Mosqueteros de Yehovah

3. Las Fiestas del Señor Primicia o Yom Habikurim

Yom Habikurim o Fiesta de las Primicias

Levítico 23, 9-14: Habló Yehováh a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.

Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Yehová para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Yehová.

Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Yehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.

No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.

Fiesta Primeros frutos: Salvación y resurrección. !Nueva vida!

El día diecisiete 17 de Nisán, el pueblo de Israel estaba a la orilla del mar Rojo. Tres días después de la Pascua.

Aquel día Moisés dijo al pueblo Éxodo 14,13 No temáis, estad firmes y ved la salvación que Yehováh hará hoy con vosotros…

Piensa en esto. El nombre Yeshua en Hebreo (Jesús en la traducción Griega) significa SALVACION, Ahora piensa en las palabras de Moisés, tres días después del sacrificio del cordero de Pascua, Moisés les estaba hablando proféticamente de Yeshua o Jesús= Salvación.

El Faraón tenia poder legal sobre el pueblo de Israel ya que ellos voluntariamente se sometieron a él por hambre, en los días de José, así que cuando Yehováh permitió que el pueblo de Israel pasara el mar rojo.

Al pasar el Faraón y sus ejércitos las aguas los ahogaron, con la muerte del faraón terminaba también legalmente la esclavitud del pueblo.

Por eso, Pascua es la fiesta de la libertad, el faraón es topología de Satanás al que nos entregamos voluntariamente otorgándole poder legal sobre nuestras vidas.

Cuando nos acogemos bajo la sangre de nuestro Cordero «Yeshúa», el Poder Legal de Satanás termina y somos finalmente libres para entrar en la Tierra Prometida por Yehovah Dios.

Fue en el día 17 de Aviv, cuando los Israelitas, bajo el mando de Josué, comieron los primeros frutos de la Tierra prometida! (Josué 5, 10-12) el mana cesó el día 16 y al día siguiente comieron los primeros frutos!

Fue en la Fiesta de Primeros frutos cuando nuestro Amado Yeshua RESUCITÓ !Yeshua se presentó a sí mismo como primicia de la cosecha!

Yeshua es el primogénito o la primicia:

Yeshua es el primogénito de María (Miryam) (Mateo 1:23-25).

Yeshua es el primogénito del Padre (Hebreos 1,6).

Yeshua es el primogénito de toda la creación (Colosenses 1,15).

Yeshua es el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis 1, 5).

Yeshua es el primogénito de muchos hermanos (Romanos 8, 29).

Yeshua es la primicia de los resucitados (1 Corintios 15, 20,23).

Yeshua es el principio de la creación de Yehová (Apocalipsis 3,14).

Yeshua es el preminente (Colosenses 1, 18).

Celebración de la Fiesta

Cuando la cebada y el trigo estaban listos para ser cosechados, los participantes tomaban una sola gavilla de la cosecha y la llevaban delante del sacerdote, la gavilla recibía el nombre de «la gavilla de los primeros frutos».

El sacerdote entonces la tomaba y la mecía delante del Señor en Su casa. Esto debía hacerse «el día después del sábado».

En el plan de Yehováh, las cosechas están directamente relacionadas con el Mesías Yeshua, es por esta razón que las Fiestas ordenadas están ubicadas en los meses de primavera y otoño, principio y fin de las cosechas.

La cosecha representa a todos aquellos que ponen su fe y confianza en Yeshua (Mateo 13, 39; Marcos 4, 26-29; Lucas 10, 1-12; Apocalipsis 14, 14-16).

En la Fiesta de los Primeros frutos. YESHUA SE OFRECIO AL PADRE A SI MISMO COMO LA PRIMICIA, (1 de corintios 15, 20 «Yeshua ha resucitado de los muertos PRIMICIA de los que durmieron es hecho)

En aquel día se ofrecía delante del Padre los primeros frutos o las primicias.

Juan 20,  17, YESHUA dice a María Magdalena No me toques porque no he subido al Padre. Pero el mismo día al anochecer se presenta frente a los discípulos y permite que Tomas toque sus manos y pies.

¿Que significan estas palabras?

¿Cuál era la ofrenda que Yeshua presentaba al Padre? Su propia sangre

Una vez CUBIERTO nuestro pecado (PESAJ) y presentada la ofrenda a Yehováh, (YOM HABIKURIM) comenzamos la cuenta del Omer, el camino de ascenso y purificación para llegar a Shavuot, (Sinaí) donde la TORAH SERA PUESTA EN NUESTROS CORAZONES

Quedan por cumplirse las Fiestas de otoño: Fiesta de Yom Teruah o trompetas Fiesta de Yom Kippur o Expiación Fiesta de tabernáculos!

Pregunta

¿Si Yeshua cumplió exactamente las tres primeras en su primera venida, no es lógico pensar que en la segunda venida cumplirá las restantes Fiestas de otoño?

¿No crees que la final trompeta será precisamente el día de la fiesta de las Trompetas?

¿Que el juicio será el día de Yom Kippur y que nuestra reunión eterna con El será en la Fiesta de Tabernáculos?

El poder de las primicias

Proverbios 3, 5-6 confiar en Dios más allá de la prudencia humana, muchos consideran imprudente sembrar cuando los tiempos son de sequía o malos porque lo consideran imprudente deteniendo así el accionar de Dios.

Debemos hacer todo de la manera de Dios para ser exitosos, Josué 1, 5-9

Proverbios 3, 7. No seas sabios en tus propios pensamientos, más bien busca obedecer la Palabra de Dios y observa toda la prosperidad que Dios te agrega.

El éxito viene dado por la obediencia, a la manera de Yehovah Dios.

Proverbios 3, 8. Caminar obedeciendo lo que Dios habla es caminar operando en las leyes espirituales del Reino y en ello, recibimos no solamente cobertura financiera sino también la sanidad divina en el propio cuerpo, ya que lo espiritual afecta todo lo físico porque somos espíritu en esencia.

No podemos separar lo espiritual de lo material, porque al separar el espíritu del cuerpo, entonces el espíritu va a Dios y el cuerpo ha muerto, el cuerpo está en pie por el Espíritu de Yehovah Dios, ÉL lo puso allí.

Aquí hay gente que supuestamente es muy espiritual pero no participan corporalmente con los recursos que Yehovah Dios les ha permitido cosechar, por lo que continuamente, sus pensamientos y acciones están apoyadas en su propia prudencia, limitando su crecimiento a su propia fuerza.

Es decir, está en maldición, en la medida que tengamos instrucción por la Palabra de Yehovah Dios en cómo cuidar la familia, la finanza, el trabajo, estamos obligados a ponerlo por obra.

Proverbios 3, 9-10 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

¿El problema es acaso el gobierno de turno?

¿Será que debo irme del país por motivos económicos?

NO, el que hace eso está en rebeldía por no buscar el consejo de Yehovah Dios y obedecerlo, ÉL mismo garantiza Provisión para el que Obedece.

Aquí la Palabra muestra una fuerte conexión entre la honra que es espiritual y su repercusión produciendo un efecto en lo físico.

Honramos a Dios espiritualmente con nuestros recursos materiales y Él nos ama espiritualmente respondiéndonos materialmente.

Cuando el varón ama a su esposa continuamente está haciendo obras no solo para mantenerla, sino para consentirla e igualmente hace cuando ama los hijos.

La honra a Yehovah Dios es con lo que tú tienes materialmente, la honra a tus padres es con lo que tienes materialmente, la honra a tu esposo o esposa es con aquello que tú tienes y con lo que puedes hacer por el otro.

Por la ley del amor, entendemos que esta se expresa en el dar “tanto amó que dio”, Dios proveyó materialmente al cordero de Dios que quita el pecado que murió tomando nuestro lugar en la cruz.

En el original hebreo primicia significa, una promesa por venir, es decir, que guardar la ley de las primicias consiste en provocar que las promesas de bendición de Dios se activen en todas las áreas de nuestras vidas.

Romanos 11, 16 si las primicias son santas, entonces el Padre interviene para estar presente bendiciéndonos todo nuestro año, en todas nuestras cosas, tres (3) tiempos para recibir primicia después de pascua, pentecostés, tabernáculos.

Éxodo 13, 11-13 ofrecer lo primero para redimir todo lo demás y así no volvernos esclavos nuevamente como Israel lo fue en Egipto.

De donde surgen las deudas? De la deshonra.

De donde surge la enfermedad? De la deshonra.

De donde surge la muerte? De la deshorna.

De donde surge toda la perdición? De la deshonra.

De donde surge que los padres no entreguen herencia los hijos? De la deshora.

La deuda, enfermedad, miedo a la muerte, falta de herencia a los hijos, son una esclavitud.

Nehemías 10, 35-37 en pleno tiempo de reconstrucción del templo, Israel estaba en su peor momento en cuanto a la producción de sus campos porque todo había sido arrasado por los babilonios.

Pero con todos Nehemías activo al pueblo con la ley de las primicias para apartar la maldición de la esclavitud, abriendo el camino, preparando el terreno para la gran liberación donde poco después Dios levantó al Rey de Persia, pagano Ciro que devolvió a Israel del exilio.

Yehovah Dios instituyó esto en una ley pero no nació de una ley.

Génesis 4, 1-5 notemos que dice, y pasando el tiempo ofrendaron a Dios.

Ellos aprendieron a ofrendar a Dios porque esta era una práctica habitual de sus padres y cuando llegaba el tiempo de primicias, ellos sabían lo que debían dar.

Caín dio un fruto de la tierra, pero esta no fue de prioridad o primicia para Dios, mientras que Abel tomo la tarea de entregar lo primero, lo mejor, lo escogido y lo gordo de su ganado, lo que agrado a Dios.

Hay personas que no prosperan porque no diezman y mucho menos dan primicias, mucho menos siembran, jamás en la vida han considerado hacerse socio de Yehovah Dios y si lo hacen es con lo que les queda o lo que le sobran.

Para prosperar en todo debemos saber de todo lo que producimos lo primero es para Yehovah Dios.

Las primicias delante de Dios Padre no pierden vigencias

Hebreo 11, 4 entre la ofrenda que hizo Abel y la aparición en hebreo, allí no hay menos de un periodo de más de cinco (5) mil años y Yehovah Dios recuerda esa primicia.

Las primicias de Abel, aun en el trono de Dios siguen dando testimonio de su fe, mostrando la conexión que hay entre lo material y espiritual, y viceversa.

Génesis 14, 17-20 Los diezmos están bajo el mismo principio espiritual que las primicias.

En Génesis 12 Dios hablo de constituir a Abraham en una nación pero solo le habló de que le daría un hijo, después de presentar los diezmos y primicias a Melquisedec.

Génesis 15, 1-4. Yehovah Dios levanto descendencia de la simiente de Abraham después que este le honro entregando los diezmos y primicias a uno que era mayor que él, a uno que tenía la cobertura espiritual.

Le entregó a uno que Yehovah Dios mismo constituyó Sumo Sacerdote según el Orden Espiritual afirmado por San Pablo, del cual, no se le reconoce linaje terreno.

Los diezmos y primicias son para la cabeza, Padre Espiritual, no para las necesidades de la iglesia o del vecino.

Deuteronomio 26, 1-10 hacer repetir a todos los que llevaron primicia la declaración.

Maltrato, cuando los Hebreos hablan que recibieron maltrato de los egipcios, no se refiere al físico, sino aquel que es por opresión económica.

Los hebreos, aunque esclavos estaban, tenían claro que sus descendientes no podían cruzarse con los egipcios, y estos veían que las mujeres hebreas parían y ellos nos, pidiendo a las hebreas juntarse con ellos para pasar a generar hijos egipcios.

Sin embargo, ellos se oponían y por eso tenían más cargas pesadas. Evitando profanar la genética que Dios había criado.

2 Crónicas 31, 5-7. Dar primicia hace que de muerte a todos escases, es un ataque directo a los principales demoniacos que imponen limitaciones a los esfuerzos del hombre.

Era tanto, lo que Yehovah Dios les agregaba a la nación en Bendición, que no paraban de amontonar trayendo las ofrendas a los sacerdotes.

1 Pedro 2, 9-10 Yehovah Dios quiere que todo el mundo viva de Él, una vez que formes a discípulos que se conviertan en maestros, ellos también gozan de estos beneficios, asi sucesivamente.

Mientras que crezca el Reino, crecen las finanzas del Reino para que su Palabra no deje de ser predicada en toda la tierra.

Yehovah Dios quiere que prediquen y además tenga las condiciones para predicar.

Meses Judíos

Nisan: Retoño, Avib, primero, primavera, primera estación que marca el año. Marzo-Abril. 30 días.
Iyar:  Abril-Mayo. 29 días
Sivan: Mayo-Junio. 30 días
Tamuz: Junio-Julio. 29 días
AB (Av): Julio-Agosto. 30 días
Elul: Agosto-Septiembre. 29 días
Tisri (Tishrei): Septiembre-Octubre. 30 días.
Hesván (Jeshvan) O Marjeshvan : Octubre-Noviembre. 29 o 30 días.
Kislev: Noviembre-Diciembre. 29 o 30 días.
Tebet (Tevet): Diciembre-Enero. 29 días.
Sebat (Shevat): Enero-Febrero. 30 días.
Adar: Febrero-Marzo. 29 días.
Veadar: Cuando no está lista la cebada se agrega otro mes.

Punto de vista religioso el calendario Hebreo cuenta con cuatro (4) diferentes cabezas de años, siendo cada uno de ellos el comienzo de la cuenta anual para diferentes finalidades.

1 Nisan:  Principio de año según la cuenta bíblica, sólo rige actualmente para los Reyes de Israel conmemora la salida del pueblo de Israel de Egipto.

1 Elul: Principio del año para realizar la cuenta del diezmo de ganado a apartar según las prescipciones religiosas, número seis del hombre, primer macho que nazca en este mes queda reservado para los sacrificios religiosos, las fiestas implican cordero.

1 risri: Principio de año según el calendario Hebreo moderno (desde el año 359), se conmemora el aniversario de la creación del mundo, por ello en esta fecha es que se comenzaba la cuenta de los años sabáticos que se correspondía a cada seis años y el séptimo descanso, cada 50 años se prescribe la deuda de los esclavos para que queden libres.

15 Sebat: Año nuevo de los árboles, porque es el despertar de ellos luego del retardo invernal.

Año preñado o embolismo (Veadar o Adar (bis)), el embolismo es en el calendario la incorporación de otro mes Adar Alef  que pasa a ser Adar Bis o Adar Bet es un mes trece de treinta días.

En el calendario se le agregan los días al último mes del año y es en Febrero cuando se agrega el día adicional, desde la antigüedad bíblica Adar siempre ha sido el último mes, aún los Romanos en imperio Romano tenían a Febrero como el último mes del año.

Primicia: de los primeros frutos, no de la primera semilla, de todo lo primero, es para Dios.

Jesús es nuestra primicia, resucita el primer día de la semana (en el ocaso del sábado) Mateo 28,1, Jesús dice «Yo soy el Señor del Sabbat», nuestro Sabbat coincide con el primer día de la semana donde el Señor fue levantado de los muertos.

La fiesta de primicia se puede observar de otro ángulo, es decir, es el ensayo que conmemora nuestra vuelta a la libertad, una cosa es haber sido libre del pecado en Pascua y otra diferente es la primera Fiesta que Celebramos como gente libre.

Pesaj es el precio que se pagó como esclavos del pecado para ser libres, mientras que Primicias es la representa la ofrenda que se le da a Yehovah Dios reconociendo nuestra libertad o triunfo sobre el pecado y la muerte.

Por lo que para el cristiano, la Primicia es la «acción de gracias» que se otorga por reconocerse resucitado conjuntamente con Cristo de entre los muertos.

Romanos 11, 16; 1 Corintios 15, 20-23 Primicias es nuestra fiesta de resurrección, si hemos muerto con Cristo también hemos resucitado con él, si el grano de trigo cae y no muere no puede dar muchos frutos.

Pesaj es la muerte del Cordero y Primicias Resurrección del Cordero

Mientras más santificamos el Shabbat mayor prosperidad, tercer mandamiento, tomar la comunión indigna es ir a misa el domingo y luego pasar el resto del día en distracciones carnales.

Todos los actos de ese día deben ser dirigidos para Yehovah Dios, día Santo, no se labora, no se hace tarea, no se compra, todo es cuestión de ordenar las tareas para que ese día sea de Bendición.

Debemos valorar las Fiestas porque detrás de ello hay recompensa.

Proverbios 3, 1-18

Vs 3 Bondad: cualidad firme para hacer el bien (imitando a Dios) apegado a la Palabra, practicando la justicia. Poseer en entendimiento de Dios, Fidelidad, es práctica del conocimiento, si no hago lo que a Dios le gusta soy un maldito.

Vs 4 del hombre: si yo soy bueno siguiendo órdenes, cualquiera que es mí autoridad soy obediente a sus órdenes, Benevolencia con Dios y ante los hombres, Benevolencia: uno que te puede beneficiar es uno que está por encima.

Vs 5 hay mucha diferencia entre lo que Dios dijo y entre lo que las personas piensan lo que Dios quiso decir, cambiando la norma adaptándola para su propia conveniencia, Confianza: es otro sinónimo de obediencia, porque Fe es obedecer, la confianza implica yo voy hacer lo que se me ordena por cuanto es familiar para mí la fuente que me lo indica.

Vs 7 todo debe ser en el orden de Dios, no prosperas en tus propias fuerzas, es cuando te encomiendas en Dios, vs 9 primero frutos: el Sabat es lo primero de la semana, día Santo para el Señor.

La benevolencia de Dios para nosotros es sabiduría y consejo para tener las estrategias que puestas en práctica nos lleva a nosotros a tener cosechas de ciento por uno doble “La esclavitud lleva a un trabajo forzado y mal pagado”.

Vs 10-11 la honra es con mantener la palabra de mi autoridad legal, y la primera es Dios. ¿Cuánto tiempo te influencia el mundo y cuánto tiempo lo hace la Palabra?

Quien ama a Dios tiene una relación directa con su Palabra, la reprensión de Dios viene dada a través de su Palabra, y muchas veces no quieren venir a la Palabra porque no quieren abandonar su mal proceder.

Vs 19-20 importancia de atesorar la Palabra de Dios.

Deja un comentario