La Tradición, La Ley y la Fe. La Ley de Dios y las prescripciones farisaicas (Mateo 15, 1-20).
Versos 1 al 5
Fariseos y escribas hacen un viaje largo con la finalidad para probar a Yeshúa, la fe hasta Moisés fue oral.
Conocían que existieron Abraham, Isaac, Jacob, José, entre otros, porque sus padres los trasmitieron de generación en generación,
De Adán a Abraham hay dos mil años, de Abraham a Jesús dos mil años y Jesús a nuestros días dos mil años más a grandes rasgos.
Ahora nosotros somos dichosos porque tenemos la Palabra de YEHOVAH Dios escrita y podemos escudriñar en cualquier momento las escrituras.
En los tiempos de Jesús existían diferentes partidos, saduceos (Macabeos), fariseos y escribas (Esdras y Nehemías quienes vienen de la escuela profética de Daniel) y el nuevo grupo los Herodianos (judíos que les gustaba conseguir favores políticos).
Aquí los fariseos y escribas quieren poner a prueba a Yeshúa, quejándose de que los discípulos no se lavaban las manos para comer (no tenía nada que ver con la higiene), sino ceremonias religiosas (rito).
El rito de lavatorio de las manos está tipificada como una Ley de Moisés para los sacerdotes en el Tabernáculo en Éxodo 30, 17-21 llamada rito lavamiento de las manos, ordenanza sacerdotal solo para el momento del oficio especifico de hacer un sacrificio, sin tener nada que ver con el pueblo.
Sin embargo, ellos querían imponer la Ley en las actividades cotidianas, sacando un texto del contexto para obligar al pueblo a este ritual de lavamiento.
Consiste en extender las manos ligeramente ahuecadas con las palmas hacia arriba, derramando agua sobre ellas, usaba el puño de una de ellas para lavar la otra y luego el otro puño para lavar la primera mano.
Finalmente debían extenderse de nuevo las manos, con las palmas hacia abajo, echando agua sobre ellas una segunda vez para limpiar el agua sucia con la que se habían lavado las manos contaminadas.
Puede que no estuviesen ni siquiera limpias desde el punto de vista higiénico, pero lo estarían desde el ceremonial, todo esto lo hacían mientras recitaban una oración a YEHOVAH Dios pidiendo la purificación.
Las interpretaciones de la Ley de acuerdo a diferentes escuelas sólo servían para atar cargas pesadas a los hombres.
Lucas 11, 46 “Jesús le dijo: ¡Qué mal les va a ir a ustedes también! Porque imponen mandamientos muy difíciles de cumplir, pero no hacen ni el más mínimo esfuerzo por cumplirlos”, agregando a las Escrituras tradiciones y colocarlas a la misma altura de la Palabra de YEHOVAH Dios, en muchos casos, dándoles autoridad y honrándolas más que a las Escrituras.
En el Talmud de los judíos se encuentran tipificadas las discusiones planteadas por las dos grandes corrientes rabínicas de la escuela de Shemay y Hilliel, que toman en cuenta el Talmud Babilónico y el Talmud Palestino.
Planteando la necesidad de extender el rito del lavamiento de purificación determinado por YEHOVAH Dios para el sacerdote, para que sean de observancia por el pueblo en general.
Versos del 6 al 8
Isaías 29, 13 es para todos los tiempos, porque es cíclico el tiempo bíblico, es aplicable hoy en día.
Hipocresía es Hipo: bajo, crecía: juzgar, un juicio bajo sesgo (careta) con una intensión determinada, actor, que no es integro, viviendo sin temor de YEHOVAH Dios.
Los novios cuando quieren caerle bien a la otra persona, su sesgo (careta) es hablar bonito, ser colaboradores. Ellos están bajo una intención de querer agradar al otro.
El cazador que le coloca comida al animal, unos pueden pensar que es conservacionista, pero él está buscando es cazar el animal.
Proverbios 6, 24-25 menciona a la mujer adúltera como lisonjera.
Vs 8 ¿Qué vamos a obedecer? Lo que dice el hombre o lo que dice YEHOVAH Dios, lo que está establecido en la Palabra de YEHOVAH Dios o lo que dirán.
En muchas organizaciones religiosas (menos los Mosqueteros de YEHOVAH) hay personas que no son integras, mandan a cumplir cosas que ellos mismos no obedecen.
Versos 9 al 13
La honra tiene que ver con peso, trato que se da, discriminado, distinguido por la investidura, tomando en cuenta el nivel de comunión.
Si yo trato muy bien a mi papá y le doy ese mismo trato a un desconocido, estoy deshonrando a mi papa, así como el trato de los esposos que debe ser único y exclusivo.
Yeshúa explicó que cuando una tradición entra en conflicto con la Escritura, debe ser rechazada con firmeza, porque la Escritura es suprema y la tradición debe estar subordinada siempre a ella.
El pensamiento farisaico había conseguido una escapatoria innoble: consagrar a Dios un objeto entregándolo al tesoro del templo, el interesado declaraba que el sustento con que podían contar sus padres era corbán “dedicado a YEHOVAH Dios”.
Por consiguiente, era intocable y no se podía destinar a otros usos, acallando la conciencia y sentirse en regla, conservando el propio dinero, va delante de YEHOVAH Dios en el templo y hace un voto de consagración en dar una mensualidad de sus recursos económicos y de sus tiempo (ley farisaica), una vez muerta esta persona, todas sus posesiones pasan a ser parte de la iglesia.
YESHÚA REFLEJA QUE LOS PADRES LLEGAN A UNA EDAD EN QUE NO TRABAJAN, POR LO TANTO, A LOS HIJOS LES CORRESPONDE MANTENERLOS, SIN IMPORTAR LA POCA O MUCHA CANTIDAD DE DINERO QUE TENGAN DE SU PENSIÓN.
Deuteronomio 5, 16 TE IRA BIEN SI HONRAS A TUS PADRES.
Versos 14 al 23
Mateo 5, 17-18 no vino abolir la Ley. Levítico 11, declara los alimentos puros e impuros.
Génesis 9, 3 dice que se puede comer de todo ¿Quebrantó Yeshúa la Ley?.
En el ciclo bíblico primero es la FE, el pecado hace la LEY, Jesucristo nos introduce nuevamente a la FE, por eso no se puede hablar de quebrantamiento de la Ley, Jesús viene por una novia pura, sin mancha ni arruga y ella esta injertada en la FE y no en la LEY que procede del pecado.
En el Vs 20 no es que se declaran puros todos los alimentos, ya antes en la FE, Dios los había hecho puros, este paréntesis fue añadido por el escriba.
Vs 20 al 23 Somos afectados por nuestros PENSAMIENTOS y después por lo que sale por nuestras LENGUAS.
Lo que sale es lo que hace daño, por ello, el pensamiento debe estar lleno de las promesas de YEHOVAH Dios para que la boca hable la promesa y se haga material en nuestras vidas.
Lo que procede del corazón (Lev), Mente, voluntad, emociones y sentimientos, son acciones porque tenemos una lengua física y una espiritual (pensamiento).
HAY PERSONAS QUE VAYAN DONDE VAYAN LES VA BIEN, MIENTRAS OTRAS LES VA MAL Y TODO DEPENDE DEL PENSAMIENTO QUE TENGAN.
Versos 24 al 30
Yeshúa sana a la hija de una extranjera (Sirofenicia), Mateo 15, 21
Los judíos tenían enemistad con los samaritanos y los del norte porque ellos estaban más cercanos y relacionados con los Griegos.
Yeshúa refleja que la liberación es el pan de los hijos, “no me pidas que te de algo, que solo lo puede obtener de mí, aquel que está bajo PACTO”.
Vs 28 Los “hijos” los Israelitas, los que estaban sentados a la mesa y tenían el privilegio de disfrutar del ministerio terrenal de Yeshúa, los “perros” eran los gentiles, quienes aún no habían sido admitidos al regio festín.
Según la TRADICIÓN la Sirofenicia era enemiga por ser extranjera, los Judíos y griegos eran enemigos y según la Ley nada debía buscar un extranjero, porque esta LEY fue dada en el Monte Sinaí para el pueblo de Israel.
Gloria a YEHOVAH Dios que la FE es universal, para todo el que CREE.
Ella hizo varios actos de fe. Vs 25 escuchó donde estaba Yeshúa Rey y lo buscó, apenas lo encontró se echó a su pies.
Se humilló reconociendo su incapacidad LEGAL Y TRADICIONAL para recibir el favor del Rey, asumiendo su CULPABILIDAD, apeló a la MISERICORDIA.
Vs 28 ACTIVANDO SU FE, obteniendo de Jesús el FAVOR SOLICITADO (Vs 29).
Versos 31 al 37
Curación de un sordomudo, Secuencia de Fe, Romanos 10, 17; Proverbios 28, 20-21, no puede hablar la Palabra de fe, sino está conectado con ella, tuvo que oír correctamente para luego hablar correctamente, pagano de la región de Decápolis, altamente contaminado por Grecia y no Judea.
¿LA TRADICIÓN ES BUENA O MALA?.
Depende de la fuente, hay una tradición legítima estipulada por YEHOVAH Dios, siete Fiestas para que hagamos memoria de los eventos referentes al plan de salvación presente en la Cosmovisión Bíblica, te lleva a vivir conforme al carácter de YEHOVAH Dios como promesa.
La Ley da conciencia de pecado, todos los Pactos hechos con Dios componen la ley.
La iglesia es sacramental (juramento + sagrado) tiene que ver con decisiones que hace el hombre delante de YEHOVAH Dios para vivir el llamado de santidad que Dios exige a la Ekklesia.
“SEAN SANTOS COMO YO SOY SANTO” Levítico 19, 2.
LA TRADICIÓN ES REGIDA POR DOS CORRIENTES: LEY DE DIOS Y LOS HOMBRES. LA FE PUEDE SER BUENA O MALA DEPENDIENDO DE LA FUENTE A LA QUE SE OBEDECE.