Revelación y Condena de la Hipocresía de los Fariseos que rigen el Gobierno Religioso
Hipocresía: negativa de aplicar en nosotros mismos, los principios y valores que le exigimos a los otros.
“Actuar o fingir una respuesta” “Responder con mascara”.
Consta de dos operaciones de modo simple o compuesto.
1. Simulación: mostrar algo distinto a lo que en realidad es y
2. Disimulo: Ocultar lo que no se quiere mostrar.
En su palabra Hebrea se pronuncia “Chaneph” significa “profano”, aquello que camina por iniquidad.
Los fariseos se caracterizan por mandar a hacer lo que ellos no practicaban.
Contexto de Mateo XXIII se evidencia:
1. La ruptura entre Yeshúa y las estructuras de poder Judías se intensifican.
2. Yeshúa trató de alcanzarlos, pero ellos se aferraron a sus ideas tradicionalistas y nacionalistas.
Ellos por su parte, asaltaban a Yeshúa con preguntas enfocadas a la controversia que existían entre las escuelas rabínicas de Heliel (liberales) y Shamai (conservadores).
Por otra parte, lo confrontaban con diferencias entre las tradiciones romanas y judías, con la expectativa que Yeshúa manifestase pertenecer a algunas de estas corrientes, lo que nunca sucedió.
3. La limpieza del Templo realizada por Yeshúa intensificó el conflicto, Juan 2, 15; Mateo 21, 12-17.
4. La maldición de la higuera por Yeshúa siendo un símbolo para Israel de rechazo como nación (Mateo 21, 12-22) y las dos parábolas de Israel como rechazo a sus líderes religiosos.
Se resume en “CONFRONTAR AL GOBIERNO RELIGIOSO DE ISRAEL”.
La ideología de los Fariseos era ver al pueblo como esclavo, por ser analfabetas eran manipulables.
Todo ocurre en el día 11 del Abib, dentro del Templo.
Versos del 1 al 4
La cátedra de Moisés, es el asiento especial que se colocaba en la sinagoga, reservado para el Maestro Rabí que enseñaba el Torá o Pentateuco (Éxodo 18, 13).
Yeshúa no era de la tribu de Leví de la que salían los sacerdotes, reconoció la posición de ellos como maestros del pueblo que conocían la Torá, doctos en la Palabra de YEHOVAH.
Se sentaban allí no solo para enseñar, sino también para interpretar la Palabra de YEHOVAH Dios en su aplicación diaria, se le reprochaba no lo que enseñaban, sino lo que hacían o dejaban de hacer (obras).
Enseñaban pero no practicaban, en su crítica Yeshúa va a la raíz del problema “Buscan impresionar a los hombres no a Dios” y la honra es hacia arriba (Mateo 6, 2.5.16; 15, 7-9; 16, 1-6).
Versos del 5 al 7
Ensanchan sus filacterias y extienden los flecos de sus mantos.
Las filacterias, son cajitas de cuero delgado que contenían pequeños pergaminos con pasajes de las escrituras en su interior y que los judíos usaban atando una en su frente y la otra en el brazo izquierdo, mientras hacían su oración diaria.
Como un intento literal, de cumplir el mandamiento del libro de Deuteronomio, el Shema (Deuteronomio 6, 4-9).
Los flecos o “tzitzit”, son un grupo de cordones anudados, de entre 13 y 25 cm de largo, que se usan en la cintura.
Las cajitas, las hacían más extragrandes y los flecos más largos, para que todos las vieran buscando impresionar (Número 15, 38-40).
La exhortación de Yeshúa era cumplir los propósitos del Padre y cuando fuese al cielo sus discípulos no quedasen sometidos a falsos líderes.
Versos del 8 al 10
No adulen ni se dejen adular, todos somos hijos, hermanos y sometidos a YEHOVAH Dios como Padre, “Hagan que todos seas mis discípulos” Mateo 28, 18-20.
YEHOVAH Dios es por encima de todas las cosas. El verdadero líder, se caracteriza por su humillación delante del Padre Creador y su espíritu de servicio.
Versos del 11 al 12
El mas grande de vosotros, sea el servidor.
Vs 12 “Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.
Es aceptar la corrección del de arriba, el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido, es vaso de honra del Señor y lo pone a servir.
Versos del 13 al 33
Yeshúa Ha Mashiaj desenmascara a los Escribas y Fariseos con 8 Maldiciones “Ay”.
“Ay” en Hebreo es “oy” equivale a un grito de lamento asociado como reacción a un castigo. Isaías 3, 11.
1. Vs 13 “Por lo tanto, ¡ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes cierran a la gente el Reino de los Cielos. No entran ustedes, ni dejan entrar a los que querrían hacerlo”.
Entrar en el Reino de los cielos implica vivir como YEHOVAH Dios manda, reconociendo que ´ÉL es el Padre Rey y nosotros sus hijos súbditos, donde la regla fundamental son sus mandamientos.
Ellos añadieron leyes extras a la ley de YEHOVAH Dios, siguiendo las enseñanzas e instrucciones de los Rabinos (Talmud el libro de enseñanza escrito y Misnha instrucciones orales).
“Para ellos, estos son un muro que protege el Torá, pero en realidad son obstáculos para alejarlos más de YEHOVAH Dios”, queriendo ayudar a YEHOVAH Dios. Abraham hijo con Agar, creer en Dios obtiene descendencia.
2. Vs 14 “¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas!”.
Hacían oración y sustituían la provisión material tal como lo requiere la ley, Éxodo 22, 21-22, muchas de estas viudas las convertían en sus amantes.
Es tan escandaloso este versículo que no aparece en muchas traducciones bíblicas, pudo haber sido añadido en un periodo posterior, porque era un escándalo moral.
3. Vs 15 “Ay de ustedes, que recorren mar y tierra para ganar un pagano y, cuando se ha convertido, lo transforman en un hijo del demonio, mucho peor que ustedes”.
No se caracterizan por evangelizar, pero tiempo previo a Yeshúa se dio una campaña proselitista nunca vista en Israel, logrando convertir a la región de Idumea (Edom)
Eran descendientes de Esaú, entre ellos estaba la familia de Herodes, habían proselitistas rectos (pasaban por la circuncisión) y proselitistas de puerta (no pasaban).
Gálatas 6,13 En el contexto actual es como bautizarse y no obligarse a vivir una vida santificada, no someter la carne para tener Comunión con YEHOVAH Dios, sino llevar una vida pagana lejos de YEHOVAH Dios (externo).
4. Vs 16 “¡Ay de ustedes, que son guías ciegos! Ustedes dicen: “Jurar por el Templo no obliga, pero jurar por el tesoro del Templo, sí”. Vs 17 ¡Torpes y ciegos! ¿Qué vale más, el oro mismo o el Templo que hace del oro una cosa sagrada?.
Vs 18 Ustedes dicen: “Si alguno jura por el altar, no queda obligado; pero si jura por las ofrendas puestas sobre el altar, queda obligado”. ¡Ciegos! 19 ¿Qué vale más, lo que se ofrece sobre el altar o el altar, que hace santa la ofrenda?.
20 El que jura por el altar, jura por el altar y por lo que se pone sobre él. 21 El que jura por el Templo, jura por él y por Dios que habita en el Templo. 22 El que jura por el Cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él”.
Manipulan la ley para su beneficio diciendo que unos juramentos no eran válidos y otros sí.
Yeshúa deja en evidencia, que sus argumentos resisten los intereses de YEHOVAH Dios, su hipocresía revela la falta de temor de YEHOVAH Dios.
Dejándose sobornar, tanto que en el talmud hay un apartado completo llamado tratado de “Shavuot”, deja ver que los judíos tenían por costumbre mentir mucho
Yeshúa enseña que mejor que hacer juramento, es decir la verdad (Mateo 5, 34-37).
5. Vs 23 “¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes pagan el diezmo hasta sobre la menta, el anís y el comino, pero no cumplen la Ley en lo que realmente tiene peso: la justicia, la misericordia y la fe. Ahí está lo que ustedes debían poner por obra, sin descartar lo otro.
Vs 24 ¡Guías ciegos! Ustedes cuelan un mosquito, pero se tragan un camello”.
La misericordia es tener la capacidad de conocer el sentir de Dios para moverse de acuerdo a sus demandas.
Cuando clamas misericordia, le dices al Señor sondea mi corazón y date cuenta que estoy ajustado a tu Palabra.
Misericordia es un corazón que reconoce a YEHOVAH Dios y Fe, es desarrollar confianza en la Palabra de YEHOVAH Dios hasta vivir bajo sus preceptos.
6. Vs 25 “¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes purifican el exterior del plato y de la copa, después que la llenaron de robos y violencias.
Vs 26 ¡Fariseo ciego! Purifica primero lo que está dentro, y después purificarás también el exterior”.
Es de adentro hacia afuera, un corazón puro en adoración al Padre y no tienen miramiento a comparaciones externas con otro para autoproclamarse superior. Salmo 51, 12-14.
7. Vs 27 “¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero que por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre.
Vs 28 Ustedes también aparentan, como que fueran personas muy correctas, pero en su interior están llenos de falsedad y de maldad”.
Desde los vs 5, 6 y 7 se refiere a actos externos, no en el interior, se cuidan de aguardar una apariencia de piedad, pero sus corazones están llenos de maldad, por eso la necesidad de la adoración, de no pensar mal de nadie.
8. “Vs 29 ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes construyen sepulcros para los profetas y adornan los monumentos de los hombres santos.
Vs 30 También dicen: “Si nosotros hubiéramos vivido en tiempos de nuestros padres, no habríamos consentido que mataran a los profetas”.
Vs. 31 Así ustedes se proclaman hijos de quienes asesinaron a los profetas. Vs 32 ¡Terminen, pues, de hacer lo que sus padres comenzaron!.
Vs 33 ¡Serpientes, raza de víboras!, ¿cómo lograrán escapar de la condenación del infierno?”
Son los mismos que mataron a Juan el bautista y a Yeshúa, los profetas son perseguidos y condenados cuando aplican la justicia de la Palabra de YEHOVAH Dios.
Versos del 34 al 36
Fueron enviados al pueblo de Israel, profetas y ni así, muchos dejaron de lado la maldad, siguiendo los rudimentos del mundo y no pasaron 40 años en que Jerusalén cayó, en su propia generación.
En el jardín frente al templo, tenían sepulcros simbólicos de los profetas que le habían dado muerte y paseaban por allí y hacían desagravio, esas sangres de los justos fueron cobradas.
Versos 37 al 38
Lamento sobre Jerusalén, Yeshúa no fue bien recibido cuando vino como el Mesías y todos no lo reconocieron, pero en la segunda venida todos lo van a reconocer (Zacarías 12, 10).
Apocalipsis 1, 7 “Bendito el que viene” en Hebreo es “Beruy Haba” es Bienvenido, en su segunda venida Yeshúa es acogido por Israel.