Versos del 1 al 7
Yeshúa Resucitado se aparece a las Mujeres. Se cumple Mateo 12, 40 “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”.
Yeshúa después de haber pasado 3 días y 3 noches en el sepulcro, resucita con un cuerpo glorificado.
Demuestra que no está sujeto a leyes naturales, es transformado para eternidad, aparecía y desaparecía ante sus discípulos, Juan 20, 19. 26-29 y Lucas 24, 31.
La resurrección es el centro de nuestra Fe cristiana.
En Griego es ANASTASIS ponerse en pie nuevamente, levantarse entre los muertos.
En el Antiguo Testamento se usa el término RESTAURACIÓN, volver al principio, volver a la vida, volver todo antes de la caída del hombre.
El primer encuentro de Pablo, fue con un Yeshúa resucitado, con cuerpo glorificado, lo que él sabe, es por el mismo Jesucristo, sino creemos en la resurrección somos unos paganos semi cristianizados.
Le servimos a un YEHOVAH Dios vivo, Yeshúa vive, entonces su vida puede vivirse en nosotros y es posible una santidad genuina (Efesios 1, 19).
Vs 2 Yeshúa no necesitaba que llegara el ángel para remover la piedra que sellaba la tumba.
Cuando llegó el ángel, ya Yeshúa no estaba allí, la piedra fue removida, para dar testimonio de la resurrección, dar testimonio “de que ya no estaba allí”.
Adoramos, obedecemos y servimos a un YEHOVAH Dios vivo.
Vs 4 no es nuevo, lo experimentaron los guardias, Daniel 10, 7-8 “7 Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. 8 Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno”.
Vs 5 El ángel se dirige a las mujeres (vs 1) María Magdalena y María la madre de Santiago y Salomé (marcos 15, 40) vinieron a la tumba con actitud de piedad (justicia).
La costumbre judía del duelo, los tres primeros días eran ayuno completo por el duelo.
Luego hasta el fin de la novena, eran alimentados por los vecinos que aportaban pan y pescado y al final de la novena, la familia y los amigos más cercanos ofrecían un banquete.
Las mujeres pasado los primeros tres días, es que se movilizan al sepulcro.
Vs 6 pero los guardias también fueron testigos de las palabras del ángel, entraron y encontraron la tumba abierta y vacía.
Vs 7 se cumple Marcos 14, 28.
Vs “8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos”.
Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, Vs 9 he aquí, Yeshúa les salió al encuentro, diciendo: “¡Paz a usteded!” Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
Vs 10 Entonces Yeshúa les dijo: “No teman; vayan, den las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán”.
Allí Yeshúa nos pone a su mismo nivel.
Versos 11 al 15
Soborno de los Guardias. El rumor que se corre entre los judíos, es el referente al robo del cuerpo de Yeshúa.
Este se lee en un evangelio del guetto, versión judía de la vida de Yeshúa, pero esto solo confirma, que el cadáver desapareció y las autoridades fueron testigo de ellos.
Quiénes llevaron el reporte a los líderes religiosos, demostrando que los gentiles le asoman la sabiduría a los judíos siendo instrumentos portadores de la verdad a los religiosos.
Lucas 19, 40… “Os digo quuae si éstos callaran, las piedras gritarían”, quedando convencidos que el testimonio que dieron los guardias era verdad.
Por ello, los religiosos y guardias quisieron frenar el testimonio de la resurrección de Yeshúa, con dinero, divulgado plenamente por sus discípulos (poder de la antigua iglesia, la predicación de la cruz y la resurrección).
Versos del 16 al 20
Yeshúa envía a los Apóstoles.
1. “Vs 16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Yeshúa les había ordenado. Vs 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban”.
Lo que dudaron eran la multitud, no los once, la duda persiste en algunos, a pesar que lo vieron con sus propios ojos, no hay excusa.
La duda procede de un corazón contrario, no fortalecido en el espíritu, desconfiado, espíritu contrario, busca la caída, pone todo en tela de juicio, lo filtra todo, te desafía.
El amor, no se sustenta en el otro (no es estimulo y respuesta) sino en sí mismo.
Si no creemos en la resurrección de los muertos, nuestra fe es vana, 1 Corintios 15.
Si vivimos por el Espíritu Santo, debemos tener comunión total con YEHOVAH Dios, si no creemos en la resurrección, no creemos en los milagros, somos espíritu con un alma anclada y vivimos en un cuerpo.
2. “Vs 18 Y Yeshúa se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”.
Yeshúa se le acerca y dice a los apóstoles y nos dice hoy “con toda autoridad, en los cielos y en la tierra”, la autoridad es mía y si ustedes son míos, la cumplen.
Hechos 1, 8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.
3. “vs 19 Por tanto, vayan, y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre de Yeshúa, vs 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que yo he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
1. La misión se abre a todas las naciones, la gran comisión o encargo.
Instrucción del resucitado Yeshúa a sus apóstoles, comisionándoles a propagar sus enseñanzas en todas las naciones de la tierra.
Es la misión para todo discípulo, aprendiz, de Yeshúa, para todos lo que le seguimos, nos envía a hacer que todos sean aprendices de Yeshúa “ES LA RAZÓN QUE ESTEMOS AQUÍ”.
2. El bautizo, es un cambio de estado, es vivir para YEHOVAH Dios, (Romanos 6, 4).
Como eres made in Padre, Hijo y Espíritu Santo, tu pensamiento, palabra y actuar, es el Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Mediante el bautizo, pasas de la naturaleza carnal a la espiritual, hay una transformación, eres apartado.
Por ello, el discípulo debe formarse bien antes de salir, debe purificarse con el agua de la palabra, tener identidad en YEHOVAH Dios, pensando, hablando y actuando como ÉL.
Desde tu identidad tienes poder reconociendo quien eres en YEHOVAH Dios, la victoria no depende de nuestras fuerzas, sino de Su poder, lo que necesitamos es Su poder.
3. Edificas el Reino con lo que sale de tu boca, con lo que sale de ella, te salvas o condenas.
Por ello, debes hablar Palabra de vida, sabiduría, porque te edificas de adentro hacia afuera.
El bautizo de Juan era para conversión (no era sacerdote, él solo era profeta de YEHOVAH Dios).
El bautizo de Yeshúa es con Espíritu Santo que te da los dones de profeta, sacerdote y rey.
Por ello, todas tus decisiones deben ser basadas en la Palabra de YEHOVAH Dios, como hombre espiritual que eres.
4. Transformar y Desarrollar carácter en YEHOVAH Dios, en la cultura del Reino, adoración, obediencia y servicio.
Los discípulos se convierten en ciudadanos del reino y hermanos en Yeshúa.
El que le ama, escucha su Palabra y la pone en práctica, es sustentado por el Espíritu de YEHOVAH Dios, FAMILIAS SANTAS QUE SIRVAN EN PACTO DE AMOR.
¿Ustedes también quieren dejarme?.
Lo que hago, lo hago por AMOR, no me mando un obispo, sacerdote, pastor o el padre Ángel.
No tengo temor que me saquen de la iglesia, porque no sirvo a hombres, sino a YEHOVAH Dios.
Lo hago porque me lo mandó y ordenó mi PADRE, como apóstol y hermano de Yeshúa.
Por obedecer hemos sido acusados, difamados, perseguidos de los cuales estamos orgullosos.
La puerta está abierta (entra-sale), aquí el sometimient es por AMOR, el que asume el discipulado debe aceptar corrección, sabe que llegará el día que por obediencia, será el formador.