Este capítulo presenta conflictos religiosos, sociales (extractos, sectarios), políticos, oposición contra Jesús.
Versos del 1 al 8
Yeshúa Cura un Paralítico (Marcos 2, 1-12 y Lucas 5, 17-26). Vino la LUZ y la tiniebla no pudo contenerlo.
a) Yeshúa regresa a Cafarnaúm (lugar, sitio o tierra de reposo), el evangelista Mateo no lo dice pero en Marcos 2, 1 dice vuelve a casa.
Para llegar a Cafarnaúm hay que atravesar Samaria, allí fueron Fariseos y Maestros de Galilea, Judea y Jerusalén, Marcos 5, 17, había algo en Jesús que los atraía, su fama los hizo movilizar.
b) Cuando tienes FE tomas riesgo, es una convicción de adentro hacia fuera.
FE es una determinación que se hace con anticipación, disposición en el corazón (ir con alguien en viaje que no quiere ir, el que no junta desparrama).
Cuando te pones de acuerdo para orar, tienes la preconcepción que estas en Victoria.
c) Para los Judíos la enfermedad es una maldición, ¿Cómo alguien va a perdonar los pecados?.
Los pecados no se ven, hasta que llega la consecuencia, el pecado engendra la enfermedad, la enfermedad la muerte.
Hay siembra y cosecha, por el diagnostico no es malo el doctor, es consecuencia de mi actuar, la sanidad viene dada al quitar la raíz del pecado.
d) Yeshúa, hijo de Hombre, refiere a hombre, raza humana a imagen y semejanza de YEHOVAH Dios, con la misma autoridad y poder.
Más por ser hijo de YEHOVAH Dios que por nacer de un vientre santo, recibe la herencia de su Padre.
El poder que tiene Yeshúa sobre nosotros, está en la clave de la obediencia, nosotros podemos hacer cosas aún mayores.
e) Vs 8 la algarabía en la casa, es por la misericordia de estar perdonados de sus pecados y se alegraban, no era solo por sanar los enfermos, Yeshúa rompía la iniquidad.
El milagro más grande es el arrepentimiento, Isaías 35, 4-6.
Versos 9 al 13
El llamamiento de Mateo, Marcos 2, 13-14 y Lucas 5, 27-39.
a) Mateo (Don de Dios) es un apodo, Leví es el nombre.
Llamamiento referencia a Oseas 6, 6 “quiero amor no sacrificio”, misericordia quiero no sacrificio, es la sincera invitación a aceptar a Yeshúa.
Este llamamiento no siempre es eficaz, Mateo 22, 14 “Porque Muchos son llamados, pero pocos escogidos”.
b) “He venido no por los sanos sino por los pecadores”, los pecadores en la biblia es un extracto social, toda la gente que no observaba la Ley de Moisés (Éxodo 21 al 24) y que no cumplían las leyes adicionales que fueron agregando.
Quienes violaban el código de conducta de los judíos y las adicionales, es un impío no tiene piedad.
Yeshúa no violentaba la ley, vino a dar el verdadero espíritu a la ley, ya que los maestros le daban interpretación de acuerdo a su conveniencia, observamos aquí una acusación contra Yeshúa Religiosa y Social.
c) Los Publicanos otro extracto social judío, debido a su astucia se enrolaron al servicio de los Romanos para cobrar impuestos.
Ganaban comisiones por ello, llevaban el odio de los mismos judíos detestados en su oficio.
d) Los maestros de la ley esperaban que Yeshúa les pidiera permiso para comportarse, sabemos que toda autoridad viene de lo alto.
Yeshúa se inicia en el ministerio por el mismo YEHOVAH Dios desde el día del bautismo y no por los maestros de la época.
Por ello, YEHOVAH Dios es su autoridad no los hombres, no es el título que tengas, es quien te envía y equipa a cumplir la misión a quien debes obediencia, una autoridad mayor.
e) Misericordia “misere”, miseria del corazón arrepentido, digno de ser perdonado, es tomar la decisión de no hacer obras oscuras y reconocer la dignidad de ser perdonado, condolerse de alguien que tomó la decisión e hizo el cambio.
Yeshúa prefiere a ese, que el que se esconde detrás de la ofrenda y cree que con eso basta “el Señor te quiere a ti” lo que das, es una ofrenda de amor.
f) Justo es el que se ajusta a la Palabra de YEHOVAH Dios a la norma, observándola y poniéndola por práctica o por obra.
Como el tornillo y tuerca que se ajustan, el justo tiene piedad, está inhabilitado para pecar, para dañar, para hacer el mal.
Por eso, YEHOVAH nos dice, sean como niños (inocencia, confianza, obediencia).
Versos 14 al 17
El ayuno, Marcos 2, 18-20 y Lucas 5, 33-35. El ayuno que YEHOVAH Dios quiere es el del amor introducido por Yeshúa, trayendo sanidad, liberación, perdón, prosperidad y vida.
Ayuno, es una penitencia de aflicción voluntaria con el fin de obtener comunión cercana con YEHOVAH Dios.
Te olvidas, desprendes de lo que te es licito, no solo comida, para estar más agudizado con YEHOVAH, es suprimir la carne y el alma para estar en el Espíritu.
El ayuno reporta el bien de la intimidad con el Padre, duelo, alto, interrupción de los hábitos para tener mayor cercanía, (desierto, luna de miel, apartarse de todo)
Es dejar la comodidad, en el desierto no hay casillas telefónicas, suprimimos el hábito para tener ese tiempo con YEHOVAH Dios, propósito del ayuno, es la cercanía con el Padre.
En esta parte, pasa el conflicto de ser religioso a ser social.
Vs 16 al 17 Vino Nuevo en Odres Nuevos. Marcos 2, 21-22 y Lucas 5, 36-39.
Sino estamos sujetos a ser moldeados o transformados por la Palabra de YEHOVAH Dios, somos como las vasijas que se revientan o remiendo nuevo, lo viejo o del mundo, lo tengo por basura, pasa a exaltar a Cristo en mi vida.
Salmo 81, 10, no puedo tener fuego extraño entre YEHOVAH Dios y yo, Proverbios 3, 5 mi confianza no es en mi propio entendimiento sino en YEHOVAH Dios.
Romanos 7, 6; 2 Corintios 5, 17, no debemos comportarnos como niños rebeldes, si nos hacen corrección, no debemos ser orgullosos.
Debemos ser como el cuero nuevo, que se estira cuando recibe la Palabra y el Ruaj HaKodesh (moldeados), (Arboles grandes y pequeños en una tormenta).
Versos 18 al 26
Yeshúa cura a la hemorroisa y resucita la hija de Jairo, Marcos 5, 21-43 y Lucas 8, 40-56.
La hemorroisa pensaba, el campo de la batalla es la mente “soy sana porque Yeshúa pagó por mi”.
La mente es donde se retiene la semilla que se transforma.
¿Qué Piensas?. La Fe, es la convicción, lo vio y se movió a eso, ella se acercó por detrás y tocó el borde de su manto, creía en el poder de Cristo para sanar con solo el toque de la túnica, arrebató su sanación inmediata e instantánea.
Jairo (jefe de la sinagoga) se humilló delante de Yeshúa, no le importó su posición humana y se puso en una posición correcta para recibir “creer que YEHOVAH Dios lo puede hacer por mi”, en privado y en público.
Vs 23 al 26 por tener autoridad echó a la gente de la casa, creer con certeza.
La duda sale con la certeza que no puede ser diferente, el diablo persiste por ponerte duda cuando decides creer (llamar a los psiquiatras, opinión de los otros de ti), no tuvo pena ni miedo.
Versos 27 al 34
Curación de dos ciegos y un endemoniado mudo. Los ciegos tenían fe, tuvieron determinación, perseveraron en ella, cuando Yeshúa llegó a la casa insistieron en su milagro.
Estaban en la posición correcta porque arrebataron su milagro, eran ciegos, es decir, estaban sin luz por desobediencia, lo que los lleva al pecado y a la ceguera física y espiritual.
Luego de su sanidad, no hicieron caso al Maestro cuando dijo, no lo digan a nadie, allí se representa la raíz de su ceguera.
Vs 34 a Yeshúa no lo identificaban con ningún grupo religioso (conflicto religioso), el auténtico servicio que hace es Palabra y obras.
Vivimos aplicando lo que enseñamos, lo atacaron los Fariseos y decían que echaba demonios, en nombre de Belcebú, atacando su identidad.
Versos 35 al 38
Actividad apostólica de Yeshúa. Las ovejas sin pastor están desorientadas, abatidas, tienen necesidad, anhelan ser instruidas, quieren la ayuda del pastor.
Te enternece cuando un hijo te dice, yo no quiero hacer mal, enséñame a hacerlo bien, anhelan ser guiados.
Prefiguración a Mateo 28, 18-20 hagan que todos sean mis discípulo, la mies (es) mucha, pero los obreros (son) pocos. Por tanto, oren al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies Juan 4, 35.