Yom Habikurim o Fiesta de las Primicias
Levítico 23, 9-14. 9 Yehovah dijo a Moisés: 10 Di a los israelitas: Cuando hayan entrado en la tierra que yo les doy, y ya hagan cosechas, llevarán al sacerdote la primera gavilla, o sea, las primicias de su cosecha; 11 y el sacerdote la mecerá ante Yehovah para que a ustedes los bendiga. El gesto de mecerla se hará el día después del sábado. 12 El mismo día en que ofrezcan la gavilla, ustedes sacrificarán en honor de Yehovah un cordero de un año, sin defecto, como víctima quemada para Yehovah. 13 Junto con esto, ofrecerán dos décimas de flor de harina amasada con aceite, y como sacrificio de suave aroma para Yehovah. Al mismo tiempo ofrecerán vino, unas dos botellas. 14 Ustedes no comerán pan ni granos, tostados o tiernos, hasta el día en que presenten la ofrenda a su Dios. Este será un rito perpetuo, de generación en generación dondequiera que vivan.
Fiesta Primeros frutos: Salvación y resurrección. ¡Nueva vida!
El día diecisiete 17 del mes primero, el pueblo de Israel estaba a la orilla del mar Rojo. Tres días después de la Pascua, aquel día Moisés dijo al pueblo.
Éxodo 14, 13-14. 13 Moisés contestó al pueblo: No tengan miedo; quédense en su lugar y verán la victoria que Yehovah les concede hoy. Esos egipcios que están viendo hoy, no los volverán a ver jamás. 14 Yehovah peleará por ustedes, y ustedes solamente mirarán.
Piensa en esto. El nombre Yeshúa en Hebreo (Jesús en la traducción Griega) significa SALVACIÓN, ahora piensa, en las palabras de Moisés, tres días después del sacrificio del cordero de Pascua, Moisés les estaba hablando proféticamente de Yeshúa o Jesús= Salvación.
El Faraón tenia poder legal sobre el pueblo de Israel ya que ellos voluntariamente se sometieron a él por hambre, en los días de José, así que cuando Yehovah permitió que el pueblo de Israel pasara el mar rojo, al pasar el Faraón y sus ejércitos, las aguas los ahogaron, con la muerte del faraón terminaba también legalmente la esclavitud del pueblo.
Por eso, Pascua es la fiesta de la libertad, el faraón es tipología de Satanás, al que nos entregamos voluntariamente otorgándole poder legal sobre nuestras vidas.
Cuando nos acogemos bajo la sangre de nuestro Cordero “Yeshúa”, el Poder Legal de Satanás termina y somos finalmente libres para entrar en la Tierra Prometida por Yehovah Dios.
Fue en el día 17 de Aviv, cuando los Israelitas, bajo el mando de Josué, comieron los primeros frutos de la Tierra prometida (Josué 5, 10-12), el mana cesó el día 16 y al día siguiente comieron los primeros frutos.
Josué 5, 10-12. 10 Los israelitas acamparon en Guilgal, donde celebraron la Pascua el día catorce del mes, al atardecer, en la llanura de Jericó. 11 A partir de este día comieron los productos del país: panes ázimos y espigas tostadas en ese mismo día. 12 Y desde ese día en que consumieron los productos del país, cesó el maná. No hubo ya maná para los israelitas y ese año comieron lo que produce el país de Canaán.
Fue en la Fiesta de Primeros Frutos cuando nuestro Amado Yeshúa RESUCITÓ. ¡Yeshúa se presentó a sí mismo como primicia de la cosecha!
Yeshúa es el primogénito o la primicia:
Yeshúa es primicia en todo tiempo (Josué 5,13-15).
Yeshúa es el primogénito de María (Miryam) (Mateo 1,23-25).
Yeshúa es el primogénito del Padre (Hebreos 1,6).
Yeshúa es el primogénito de toda la creación (Colosenses 1,15).
Yeshúa es el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis 1,5).
Yeshúa es el primogénito de muchos hermanos (Romanos 8,29).
Yeshúa es la primicia de los resucitados (1 Corintios 15,20.23).
Yeshúa es el principio de la creación de Yehovah (Apocalipsis 3,14).
Yeshúa es el preminente (Colosenses 1,18).
Celebración de la Fiesta
Cuando la cebada y el trigo estaban listos para ser cosechados, los participantes tomaban una sola gavilla de la cosecha y la llevaban delante del sacerdote, la gavilla recibía el nombre de “la gavilla de los primeros frutos”.
El sacerdote entonces la tomaba y la mecía delante del Señor en Su casa. Esto debía hacerse “el día después del sábado”.
En el plan de Yehovah, las cosechas están directamente relacionadas con el Mesías Yeshúa, es por esta razón, que las Fiestas ordenadas están ubicadas en los meses de primavera y otoño, principio y fin de las cosechas.
La cosecha representa a todos aquellos que ponen su Fe y Confianza en Yeshúa (Mateo 13, 39; Marcos 4, 26-29; Lucas 10, 1-12; Apocalipsis 14, 14-16).
En la Fiesta de los Primeros frutos, YESHÚA SE OFRECIÓ AL PADRE, A SI MISMO, COMO LA PRIMICIA, (1 Corintios 15, 20 Yeshúa ha resucitado de los muertos PRIMICIA de los que durmieron es hecho).
En aquel día se ofrecía delante del Padre los primeros frutos o las primicias.
Juan 20, 17. Yeshúa dice a María Magdalena No me toques porque no he subido al Padre. Pero el mismo día al anochecer se presenta frente a los discípulos y permite que Tomas toque sus manos y pies.
¿Que significan estas palabras? ¿Cuál era la ofrenda que Yeshúa presentaba al Padre? Su propia sangre.
Una vez CUBIERTO nuestro pecado (PESAJ) y presentada la ofrenda a Yehovah, (YOM HABIKURIM) comenzamos la cuenta del Omer, el camino de ascenso y purificación para llegar a Shavuot, (Sinaí) donde la TORAH SERÁ PUESTA EN NUESTROS CORAZONES.
Quedan por cumplirse las Fiestas de otoño: Fiesta de Yom Teruah o trompetas Fiesta de Yom Kippur o Expiación Fiesta de tabernáculos!
¿Si Yeshúa cumplió exactamente las tres primeras en su primera venida, no es lógico pensar que en la segunda venida cumplirá las restantes Fiestas de otoño?
¿No crees que la final trompeta será precisamente el día de la fiesta de las Trompetas?
¿Que el juicio será el día de Yom Kippur y que nuestra reunión eterna con El será en la Fiesta de Tabernáculos?
El poder de las primicias
Proverbios 3, 5-6. 5.Confía en el Señor con todo el corazón, y no te fíes de tu propia sabiduría. 6.En cualquiera cosa que hagas, tenlo presente: él aplanará tus caminos.
Confiar en Dios más allá de la prudencia humana, muchos consideran imprudente sembrar cuando los tiempos son de sequía o malos porque lo consideran imprudente deteniendo así el accionar de Dios.
Debemos hacer todo de la manera que a Yehovah Dios le agrada para ser exitosos.
Josué 1, 5-9. 5.Mientras vivas nadie te resistirá. Estaré contigo como lo estuve con Moisés; no te dejaré ni te abandonaré. 6.Sé valiente y ten ánimo, porque tú entregarás a este pueblo la tierra que juré dar a sus padres. Por eso, ten ánimo y cumple fielmente toda la Ley que te dio mi servidor Moisés. 7.No te apartes de ella de ninguna manera y tendrás éxito dondequiera que vayas. 8.Leerás continuamente el libro de esta Ley y lo meditarás para actuar en todo según lo que dice. Así se cumplirán tus planes y tendrás éxito en todo. Yo soy quien te manda; esfuérzate, pues, y sé valiente. 9.No temas ni te asustes, porque contigo está Yavé, tu Dios, adondequiera que vayas.»
Proverbios 3, 1-10
Vs 3 Bondad: cualidad firme para hacer el bien (imitando a Dios) apegado a la Palabra, practicando la justicia. Poseer en entendimiento de Dios, Fidelidad, es práctica del conocimiento, si no hago lo que a Dios le gusta soy un maldito.
Vs 4 del hombre: si yo soy bueno siguiendo órdenes, cualquiera que es mí autoridad soy obediente a sus órdenes, Benevolencia con Dios y ante los hombres, Benevolencia: uno que te puede beneficiar es uno que está por encima.
Vs 5 hay mucha diferencia entre lo que Dios dijo y entre lo que las personas piensan lo que Dios quiso decir, cambiando la norma adaptándola para su propia conveniencia, Confianza: es otro sinónimo de obediencia, porque Fe es obedecer, la confianza implica yo voy hacer lo que se me ordena por cuanto es familiar para mí la fuente que me lo indica.
Vs 7 todo debe ser en el orden de Dios, no prosperas en tus propias fuerzas, es cuando te encomiendas en Dios, vs 9 primero frutos: el Sabat es lo primero de la semana, día Santo para el Señor.
La benevolencia de Dios para nosotros es sabiduría y consejo para tener las estrategias que puestas en práctica nos lleva a nosotros a tener cosechas de ciento por uno doble “La esclavitud lleva a un trabajo forzado y mal pagado”.
Vs 8. Caminar obedeciendo lo que Dios habla es caminar operando en las leyes espirituales del Reino y en ello, recibimos no solamente cobertura financiera sino también la sanidad divina en el propio cuerpo, ya que lo espiritual afecta todo lo físico porque somos espíritu en esencia.
No podemos separar lo espiritual de lo material, porque al separar el espíritu del cuerpo, entonces el espíritu va a Yehovah Dios y el cuerpo ha muerto, el cuerpo está en pie por el Espíritu de Yehovah Dios, ÉL lo puso allí.
Personas supuestamente muy espiritual, pero no participan corporalmente con los recursos que Yehovah Dios les ha permitido cosechar, por lo que continuamente, sus pensamientos y acciones están apoyadas en su propia prudencia, limitando su crecimiento a su propia fuerza, es decir, están en maldición.
En la medida que tengamos instrucción por la Palabra de Yehovah Dios en cómo cuidar la familia, la finanza, el trabajo, estamos obligados a ponerlo por obra.
Vs 9-10. 9 Honra a Yehovah con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
¿El problema es acaso el gobierno de turno?
¿Será que debo irme del país por motivos económicos?
NO, el que hace eso está en rebeldía por no buscar el consejo de Yehovah Dios y obedecerlo, ÉL mismo garantiza Provisión para el que Obedece.
Aquí la Palabra muestra una fuerte conexión entre la honra que es espiritual y su repercusión, produciendo un efecto en lo físico.
Honramos a Dios espiritualmente con nuestros recursos materiales y Él nos ama espiritualmente respondiéndonos materialmente.
Cuando el varón ama a su esposa continuamente está haciendo obras no solo para mantenerla, sino para consentirla e igualmente hace cuando ama los hijos.
La honra a Yehovah Dios es con lo que tú tienes materialmente, la honra a tus padres es con lo que tienes materialmente, la honra a tu esposo o esposa es con aquello que tú tienes y con lo que puedes hacer por el otro.
Por la ley del amor, entendemos que esta se expresa en el dar “tanto amó que dio”, Dios proveyó materialmente al cordero de Dios que quita el pecado que murió tomando nuestro lugar en la cruz.
En el original hebreo primicia significa, una promesa por venir, es decir, que guardar la ley de las primicias consiste en provocar que las promesas de bendición de Dios se activen en todas las áreas de nuestras vidas.
La honra es con mantener la palabra de mi autoridad legal, y la primera es Dios. ¿Cuánto tiempo te influencia el mundo y cuánto tiempo lo hace la Palabra?
Quien ama a Yehovah Dios tiene una relación directa con su Palabra, la reprensión de Dios viene dada a través de su Palabra, y muchas veces no quieren venir a la Palabra porque no quieren abandonar su mal proceder.
Proverbios 3, 19-20. 19.Yehovah mediante la sabiduría puso la tierra en orden; por medio de la inteligencia estableció el firmamento. 20.Debido a su ciencia brotaron las aguas de las profundidades y las nubes derramaron la lluvia.
Nos muestra la importancia de atesorar la Palabra de Yehovah Dios.
No seas sabios en tus propios pensamientos, más bien busca obedecer la Palabra de Dios y observa toda la prosperidad que Dios te agrega.
El éxito viene dado por la obediencia, a la manera de Yehovah Dios.
Las primicias delante de Dios Padre no pierden vigencias
Romanos 11, 16 si las primicias son santas, entonces el Padre interviene para estar presente bendiciéndonos todo nuestro año, en todas nuestras cosas, tres (3) tiempos para recibir primicia después de Pascua, son en Panes Azímos, Pentecostés y Tabernáculos (Exodo 23, 14-19; Deuteronomio 16,16).
Éxodo 13, 11-13. 11.Cuando Yehovah te haya introducido en la tierra del cananeo y te la haya dado en posesión, 12.consagrarás a Yehovah todos los primogénitos. Todo primer nacido de tus ganados, si es macho, pertenece a Yehovah. 13.Todo primer nacido de burro ha de ser cambiado por un cordero; si no, lo matarás. Tratándose de personas, todo hijo primogénito será rescatado.
Ofrecer lo primero para redimir todo lo demás y así no volvernos esclavos nuevamente como Israel lo fue en Egipto.
¿De donde surgen las deudas? De la deshonra.
¿De donde surge la enfermedad? De la deshonra.
¿De donde surge la muerte? De la deshorna.
¿De donde surge toda la perdición? De la deshonra.
¿De donde surge que los padres no entreguen herencia los hijos? De la deshora.
La deuda, enfermedad, miedo a la muerte, falta de herencia a los hijos, son una esclavitud.
Nehemías 10, 35-37 en pleno tiempo de reconstrucción del templo, Israel estaba en su peor momento en cuanto a la producción de sus campos, porque todo había sido arrasado por los babilonios.
Pero, Nehemías activó al pueblo con la ley de las primicias para apartar la maldición de la esclavitud, abriendo el camino, preparando el terreno para la gran liberación, donde poco después Dios levantó al Rey de Persia, pagano Ciro que devolvió a Israel del exilio.
Yehovah Dios instituyó esto en una ley pero no nació de una ley.
Génesis 4, 1-5 notemos que dice, y pasando el tiempo ofrendaron a Yehovah.
Ellos aprendieron a ofrendar a Yehvoah porque esta era una práctica habitual de sus padres y cuando llegaba el tiempo de primicias, ellos sabían lo que debían dar.
Caín dio un fruto de la tierra, pero esta no fue de prioridad o primicia para Dios, mientras que Abel tomo la tarea de entregar lo primero, lo mejor, lo escogido y lo gordo de su ganado, lo que agradó a Yehovah Dios.
Hay personas que no prosperan porque no diezman y mucho menos dan primicias, mucho menos siembran, jamás en la vida han considerado hacerse socio de Yehovah Dios y si lo hacen es con lo que les queda o lo que le sobra.
Para prosperar en todo, debemos saber e que de todo lo que producimos, lo primero es para Yehovah Dios.
Hebreo 11, 4 entre la ofrenda que hizo Abel y la aparición en hebreo, allí no hay menos de un periodo de más de cinco (5) mil años y Yehovah Dios recuerda esa primicia.
Las primicias de Abel, aun en el trono de Dios siguen dando testimonio de su fe, mostrando la conexión que hay entre lo material y espiritual, y viceversa.
Génesis 14, 17-20 Los diezmos están bajo el mismo principio espiritual que las primicias.
En Génesis 12 Dios hablo de constituir a Abraham en una nación pero solo le habló de que le daría un hijo, después de presentar los diezmos y primicias a Melquisedec.
Génesis 15, 1-4. Yehovah Dios levantó descendencia de la simiente de Abraham después que este le honro entregando los diezmos y primicias a uno que era mayor que él, a uno que tenía la cobertura espiritual.
Le entregó a uno que Yehovah Dios mismo constituyó Sumo Sacerdote según el Orden Espiritual afirmado por San Pablo, del cual, no se le reconoce linaje terreno.
Los diezmos y primicias son para la cabeza, Padre Espiritual, no para las necesidades de la iglesia o del vecino.
Siracides 35, 1-10.
Deuteronomio 26, 1-10 hacer repetir a todos los que llevaron primicia la declaración.
Maltrato, cuando los Hebreos hablan que recibieron maltrato de los egipcios, no se refiere al físico, sino aquel que es por opresión económica.
Los hebreos, aunque estaban esclavos, tenían claro que sus descendientes no podían cruzarse con los egipcios, y estos veían que las mujeres hebreas parían y ellos nos, pidiendo a las hebreas juntarse con ellos, para pasar a generar hijos egipcios, sin embargo, ellos se oponían y por eso tenían más cargas pesadas, evitando profanar la genética que Dios había creado.
2 Crónicas 31, 5-7. 5.Cuando se promulgó esta disposición, los hijos de Israel trajeron en abundancia las primicias del trigo, del vino, del aceite y de la miel y de todos los productos del campo: ofrecieron abundantes diezmos de todo. 6.Los hijos de Israel y de Judá que vivían en las ciudades trajeron también el diezmo del ganado mayor y menor y el diezmo de las cosas sagradas, consagradas a Yehovah, su Dios, y los dieron por montones. 7.En el tercer mes comenzaron a apilar los montones y terminaron el séptimo mes.
Dar primicia hace que de muerte a toda escasez, es un ataque directo a los principados demoniacos que imponen limitaciones a los esfuerzos del hombre. Era tanto, lo que Yehovah Dios les agregaba a la nación en Bendición, que no paraban de amontonar trayendo las ofrendas a los sacerdotes.
1 Pedro 2, 9-10. 9.Pero ustedes son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada, un pueblo que Dios hizo suyo para proclamar sus maravillas; pues el los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. 10.Ustedes antes no eran su pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; no habían alcanzado su misericordia, mas ahora les ha sido concedida su misericordia.
Yehovah Dios quiere que todo el mundo viva de ÉL, una vez que formes a discípulos que se conviertan en maestros, ellos también gozan de estos beneficios, asi sucesivamente.
Mientras que crezca el Reino, crecen las finanzas del Reino para que Su Palabra no deje de ser predicada en toda la tierra. Yehovah Dios quiere que prediquen y además tenga las condiciones para predicar.
Despues de regresar del cautiverio los judios colocaron nombre a los meses, los cuales se señalan a continuacion:
Nisan: Retoño, Aviv, primero, primavera, primera estación que marca el año. Marzo-Abril. 30 días.
Iyar: Abril-Mayo. 29 días
Sivan: Mayo-Junio. 30 días
Tamuz: Junio-Julio. 29 días
AB (Av): Julio-Agosto. 30 días
Elul: Agosto-Septiembre. 29 días
Tisri (Tishrei): Septiembre-Octubre. 30 días.
Hesván (Jeshvan) O Marjeshvan : Octubre-Noviembre. 29 o 30 días.
Kislev: Noviembre-Diciembre. 29 o 30 días.
Tebet (Tevet): Diciembre-Enero. 29 días.
Sebat (Shevat): Enero-Febrero. 30 días.
Adar: Febrero-Marzo. 29 días.
Veadar: Cuando no está lista la cebada se agrega otro mes.
Punto de vista religioso el calendario Hebreo cuenta con cuatro (4) diferentes cabezas de años, siendo cada uno de ellos el comienzo de la cuenta anual para diferentes finalidades.
1 Nisan. Aviv: Principio de año según la cuenta bíblica, sólo rige actualmente para los Reyes de Israel conmemora la salida del pueblo de Israel de Egipto.
1 Elul: Principio del año para realizar la cuenta del diezmo de ganado a apartar según las prescipciones religiosas, número seis del hombre, primer macho que nazca en este mes queda reservado para los sacrificios religiosos, las fiestas implican cordero.
1 Tisri: Principio de año según el calendario Hebreo moderno (desde el año 359), se conmemora el aniversario de la creación del mundo, por ello en esta fecha es que se comenzaba la cuenta de los años sabáticos que se correspondía a cada seis años y el séptimo descanso, cada 50 años se prescribe la deuda de los esclavos para que queden libres.
15 Sebat: Año nuevo de los árboles, porque es el despertar de ellos luego del retardo invernal.
Año preñado o embolismo (Veadar o Adar (bis)), el embolismo es en el calendario la incorporación de otro mes Adar Alef que pasa a ser Adar Bis o Adar Bet es un mes trece de treinta días.
En el calendario se le agregan los días al último mes del año y es en Febrero cuando se agrega el día adicional, desde la antigüedad bíblica Adar siempre ha sido el último mes, aún los Romanos en imperio Romano tenían a Febrero como el último mes del año.
Primicia es de los primeros frutos, no de la primera semilla, de todo lo primero, es para Dios.
Yeshúa es nuestra primicia, resucita el primer día de la semana (en el ocaso del sábado).
Mateo 28,1, Yeshúa dice “Yo soy el Señor del Shabbat”, nuestro Shabbat coincide con el primer día de la semana donde el Señor fue levantado de los muertos.
La fiesta de primicia se puede observar de otro ángulo, es decir, es el ensayo que conmemora nuestra vuelta a la libertad, una cosa es haber sido libre del pecado en Pascua y otra diferente es la primera Fiesta que Celebramos como personas libres.
Pesaj es el precio que se pagó como esclavo del pecado para ser libres, mientras que Primicias representa la ofrenda que se le da a Yehovah Dios, reconociendo nuestra libertad o triunfo sobre el pecado y la muerte.
Por lo que para el cristiano, la Primicia es la “acción de gracias” que se otorga por reconocerse resucitado conjuntamente con Cristo de entre los muertos.
Romanos 11, 16; 1 Corintios 15, 20-23.
Primicias es nuestra fiesta de resurrección, si hemos muerto con Cristo también hemos resucitado con Él, si el grano de trigo cae y no muere no puede dar muchos frutos.
Pesaj es la muerte del Cordero y Primicias Resurrección del Cordero
Mientras más santificamos el Shabbat mayor prosperidad, cuarto mandamiento, tomar la comunión indigna es ir a misa el domingo y luego pasar el resto del día en distracciones carnales.
Todos los actos de ese día deben ser dirigidos para Yehovah Dios, día Santo, no se labora, no se hace tarea, no se compra, todo es cuestión de ordenar las tareas para que ese día sea de Bendición.
Debemos valorar las Fiestas porque detrás de ello hay recompensa.