Mosqueteros de Yehovah

Jueces Capítulo 16

Versos del 1 al 3

Volvemos a encontrar en el original la palabra traducida como “ramera” unida al contexto de “hospedaje”.

Entonces, debemos tomar en cuenta que nuestras traducciones actuales de las Escrituras del Antiguo Testamento, provienen de la base septuaginta griega donde ya esta palabra se traduce como “porné”, es decir, prostitución.

Es incongruente pensar como la mayoría de los exegetas Bíblicos, apuntan al pecado de fornicación, a la par de llevar adelante el Plan de YEHOVAH DIOS, considerando ambiguamente que Sansón era un santo carnal o un carnal santo.

Esto diluye en un solo personaje Bíblico el carácter de YEHOVAH DIOS, expresado en el pentateuco donde ratifica que para poder servirle hay que santificarse.

Entonces no podemos sostener argumentos, que se caen por interpretaciones superficiales.

Concretamente, Sansón llegó, se registró en la puerta de la ciudad filistea y se hospedó en una pensión de las que tienen las ciudades amuralladas, posteriormente aguardó hasta la noche para ejecutar su plan.

Los filisteos no podían tomar a Sansón dentro del hotel, porque esto sería de escándalo para los comerciantes extranjeros y afectaría gravemente la economía de la ciudad amurallada filistea.

Estas posadas, fungen como embajadas extranjeras cuya soberanía no puede ser violada.

A media noche ató las puertas de la ciudad, las derribó y se las llevó dejando perplejos a los filisteos, que abrumados de miedo se quedaron paralizados.

No daban crédito, al ver como un solo hombre, puede tener un don que le supla la fuerza de mil de ellos.

Ahora bien, no fue que arrastró las puertas, se puso esas puertas inmensas con todo y marco, como un morral de útiles escolares en la espalda.

Versos del 4 al 5

Se enamoró, con sus sentidos carnales a primera vista nuevamente, de otra filistea que no entiende nada de pacto, a quien no le importó traicionar a un traidor de los Mandatos, Leyes y Estatutos de YEHOVAH DIOS.

El propósito de ella, era averiguar el secreto de la fuerza de Sansón, para procurarse una vida de estabilidad económica.

Versos del 6 al 9

Observamos que Sansón no tenía el aspecto de un hombre fornido, era totalmente inexplicable la fuente de su fuerza, por lo que estaban intrigados los filisteos.

Las personas tienden a imaginar a Sansón como el dios griego Hércules, pero las Escrituras nos muestran que morfológicamente, se trataba de un hombre de talla promedio.

Ya por experiencia, Sansón conoce lo traidoras que son las filisteas y lo comprueba en este episodio, en que fue amarrado quedando así supuestamente expuesto su secreto, rompe con facilidad las cuerdas y se libra de los filisteos.

Versos del 10 al 12

Esto raya en la estupidez, después de comprobar que los filisteos paganos, con lo único que tienen lealtad, es con su placer carnal adoradores de Dagón, Baal y Astarot.

Sansón sigue también esclavo de su carnalidad, en vínculo afectivo con Dalila y vuelve a su juego de mentiras.

Nuevamente rompió las cuerdas que le ataban, porque todavía no había llegado al extremo de traicionar por completo a YEHOVAH DIOS.

Versos del 13 al 15

La persistencia de Dalila consigue que Sansón asome un destello de verdad cargado de mentiras, ya que reveló que el asunto tenía que ver con su cabellera sin cortar.

Pero nuevamente comprobó que las trenzas en el cabello amarrado a la cama, no serían impedimento para su fuerza descomunal.

Versos del 16 al 19

A pesar de que parezca lo más estúpido, infantil, sin sentido, errático, una mentira, fantasía idiota, cuento increíble, por tanta ingenuidad del hombre más fuerte que jamás haya existido.

Lamento informarles que es algo de todos los días en nuestros tiempos.

Los que son amadores de placeres, desarrollan la convicción diabólica, que pueden poner toda su confianza en personas, que no tienen temor de YEHOVAH DIOS.

Existen personas que registran sus propiedades a nombre de familiares y amigos, por si acaso deben enfrentar un divorcio futuro y terminan siendo desalojados no por la esposa, sino por sus supuestos amigos.

Otros, tienen la costumbre pagana de colocar los bienes a nombre de los hijos y terminan siendo despojados por sus propios descendientes, por idólatras.

Para otros, su mayor fidelidad es con sus compañeros de trabajo y resulta que habla con ellos, de su esposa, que es su supuesta cuaima que tiene en casa, calumniando a su mujer de pacto.

Otros, las amantes les manejan las cuentas, claves de las tarjetas y la esposa ni siquiera sabe cuánto es el salario de su esposo.

Así hay jóvenes, que mal ponen la imagen de sus padres quienes le dieron la vida, a quienes deben honrar por congraciarse con los adúlteros, amiguitos de escuela.

Otros más, que son unos mansos corderitos con las novias o los novios, pero mienten, traicionan, deshonran a sus padre, hasta los tragan vivos y los vomitan.

Entonces definitivamente, aunque te parezca que Sansón es un idiota crédulo, razona cuantas veces, has estado en la misma posición.

Esto es algo que sucedió y seguirá sucediendo, a todo el que se rige por rendir culto a la carne, el mundo y los demonios.

Ahora, Sansón llegó esta vez tan lejos como nunca había llegado, a traicionar a YEHOVAH DIOS quien definitivamente le retiró el don.

Excelente enseñanza, para los que creen que los dones no se pierden, aquí tienen un ejemplo de que si se pierden, a causa de la traición del hombre.

El que traiciona a YEHOVAH DIOS, va a ser traicionado por los hombres.

Recordemos por un momento como José de Egipto, llegó a ser honrado por el mismo Faraón, quien Bíblicamente es tipología del diablo.

Interesante, porque independientemente del Reino al que le sirvas, lo que se espera de ti es la fidelidad.

Este fragmento de la Escritura debería titularse, Dalila la heroína del pueblo filisteo, quien provocó con sus encantos que Sansón traicionara a YEHOVAH DIOS.

Misma acción que no logró consumar la mujer de Potifar, por lo que José es el gran héroe y Sansón con toda su fuerza descomunal, el gran fracasado.

Versos del 20 al 21

El pecado consciente nos trae amargas recompensas, no solo lo apresaron, sino que en carne viva, le sacaron los ojos dejándolo ciego instantáneamente.

Horror, los mismos ojos con los que neciamente se negó a “obedecer” la senda de YEHOVAH DIOS, le fueron arrebatados traumáticamente por causa de su obstinación en el mal.

Bíblicamente, la ceguera que no es de nacimiento, se explica como una manifestación física del ejercicio de la rebeldía contra los planes que YEHOVAH DIOS revela.

Donde la ceguera espiritual conscientemente elegida, materializa la ceguera física, más tarde, cuando estudiemos Tobías, lo explicaremos con más detalle.

El hombre más poderoso del mundo convertido en la bestia ciega, que mueve el molino de una prisión.

Demuestra, que quien se enaltece a sí mismo, es humillado presa de su propia concupiscencia que le arrastró.

Versos del 22 al 24

Qué insolencia la ceguera diabólica de los filisteos celebrando a su dios falso “dagón” por la captura y sometimiento de Sansón.

Ahora bien, el crecimiento inadvertido del cabello de Sansón, nos deja ver el profundo arrepentimiento de éste delante de YEHOVAH DIOS, quien extiende su misericordia a quien sinceramente se arrepiente.

Versos del 25 al 28

Expusieron a Sansón delante de la multitud y los dignatarios filisteos, en el templo de “dagón” como un trofeo de acción de gracias.

Por otra parte, aquí notamos a un Sansón humilde, como nunca lo vimos en la plenitud de su vigor, rogando a YEHOVAH DIOS le permitiese hacer justicia.

Versos del 29 al 31

YEHOVAH DIOS le concedió la petición y con ello, la muerte de un gran número de filisteos con la destrucción del templo de “dagón”, se concretó la victoria de Sansón de la mano del Altísimo sobre sus enemigos.

Nos queda solo imaginar, todo lo que pudo ser el alcance del Plan Salvador, concretado sólo parcialmente por Sansón.

Sin la santificación, jamás podremos ver todo el potencial por el cual YEHOVAH DIOS nos llamó a la existencia.

No puede ser ejecutado a plenitud, por causa de nuestras rebeldías e idolatrías, que a propósito, las peores son las distracciones que nos dan tanto placer y nos resistimos a someterlas.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

1 comentario en «Jueces Capítulo 16»

  1. Gloria a YEHOVAH!!! Es interesante ver que la realidad que vivían cada uno de los jueces de Israel no están aisladas a las que enfrentamos hoy en la lucha del espíritu en contra de nuestra naturaleza caída. Como el nivel de ataque aumenta o se hace sutil dependiendo de cuán santificados estemos. Gloria a YEHOVAH que en Yeshúa Ha Mashiaj nos ha proporcionado con Ruaj Ha Kodesh a nuestro ayudador y hemos de sujetarnos voluntariamente a su guía.

    Romanos 7:22-25. En mi interior me complazco en la ley de Dios, pero experimento en mí otra ley que lucha contra lo que dicta mi mente y me encadena a la ley del pecado que está en mí. ¡Infeliz de mí! ¿quién me librará de este cuerpo, que me lleva a la muerte? ¡Tendré que agradecérselo a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor!

    Responder

Deja un comentario