Requisitos para formar parte del Reino, cuando llegue la Parusía, contra los requisitos para ser huésped del Gehena.
En griego Geena y Hebreo Gain Ben Hinnom, un valle cercano a Jerusalén, se identificó como barranco de Hinon, entrada al mundo del castigo en la vida futura.
Versos del 1 al 13
Parábola de las diez vírgenes.
Novio: Yeshúa.
Yeshúa: Palabra viva de YEHOVAH Dios (el verbo se hizo carne).
Aceite: Espíritu Santo, Llama encendida: Sabiduría, conocimiento de YEHOVAH Dios.
10 Vírgenes: Figuración del pueblo de Yehovah Dios, Número 10 es consagración, pueblo bajo gobierno, consumación.
¿Quién tiene la llama encendida?.
El que obedeciendo toda la Palabra, se mantiene en adoración y su llama está alumbrando el camino (Salmo 119, 105; Apocalipsis 22, 1-3).
Las Vírgenes tenían identidad de novias, sabían su propósito, pero aún en el mundo consagrado, tuvo que haber depuración.
Todas se durmieron Vs 6, “Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salgan a recibirle!”.
Todas despertaron, pero solo las sensatas, prudentes estaban listas y lograron entrar, pero las necias se perdieron el momento designado para entrar a la boda, por no estar listas (1 Tesalonicenses 4, 16-17).
Hay 4 resurrecciones, 1era Yeshúa, 2da los que resucitaron como primicia cuando Yeshúa resucitó (Mateo 27, 52-53), 3era parusía y 4ta después del gobierno mileneal
Sonar trompetas es teruah, ruido, clamor, grito, pregón cuando se asocia con el sonido del shofar.
Es un cuerno de carnero utilizado en fiestas solemnes o para comunicar asuntos de suma importancia, ritos y conmemoraciones (Levítico 23,24).
Reunión y anuncio (Números 10, 2).
Guerras (Número 10, 9).
Alabanza y adoración; 1 Crónicas 13,8; planes y acciones de YEHOVAH Dios (Mateo 24, 31).
Yeshúa ratifica, la importancia de estar preparados, porque aunque hay señales de su venida, el tiempo exacto solo lo conoce el Padre (vs 13).
Es gracia, regalo, pero en la biblia nada es fortuito, la oportunidad y ocasión, es para todos.
¿Están preparados?.
¿Camino en obediencia o contrario lo que dice YEHOVAH Dios?.
¿Si la boda es ya, en que bando estoy?.
Estar preparado es sujeción a la Palabra de YEHOVAH y viviendo en adoración.
¿Tienes aceite o debes comprar?.
No tienes espíritu contrario, te doblegas al Señor cien por ciento en la integridad de lo que te dice, con pleno conocimiento basado en el compromiso por amor.
No hay nicolaita, Nico: dominio o conquista sobre otros, Laos: pueblo, laicos, dominio sobre el pueblo.
Versos del 14 al 30
Parábola de los talentos. Medidas monetarias usadas en los tiempos bíblicos.
1 talento son 6000 denarios (Mateo 18).
Pago diario por 20 años de trabajo de un individuo o 6000 individuos trabajando en un día.
Un talento representa una pequeña fortuna.
En la economía de YEHOVAH Dios, no se reparten los bienes igual, la repartición es por mérito, por capacidad de acuerdo al fruto.
Te puedes preparar para trabajar en la primera línea de batalla, para habitar la nueva Jerusalén, ir al paraíso, hay extractos, la sangre de los santos está debajo del altar, Apocalipsis 6, 9, a la derecha de Yeshúa.
Los dos primeros (vs 21, vs 23) son buenos y honrados, el tercero (vs 26) malo y negligente (vs 28) quítenle lo que tiene y dénselo al que fructificó más.
El bueno es el que escuchó la orden de la manera correcta (espíritu común) y honrado se mueve obedeciendo la Palabra y la pone en alta estima.
El malo y negligente, es todo aquel que escucha, lo tergiversa a su favor para saca beneficio de ello, (espíritu contrario), siempre haya escusas para no cumplir el compromiso adquirido.
“Lo que atesoras, lo pones en primer lugar no hay escusas”.
Negligente es OKNEROS se traduce “perezoso”.
El Malo falsamente acusó a su amo de ser cruel, mintió (vs 25) “por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo ”.
Realmente debía a su amo, no sólo un talento, sino todo lo que habría ganado, si él hubiera sido fiel (vs 27).
No admitió su culpa, actúa como si el amo debiera estarle agradecido, “Tus propias palabras te condenan; porque si estabas seguro de que yo era “duro”, deberías haberte esforzado lo más posible.
En el Reino de YEHOVAH Dios se premia al eficiente, desecártandose, aquel que no lleva frutos o que no trabaja en multiplicar lo que YEHOVAH Dios le ha concedido.
Hay que labrar la tierra, preparar, plantar más (multiplicar), hacer subir el agua para regar, correr a los depredadores.
Es cultivar, cuidar y fructificar, sojuzgando la tierra como reyes hijos del Creador (Génesis 1, 27; 2, 5-6.15).
“Lo que me ha entregado el Señor tengo que ser diligente con ello y debo multiplicarlo, hacerlo fructificar, porque soy Bendecido para Bendecir”.
El secreto de la prosperidad es la multiplicación, Vs 29 “Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Vs 30 Y al siervo inútil, echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”.
Cada uno debe ser fiel, en el uso de lo que el Señor le ha dado para administrar, porque él te da, de acuerdo con tu capacidad.
Por gratitud a YEHOVAH Dios debieran ser mejoradas, de tal modo que se promueva la Gloria del YEHOVAH, se extienda su reino y se beneficien sus “pequeños”.
La negligencia se castiga, la diligencia se recompensa.
El que tiene el talento ocioso, ni para satisfacer su propia necesidad, le va a servir, cuando regrese Yeshúa por segunda vez, ya no será como profeta inadvertido, ni va a estar en las afueras de la ciudad.
Vendrá y todo ojo lo verá, con poder para juzgar y someter todo por su gobierno y todo el peso de su Doxa, que indica su Presencia Romanos 14, 11-12; 2 Corintios 5, 10.
Viene a juzgar, Gálatas 6, 5 es la parusía, los hijos tienen que aprender enseñados por los padres.
Versos del 31 al 46
Juicio Final. Ya se acabó el tiempo que el trigo y la cizaña crecían juntos.
El trigo para sacarle provecho, la cizaña en fardos para ser quemada, hasta el momento de su venida, el trigo y la cizaña están mezclados en el mundo.
Mateo 13, 25-30, la parusía es un tiempo de cosecha, pero cuando Yeshúa regrese, marcará la diferencia entre unos y otros.
Con su regreso termina la era de la dispensación de la gracia o del regalo de la salvación, para el que se somete voluntariamente al Evangelio del Reino.
Isaías 55, 6; 2 Pedro 3, 9; 1 Timoteo 2, 4; Romanos 2, 4; Habacub 2, 3-4; Ezequiel 18, 32.
Vs 33-34 cuando Yeshúa juzgue al mundo hará dos tipos de diferencia, entre chivos y ovejas.
Ambos proceden de la misma familia y tienen diferentes apellidos, los dos vienen de “Caprae” hay una diferencia genética.
Los chivos tienen 6 pares de cromosomas (60) más que las ovejas (54) donde 6 es número de hombre.
1. La oveja es el primer animal domesticado por el hombre, se mueve en rebaño y cuando se aísla rápidamente se vuelve ansiosa, se desespera y esa desesperación, la lleva a la muerte.
Si no se la come el lobo, le da un paro por ansiedad.
2. El chivo tiene la cola hacia arriba, la oveja hacia abajo.
A nivel mundial, se le conoce al chivo como animal número uno que destroza los cultivos, es un rapiña de las hojas, de lo que encuentra, la oveja se alimenta solo de pasto.
3. El chivo le encanta estar en su camino, no necesita pastoreo, la oveja busca el rebaño, porque busca el pastor para tener seguridad.
Los rebaños de Jacob se contaban hasta 4 días de camino, las ovejas no escuchan, ni ven al pastor, pero confían una de otra, porque van en rebaño.
4. El pastor espera que todas lleguen, las revisa observando y quitando lo que no es habitual, el chivo brinca salta, si lo quieren agarrar.
5. El chivo es independiente, la oveja es dependiente.
Yeshúa viene a establecer el gobierno de YEHOVAH Dios en la tierra, gobernará en perfecta paz por mil años, invitando a sus ovejas a gobernar.
Parusía (rapto, cuerpos glorificados), Bodas del cordero, tiempo milenial (diablo desatado confunde a muchos santos, espíritu contrario no reconocen la voz).
Satanás y la muerte es destituido para siempre, luego Yeshúa entrega la creación a YEHOVAH Dios Padre en restauración plena.
Vs 35 al 40 Yeshúa hace una analogía de Justos e Injustos (la iglesia no es una institución de beneficencia).
Lo que aspira YEHOVAH Dios es que se conviertan y se salven, por lo que tener pasión por las almas extraviadas, equivale a un acto de caridad.
El Señor pone en nosotros el hambre por la salvación de las almas, nosotros con Yeshúa somos coparticipes en el propósito del Padre.
Caridad es un fruto del amor, aparta tu tiempo para obedecer a Papá.
El justo es uno que camina agradando a YEHOVAH Dios, haciendo lo que ÉL quiere, nuestro trabajo es comunicar la buena noticia, “no es intención el fruto es ser oveja”.
Lo físico no tiene más relevancia que lo espiritual, hagan el bien especialmente a los hermanos de la FE, tener Pacto (opulon y lazaro).
Vs 41 al 46 se contrapone con 1 Corintios 6, 9-10 y Mateo 7, 1-21 Quienes no heredarán el reino de YEHOVAH Dios?.
Los criterios de juicio son Hambre, Sed, Forastero, Desnudo y Cárcel.
1. Hambre. Necesidad del sustento que te permite vivir, debe ser nuestro propósito, hambre y la sed, vimos en las bienaventuranzas.
Yeshúa quiere que reconozcamos nuestra necesidad espiritual de seguridad, el alimento no solo es físico, se necesita oír la Palabra de YEHOVAH Dios y la oración.
Mateo 7, 1 “No juzguéis, para que no seáis juzgados”, el Justo arranca toda malicia evitando juzgar desde los sentidos, no hace juicio personal, es libre de mente y no condena al hermano.
Si soy oveja puedo ver como oveja. Ananías abandonó el juicio para hacer la obra de YEHOVAH Dios, Pedro y Cornelio, movidos por el espíritu de YEHOVAH Dios.
Como Injusto, 1 Corintio 6, 9 Fornica y vive del placer por el placer, como el chivo curucutea por falta de propósito, se mueve en su propia concupiscencia.
El Fornicario se somete a sí mismo y la oveja se somete a YEHOVAH Dios.
2. Sed. Anhelo por buscar la sabiduría, nuestro principal propósito, sed de la Palabra, porque nuestro espíritu necesita oír de YEHOVAH Dios y Su palabra con oración.
Mateo 7, 6 “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen”, es la práctica del justo.
El Injusto, 1 Corintio 6, 9 tiene idolatría a otros dioses, los pone a ellos de primero antes que a YEHOVAH Dios (mamon, hijos, esposo, trabajo, circunstancias, situaciones, enfermedad, escasez).
El justo desea recibir la Palabra de YEHOVAH Dios, el injusto recibir direccionamiento de dioses falsos. Es pagar al hermano el hambre y sed de Yeshúa.
3. Forastero. Extranjero, no tiene donde vivir.
Mateo 7, 7 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.” El justo Busca y encuentra a su pastor, busca posada.
Como Injusto, 1 Corintio 6, 9 es adultero, se queda donde lo agarre la noche.
4. Desnudo. No está consciente o no conoce su origen.
El justo busca cubrirse, Efesios 6, revístete de la armadura de la fe, túnica de santidad, con la Palabra de YEHOVAH Dios por lo que Dios dice, de quien es el.
Mateo 7, 13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella.
El Justo se somete a lo que YEHOVAH Dios dice en Su Palabra.
El Injusto, 1 Corintio 6, 9 homosexualidad se basa en el gusto y no en la habilidad para lo que fue creado (propósito).
5. Enfermo. Vive en la consecuencia de su iniquidad.
Mateo 7, 15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”. El Justo huye de la iniquidad, de los falsos profetas, se aparta de la mentira.
El Injusto, 1 Corintio 6, 10, es un ladrón que se apropia de lo que tiene el prójimo llamándolo bueno.
6. Cárcel. Están los que poseen adicciones por esclavitud.
Mateo 7, 21 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. El justo hace la voluntad del Padre, su mente está atenta a obedecerlo, porque su anhelo es agradarle.
1 Corintio 6, 10 Los injustos son avaros, borrachos, estafadores, los que se quejan o maldicientes, chismosos, explotadores, por tener pensamiento contrario a la palabra, se convierte en hábito por cometer pecado y se hace esclavo (Filipense 4, 8).
Yeshúa no decía, arrepiéntanse y sean voluntarios de la cruz roja. Sino Arrepiéntanse, que el reino de YEHOVAH Dios ha llegado donde hay perdón, liberación, sanación, prosperidad y vida eterna (Romanos 3, 10-31; 1 Corintios 6, 11).