La Honra del Cordero, Yeshúa Honra a su Padre.
Versos del 1 al 2
1. Conspiración contra Yeshúa. En el tiempo de Yeshúa, la Fiesta de la Pascua se denominada la Fiesta de la Pascua de los 7 días, juntando Pascua con la Fiesta de los Panes Ázimos.
Siempre la Fiesta de la Pascua durante la dominación del Imperio Romano se identificó como una fecha nacional de independencia, conmemorando a su Libertador Moisés, quien lo sacó de Egipto.
Para conmemorarlo venían judíos que se encontraban en todo el Imperio Romanos, las autoridades del gobierno pintaban los sepulcros acomodando la ciudad.
Durante ese periodo se generaban revueltas en Jerusalén puesto que todos esperaban un Mesías político o guerrillero que se rebelara contra el Imperio Romano, por lo cual, Roma para esa fecha enviaba a sus soldados a custodiar la ciudad.
Debido a la fama desbordada en todo Israel del profeta Yeshúa los sacerdotes planificaron arrestarlo pasadas las fiestas para no crear una revuelta que le diera motivos al Emperador para disolver el sanedrín.
Juntaron las dos Fiestas porque todas las familias tenían que sacrificar el cordero en el Templo y pasaba el tiempo y todavía había personas que faltaban por el sacrificio.
A diferencia de los tiempos pasados que todos sacrificaban al cordero desde su propia tienda, mientras que en la existencia del Templo todo era centralizado.
Versos del 3 al 9
2. Una mujer unge a Yeshúa. (Mateo 26, 6-13). Yeshúa en el Capítulo 13 era el Cordero examinado (siervo), en Betania fue su última parada a tomar cena de comunión con los amigos, Fiesta de Despedida, allí fue ungido de un perfume de la cabeza a los pies.
El ungir es propio de los reyes, en Marcos, Yeshúa se presenta como un siervo, evangelio del buey, hasta este punto, siendo una mujer quien lo unge como Rey.
Ejemplo, todos en casa pueden estrenar, los hijos pequeños, la mamá pero cuando estrena papá es algo extraordinario pensando que el dinero podía ser usado en otra cosa.
La honra para YEHOVAH Dios debe hacerse, pensando que la autoridad no necesita, no le hace falta o que hará con eso del dinero los hijos caen en pecado por no cumplir.
A Yeshúa le dan lo mejor y para todos es un escándalo, cuando los hijos honran a la autoridad muchos piensan que está buscando interés o una atención especial, no se dan cuenta que es una honra que Yeshúa establece.
Se plantea una mentalidad de escándalo para aquellos que no dan nada, porque como no honran, se sienten ofendidos de que lo hagan en sus narices.
Yeshúa demuestra que eso no es un derroche, el rey debe estar acostumbrado a recibir regalos y esta es la primera vez que Él lo recibe, todos los que se escandalizaron tenían espíritu contrario a Yeshúa , lo veían como un pobre loco más.
La biblia declara que la ofrenda de Abel está todavía clamando delante de YEHOVAH Dios, Hebreos 11, 4.
Las ofrendas tienen vigencia eterna, ofrenda Abraham a Melquisedec. Génesis 14, 21; Hebreos 7, 6-10 Si sabemos lo que conviene para hacer un cerco espiritual para nuestra familia debemos ser dadores de ofrenda de honra.
El sacrificio de la Ofrenda como Abraham llevó lo que YEHOVAH Dios le mando como en el matrimonio se va a morir, para sacrificarte por tu pareja, muriendo a tu ego para dar vida a tu pareja.
Versos del 10 al 11
3. Traición de Judas. (Mateo 26, 14-16). Judas tenía una necesidad de vengarse por lo que había sucedido con lo del perfume, se metieron con lo que él estaba a cargo.
Sucede igual cuando la autoridad espiritual en las casa da una Palabra sin contaminación y les afecta, toma la decisión de ir a acusar con alguna autoridad que piensa que puede ejercer algún dominio.
Cuando algo molesta es el Ruaj HaKodesh quien te revela lo que debes cambiar.
A Yeshúa lo tazan con precio de esclavo, 30 monedas de plata, precio habitual que tenía un esclavo, tu vas a dar hasta lo que consideras que la autoridad tiene valor.
Judas le dio trato de esclavo y María de Rey, de acuerdo al nivel de estima será el regalo, Judas no lo estimó nada, lo vendió, la deshonra de hoy en día es el resultado de no saber honrar a los padres.
Secreto de la prosperidad Job 1, 8, Judas tuvo el mejor maestro del mundo, operando el libre albedrío, mientras que para Yeshúa, Judas era considerado su amigo Salmo 41, 10.
Versos del 12 al 25
4. La ultima cena de Yeshúa. (Mateo 26, 17-29). La cena Pascual se hace por orden de YEHOVAH Dios para salvar a su pueblo elegido cuando trae juicio sobre toda la tierra, se instituye a través de Moisés.
Sin embargo, en los tiempos de Abraham cuando venía la peste sobre los rebaños se sacrificada al cordero primogénito más perfecto de todo el rebaño y se promulgaba que se ofrecía uno por la salvación de todos.
Este cordero que se sacrificaba a YEHOVAH Dios por Abraham, le permitía hacer un cerco de protección sobre sus rebaños en las temporadas que la peste asolaba la tierra.
Uno que está en pacto y honra tiene un trato distinto, 1 Samuel 2, 30 “YEHOVAH Dios dice, Yo honro a quien me honra”.
El cordero es el que toma el lugar por la culpa, la peste iba a pasar al mismo tiempo por los gentiles que por los judíos, pero solo aquellos que pintaron sus puertas con la sangre fueron los salvados, porque satanás no puede tocar uno que vive honrando.
Sin derramamiento de sangre no hay perdón de Pecado, la Sangre de la Alianza, el pacto de Yeshúa al igual que el pacto de Abraham son pactos de sangre.
Mientras estaba en vigencia el pacto de la circuncisión el varón se reconocía judío por medio de la sangre derramada al cortar el prepucio.
La mujer establece su pacto en la primera relación con el varón donde a través de la sangre se ligan, valorando la santidad de la mujer, la cual depende el padre quien debe custodiar a la niñas para su pacto en el matrimonio.
Versos del 26 al 31
5. Yeshúa anuncia la negación de Pedro. (Mateo 26, 30-35). Nosotros hacemos promesas intencionales pero que no tenemos la habilidad de cumplir, promesas que se escuchan bonitas pero no cumplimos y eso es porque tenemos un compromiso sentimental y no de pacto, es la razón del porque muchos no son constantes en el discipulado.
El pacto no se mueve por ánimo, porque el pacto no está hecho en el alma sino en el espíritu, en el pacto de honor dejamos todo para cumplir lo que es firme en el espíritu.
Pedro hablaba desde su sentir, pero Yeshúa que conoce el espíritu conoce todo, sabiendo que espiritualmente no tienen comunión, solo es una admiración en el alma, pero cuando la cosa se pone fea todos los discípulos corren del miedo.
En pacto tienes comunión espiritual para responder al llamado, la comunión de los discípulos con Yeshúa era por medio de una admiración almática.
Es como cuando tú admiras a un maestro, pero tú no te comprometes en ayudarlo en su necesidad.
Los discípulos no podían tener comunión espiritual todavía con Yeshúa porque en ellos no estaba el Espíritu Santo.
Versos del 32 al 42
6. La agonía de Yeshúa en Getsemaní. (Mateo 26, 36-46). Getsemaní, la prensa del aceite, Yeshúa vivió la opresión en carne viva, tan grande que sudó sangre.
El ser humano cuando va cayendo a una velocidad constante sin paracaídas, en la caída ya ha perdido el conocimiento, su alma se apaga y cuando cae al suelo nada siente, por la tremenda opresión, el espíritu puede salir del cuerpo.
Es igual cuando hay opresión demoniaca, el espíritu inmundo oprime con tal fuerza al espíritu humano que le ha abierto las puertas, volviéndolo débil y dejando al espíritu demoniaco tomar libertad de todo el cuerpo.
Opresión, depresión, enfermedad y muerte.
Opresión: continuamente te están convidando a hacer algo ilegal, pero estar tanto tiempo escuchando al momento de tener las defensas bajas ya eso hace vida en ti.
Depresión: ya habita en ti todo lo que escuchabas haciendo parte de tu ser.
Enfermedad: generando los males que te hacen llegar a la muerte.
En el espíritu Yeshúa recibía la revelación del Padre, ya que estaba conectado con ÉL, YEHOVAH Dios le comunica todo lo que estaba por vivir, de allí, la opresión deprimió el alma de Yeshúa y ocasionó las lágrimas de sangre.
La lucha con el pecado termina dejando de exponerte a la fuente que estimula el pecado.
José salió huyendo de la mujer de Potifás.
Es la decisión tomada antes de la tentación que lleva al pecado, huyendo de la fuente que lo oprimía, es el proceso de la santificación, salir de los ambientes que oprimen.
Yeshúa no se atrevió a ir en contra de su Padre, obedeciendo su voluntad, observándose la honra y esto es dada por la comunión que tiene con ÉL.
Yeshúa expone su condición espiritual, dice que se haga tu voluntad que yo quiero agradarte a ti y su condición del alma ¿Padre eso duele no hay otra manera?.
No vivimos para satisfacernos a nosotros mismo, ni satisfacer a nuestro ego, vivimos para agradar a uno que es mayor a nosotros.
Versos 43 al 52
7. Prendimiento de Yeshúa. (Mateo 26, 47-56). El que Yeshúa iba a ser tomado preso es el cumplimiento de una profecía Zacarías 13, 7.
La traición viene de adentro, el tercero no es el culpable, la traición viene de aquel que tiene pacto contigo.
Del anillo más íntimo, es una deshonra, de acuerdo al valor que nosotros le damos a las personas con las que tenemos pacto, así va a ser el fruto resultante de la relación.
La falta de respeto en una relación genera una depreciación del valor, dándole entrada al olvido del pacto, generando la deshonra.
Cuando hay una ligadura espiritual hay fortaleza en el pacto, de lo contrario, la ligadura solo es del alma.
Existen amistades almáticas, lo que me une a ellas es lo que pueden darme, que sustenta mi apetito, lo que me agrada y mi sentir, aún sus discípulos no tenían la ligadura espiritual.
Versos del 53 al 65
8. Yeshúa ante el consejo. (Mateo 26, 57-68). Ante la pregunta directa del Sumo Sacerdote, con que Yeshúa lo negara se libraba de la muerte, no solo respondió, él dijo la verdad.
1) No miente.
2) Responde a quien es la autoridad designada por YEHOVAH Dios.
Todas las acusaciones eran ilegales e ilegítimas al igual que el juicio:
Lugar: Monte del Templo y lo hicieron en la Casa de Caifás.
Hora: fue de noche, cuando tenía que ser de día.
Testigos: lo hallaron culpable por su propio testimonio y no por la acusación de otros testigos, en contra de Yeshúa.
En los días de la Fiesta los tribunales están cerrados, lo juzgaron en el día que comenzaba la Fiesta, día 14 de Nisan o Abib.
Falsa la acusación pero en honra el cumplía el propósito del Padre, el que actúa en honra vive por amor, por ello, que la entrega debe ser espiritual, el espíritu no se concibe apartado de YEHOVAH Dios.
Por eso en Yeshúa, la plenitud de la voluntad de su alma, estaba unida a su espíritu para lanzar a la parrilla su cuerpo, el amor pone de manifiesto la honra, porque en hebreo amor se traduce a YO DARÉ.
Versos del 66 al 72
9. Pedro niega a Yeshúa. (Mateo 26, 69-75). ¿Estaba capacitado Pedro para no negar a Yeshúa? NO, porque no tenía comunión espiritual, es tanto así, que en la oración en el Getsemaní ellos dormían,.
Haciendo la diferencia que el Espíritu tiene ánimo para hacer efectivo el compromiso, pero la carne es débil y sucumbe a la tentación de la presión.
Cuando estamos afirmados espiritualmente no hay ninguna tentación que nos haga caer, es por eso, la importancia de darle valía a los hijos para levantar el cerco de origen, identidad, propósito y destino que los protege de toda tentación.
La carne siempre sede ante la presión, por eso Pedro negó al Maestro y esto es cuando no está sujeta a un alma sometida al Espíritu de YEHOVAH Dios.
El pasado lo juzgó, hoy en día lo traigo a memoria para dar Gracias a YEHOVAH Dios por lo que ha hecho en mí y de donde me restauró, hoy en día lo que influencia mi alma es la Palabra de YEHOVAH Dios y no lo pasado que nos llevaba al pecado.
En Cristo la carne es crucificada, para que el espíritu de dirección continua.
Pedro en su alma había hecho la decisión de seguir a Yeshúa, Romanos 7, 18-21.
Mientras la batalla es el alma contra la carne, la batalla la gana la carne, todo el que ha batallado con algún tipo de adicción se encuentra luchando con el alma, no es hasta que el Ruaj HaKodesh habite en la persona cuando la carne se sujeta.
Por ello, es de vital importancia la comunión con el Espíritu de YEHOVAH Dios para que todo el ser pueda en armonía ser guardado de forma irreprensible, 1 Tesalonicenses 5, 23-24.