La presentación del Rey que se ofrece como Cordero Pascual. El rey solo tiene una única función y es la de obedecer. Este capítulo ocupa 3 días en los cuales Jesús vino a Jerusalén:
1. El primero llegó en día 10 sábado, día de reposo, el shabbat.
2. Regreso el domingo 11 y expulsó a los mercaderes del templo.
3. Volvió el lunes 12 y lloró sobre la ciudad.
División del capítulo
1. Yeshúa se presentó públicamente a su nación como el Rey ungido prometido por YEHOVAH Dios a David, cuyo gobierno en el trono sería imperecedero (vs 1-11).
2. Yeshúa pronunció un Juicio contra la higuera, Jesús purificó el templo y El discurso de Yeshúa sobre la oración (vs 12 -26).
3. Yeshúa perturbó a los dirigentes religiosos (vs 27-33).
Versos del 1 al 11
Yeshúa se presentó públicamente a su nación como el Rey ungido prometido por YEHOVAH Dios a David, cuyo gobierno en el trono sería imperecedero (vs 1-11)
Todo esto ocurrió en el periodo de la semana que se prepara y consuma la gran fiesta de la Pascua, desde todos los rincones del Imperio Romano los judíos iban a Jerusalén durante esta gran semana de celebración para recordar la salida de Egipto. La Fiesta es para recordar.
En la celebración se recuerda el origen para mantener el propósito, el pueblo de Israel cometió pecado contra YEHOVAH Dios porque se olvidó de que estaba casada con YEHOVAH Dios, el propósito de Yeshúa era para llevarnos al origen antes del pecado.
A. La Salvación no es Gratuita.
Éxodo 12, 1-20; 37-51. Yeshúa es el mismo cordero profético, entendemos que la salvación no es gratuita, tuvo que venir Yeshúa a pagarla y por eso vivimos en santidad. Levítico 16, 1-16; 20-22.
Muchos habían visto a Yeshúa o habían oído hablar de Él, y esperaban con gran expectativa que se presentara en el templo de Jerusalén ese shabbat (Juan 11, 55-57).
Yeshúa llegó como un Rey de Israel montado en un asno que nunca había sido montado por nadie, solo eran los reyes de Israel los que lo hacían, mostrando a todo el mundo conocido que servían a YEHOVAH Dios, asno (animal de trabajo), Jesús cumplía la profecía de Zacarías 9, 9.
Yeshúa sabía que quienes lo oyeron enseñar en el Templo volverían a sus casas en cualquier lugar del mundo anunciando la venida del Mesías.
La gente exclamaba Hosanna que significa “salvar ahora”, es una alabanza, así daban cumplimiento total a la profecía.
Salmo 24, 7-10; Salmo 118, 22-29, hablaron del regreso del reinado de David, basándose en las palabras que YEHOVAH Dios mismo le dio al salmista y que están en 2 Samuel 7, 12-16.
B. Yeshúa nos da su Nombre.
La casa que construyó es su propio nombre “Yeshúa”, en el nombre de Yeshúa declaramos lo imposible.
C. Yeshúa cumple las Profecías.
Veían en Yeshúa el cumplimiento de esas profecías pero no entendían la proyección que tendría el reino de Cristo, cuando sólo 3 días después llevaron a Yeshúa al tribunal esa misma multitud gritó “crucifíquenlo”.
Yeshúa pronunció un Juicio contra la higuera, Yeshúa purificó el templo y El discurso de Yeshúa sobre la oración .
Versos del 12 al 26
D. Fiesta de Panes Ázimos.
Tenemos dos aspectos, la maldición de la higuera y la limpieza del templo. La maldición de la higuera fue una parábola escenificada relacionada estrechamente con la limpieza del templo.
El templo era un lugar de ADORACIÓN, pero la verdadera adoración había desaparecido, por su parte la higuera prometía frutos pero no producía nada.
Yeshúa manifestó su enojo por las vidas religiosas sin frutos, si andamos aparentando religiosidad y vida de piedad sin ponerla en acción en nuestras vidas, seremos como la higuera que se secó y murió.
E. La Fe puesta en obra Genera Frutos Abundantes
La FE genuina tiene un gran poder para manifestar frutos abundantes en el reino de YEHOVAH Dios, esta FE es a la Palabra de YEHOVAH Dios, tomándola por cierta y la obedezco, creyendo en expectativa por el resultado porque Él lo dijo.
La higuera es una fuente económica y popular de alimentación en Israel, demora en dar frutos 3 años luego de plantarse.
Cada árbol produce una cantidad de frutos, que se cosechan dos veces en el año, al final de la primavera y al comienzo del otoño, este incidente ocurrió a finales de la primavera cuando las hojas comenzaban a brotar.
Los higos casi siempre crecen con las hojas, pero este árbol en particular, aunque estaba lleno de hojas no tenia higos, lo que significaba que ese año no daría frutos, el árbol se veía prometer pero no tenia frutos.
Las palabras duras de Yeshúa connotaban que la nación de Israel era como esta higuera que aparentaba dar frutos, cuando espiritualmente es estéril.
F. Indignación Justa (Oposición al Pecado-Injusticia).
En el templo, Yeshúa se enojó pero no pecó, hay lugar para airarse justamente o lo que se llama una indignación justa.
Los cristianos debemos oponernos al pecado y a la injusticia, tomando posición activa en contra de aquello que desafía los mandatos de YEHOVAH Dios.
Es lamentable, pero a menudo los creyentes son pasivos respecto a estos asuntos importantes, o nos enojamos en lugar de superar cualquier insulto personal u ofensas insignificantes.
Los cambistas de dinero y los comerciantes hacían grandes negocios durante la Fiesta de la Pascua, los que venían de países extranjeros tenían que cambiar su moneda por la moneda judía aceptada en el templo para cuestiones de impuesto y en la compra de animales para el sacrificio.
A menudo las altas tasas enriquecían a los cambistas y los altos precios de los animales a los comerciantes que instalaban sus puestos en el atrio de los gentiles, con lo que frustraban las intensiones de los gentiles que llegaban con el anhelo de adorar y presentar sus ofrendas a YEHOVAH Dios. Isaías 56, 6-7.
La ira de Yeshúa pone de manifiesto la iniquidad de los Israelitas que ven en la proclamación de la FE un negocio lucrativo, abandonando la adoración por la extorsión y el chantaje.
Generando una barrera que hacía cuesta arriba el que los gentiles pudiesen presentar sus ofrendas de sacrificio a YEHOVAH Dios.
G. Oración como la de YEHOVAH Dios.
El tipo de oración que habla Yeshúa es aquella que produce fecundidad en la extensión del reino, ya que la respuesta a nuestras oraciones no está sujeto a un pensamiento positivo, como relatan en la nueva era, PNL, entre otros. Sino que deben reunir requisitos tales como:
1. Ser creyente pleno del logos de YEHOVAH Dios.
2. No tener nada en contra de otros, debemos perdonar.
3. No orar por motivos egoístas.
4. Que sea para el bien del prójimo en la extensión del reino de YEHOVAH Dios.
La oración eficaz se centra en la habilidad propia de YEHOVAH Dios, desarrollando plena confianza de que lo hará posible porque se le cree absolutamente a su Palabra escrita.
Las cosas que son posibles son las que se encuentran en el centro de su voluntad, porque Él no puede ir en contra de su propia Palabra.
Sin dudar con el corazón es diferente a creer con la mente, esta es un aspecto intelectual, hecha en la mente, que puede ser cambiado de acuerdo a los aspectos físicos que pueden ser modificados, generando una duda.
Pero creer con el corazón es tener la convicción que nos da el Espíritu Santo que si YEHOVAH Dios lo dice se cumple a pesar de la circunstancias, síntomas o catástrofes.
En la adoración cuando yo tengo un motivo o petición de oración y la batalla de oración no puede cesar hasta que experimentar con certeza de que está hecho.
Versos del 27 al 33
Yeshúa perturbó a los dirigentes religiosos.
H. Autoridad Espiritual de Yeshúa por Comunión.
La pregunta que le hacen a Yeshúa es para que saliera mal, fuera lo que sea que dijera, pero nadie le gana al que tiene el Espíritu Santo. Mateo 23,24
El que no viene con una postura de humildad, nada aprende del Maestro.
Yeshúa vino y se presentó como rey y como cordero para ser evaluado desde la perspectiva de los fariseos y maestros de la ley lo evaluaban para condenarlo.