Del Capítulo 13 al Capítulo 17 se inicia el tercer discurso “autoridad del Reino”.
Versos del 1 al 23
Razón de las Parábolas. Las parábolas es una narración alegórica que muestra una verdad usando imágenes que son familiares a la audiencia.
En Hebreo es “Mastral” también se puede traducir en Proverbio.
Las parábolas son historias que contienen una enseñanza, eran de uso común en los tiempos de Yeshúa, a partir de este capítulo Yeshúa la emplea.
Vs del 10 al 13 el verbo tener es producir, lo que hace la diferencia es un corazón humilde, dispuesto, practicaban el Shemá es Oir para Obedecer Isaías 6, 9-10.
Los Maestros de la ley veían a Yeshúa como impostor.
La gente pide se manifieste el poder pero primero debe haber una relación (los hijos cuando reclaman la herencia por ser hijos) no puede haber manifestación de poder sino hay plena comunión en el amor.
Hay contraposición entre el corazón duro y humilde, el duro no permite ser moldeado, no anhela tener el carácter de Yeshúa Ha Mashiaj, las parábolas no las entendían era por un corazón duro (espíritu de rebeldía) (Ezequiel 2, 3-10; 3, 1-15).
Corazón engrosado es un corazón lleno de carnalidad, un corazón duro, que no se someta a YEHOVAH Dios para hacer su voluntad divina.
Sino que se empecina a seguir sus propios deseos y pensamientos, corazón “lev” se refiere al alma, mente, voluntad, emociones y sentimientos.
Es “lev”, debe ser controlado por la Palabra de YEHOVAH Dios, la manera como sentimos y actuamos esta enlazado como pensamos, contrarios a los de corazón duro están los de corazón abierto, dispuestos a oír y hacer.
Parábola del Sembrador.
Vs 4 y 19 Semilla que cae en el camino las aves se la comieron, porque no la entiende y viene el maligno y le arrebata los sembrado en el corazón.
Por ello se debe interiorizar la Palabra de YEHOVAH, leer tres veces para comprenderla interiormente, captarla, meditarla y hacerte uno con ella.
Vs 5, 6 20 y 21 Cae entre piedras, brota pero no hay profundidad en la tierra, al salir el sol por no tener raíz se secó, es el que oye y la acepta con alegría, pero no tiene raíz.
Es decir, no se compromete, es inconstante cuando llega la prueba o la persecución (circunstancia) a causa de la palabra inmediatamente se viene abajo.
Vs 7 y 22 Cayó en Zarzas, las zarzas crecieron y la ahogaron, porque la oye pero las preocupaciones de la vida y la seducción de la riqueza ahogan la Palabra y queda sin frutos.
No la pone en práctica, se distrae continuamente.
Vs 8 y 23 Cayó en tierra buena y dio frutos al ciento, sesenta y treinta, porque oye la Palabra, la entiende y la pone por obra, generando mucho fruto.
Santiago 2, 26 “La Fe es creer en la palabra de YEHOVAH Dios” que tiene efecto verdadero en mi, cuanto más Fe más inundado en la Palabra.
Una persona demuestra que interioriza la Palabra de YEHOVAH cuando la pone por OBRA.
Hay fruto cuando la palabra produce un cambio en nuestras acciones por la sabiduría de YEHOVAH Dios.
El reino de YEHOVAH Dios hace la obra de multiplicación en los cuatro tipos de tierra.
La semilla es la misma, el lugar donde cae la semilla es lo que hace la diferencia, todos nosotros hemos pasado por los cuatro tipos de tierra.
La única manera de fructificar es escuchando y obedeciendo la Palabra de YEHOVAH Dios.
El reino se ve en nosotros porque llevamos un fruto, en la mente y corazón se tiene que retener la semilla hasta que de fruto.
Versos del 24 al 30
La Cizaña y el trigo son iguales a la vista, la diferencia se nota en el tiempo de la cosecha por su fruto.
El trigo tiene espigas, la cizaña saca un fruto rojo, del fruto del trigo se produce alimento, del de la cizaña veneno.
Las deja crecer juntas porque no hay diferencia entre una y otra, para que haya fruto debe haber perseverancia.
Perseveramos en la semilla que tenemos en nuestra mente y corazón lleno de Palabra de YEHOVAH Dios.
Desechas la tentación porque no estás hecho para pecar, el perfecto amor hecha fuera el temor, comienzas a detectar el engaño por estar en la Palabra.
Vs del 31 al 35
Carácter multiplicador del reino de YEHOVAH Dios semilla de mostaza y la levadura.
Produce cambios extraordinarios en tu genética.
Lo que da fruto eterno es estar sometido a la palabra, somos aumentado en sabiduría, discernimiento, dones, sanidades, liberaciones, prosperidad.
Vs del 36 al 43
Para tener discernimiento debemos tener relación con YEHOVAH Dios.
Yeshúa les explica a sus discípulo en casa, el que siembra buena semilla es el hijo del hombre, el campo es el mundo (sistema de gobierno).
La buena semilla, son los hijos del reino, donde se siembra, fructifica, enseña la palabra.
Eres luz en medio de la tiniebla, todos son transformados, siembras cuando predicas escuchan, practican y multiplican lo sembrado Mateo 28.
La cizaña, son los hijos del maligno, el que instala el pecado el enemigo que siembra la maleza, la siega es el fin del mundo y los segadores son los ángeles.
Entonces los justos resplandecer, no es intención, es un fruto tangible ir al mundo para transformar el mundo para Cristo.
Versos del 44 al 44
Certeza y Propósito del Reino de YEHOVAH Dios.
Certeza es la Verdad (Palabra completa de YEHOVAH Dios) y el propósito la cosmovisión de la Salvación.
Reino de los Cielos: Es el lugar donde habita YEHOVAH Dios y su influencia de poder es la tierra, es invisible pero impacta lo visible.
Reino de YEHOVAH Dios: Es la extensión, expansión o proyección del reino de los cielos en la tierra.
Es sobrenatural, está por encima y más allá de todo poder.
El gobierno está en nosotros por el Ruaj Hakodesh que se nos ha dado.
Hay un Rey (YEHOVAH Dios), que gobierna y ejerce poder y autoridad sobre ciudadanos de su reino (todo bautizado que se somete a su palabra), hay un territorio o área física que pertenece a su dominio o influencia.
Vs 44 El Reino de los cielos, es el reconocimiento con gozo del reinado de YEHOVAH Dios sobre nuestras vidas.
Privilegio para la gloria de YEHOVAH Dios, un tesoro inestimablemente precioso que hay que descubrirlo.
Debemos estar en búsqueda continua en hallar la Verdad y quien la obtiene está dispuesto a entregar todo.
Es el tesoro supremo porque satisface plenamente las necesidades del corazón, produce paz y satisfacción interior (Hechos 7, 54–60; Hechos 9, 1-19).
La sabiduría viene al encuentro del que la busca (Proverbios 2, 4-15; 4, 7-11).
Versos del 45 al 46
Un comerciante es un especialista que sabe lo que busca, desconforme con las perlas que había podido obtener hasta el presente, busca lo mejor.
Cuando lo encuentra no lo va a desaprovechar, consiguió la salvación después de una búsqueda diligente.
Te apropias de la Palabra, crucificas la carne por el reino, hombre nuevo, pasas por el camino angosto.
El Reino de los cielos está disponible para todos, si deseas haz un esfuerzo voluntario para acceder a él, para entrar en el aprisco.
Versos 47 al 50
Por sus frutos, Yeshúa revela el propósito,comf Examinar y Ver quiénes son los que dan fruto para YEHOVAH Dios.
Daniel 3, 6 promesa de bendición para el obediente y maldición para el rebelde (lo bueno y malo se distingue por el fruto).
Debemos reconocer los dones espirituales a simple vista y no la apariencia.
YEHOVAH Dios quiere verdaderos adoradores que tienen por cierta toda la Palabra de YEHOVAH Dios, la proclaman con certeza que se cumple, sabe en quien ha creído y tiene confianza en que la Palabra de YEHOVAH Dios es la verdad.
Hebreos 11, 6 “Dios es galardonador de los que lo buscan de todo corazón”.
Estamos llamados a buscar a Dios todos los días y perseverar en ello.
Proverbios 4, 18-27 Los peces comestibles y los vendibles eran echados en baldes o barriles, los demás eran descartados.
Así también el Evangelio de la salvación provista por YEHOVAH Dios, por medio de la fe en Cristo, está constantemente “pescando” hombres (Lucas 5,10).
Versos del 51 al 53
Se hace discípulo del reino, se hace Hijo de YEHOVAH Dios.
a. Recibido una preparación adecuada como Discípulo.
b. Es un escriba importante, ¿no es él hijo del Rey? Yeshúa lo compara con el “jefe de una familia”.
c. Tiene la responsabilidad de proveer para su familia provisto con un verdadero tesoro.
Una rica provisión de bienes incluyen el conocimiento de la escritura, camino de salvación por gratitud para vivir la gloria de YEHOVAH Dios.ez
d. Debe proveer “cosas nuevas y viejas” Muchos se especializaban en lo que era viejo, otros están constantemente interesados en todo lo que es “nuevo”.
Aquí lo nuevo (revelación que YEHOVAH Dios le da) lo viejo (es la moral de YEHOVAH Dios, Proverbios, Ley de Dios, límites antiguos) Yeshúa nos enseña a vivir el Antiguo testamento, saca de su armario que es el corazón, los tesoros y acumulación de riquezas.
Versos del 54 al 58
El reino de YEHOVAH Dios viene a nosotros como una semilla de Mostaza que comienza a transformar de adentro hacia afuero y la familia se extraña.
La Palabra de YEHOVAH Dios te hace sabio, inteligente, productivo, porque todo lo haces por la ayudad el Ruaj Hakodesh.
Tu no notas los cambios, pero los demás ni lo notan, la semilla ha dado extraordinarios frutos en ti.
Somos hijos de la misma Patria (Pater), fuente de provisión, casa, simiente de donde sale.
Vs 58 es reconocer la fuente, obediencia, honra, nuestro mayor tesoro es la palabra de YEHOVAH Dios.
Honra tener en alta estima o valor, deshonrar es desestimar o no valorar, poner en duda.
¿Quién es él? Es por investidura, no tiene que ser popular, debemos enseñar, corregir, reconocer, potestad de aplicar sanción.
Los hijos deben reconocer la maldición y la bendición, el que no cree en el Hijo de YEHOVAH DIOS no recibe le milagro.