Mosqueteros de Yehovah

Marcos Capítulo 12

El Cordero de YEHOVAH Dios sometido al Examen de la Ley en búsqueda de Defectos.

Todos los exámenes del Cordero se hicieron dentro del Templo en el Día 12 de Nisán o Abib.

1. Examen del Sanedrín 11, 27 – 12, 12.
2. Examen de los Fariseos y Herodianos 12, 13 – 12, 17
3. Examen de los Saduceos 12, 18 – 12, 27
4. Examen de los Escribas 12, 28 – 12, 34
5. Examen de los Requisitos Mesiánicos 12, 35- 12, 40
6. Examen del Amor 12, 41 – 12, 44

Versos del 11, 27 – 12, 12

1. Examen del Sanedrín. Parábola de los Viñadores Homicidas (Mateo 21, 33-46).

Identificar los actores:

* Hombre que plantó una viña: YEHOVAH Dios Padre.

* Viña: pueblo de Israel.

* Trabajadores: reyes, sacerdotes (Encargados de gobernar el pueblo civil y religiosamente).

* Sirvientes: profetas. (Comunicar de parte de YEHOVAH Dios lo que Él quiere).

* Hijo: Yeshúa.

* Otros: Ekklesia. (Judíos y gentiles un solo pueblo).

Es una cita de Isaías 5, 1-7. El viñedo era uno de los símbolos de la nación de Israel al igual que la higuera, esa referencia de Isaías era una canción folclórica que identificaba Israel, ya estudiada en Mateo 21, 33.

Aquí se muestran críticas a los falsos u otros líderes Israelitas, no líderes Aarónicos que debían cumplir las normas sacerdotales en toda la descendencia, su legalismo, autojustificación y juicio.

Legalista no es pegarse a la escritura, crea las reglas o normas, Mishná y Talmud, creado por ellos mismos.

Autojustificación la norma para mí no vale. El Juicio era determinado por sus normas.

La incredulidad de la nación entera de Israel con todos sus privilegios de pactos, su fe la convirtieron en un nacionalismo que no escuchaban a YEHOVAH Dios, no lo respetaban y obedecían, pero se llamaban hijos de Abraham.

Romanos 9, 4-5, el único pueblo que le conoció cara a cara, hecho de la mano de YEHOVAH Dios por su propio designio.

En Isaías 5, YEHOVAH Dios muestra todo su amor a quien le busca, pero también muestra su ira contra los inquilinos detestables de su viña.

Por lo general se requieren cinco años para que la viña produzca a nivel comercial (digno de exportación), hasta entonces el dueño esperaba participar de los dividendos de la cosecha. (a.C. 5 mil años y luego envió a su hijo).

En YEHOVAH Dios no hay maldad, es lento para airarse y rápido par perdonar, no tienta a nadie.

Dar el viñedo a otros se refiere a la Ekklesía (los llamados fuera del mundo, del demonio, de la carne), libres de compromiso, no esclavos, deben de cumplir estos tres requisitos sin ser dominados por ellos, ésta Ekklesía está conformada por los creyentes Judíos y Gentiles. Efesios 2, 11 – 3, 13.

Vs 10 Daniel 2, 34-35. La piedra en el A.T. nos referencia a Abraham, David y al Mesías, la piedra tiene la capacidad de grabar y soltar las ondas, constantemente están hablando pero es difícil de identificar por el oído humano.

En un Lugar Santo la atmosfera es distinta por la adoración almacenada por las piedras, que emanan las adoraciones que se han hecho, YEHOVAH usa las rocas como testimonial y quedan grabadas las leyes en piedra.

Constructores era aplicado en el A.T. exclusivamente a los escribas, aquellos que traducían, transcribían en pergaminos y transmitían la Palabra de YEHOVAH Dios, algo así como los catequistas y el sacerdote, siendo estos últimos los que hacen el oficio del sacrificio y comunión.

¿Por qué los escribas eran constructores? Porque con la Palabra se edifica, aquí los constructores fueron condenados por ignorar la verdad más importante.

Si conocían las escrituras porque no fueron con los magos. Salmo 118, 22 piedra angular, loza, fundación, mármol o granito completo, no solo servía de apoyo sino de ajuste.

Versos del 13 al 17

2. Examen de los Fariseos y Herodianos. Impuesto del Cesar  (Mateo 22, 15-22)

Con la respuestas que diera estaba perdido Yeshúa Vs 13, si decía que debían pagar impuesto lo metían preso, si decía lo contrario era un traidor, buscaban hacerlo caer.

Pillar: cazar sorprender, sorpresa, agarrar, trampa que se prepara para someter por la fuerza a la presa deseada.

En los pactos no puede haber sorpresa, la sorpresa yo la hago solo pero te incluye a ti, en la Palabra es pacto, acuerdo, compromiso, no pueden estar dos si no se ponen de acuerdo.

Impuesto del latín censo, recaudar y contar, determina cuanto están cumpliendo o no, es la única forma de saber si todos pagaron, es tener el control de todas las personas.

Por ello, los cobradores de impuestos los llamaban espías y no solo por dinero, sino porque daban a conocer toda la información personal de las personas del pueblo.

El gravamen de este impuesto era para varón de 14 años hasta 75 y las mujeres de 12 años hasta 75.

El dinero recolectado iba directamente al arca del Emperador Romano, por causa de este impuesto es que María y José fueron a Belén, es el mismo tiempo que venía la Fiesta de las Chozas.

Si estaban fuera del territorio, debían construir la choza en dirección a Jerusalén cumpliendo el pacto con YEHOVAH Dios y autoridad civil.

Hipocresías (hupokrisis): se refiere a actores que utilizando máscaras, pretenden ser alguien que no eran, aquí está referido a personas que engañan con afirmaciones falsas.

Vs 15 Un denario es una moneda de plata que era el único instrumento para pagar el impuesto, equivalente al pago de un día de salario de un obrero o soldado.

Tiberio fue el emperador reinante desde el 14 d.C. hasta el 37 d.C., la moneda era la afirmación de la deidad del emperador, en el anverso decía “Tiberio Cesar Augusto, hijo del divino Augusto” y en el reverso había una foto de Tiberio sentado sobre el trono y una inscripción que dice “sacerdote Altísimo”.

Da al Cesar lo que es del Cesar, la moneda tiene dos caras, de la misma forma que los creyentes deben obedecer la ley de YEHOVAH Dios al mismo tiempo que a las autoridades civiles. Romanos 13, 1-7.

A YEHOVAH Dios lo adoras y le sirves desde tu casa y cuando llegas a ser una autoridad te riges por la Palabra de YEHOVAH Dios, no va as a permitir depravación.

Los judíos estaban esclavizados por su propia desobediencia a YEHOVAH Dios, no trasmitieron el amor a YEHOVAH Dios sobre todas las cosas.

Dar es rendir Vs 17, entregar cuentas, Rendir en el griego es regresar, entregar lo que le corresponde a alguien.

¿Qué tenemos nosotros que le pertenece a YEHOVAH Dios?.

El Espíritu y a YEHOVAH Dios no se le está adorando, su soplo nos dio vida, el problema no es a quien le vas a dar el impuesto sino a quien dejaste de adorar y rendirle cuentas, tenemos, que adorarlo y hacer acción de gracias.

Los israelitas demuestran aquí que para ellos era más importante el dinero que el tema religioso, simplemente no querían pagar el impuesto pero tampoco buscaban adorar a YEHOVAH Dios.

Versos del 18  al 27

3. Examen de los Saduceos. Resurrección de los muertos (Mateo 22, 23-33)

La mayoría de los eruditos consideran que su nombre viene de Sadoc, uno de los sumos sacerdotes del Rey David, posteriormente exilió a Abiatar, 1 Reyes 2, 27. 35 por apoyar la rebelión de Adonías y reconoció a Sadoc como único y Sumo Sacerdote.

Después del exilio babilónico esta línea sacerdotal fue restablecida en el Sumo Sacerdote Josué, Ageo 1, 1, la familia levítica era la elegida para administrar el templo, posteriormente quienes pertenecían a la tradición sacerdotal eran llamado Sadoquitas o Saduceos.

Sadoc era discípulo de Antígonas de Sakho (II a.C.), Sadoc malinterpretó un famoso dicho de su maestro quien consideraba que hay recompensa después de la muerte y con ello desarrolló una teología que niega la vida después de la muerte, por tanto rechazan la resurrección del cuerpo.

Existe otra teoría proveniente del templo de los gobernadores Seléucidas, quienes intentaron Helenizar el sacerdocio bajo la ocupación de Antioco Epifanes IV (175 – 163 a.C.) durante la revuelta Macabea, se inició un nuevo sacerdocio al mando de Simón Macabeo (142-135 a.C.), y de sus descendientes (Ageo 1, 1).

Esta nueva casta de sacerdotes asmoneos (opulento, sacerdote de la familia de Joarib y antepasado de los macabeos Macabeos 2, 1; 1 Crónicas 24, 7) fué probablemente el inicio de los aristocráticos Saduceos, al mismo tiempo y a partir de los Hassidim (Judios piadosos e influyentes y todo los que observan la ley) se desarrollaron los Fariseos (los separados) 1 Macabeo 2,42; 1, 62-63.

Los saduceos solo utilizaban la Torá, pentateuco era su único estudio, no leían los profetas ni los salmos.

Yeshúa le muestra que la muerte en la tierra en la tercera dimensión es para abrir los ojos en la cuarta dimensión, los que descansan en la carne están vivos en la vida eterna, lo que entra en el sueño es la carne pero el espíritu se mantiene vivo.

La ley del liberato que quiere decir la ley del hermano del marido (el deber del cuñado) Deuteronomio 25, 5-10 que distante tienen la mente de Cristo.

El Espíritu está vivo en la transfiguración, Elías y Moisés, lo podemos ver que el Espíritu de Yeshúa con el Padre, su cuerpo en el sepulcro, su alma en el infierno, donde bajó y subió, es un nivel de gloria, donde el alimento no los provee YEHOVAH Dios.

Descalzo es sin honra, la casa del que no tiene autoridad, cuyo linaje es uno perverso, porque no guarda con celos lo que YEHOVAH Dios establece en su Palabra.

Versos del 28 al 34

4. Examen de los Escribas. Los dos mandamientos más importantes (Mateo 22, 34-40)

El escriba no se dejaba llevar por apariencias, su interés era directamente sobre la Palabra, Yeshúa ve en el escriba una pregunta sincera.

Deuteronomio 6, 4 Shemá es un verbo que implica dos acciones, oír y hacer, YEHOVAH Dios es el único Señor, no es que no hay con quien compararlo, es que no existe nadie como Él, no hay quien se compare porque nadie llega a su medida, es Único Señor que implica dueño.

Vs 30 Amar es una acción de entrega, voluntaria, sacrificial donde la entrega involucra al espíritu.

Deuteronomio 6, 5. En el AT Corazón es espíritu. Según la Palabra:

* Entrega: espiritual.

* Voluntaria: alma.

* Sacrificial: carne.

Amar a YEHOVAH Dios significa tener un deseo continuo por agradarle de acuerdo a su propio estándar, no con mi medida sino con la medida de ÉL, en sus términos, en lo que le guste no en lo que en mi se me ocurra.

Shemá lo que debo oír y hacer es fusionarme con YEHOVAH Dios, en el espíritu, hacer que su Palabra se cumpla en mí, para el mundo la entrega es en la carne o cuerpo.

Eva y Adán entregaron su cuerpo para tomar el fruto y comerlo, sucumbieron en la carne, dejando a la voluntad que obedezca la carne, dejándose llevar por los apetitos de la misma y sacrificando el Espíritu, desconectándonos con Dios porque lleno de pecado hay muerte diabólica, que para el mundo es normal.

Cuando la entrega es en el espíritu esto genera una ligadura en el área de la comunión y mi conciencia llega a ser iluminada por el pensamiento o revelación de YEHOVAH Dios, obteniendo la mayor información que YEHOVAH Dios quiere darnos para nuestra vida.

El internet es el Espíritu, el software es el alma y el Hardware es cuerpo, tienes un bagaje de información pero cuando te conectas a la nube del internet es infinita.

¿Por qué Adán sabia nombrar a todos los animales? ¿Los inventó?.

YEHOVAH Dios se lo reveló, solo porque estaba conectado con YEHOVAH Dios en el espíritu, en sus propias fuerzas no tendría el conocimiento de nombrar a tantos animales.

Un ejemplo son los grandes inventores que de alguna forma recibieron revelación de YEHOVAH Dios para hacer grandes equipos que son de uso en la vida.

Tu mente en tu alma solo se alimenta de experiencias pasadas, YEHOVAH Dios nos plantea un reto, engánchate en mi espíritu, porque todo lo que vas a vivir es nuevo “no idolatres el pasado”.

Amar a YEHOVAH Dios es un deseo ardiente de su voluntad y agradarlo con el pensamiento, palabras y obras, al tener un Espíritu despierto, el propósito que tenemos es salvar el alma, porque conocemos a Dios y sabemos que su anhelo es que todos se salven, así amo al prójimo.

¿Cómo los llevo a YEHOVAH Dios? Vs 31, acumula tesoros con el cochino dinero, invierte en los justos, debemos ser valiente, la forma de evaluar si amamos a nuestro prójimo es reconociendo si estamos salvando su alma llevándolos a la Palabra.

Amar al prójimo es llevarlo a YEHOVAH Dios no se complacientes carnales, tenemos que ser valientes para decir No.

Deuteronomio 4, 35; Romanos 14, 1- 15 Con el conocimiento que tú tienes de la Palabra por muy superior que sea, el hermano tiene un conocimiento débil, tu conocimiento debe ayudarlo a llevarlo a una mejor relación con Cristo, no discusiones triviales, por cuestión de preferencia, sino aprovechar lo que nos une. Isaías 1, 11-14; Amos 5, 21-24 y Miqueas 6, 6-8

Versos del 35 al 40

5. Examen de los Requisitos Mesiánicos. La Naturaleza divina de Cristo e Hipocresía de los maestros de la ley y de los Fariseos (Mateo 22, 41-46; 23, 1-12).

Deuteronomio 18, 17-18; lo que diga sobre la piedra no va a ocurrir sino escucho la fuente correcta, se presenta al ungido como Profeta, Isaías 1, 2: Génesis 3, 15.

Yeshúa la simiente de la mujer, Yeshúa cumple con los requisitos Mesiánicos por los milagros que veían en Él, solo uno que viene de parte de YEHOVAH Dios puede hacer estas cosas.

Vs 35 ¿Por qué viene después y estaba antes? No entienden que la palabra de YEHOVAH Dios es espíritu y no la van a entender en la lógica humana, Yeshúa era uno que hablaba de parte de YEHOVAH Dios.

Vs 36 en el Salmo 110 se evidencia que Yeshúa es mayor que David, viniendo del linaje de Judá, porque su encarnación en María es obra del Espíritu de YEHOVAH Dios.

Vs 38 al 40 El Mesías vino para entregarse, dando su vida, mientras el maestro de la ley vino para robar o quitar, ser el centro de todo, como lo hizo lucifer buscando ser el centro de atención.

Versos del 41 al 44

6. Examen del Amor. El óbolo (ofrenda) de la viuda.

Amor manifiesto en la práctica, cuando Josué en el Espíritu Santo distribuye la tierra tiene poder para fructificar la semilla (biblia, semen).

Adán significa tierra, la semilla (Palabra de YEHOVAH Dios) que hace germinar la tierra, la Palabra de YEHOVAH Dios es semilla viva, a medida que tienes comunión con ella hace que tu fructifiques.

La viuda se ha entregado en espíritu a YEHOVAH Dios (representa a Jesucristo) por eso no le importa darle todo a ÉL, porque lo reconocía como su marido.

El entregar todo es propicio de aquel que tiene una entrega firme en el área del espíritu, el que no ha hecho una entrega espiritual no conoce lo que es el amor.

Es importante manejar la certidumbre de lo que es un Pacto, cuando ella entrega todo lo físico es porque ya anteriormente se ha hecho una con YEHOVAH en el espíritu, viviendo en la certeza de que su esposo le sustenta y seguramente no era la primera vez que ella lo hacía.

En la carne se genera culpa, ego, intranquilidad, en el espíritu hay paz.

Cristo lavó a la iglesia con el agua y la Palabra.

Agua: bautismo, cambio de estado + Palabra: enamoramiento, en el matrimonio judío primero es el pacto, luego la Palabra preparación que te condiciona para la consumación.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario