Mosqueteros de Yehovah

Mateo Capítulo 24

Revelación

Versos del 1 al 3

Continua el lamento sobre Jerusalén hasta el Vs 14, en Mateo 23, 37-38 cita a Jeremías 22, 5.

Tiene que ver con la apatía de recibirle en el Vs 39 fueron las últimas palabras que dijo Yeshúa en público, después solo se dirige a sus discípulos y a las autoridades.

Vs 1 Los discípulos no entendían nada, por ello, al salir del Templo cambiaron la conversación.

Vs 2 se cumple la profecía en esa generación (se mide 40 años) como lo anunció en Mateo 23, 36, lo anunció en el año 32 y el en año 70 fue la invasión de los Romanos a Jerusalén.

Dentro del Templo murieron más de un millón de Judíos y habían 200 esperando ser crucificados, fue un día de enfrentamiento.

Los judíos, se habían sublevado con los Macabeos (el gobierno lo pone YEHOVAH Dios).

El historiador para la época Caludio Josefo, advierte que los Romanos removían los escombros del Templo para robarse el oro fundido por el fuego.

Solo quedó de pie una pequeña fracción de la pared exterior, que persiste hoy en día y se le conoce por el “muro de los lamentos”.

Los judíos tienen por practica recitar el libro de lamentaciones, pidiendo a YEHOVAH Dios poder levantar el Templo.

Vs 3 ¿Cuándo ocurrirá? ¿Cuáles serán las señales? ¿Cuándo es el fin del mundo?.

Versos del Vs 4 al 14

¿Cuándo ocurrirá? Paralelismo entre las Siete señales de Mateo y los sellos del Apocalipsis.

Hay un Paralelismo entre las siete señales de Mateo y los siete sellos del Apocalipsis, entre lo que Yeshúa dice y lo que ocurrió en la iglesia primitiva y lo que ocurrirá en la iglesia tardía.

Las tres primeras señales tienen que ver con la iglesia primitiva (advertían a los discípulos que se iba a venir abajo el Templo).

Eran las debilidades más importantes que debía superar la iglesia primitiva para hacer que el cristianismo avanzara (lluvia temprana, Pascua, Ázimos y Primicia, 50 días después Pentecostés).

Las otras señales son las de la iglesia postrera (lluvia tardía, Trompeta, Perdón, Tabernáculos) muestra los ataques y victoria a la que está llamada en su segunda venida.

1. Vs 4 al 5 Yeshúa habla de falsos Mesías “Mechiaj” con Apocalipsis 6, 1-2.

Caballo blanco con jinete con arco y corona, el falso profeta representa el anticristo, trae confusión, falsedad en contra del cordero, iniquidad, contrario a la Palabra de YEHOVAH Dios, filosofía falsa.

2. Vs 6 al 7a “vs 6 todo esto tiene que pasar”, con Apocalipsis 6, 3-4.

Caballo rojo fuego con jinete con espada, destierra la paz, trae guerras y divisiones.

3. Vs 7b al 8 tres señales son antes de la destrucción del templo, pincipio de dolores de tribulación,  que tiene lugar antes de su venida.

Jeremías 30, 6-9; Miqueas 5, 2-4; Isaías 66, 7-11, con Apocalipsis 6, 5-6.

Caballo negro con jinete con balanza en la mano, trae calamidades y escasez.

4. Vs 9 al 10, serán entregados, con Apocalipsis 6, 7-8.

Caballo verdoso con el jinete que lo montaba lo llamaban muerte, se le dio poder por medio de la espada, hambre, peste y fieras, es la persecución de los creyentes.

5. Vs 11, el engaño, con Apocalipsis 6, 9-11 persecución de los santos, aquel que acusa a los profetas verdaderos, creen en un YEHOVAH Dios histórico (sanedrín no tolera a Juan y Yeshúa).

6. Vs 12 al 13 “vs 13 el que se mantenga firme hasta el fin se salvará” incremento de la maldad, con Apocalipsis 6, 12-17 terremotos, señales de los cielos, forma parte del tercer secreto de Fátima.

7. Vs 14 el evangelismo global es el que persevera y tiene contacto con el Padre, con Apocalipsis 8, 1-5.

Este evangelio será un testimonio: su aceptación o rechazo será decisivo. Aquí no hay promesa de una segunda oportunidad, se une el cielo y la tierra y se hace silencio, porque la extensión del Reino te lleva a la adoración, oraciones de todos los evangelizados.

Con estas señales Yeshúa anuncia la ruina que sobrevendrá al pueblo Judío y lo que dice aquí, servirá a sus discípulos, para su conducta y consuelo, para mantenerse en adoración constante.

Versos del 15 al 22

¿Cuáles serán las Señales? Señales de la destrucción del templo de Jerusalén.

La construcción del primer templo a cargo del rey Salomón, entre 969 y el 962 A.C., 2 Crónicas capítulos 3 y 4.

Después de su muerte, el Templo sufrió profanaciones por invasiones e introducción de dioses siro-fenicios.

Se restauró en los reinados de Ezequías y Josías, pero fue destruido en 587 a.C. por Nabucodonosor II, rey de Babilonia (período de cautividad).

En el año 517 a.C., los Persas autorizaron a los judíos a reconstruir el segundo templo (Esdras, Nehemías).

En tiempo de Antíoco IV, Epífanes conquistó Jerusalén y colocó en el templo la estatua del dios griego Zeus, condujo a la revuelta de los Macabeos (Judas Macabeo) que restauró el templo a mediados del 150 a.C.

Con la llegada de los Romanos en el 20 a.C. el rey Herodes el Grande decidió restaurarlo, respetando la planta física del edificio, ampliando los patios y añadiendo muros exteriores.

Es donde Yeshúa profetizó su destrucción en el año 32, después la rebelión de los zelotes, llevó a la guerra con el Imperio Romano que culminó con la destrucción de la ciudad de Jerusalén y su Templo en el año 70 d. C. por las legiones de Tito.

El muro occidental, es el único que se conserva actualmente y es llamado “Muro de las Lamentaciones”.

Es el punto al que puede llegar el pueblo judío y recordar con lamentaciones, que el Templo ha sido destruido y con ello, se ha borrado el símbolo de la presencia de YEHOVAH Dios con ellos.

Después de su destrucción, se ha intentado reconstruirlo y no lo han podido hacer.

Daniel 8, 9-14: 9, 24-27; 11, 31 revela la cosmovisión hasta la Parusía, no hay víctimas (siembra y cosecha).

YEHOVAH Dios permite la maldad, cuando no se le obedece.

“Vs 22 Dios acortará este tiempo en consideración a sus elegidos”.

Prevaricar es Torcer el derecho, omisión a la Palabra de YEHOVAH Dios.

Los Pactos que YEHOVAH Dios ha realizado con Israel de 70 veces 7 (490 años).

Abraham hasta el Éxodo (más 15 años cuando la esclava Agar estuvo en la tienda de Abraham).

Desde el Éxodo hasta el templo que construye Salomón (más 131 años del período del cautiverio durante los jueces).

Desde el templo que construye Salomón hasta el regreso de la Cautividad en Babilonia (más los 70 años de la cautividad).

Desde el regreso de la Cautividad en Babilonia hasta la primera venida de Yeshúa (más tiempo de gracia, período que ya se extiende por casi 2 mil años).

Cuando Yeshúa venga por segunda vez y saque la ekklesía (su esposa) para ponerla en lugar seguro y la traslade a las mansiones celestiales que fue a prepararle.

Comienza el Día, el día de la Ira de YEHOVAH para el que no obedeció, tiempo de ajuste de cuentas.

En este periodo, son salvos los que perseveren hasta el fin, rehusando aceptar la marca de la bestia, ni adorarla.

Versos del 23 al 28

Esta profecía se cumplió. En la deportación a Babilonia, tiempo de Daniel, en el tiempo de Antíoco Epifanio periodo de combate de los Macabeos (1 Macabeos 13, 22).

También en el período de los 70 años después de la Resurrección de Señor con la intervención Romana en Jerusalén.

Y se repetirá en la segunda venida del Mesías “vs 27 así como refulge el relámpago desde el oriente e inflama el cielo hasta el poniente, así será la vendida del Hijo del Hombre”.

Está profecía salva a muchos discípulos de Yeshúa.

Debemos considerar que la forma de pensar Judía es cíclica, de acuerdo a las Fiestas, a diferencia de la occidental cuya forma de pensar es lineal.

Versos del 29 al 36

Vs del 29 al 31 La segunda Venida y ¿Cuándo será la segunda venida?.

Daniel 7, 13-14; Apocalipsis 1, 7; 1 Tesalonicenses 4, 16-17.

Del Vs 32 al 36 estén atentos en comunión con la Palabra para entender por el Ruaj HaKodesh el tiempo del cumplimiento de la Parusía (postrera).

Estos signos no son de alarma, no es lo de afuera lo que marca la pauta, es el Ruaj Hakodesh.

YEHOVAH Dios es fiel y en la historia de la humanidad siempre hay un remanente, es cíclico por la inconstancia del hombre de permanecer fiel a la Palabra.

Todo corresponde al actuar divino, en cada juicio que ha mandado a los hombres, en el diluvio puso a salvo a Noé y su familia, antes de enviar ese juicio.

Cuando envió fuego sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra, primeramente puso en lugar seguro a Lot y sus hijas.

Versos del 37 al 51

¿Cuándo es el Fin del Mundo? Exhortación a la vigilancia.

Vs del 37 al 41 La pertenencia a la familia de YEHOVAH Dios, lleva consigo las exigencias de una conducta adecuada, obediencia y practica de Su Palabra de vida.

Velar y estar preparados, 2 Pedro 1, 19 Velar es tener el “conocimiento” activo de YEHOVAH Dios fresco, lucido por la adoración y Palabra.

Es estar iluminado, es tener revelación fresca, ser adorador integro, humillar, ser hacedores “para que papá me de lo que le pida, debo ser el consentido”.

Estar Preparado, es ser diligente en la Práctica de lo que Yeshúa nos enseña.

Vs del 42 al 51, Responde la última pregunta, los discípulos hacen una pregunta carnal para ponerse el traje de santidad, solo lo sabe el Padre, si lo sabe el hijo se convierte en un mal administrador.

Debo tener una vida integra en todo momento, esto lleva a la disciplina de estar preparado haciendo lo que le agrada al Padre. Estar preparado para recibirlo siempre, es estar en adoración constante, es constancia.

Con Moisés, Juan y Yeshúa rechazaron al Padre, ¿Vas a hacer lo que el Padre detesta o premia?.

Si haces lo que el Padre premia, tus no pasas por la tribulación como Noé y Lot, si haces lo que el Padre detesta (eres engañado, alejado del Padre).

El siervo fiel y prudente recibe recompensa, en contraste con el siervo infiel y malvado que es castigado (vs 45–51).

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

1 comentario en «Mateo Capítulo 24»

  1. Es impresionante como Yehovah Dios a través de Yeshua ha Mashiaj nos habla de la salvación qué nos hará libres debemos persistir e insistir como seres humanos en sacrifico entrega y voluntad que nos hará conocer la voluntad de nuestro padre que es buena agradable y perfecta para aquel que le obedece y tiene estima por lo qué escrito esta, bien sabemos que el se deja encontrar por quien le busca en espíritu y verdad cumpliendo con los mandamientos que son la manera de hacer correcciones en nuestras vidas y llevar una vida santificada.

    Responder

Deja un comentario