Mosqueteros de Yehovah

Marcos Capítulo 1

Introducción

Contiene la memoria de Pedro, conocido como el primer evangelio escrito entre los años 60 y 70 d.C. para los gentiles del imperio Romano, escrito en Italia, Mateo escrito para los judíos, Marcos para los Romanos.
Marcos acompañó a Pedro en sus viajes y tomaba nota de lo que le oía predicar, las palabras que usa Marcos en su evangelio pueden ser atribuidas a Pedro, siendo un tipo de escritura impulsivo, por el carácter de Pedro, presenta a Jesucristo en todo su poder y autoridad haciendo énfasis en las obras, conteniendo 31 versículos que no se encuentran en otros evangelios, narra más milagros que otros evangelistas.

Presenta el evangelio en el siguiente orden: Persona de Jesucristo, Sus obras y Sus enseñanzas.

Palabras claves: Luego, que se sustituye (enseguida, al instante, muy pronto), Autoridad (potestad), Reino de Dios, Pacto, Satanas (demonio).

Tema central: Yeshúa llevando a cabo las acciones del Siervo (Doulos) de Yehovah, especialmente ofreciéndose como esclavo de muerte por el rescate de todos. En Mateo Yeshúa se compara con Moisés y en Marcos Yeshúa se compara con Josué.

Énfasis: El tiempo del gobierno de Dios (el Reino de Dios) ha llegado con Yeshúa, Él ha venido a efectuar el nuevo éxodo prometido en Isaías, el Mesías real vino en debilidad con su identidad con un secreto (por eso no tiene linaje) excepto para aquellos que les revelado, el camino del nuevo éxodo lleva a la muerte de Yeshúa en Jerusalén, el camino del siervo (Doulos) como discípulo consiste en tomar la cruz y seguir a Yeshúa.

Característica

Brevedad en las palabras de Jesucristo y en omitir parábolas bastante extensas, viveza en el discurso directo y orden cronológico.

Al escribir Marcos para los gentiles Romanos cada vez que citaba el A.T. traducía los términos en presentes en el arameo al griego, algunos versículos los escribió en latín en lugar de su equivalente griego, al igual que Juan, contó el tiempo de acuerdo al sistema Romano (Marcos 6, 48; 13, 35) y explicó cuidadosamente las costumbres judías (Marcos 7, 3-4; 14, 12. 15, 42).

Boanerges (hijos del trueno) 3, 17, talita cumi (muchacha levántate) 5, 41, éfata (ábrete) 7, 34, Abba (Padre) 14, 36

Marcos omitió elementos judíos tales como la genealogía, que se encuentran en Mateo y Lucas, haciendo menos referencia del A.T. Es el que menos menciona a los fariseos y saduceos, siendo estos últimos mencionados en el capítulo 12, 18.

Cuando menciona Simón de Cirene 15, 21 lo menciona como el Padre de Rufo un miembro proveniente de la iglesia en Roma (Romanos 16,13) todo esto apoya la posición tradicional de que Marcos escribió para una audiencia totalmente gentil.

La primera mención de Juan Marcos en el N.T. se encuentra en Hechos 12, 12 identificándose como el hijo de una mujer llamada María, en cuya casa se reunían los creyentes de Jerusalén, Marcos acompaño a su primo Bernabé y Pablo, cuando estos después de un viaje en Jerusalén regresaron a Antioquia (Hechos 12, 25), más tarde les sirvió de ayudantes a su primer viaje misionero (Hechos 13, 5), pero lo abandonó en Perge de Panfilia para regresar a Jerusalén (Hechos 13, 13).

Pablo quedó resentido y decepcionado en esta ocasión porque un tiempo después Bernabé le propuso llevar a Marcos en el segundo viaje y Pablo se negó rotundamente, produciendo la división entre ellos (Hechos 15, 36-39) como resultado Bernabé tomo a Marcos y lo llevo a Chipre (el libro de Hechos no hace mención del viaje de ambos), pero 10 años después en la carta de Pablo a los Colosenses envía saludos a Marcos (Colosenses 4,10 y Filemón 24).

Marcos estaba ganando de nuevo la confianza del apóstol, cuando estaba cerca de su muerte Pablo y se sentía solo, pidió a Timoteo que le llevara a Marcos porque era de ayuda para su ministerio (2 Timoteo 4, 11).

El evangelio de Marcos fue hecho por encargo de Pedro, su estructura lleva el mismo ensamblaje al compararlo con el discurso de Pedro en la casas de Cornelio (Hechos 10, 36-43), estos 8 versículos consideran la geografía parte del bautismo de Yeshúa por Juan al ministerio de Yeshúa en Galilea, y concluye con su muerte y resurrección en Jerusalén, y la teología se centra básicamente en el perdón de pecados y Yeshúa como juez de vivos y muertos.

El evangelio en hechos como enseñanza de Yeshúa muestra quien es y su misión.

Deshace le poder del demonio sobre los hombres; 1, 27.34.39; 5, 1-20; 7, 24-30; 9, 14-29.

Da salud a los enfermos: 1,29-34, pan a los que tienen hambre: 6, 30-44; 8, 1-10, salva a los discípulos cuando están en peligro: 4, 35-41, la autoridad de Yeshúa enseñando 1, 27, perdona los pecados 2, 5, autoridad sobre el sábado 2, 28.

Declara el verdadero sentido de la ley 7, 1-23, 10, 1-12, 12, 18-34, anuncia lo que sucederá en el futuro 13, 1-37 y cuando se refiere a Yehovah Dios con una intimidad hasta ahora desconocida “Abba” 14, 36.

Temas Históricos: Marcos presenta a Yeshúa como el siervo, Doulos, esclavo del Señor que sufre. 10, 45, su enfoque es en las obras de Yeshúa, más que su enseñanza, particularmente destaca el servicio y el sacrificio, omite los discursos largos encontrados en los otros evangelios y con frecuencia relata breves extractos para dar la esencia de la enseñanza de Yeshúa.

Temas Teológicos

Marcos demostró la humanidad de Cristo con mayor claridad que cualquiera de los otros evangelios, enfatizando sus emociones humanas (1,41; 3,5; 6,34; 8,12; 9, 36), limitaciones humanas (4,38; 11,12; 13,32) y otros pequeños detalles que subrayan el lado humano del Hijo de Dios (7,33-34; 8,12; 9,36; 10,13-16).

Marcos también había visto al Señor, era el joven que se escapó en medio del arresto de Yeshúa, siendo un dato exclusivo de este evangelio (14, 51-52).

La espina dorsal del evangelio de Marcos, es la autoridad divina del siervo o Doulos, sobre la enfermedad, actividad demoniaca y las cosas creadas, esto es evidente en cada página de los 21 milagros que registra, 20 se encuentra en los primeros 10 capítulos.

Reafirma a Jesucristo el siervo o Doulos de Yehovah Dios por Isaías (1, 1-3), Juan el Bautista (1, 4-8), su confirmación por Yehovah  Dios (1, 9-11) y los ángeles (1, 12-13; 1 Timoteo 3, 16), dedicando la mayor parte de su material a los milagros de Yeshúa (1, 14 – 10,52), siguiendo con la narrativa de su juicio y muerte (11, 1 – 15,47)

Con un relato cronológico de Doulos de Yehovah, haciendo expiación por el pecado humano, el libro concluye con el Doulos resucitado, registrando algunos acontecimientos de los últimos 40 días de Yeshúa resucitado (16, 1-20), incluyendo el mandamiento a su seguidores de ser testigos suyos alrededor del mundo (16,15).

Evangelio de mucho estímulo para los cristianos al resaltar la experiencia de Yeshúa de sufrir por la fe (1,12-13; 3, 22.30; 8, 34-38; 10,29-34.45; 13,8.11-13), resaltaba el secreto Mesiánico, la insistencia de Yeshúa no dar a conocer su identidad, presentándose como un esclavo, a nadie le interesa el nombre de un esclavo.

Capítulo 1

Abarca más contenido que cualquier otro capítulo de la biblia y contiene 1/3 de la vida pública de Yeshúa.

Este libro solamente comparable con la narrativa de Génesis 1, narra el ministerio de Juan el Bautista, después retrocede a Éxodo, Isaías y Malaquías.

Muestra las actividades realizadas por Yeshúa durante un día ajetreado de reposo, concluye con la sanación de un leproso.

Yeshúa a pesar de tener una vida muy activa dedicó tiempo para apartarse a la oración.

No hay genealogía, Yeshúa es presentado como un siervo o sirviente, pero no un sirviente asalariado, un Doulos.

Contrario a Mateo donde lo vimos presentado como Rey.

Por lo que en Mateo la demostración del linaje era crucial para demostrar su procedencia.

Aun hoy para algunas familias judías la determinación del linaje es de alta estima para la designación en puestos de autoridad.

Versos del 1 al 8

Principio – Comienzo. Fecha de la aparición de Yeshúa Ha Mashiaj en la vida pública, su inicio de jornada de trabajo.

Evangelio de Juan (refiriéndose al tiempo donde no había tiempo, momento donde solo lo espiritual existía).

En el Génesis, creación del universo físico, donde comienza el transcurso del tiempo.

En Marcos es el siervo Yeshúa se describe destacando sus obras y Palabras.

Este evangelio tiene pocas citas del A.T. entre ellas Éxodo 23, 20; Malaquías 3, 1; 4,5; Isaías 40, 3.

Aunque a los Romanos no le interesaba la vida y obra de los profetas, Marcos consideró importante dar referencias de Juan sobre Yeshúa quien indica es el hijo de YEHOVAH, enviado como sirviente para cumplir la misión de salvación.

También resalta la profecía de Juan, haciéndolo ver como el heraldo que anuncia la eminente llegada de un personaje importante.

Esto era precisamente un acto común entre los altos funcionarios del Imperio Romano, que se hacían anunciar enviando heraldos a cualquier parte del imperio para que le preparasen un recibimiento.

Vs 6. Descripción de Juan en el desierto, vestido con pelo de camello o una correa de cuero en su cintura lo identifica con el aspecto físico del profeta Elías (2 Reyes 1, 8).

La dieta de Juan langosta y miel silvestre lo coloca en la tradición profética de Levítico 11, 22.

Palabra moderna es KOSHER, permitido para consumir por los judíos, lleva un tratamiento de purificación.

La confrontación de Juan con Herodes Atipas (6, 18) es una reminiscencia (ocurrencia del mismo evento pero con actores distintos y tiempo diferencia) de la confrontación de Elías con Ajab (1 Reyes 18).

En ambos casos, fueron las esposas las que probaron que eran realmente peligrosas, aunque Jezabel falló en su intento de matar al profeta Elías (1 Reyes 11), pero le espantó bastante.

Por otra parte, Herodías si tuvo éxito en su intento de matar a Juan el Bautista (6, 19-29).

Vs 7. El oficio de desatar la sandalia de los amos, estaba designado para los esclavos más despreciables.

Era prohibido por la ley asignar esta labor a un esclavo Judío, tarea asignada a esclavos gentiles.

Juan Judío, de la tribu de Leví y con derecho a servir en el Lugar Santísimo del Templo de Jerusalén.

Con el estándar más alto de santidad al vivir apartado con los esenios en el desierto, para mantener pura la vivencia de las tradiciones y mandamientos establecidos en la ley de Moisés y enseñados rigurosamente a los fariseos por Esdras y Nehemías.

Con todo esto era indigno de quitar la sandalia de los pies no por el hecho de que era judío o gentil, sino porque el que sirve al rey sea quien sea es nadie comparado con el Hijo del Rey PADRE CREADOR.

Los fariseos bautizaban a los gentiles convertidos en el judaísmo.

Ellos mismos no se bautizaban considerándolo innecesario por ser judíos hijos de Abraham.

El bautismo de Juan desafiaba al sumo sacerdote y al sanedrín, bautizando a los mismo judíos, diciéndoles, todo lo que practican en el templo no es lo que YEHOVAH ordenó en el Pentateuco.

Por tanto, Juan con el bautismo en agua estaba declarando como profeta que no había nadie en Israel o Judea, o aquellos que se sientan en el Sanedrín, ni siquiera el sumo sacerdote que pudieras ser considerado por YEHOVAH como perfecto hijo de Abraham.

Es decir, Juan bautizaba a los Judíos (Efraín y Judá) porque proféticamente les anunciaba que absolutamente todos en Israel se habían vuelto paganos ante los ojos de YEHOVAH.

Por tanto, debían arrepentirse y reconectarse no con la institución del judaísmo y del sanedrín, sino con la pureza de la obediencia a los mandamientos y tradiciones impuestas por el mismo Dios YEHOVAH en el pentateuco.

Juan es el modelo por excelencia de todo discípulo ya que no se exalta a sí mismo, sino que conduce a todos a uno que es más grande que él, que estando antes que él, lo envía a preparar el terreno a su próxima venida.

Versos del 9 al 13

Mateo referencia a Juan. Dice “pretendes tu que te bautice a ti, si yo soy quien necesita el Bautismo”.

Tomando en cuenta que antes del Bautismo es necesario la Confesión, se nota a un hijo de YEHOVAH Dios humillándose para entrar en el bautismo de agua o arrepentimiento, cambio de pensamiento.

Volver el corazón de los Padres a los Hijos (Malaquías 3,24) es la reconexión, punto de contacto son las aguas de conversión o arrepentimiento.

Punto de contacto entre YEHOVAH y los hijos a Jesucristo, manifestándose Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, escuchándose la voz audible de YEHOVAH Dios, así como se escuchó en el Monte Sinaí.

Agua: tipología de palabra.

Carne de Yeshúa: tipología de palabra hecha carne.

Yeshúa en el agua (bautizo el agua) su cuerpo hizo que la Palabra de YEHOVAH Dios impregnara el agua, en el agua entró el Rey y salió el Esclavo, 2 Corintios 8, 9.

Yeshúa se hizo pobre para que nosotros fuésemos enaltecido.

En el agua hubo una transferencia donde toda su divinidad paso a nosotros por su contacto con el agua y donde Él recibió toda nuestra condición de humanidad caída.

Al igual que la transferencia en la Cruz, Yeshúa recibió la humanidad caída en el agua y su divinidad quedó en ella y luego fue llevado al desierto para la prueba.

Todo el que pasa por el agua queda sellado por el Espíritu Santo, para que tenga la capacidad de recibir y comprender la Palabra de Vida.

¿Triunfó alguno en el desierto? ¿Adán? ¿Noé? ¿Moisés? ¿El pueblo de Hebreo? ¿Abraham? ¿Isaac? ¿Jacob?.

Todo el que fue aislado en el desierto le fue mal.

¿Había posibilidad que Yeshúa superara el desierto?

¿Qué tenía Yeshúa en el desierto al igual que sus antecesores?.

La promesa de YEHOVAH Dios, por eso tenía que mantenerse en la Palabra de vida, con lo único que Yeshúa supera al diablo en la tentación es con la Palabra de Su Padre.

Versos 14 al 20

Israel se dividía en los tiempos de Yeshúa en Judea, Samaria y Galilea.

Judea religiosos, totalmente en las raíces del judaísmo propio.

Samaria religiosos en guerra, en contra de los judíos y tenían su propia biblia.

Galilea de los gentiles, región donde el terreno está preparado para predicar la Buena Nueva.

Allí habían aproximadamente 250 caseríos, siendo su actividad fundamental la pesca, encontrándose sinagogas, 1 por cada 10 familias judías, tenían más sinagogas que rabinos.

Para Yeshúa era fácil proclamar la Palabra en Galilea, ya que eran judíos por tradición pero en la práctica eran analfabeta, sin conocimiento de la Palabra de YEHOVAH Dios, estaban los destacamentos de soldados Romanos, transculturizando la región, abunda el paganismo.

Vs 15 si en Judea la luz era tenue y en Samaria la luz casi se apagaba, en Galilea había una obscuridad total, hablándoles a personas que nunca habían escuchado la Palabra de YEHOVAH Dios.

Vs 16 Yeshúa llama a los 4 pescadores, todos tenían la capacidad o el potencial para ser formados como discípulos porque habían sido enseñados a obedecer la voluntad paterna, escogidos por Yeshúa haciendo la voluntad del Papá.

Versos 21 al 28

Toda provisión de poder es dada por la relación.

Conforme se van alejando los anillos menor influencia con el epicentro, en el desierto Yeshúa confrontó a Satanás en total soledad.

Lo que se hace en los secreto viene la demostración de poder en lo público.

La autoridad que desarrolla Yeshúa para vencer al diablo en público, la GANÓ venciendo al diablo en lo secreto.

LA AUTORIDAD ES ESPIRITUAL, todos los demonios se enteraron de que Yeshúa venció a su jefe en el desierto (Vs 24).

La autoridad viene dada por la INTEGRIDAD, No puedo vencer a satanás en lo público cuando en lo secreto convivo con él.

Versos 29 al 34

Se recibe el beneficio de la Sanación, Liberación en el mismo grado de Comunión

Siendo un Shabbat, todo el mundo tuvo que esperar hasta que se ocultara el sol para llegar donde Pedro.

Pero la suegra de Pedro no pasa por esa clasificación PORQUE TENÍA COMUNIÓN CON Yeshúa, tanto así que se levantó a servirle.

Los que tienen Comunión con Yeshúa como discípulos, maestros, evangelistas, profetas y apóstoles, reciben atención inmediata del Padre debido a la estrecha relación que se tiene con el Hijo.

Yeshúa lo reafirma en Juan 14, 1. Sanada VIP los demás tuvieron que esperar a terminar el shabbat, la honra y servicio va de adentro hacia fuera.

Versos del 35 al 39

El poder de la influencia dada por YEHOVAH Dios a aquellos que le buscan en la Oración.

El momento inmediato después de servir, es el momento de mayor peligro, ya que la carne puede ESTAR DÉBIL DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD REALIZADA.

Debe existir la planificación para el día siguiente, LO QUE HIZO Yeshúa FUE LEVANTARSE Y RECARGARSE EN LA ORACIÓN.

El hijo busca al Padre y los apóstoles buscaban al Hijo.

Así como los Hijos de YEHOVAH Dios buscan al Padre, así son los hijos espirituales buscando a sus líderes, describiendo los grados de autoridad, tanto yo busco al Padre como mis hijos buscan de mí.

Versos del 40 al 45

La enfermedad producto de la Rebeldía.

La lepra como toda enfermedad de la piel es una MALDICIÓN QUE VIENE DADA POR RESISTIR A LA AUTORIDAD (Número 12, 1-10).

La misma causa que lo llevó a esa condición pudo haberle sido ocasionada de forma repetida, leyes espirituales. Si antes tenía lepra por resistir a una autoridad pecadora.

AHORA UN DESOBEDIENTE QUE RESISTA A UN JUSTO.

YESHÚA NO LO SANÓ EN JUSTICIA, LO SANÓ EN COMPASIÓN, experimentó el desprecio que la gente le tenía a él y al tocarlo quería SANAR SU CORAZÓN Y FUE SU PRINCIPAL PROPÓSITO.

Este fue uno que DEFRAUDÓ EL SENTIR HUMANO DE YESHÚA.

Antes de la caída la altivez del corazón del hombre. No es por apariencia sino por los frutos.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario