento único de juicio en contra de los Cananeos.

Este propósito único explica porque Israel fue ordenado no solo de vencerlos militarmente, sino de borrar el remanente de la cultura idólatra.

La arqueología moderna ha documentado las prácticas de adoración corruptas y demoníacas de los cananeos.

Ellos eran realmente una cultura lista para el juicio de YEHOVAH DIOS.

Versos del 54 al 56

La intención de YEHOVHA DIOS, era no solo traer juicio a la cultura corrupta de los Cananeos, sino también, darle la tierra a Israel para posesión.

Sí Israel fallaba al no echar a los Cananeos fuera de la tierra, ellos podrían seguir ocupando la Tierra Prometida.

Pero las prácticas corruptas y corazón de los Cananeos encontrarían un lugar entre Israel y el mismo Israel sería eventualmente echado de la tierra, “Además, haré a ustedes como yo pensé hacerles a ellos”.

Se hizo realidad en la historia de Israel, no echaron completamente a los cananeos y pensaron que habían poseído la tierra.

La corrupción de los cananeos continuo entre Israel, hasta que eventualmente YEHOVAH DIOS permitió que Israel fuera expulsado de la tierra en el exilio.

No tiene uso para los que viven en la “Cultura del Reino” tener éxito a los ojos del mundo, la carne o el demonio.

Como Israel había tenido éxito cuando ocuparon la tierra, se convirtió en una nación legítima, en lugar de un pueblo esclavo.

Sin embargo, permitió las prácticas corruptas y actitudes del mundo donde arraigarse.

Sí esto pasa, entre los hijos de YEHOVAH DIOS, deben esperar ser eventualmente expulsados de su lugar de éxito.

Deja un comentario